El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Café de Loló

+5
Aktea
Ety
Manuela
Eduardo Gallegos
Mª Dolores
9 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El Café de Loló Empty El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Miér Feb 20, 2008 9:07 pm

Mª Dolores
Registrado: 16 Feb 2005
Mensajes: 4484
Ubicación: Barcelona
Publicado: Sab Feb 02, 2008 9:56 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hay muchos libros que no resultan cómodos para el lector y que sin embargo, como dices, Cris, te atrapan, yo, con "El Pasado" en cierta forma me sentí atrapada porque no me costó trabajo terminarlo, pero también es verdad que cuando lo hice me quedé un poco perpleja, no es un libro cuya lectura haya sido especialmente significativa para mí, pero me parece muy bien que defiendas su lectura porque siempre es bueno conocer a nuevos autores.

¿Sabes si ha escrito alguno más? tal vez podríamos leerlo para tratar de comprender al autor.

¿Qué proponéis para este mes?

Besos

Mª Dolores
_________________
"Es necesario recrear el mundo con palabras de amor y de esperanza"
---

Grace
Registrado: 18 Feb 2005
Mensajes: 727
Ubicación: Argentina
Publicado: Sab Feb 02, 2008 2:51 pm Asunto: Seguimos con El Pasado

--------------------------------------------------------------------------------

Les dejo al autor, Alan Pauls, en persona.
Un video donde habla de la novela, y de otras cosas.
Fue en un ciclo de charlas culturales organizado por La Nación que se hizo en diciembre del año pasado y que yo, lamentablemente, me perdí.

Muy interesante!! en el mismo portal, hay links a otros momentos de la entrevista.

http://www.lnteve.com/video1138-alan-pauls-el-pasado

espero les guste.
saluditos
Cris
---

Ety
Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 2378
Ubicación: México, D.F.México
Publicado: Dom Feb 03, 2008 6:55 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Encontré este artículo el día de hoy, así que invité a la escritora y a su entrevistada al Café de Loló.

Bienvenidas Fabiola y Ericka

-------------------------------------------------

“Voy a la iglesia a leer porque siempre está vacía”, tip estudiantil
Mi pasión: hojear los libros viejos y olerlos; no hago “préstamos”

Con Mujercitas lloré mucho, así fue como comenzó mi afición: Ericka Ruiz

Fabiola Palapa Quijas

Mujercitas de Louisa May Alcott fue probablemente el libro más importante de la infancia de Ericka Ruiz, quien actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que consiguió convertir la lectura en un vicio. Ahora tiene en su habitación alrededor de 600 libros, los cuales están registrados de manera alfabética en su computadora, por lo que es muy fácil saber si falta uno de sus tesoros, porque no le gusta prestar un libro a menos que tenga la certeza de que su amigo se lo regresara en una fecha exacta.

“Leía desde que estaba en la primaria los cuentos que me regalaban mis tíos, pero tenía uno en especial que me obsequió una maestra, era el de Mujercitas y me dio mucha flojera leerlo luego otra tía me lo volvió a regalar, entonces dije algún día lo voy a leer, pero después mi mejor amiga me regaló el mismo libro, así que pensé lo tengo que leer, no tenía de otra.

“Lo leí y lloré mucho, así fue como empezó mi afición y comencé a interesarme por los libros. Mis primeras lecturas fueron novelas de Gustavo Sainz, posteriormente cambie las historias lindas por la filosofía; de (Friedrich) Nietzsche tengo varios libros y siempre busco la mejor editorial, la mejor traducción y de preferencia las primeras ediciones.”

Ericka, quien los fines de semana trabaja en la librería de viejo El Laberinto, asegura que las mejores traducciones del autor de Así habló Zaratrustra, son las de Andrés Sánchez Pascual. La lectora también siempre se fija en la fecha de impresión porque le gusta la edición más antigua.

“No me gustan las ediciones nuevas, prefiero los libros viejos aunque tengan algunas hojas sueltas. Me gusta hojear el libro y olerlo.”

En total –agregó Ruiz– tengo como 600 libros en mi cuarto; ya no cabe uno más, hasta tengo una torre de títulos en una silla. Todos están ordenados y en mi computadora tengo mi propio catálogo por apellido del autor y sé que tengo tres de Zaratrustra.

“No presto libros a menos que sea a mi mejor amigo, que sé dónde vive y cuánto tiempo lo va tener. Prefiero regalarlos cuando me dicen qué libro necesitan.”

Ericka visita con frecuencia las bibliotecas, sobre todo las de la universidad, pero cuando el libro que necesita para sus estudios sobrepasa su presupuesto tiene que fotocopiar el texto.

“Generalmente debo fotocopiar los libros porque no me gusta sacarlos de la biblioteca para rayarlos. Me molesta que los rayen. Si encuentro uno que haya sido rayado lo borró y después sacó copias.

“Disfruto ir a las bibliotecas porque desafortunadamente la economía no da para comprar todo lo que necesito en la universidad, así que tengo muchas fotocopias. En la escuela también te enseñan a hacer eso si no tienes dinero.”

Como buena lectora, Ericka dedica bastante tiempo a los libros, claro que en algunas ocasiones se demora en la lectura dependiendo del número de páginas. “A veces digo Dios mío, me costó tantísimo (el libro) y sólo me duró dos días el placer de leerlo. Tengo que volver a leerlo. Son muchos los que he releído y como tengo mala memoria, me acuerdo de la historia pero no del final, así que constantemente releo algunos títulos”.

Mientras recorre los pasillos de la librería ubicada en Donceles, Ericka confiesa que va a la iglesia a leer porque siempre está vacía. “Ahí es donde más me gusta leer, además tengo una muy cerca de mi casa. Todos los días voy porque todos los días tengo que leer. También me gusta leer en el transporte público, en la biblioteca y cuando llego a la casa.



Esta es la última página del Café de Loló, la he puesto para poder proseguir con el tema, hemos dejado de comentar "El Pasado" pero no hemos propuesto ninguna nueva lectura para ahora.

Propongo "84, Charing Cross Road" es de Hanff, y al menos en España la publicó Anagrama, recuerdo que me encantó cuando la leí por primera vez. Es muy breve, lo cual nos permitirá que en seguida podamos elegir otro.

Más adelante os pondré una foto de la tapa.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Nunca te vi, siempre te amé

Mensaje  Eduardo Gallegos Jue Feb 21, 2008 2:48 am

Ese es el espantoso nombre que le dieron acá a la adaptación cinematográfica de ese texto, tal vez la última gran cinta de Anne Bancroft, recordarán que su contraparte inglesa fue Anthony Hopkins. La cinta es una joyita algo desapercibida, pero me parece una muy buena adaptación, una historia de amor y el goce sin igual de la lectura.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Jue Feb 21, 2008 2:55 am

Aquí, se llamó "La carta final", es maravillosa, aunque bastante triste, sobre todo si tenemos en cuenta, que ella siempre estaba haciendo planes para ir a Londres y nunca pudo ir.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Jue Feb 21, 2008 10:31 pm

Aquí teneís el prólogo de Serrat al libro de poemas de David Escamilla.


El Café de Loló Escanear0001davidescamizy8.th

El Café de Loló Escanear0002prlogodeseras1.th

Ten amigos para que digan esto de tus poesías, es una fina ironía:

El Café de Loló Escanear0003finaldelprldg6.th

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Manuela Jue Feb 21, 2008 11:34 pm

Le dedica unas palabras bonitas de amistad y agradecimiento a su padre y a la vez le viene a decir que se dedique a otra cosa porque con la poesía no va a comer. Y tiene razón porque hoy por hoy casi nadie lee poesía, se vende mal y desde luego es dificil vivir de las rentas que producen los poemas.
Pero ¿Qué sería de nosotros si desaparecieran los poetas y sus escritos?.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Sáb Feb 23, 2008 2:53 am

Por fin, casi tres años después de nuestro homenaje a Idea Vilariño, ha llegado a España su obra, la editorial Lumen ha publicado sus "Poesías Completas" y ha sido recibido en el Café de Loló.

Recuerdo perfectamente como Rosario se ofreció desinteresadamente para llevarle en persona todo aquello que habíamos hecho, (desde muchos países distintos para ella, debió ser maravilloso, y probablemente ella lo debe recordar como nosotros.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Manuela Miér Mar 05, 2008 11:10 am

REÚNE MÁS DE 800 PRIMERAS EDICIONES DE GRANDES LITERATOS
México inaugura el Museo del Escritor

El Café de Loló 1204688601g0pz7
Autógrafo de Gabriel García Márquez para el Museo. (Foto: EFE)
EFE

MÉXICO DF.- El Museo del Escritor fue inaugurado en México, un espacio que reúne más de 800 primeras ediciones de autores de la talla de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Rafael Alberti o Edgar Allan Poe.

La Fundación del novelista mexicano René Avilés es la que ha sacado adelante el ambicioso museo con la idea de promover la cultura, según indicó el propio escritor en conferencia de prensa.

Avilés afirmó que "el museo es único en el mundo a pesar de su pequeñez física" -apenas dispone de veinte metros cuadrados-, y, agregó "tiene mucho más de lo exhibido".

Más de cuatrocientas primeras ediciones firmadas por sus autores, casi quinientas más sin firmar, alrededor de 250 cartas, grabados, cuadros y fotografías originales de distintos escritores, "todos ellos importantes", además de plumas, máquinas de escribir, ordenadores y demás objetos que rodean a los conocidos literatos son parte del acervo del museo, explicó Avilés.

Entre los autores destacan García Márquez, José Saramago, Poe, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Evtushenko, Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Fernando Vallejo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sáinz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges o Nicolás Guillén.

Avilés hizo un llamamiento a autores, familiares o herederos, a aportar más objetos, libros, documentos, fotografías "que puedan representarlos dignamente" en la institución.

"Nosotros queremos que sea un museo activo, vivo", indicó Avilés, para lo cual programarán presentaciones, publicaciones, mesas redondas, conferencias, cursos y talleres para jóvenes. "México tiene museos de toda índole, pero carecía de uno semejante", dijo Avilés.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Miér Mar 05, 2008 7:53 pm

Manu, te enteraste antes que yo, gracias por la primicia.

Espero poder visitarlo en algún momento.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Vie Mar 14, 2008 5:56 pm

Inicio mi mensaje pensando si estoy en el lugar correcto para escribirlo. Anoche fuí a la presentación de un libro que escribió un amigo mío médico que también se dedica a la literatura. El texto está dedicado a su padre quien murió de Alzheimer hace unos años, y en él relata el dolor que se experimenta al ver agonizar a un ser querido con una enfermedad terminal.

Así que no sabía si este comentario debería ir en el apartado de la salud y las enfermedades, o bien en las experiencias para compartir, pues esta velada resultó para mi sumamente conmovedora, o finalmente, en el acogedor café de Loló. Me decidí por este último.

El libro se llama: "Morir antes de Morir. El tiempo Alzheimer". El autor es Arnoldo Kraus, médico, humanista, escritor, periodista y buen amigo. De él ya he colgado algunos artículos, ya que él es un colaborador semanal del periódico La Jornada.

El libro habla de la penosa vivencia de ver desmoronarse a un ser querido, pero a la vez nos confronta a todos connuestras propias experiencias. Es también un grito de ayuda para repensar nuestras premisas éticas a fin de no prolongar innecesariamente los sufrimientos de pacientes condenados inevitablemente a una agonía lenta y grave que terminará en una muerte inminente.

Les dejo el texto que anoche leyó el autor en la presentación de su libro:



Arnoldo Kraus
Morir antes de morir

Morir antes de morir es una idea que semeja una metáfora que incluye una vivencia dolorosa, que expresa las imposibilidades del lenguaje, que habla de la en ocasiones dudosa utilidad del cariño, de los límites de la medicina y de la angustia que supone entender la finitud de la vida. El tiempo Alzheimer es una experiencia que parece una metáfora, que comprende un tiempo inexistente, un tiempo donde las mentes que se fugan cabalgan sin coto, sin meta, sin escucha; un tiempo que duele porque apaga otros tiempos, que acongoja por no ser tangible y que amedrenta porque la existencia carece de conciencia, y la conciencia de existencia. En los días de las demencias seniles, o de las enfermedades que desdibujan los guiños que hacen de los seres humanos personas, la poesía que habla de la eterna presencia de la muerte abandona el papel para ocupar la realidad de quienes acompañan a estos enfermos.

Morir inundado por el tiempo Alzheimer es una verdad amarga que apela a las metáforas para edulcorar el dolor ante la inevitable caída. Morir atrapado por el tiempo Alzheimer es una vivencia que recurre a las palabras para construir una morada donde refugiarse ante las inclemencias de la enfermedad y la sordera del tiempo vacío. Es un hábitat que intenta mitigar las tristezas de quien mira el horror. Es un refugio para quien percibe el derrumbe frente a la inmodificable marcha de la enfermedad. Es un espacio que da sentido al sufrimiento y voz a las reflexiones. Es un cobijo que apacigua a los fantasmas dueños de los interminables días de enfermos y de acompañantes. Morir antes de morir es un cuaderno, y una clínica, donde la ineficacia de los remedios médicos se remplaza por el poder terapéutico de las palabras que intentan mitigar el dolor de las heridas y abrir las puertas clausuradas por la enfermedad

“Lo mío es donde ayer”, son las palabras de un paciente que se convirtió en su propio testigo; de un enfermo que percibía su desgaje como triste constatación de una nueva y gris existencia, cuyo tiempo era el tiempo nulo, y cuyas ideas terminaban con frecuencia en palabras ciegas, en días sin alma, en noches sin sosiego. Los enfermos con demencias seniles lastiman porque se extravían dentro de sí mismos y porque transitan hacia la inexistencia. Duelen porque mueren sin tiempos, sin reconocerse frente al espejo.

El tiempo Alzheimer es sordo e impenetrable: sólo desaparece cuando triunfa la muerte. Es infinito: nació antes del Génesis. Es inhumano porque derruye lo humano. Es cruel porque confronta a quien percibe cómo se achican los seres queridos. Es sordo: tatúa, en la piel y en el alma, el sabor amargo del fracaso. El tiempo Alzheimer resta, no suma. Apila tristezas y repele. Repele porque su crudeza personifica el horror. Horroriza porque su presencia recuerda que siempre llevamos la muerte adentro.

Morir en vida, morir sin saber que aguarda la muerte, morir sin borrar, morir sin apoderarse de los últimos momentos. Morir sin escribir unas palabras, sin percatarse de los postreros respiros de la vida, es el triste destino de quienes dejan de ser personas para convertirse en víctimas de las células enfermas que desplazan a las sanas y que destruyen, poco a poco, la arquitectura cerebral.

Morir antes de morir expone las vivencias de quienes se sienten derrotados ante la crudeza de la enfermedad. En sus páginas se busca disecar los significados de algunos ingredientes indispensables de la vida. Persona, dignidad, suicidio, acompañar, eutanasia, futilidad, enfermedad y empatía son algunos de esos ingredientes. Esas ideas son fundamentales porque son las que humanizan al ser humano; son indispensables porque permiten atemperar un poco la vesania que imprime la vida moderna.

El tiempo Alzheimer es único. Quienes lo viven y lo escrutan por mirar y sentir al enfermo evocan ideas y construyen casas remotas en las que los pisos y las ventanas se unen lentamente con el cemento de la propia vida y con las enfermedades de otras personas. Quienes acompañan comprenden mejor los significaos de la vida sana y de la vida enferma. Quienes viven al lado de los seres queridos saben que T. S. Eliot tenía razón cuando afirmaba que “la humildad es la única sabiduría que podemos aprender”.

El tiempo de las enfermedades, y el vacío que queda tras las muertes, es parte de la historia personal que uno escribe día a día, con sus muertos, con sus vivos, con la familia, con los amigos, con los lápices, con las gomas de borrar, con la luz y con la melancolía que abrasa y que acompaña.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty el dedo en la yaga

Mensaje  Aktea Sáb Mar 15, 2008 12:03 am




Ay, Ety, ese precioso y preciso texto me ha dejado destrozada... Sad
Mi padre, en su persona, y mi familia entera, sobre todo mi madre, estamos sufriendo también ese maldito y cruel tiempo Alzheimer. Y es tanta la impotencia y la tristeza que me embarga a veces, que encuentro difícil encontrar un argumento que ayude a mi madre, que lo ama con locura desde hace cuarenta años, para ayudarla a vivir y a sobrellevarlo.
Mi padre, día a día, se va convirtiendo en una silueta sin contenido,
que es capaz de sonreir pero no de hablarnos de sus propias y originales ideas.
Le echo tanto de menos ya, y me resulta tan triste ver cómo no puede entender lo que le intentamos contar...
Lo quiero con toda mi alma pero antes de que yo me vuelva una extraña para él, ya él me resulta como extraño... alguien tan activo y optimista vuelto completamente del revés... desorientado y asustado...
Siento no poder seguir explicándome mejor, me siento tan triste...
El texto lo hace, también por mi, perfectamente. Gracias, amiga.
Y si alguien puede aportar algún tipo de recurso con que ayudar a mi madre...
lo agradecería con toda mi alma. Rolling Eyes
Un abrazo que no acabe


Última edición por Aktea el Mar Mar 18, 2008 6:07 pm, editado 1 vez
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Sáb Mar 15, 2008 12:45 am

Aktea, no si si mi texto te confortó o te deprimió más, pero a fin de cuentas seguramente te hizo sentir acompañada y comprendida.

No sólo los que han perdido seres queridos por Alzheimer pueden verse reflejados en el texto, ya que cualquiera que haya acompañado a alguien amado en alguna enfermedad terminal puede entender el sufrimiento que esto implica. Yo misma regresé del evento bastante abrumada y conmovida, pues también me toco vivir una situación similar con mi mamá. Te diría que a todos los que acompañamos anoche al autor se nos movió el alma, algunos hasta las lágrimas.

No hay recetas para enfrentar estas situaciones, y cada quien las maneja como mejor sabe. Si sientes que tu mamá no puede sobrellevar el peso de la enfermedad, tal vez necesita ayuda profesional. En todo el mundo hay grupo de familiares enfermos de Alzheimer que se reúnen para apoyarse entre sí, quizás podrían encontrar uno.

Pero no hay que olvidar que a pesar de todo la vida sigue y nos empuja hacia adelante. No hay treguas.

Aun no leo el libro de mi amigo pues apenas ayer, en la presentación lo adquirí, pero si encuentro en él algo que pueda ayudarlos, ten la seguridad que lo compartiré.

Ojalá no sólo haya yo puesto el dedo en la yaga, sino que también haya podido brindarte un poco de consuelo al saber que no estás sola en esta lucha.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Rosario Jue Mar 20, 2008 6:44 pm

Traigo al café de Loló, como primicia, algunos capítulos del libro de Galeano que saldrá proximamente publicado, ESPEJOS. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL.
Publicaron estos capítulos en el semanario BRECHA en el día de hoy, espero que los disfruten:

Espejos. Una historia casi universal.
Eduardo Galeano

EL HEROE
¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo?¿Un griego de a pie ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas?¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después?¿Qué Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí?¿Qué diez años de batallas ocurrieron por una túnica vacía?
Y si ese soldado sobrevivió, qué recordó?
Quién sabe.
Quizás el olor. El olor del dolor y simplemente eso.
Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias. Las han sufrido por dentro y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.

AMERICANOS Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿
¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al chocolate y al tomate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro,? Los que allí vivían ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la tierra prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después los nietos de aquellos peregrinos del Norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

LA JUSTICIA VE La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades a los primeros alzamientos por la independencia nacional.
Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.
El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera, hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.
Al fin de la Inconfidencia Bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, Joao do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros,hijos o nietos de esclavos.
Hay quienes creen que la justicia es ciega.

OLIMPIA Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olimpia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.
Al pie del cadalso Olimpia preguntó:
- Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olimpia de Gouges, fueron encerradas en el manicomio.Y poco después de su ejecución fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del interior pero ni eso la salvó. La condenaron por su “antinatural tendencia a la actividad política” Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
- Y la guillotina volvió a caer.

LOS INVISIBLES En 1869 el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración, que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera Egipcio.
¿Quién recuerda a los 120 mil presidiarios y campesinos condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?
En 1914 el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps, fue autor del proyecto, que la empresa constructora, quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos Teddy Roosevelt se apoderó del canal, de Panamá y de todo lo que encontró en el camino y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.
¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada quilómetro murieron 700, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.

LAS INVISIBLES Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo las cenizas de la cocina, para que temprano aprendieran cual es el lugar de la mujer y que de allí no se sale.
Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban al bebé prendido en la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.
En los trenes los hombres y los caballos ocupaban los vagones . Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.
Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.
A ninguna se le pagó pensión.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Jue Mar 20, 2008 8:15 pm

Gracias Rosario por traer a Galeano. Y "Del libro de los abrazos" (título que me fascina), extraigo esta reflexión sobre la amistad:

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente

del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él

llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de

cinco amigos: las llaves que lo salvaron.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Jue Abr 17, 2008 12:40 am

Hoy en el Café de Loló estamos muy tristes, porque ha desaparecido un gatito que era nuestro amigo, a él, a Leo, va este poema que dedicó una poetisa argentina a su gato. Y que yo ahora se lo dedico a él, a Rosa, a Manolo y a Rosita:

Poema para mi Gato.

Ya es parte de mi familia,
y si esto es causa de burlas
(al no tener sentimientos
quizás alguien se confunda),
hoy quiero poner en claro
que la verdad sólo es una:
mi gato ganó con creces
su derecho a mi ternura.

Cuando busca compañía
su airoso andar apresura,
y mientras viene a mi encuentro
parece que me saluda
con un quejido mimoso
que me embriaga de dulzura.
Pero si quiere estar solo
se va sin ninguna duda
y aunque lo llame y le ruegue
ya no es posible que acuda.

Si se enferma ¡pobrecito!
su independencia no dura,
sus ojitos lastimeros
me miran pidiendo ayuda.

¿Que es hipócrita y astuto?
¡palabras crueles y absurdas!
¡destierren esos conceptos!
¡creencias vanas y oscuras!
¿Que es quizás algo egoista?
no pongo objeción alguna,
pero es porque siente celos
como toda criatura.

En su inocencia no entiende
que la verdad sólo es una:
¡mi gato ganó con creces
su derecho a mi ternura!

Autora: Graciela A. de Navas.
Pais: Argentina.


Un abrazo muy fuerte para ellos y para todos los amantes de los gatos que un día como hoy se han sentido conmovidos y han llorado en la distancia la pérdida de Leo.

Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Dom Abr 20, 2008 3:13 am

Al Café de Lolo llegó un libro nuevo: Besos Pintados de Carmín, del escritor mexicano, Sealtiel Alatriste, editado por Alfaguara.

Este libro se imprimió en México, pero se gestó en España, pues Alatriste fue durante 10 años cónsul mexicano en Barcelona. Me da gusto decir, que desde su regreso a México, Alatriste es vecino mío, (yo vivo en el quinto piso y él y su mujer en el sexto), y hace unos minutos vino a casa pues le pedí que me firmará su novela, lo que hizo con mucho gusto y una extraordinaria sencillez, a pesar de ser toda una personalidad en el mundo intelectual.

Así que hoy Lolo le hará un espacio a este libro para que podamos disfrutarlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Manuela Lun Abr 21, 2008 2:09 pm

Hoy traigo al café un libro probablemente ya conocido por algunos y al que suelo acudir de vez en cuando para releer fragmentos.
Se trata de D. Fernando Pessoa y su "Libro del desasosiego".
Os dejo un fragmento para animar a quienes no lo hayan leído.

Fernando Pessoa
El libro del desasosiego (fragmento)


" Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí. Esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta. Escribo, triste, en mi cuarto tranquilo, solo como siempre yo he estado, solo como siempre estaré. y pienso si mi voz, aparentemente tan poca cosa, no encarna la sustancia de millares de voces, el hambre de decirse de millares de vidas, la paciencia de millones de almas sometidas como la mía al destino cotidiano, al sueño inútil, a la esperanza sin vestigios. En estos momentos mi corazón late más alto por mi conciencia de él. Vivo más porque vivo mayor. Siento en mi persona una fuerza religiosa, una especie de oración, un símil de clamor. Pero mi reacción contra mí desciende desde mi inteligencia... me veo en el cuarto piso de la rua dos douradores, me ayudo con sueño; miro, sobre el papel medio escrito, la vida sana sin belleza y el cigarro barato que apurándolo extiendo sobre el secante viejo. ¡yo, aquí, en este cuarto piso, interpelando a la vida!, ¡diciendo lo que las almas sienten!, ¡haciendo prosa como los genios y los célebres! ¡yo, aquí, así...!
(...)
El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima. El máximo ejemplo de hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar. "
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Lun Abr 21, 2008 5:02 pm

Es un bello libro, Manuela, con algunos pasajes inquietantes, pero muy interesante.

Recuerdo que cuando salió no sabía cuál comprar para regalar si este o las "Poesías completas" de Pessoa, finalmente me incliné por las poesías, pero cuando llegó la fiesta siguiente regalé el que tú nos recomiendas, hoy. Lo recuerdo con cariño.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Lun Abr 21, 2008 7:49 pm

El hermoso y profundo texto que Manu nos trae el día de hoy, me remitió a otro.

Se trata del prólogo a un libro de psicoanálisis titulado La Lucha contra el Miedo, de Lucy Freeman, del cuál extraigo unas frases escritas por el Dr. George Stevenson:

...La sensibilidad de quien ha sufrido, conduce a apreciaciones que escapan al individuo sano y normal, y por, ellos, sus habilidades son a veces, superiores. Al mismo tiempo, una persona así no está siempre contenta con sus realizaciones porque confunde los sentimientos respectivos. La sensibilidad ouede resultarle un tormento en ciertas condiciones y serle útil en otras. A veces siente un miedo y una cólera tan intensos, que sus esfuerzos por reprimirlos fracasan por completo...



Gracias Manu por traer la cita de Pessoa y abrir así el camino de los sentidos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Miér Abr 23, 2008 10:36 am

Son las 7 de la mañana en el Café de Loló, andan todos revolucionados, están montando una parada en la calle con libros, para celebrar Sant Jordi, reina la alegría y numerosos amigos han venido a ayudar, también a darnos conversación. Los hay también que piensan en lo que vamos a comer y ya nos están preguntando ¿de qué quieres el bocadillo, y qué quieres para beber? el gentío nos impedirá largarnos a comer, así que más vale tener pensada la respuesta, no vaya a ser que te quedes sin bocata, probablemente hará calor por lo que no sería de extrañar que como postre te traigan un helado.

Por fin, tras andar de aquí para allá, primero con la emoción de sacar los libros de las cajas, después, situando los libros de una forma, más o menos ordenada: aquí los de cocina, a la izquierda los catalanes, en medio los best sellers, al lado las novelas en castellano, en un rincón la poesía y en la otra punta los infantiles.

Ya, son las 8'30 de la mañana y acabamos de poner el último libro en su sitio, ahora solo nos falta que llegue la gente a comprarlos, a verlos, a crear ese ambiente que ninguna otra ciudad puede superar, las ramblas llenas de gente y llena de rosas que se venden por la calle, es la fiesta más bonita de Cataluña.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Manuela Miér Abr 23, 2008 12:48 pm

FELIZ SANT JORDI para todos los barceloneses

El Café de Loló Rosakc1

Y FELIZ DIA DEL LIBRO PARA TODOS LOS DEMÁS
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Juan Gelman, premio Cervantes.

Mensaje  Manuela Miér Abr 23, 2008 1:05 pm

EL REY LE ENTREGA AL MEDIODÍA EL PREMIO CERVANTES

Juan Gelman, 'poeta y político de la libertad'
Los intelectuales destacan el dolor y el sufrimiento de la vida y obra de Gelman
Consideran al poeta como un trasterrado en México

El Café de Loló 12089024260ip5

MADRID.- Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, escucha con atención cada palabra que le ha sido dedicada. Junto a su esposa, Mara, oye a sus compañeros y amigos mexicanos hablar del exilio que ha vivido, de su obra, de su lucha.

"Poeta y político de la libertad. Político y poeta de la dignidad", así lo ha definido Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que este miércoles el Rey Juan Carlos entregará a este poeta argentino el Premio Cervantes, el galardón más importante de literatura de la lengua hispana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que un grupo de intelectuales mexicanos han rendido un homenaje al autor.

"En la vida de Gelman siempre ha estado presente el dolor, el exilio, el compromiso, la dignidad y, por supuesto, una buena dosis de humor, lo que, en conjunto, resultan en una persona absolutamente admirable", ha añadido De la Fuente.

El ensayista y poeta Eduardo Hurtado también ha estado presente en la ponencia "Juan Gelman: Maneras de vivir el exilio", organizado por Casa de América y el 'Festival de la palabra'. Ha hablado del sufrimiento que ha marcado la obra del autor y de la grandeza con la que ha reinventado la lengua: "Es uno de los grandes poetas de nuestra lengua, alguien que ha retorcido la lengua para hacer nuevas creaciones".

Sin embargo, para Hurtado hay un ingrediente esencial en la vida y obra de Gelman, uno superior al exilio que es un tema latente en su poesía. Ese ingrediente es Mara, su esposa: "El amor es un bálsamo eficaz para todos los exilios".

Por su parte, el poeta y traductorMarco Antonio Campos, ha leído las palabras que el escritor y periodista Carlos Monsiváis ha dedicado a la obra del galardonado.

Monsiváis ha mostrado con sus letras la admiración que siente por la poesía de Gelman, la cual considera compleja pero no oscura. "Es un poeta que no renuncia a la prosa porque cuando la necesita la incorpora con gracia y elegancia a la poesía", ha considerado.

Un desterrado en México
Los ponentes han dicho que Gelman es un desterrado en México, en donde vive desde hace 20 años. En este país, el poeta ha dejado de sentirse ajeno, por lo que lo ha adoptado como su patria.

"México le ha permitido tomar distancia no del pasado, sino de ciertas circunstancias del pasado. No ejerce allí todos los hábitos de los exiliados, comparte los mismos sentimientos de los mexicanos sin olvidar que está fuera de su país", ha dicho Hurtado.

La vida de Gelman ha estado marcada por el exilio iniciado en 1976 con la dictadura militar. Desde entonces, ha estado en Francia, Italia y Nicaragua, pero fue en México donde encontró, junto a su esposa, su verdadero hogar.

"Yo he decidido vivir y morir en México pero no tan pronto, porque dicen que Gelman se escribe con 'g' de gato", ha bromeado, tras escuchar las palabras de sus amigos
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Manuela Miér Abr 23, 2008 9:26 pm

Como hoy la fiesta no acaba en todo el día, vamos a rematar con una sardana "La Santa Espina" que tuve la suerte de bailar (más o menos bien) durante tres años que estuve en Barcelona. La bailaba en las fiestas del barrio de Gracia, al que siempre consideré mi barrio porque fue allí, en la calle de las flores, donde recalé por primera vez, acogida en casa de unos amigos. Siempre volví, aunque no viviera allí, a las fiestas de agosto, y siempre que podía, me metía en un corrillo de sardanas.

QUE SIGA LA FIESTA DURANTE TODO EL DIA Y VIVAN LOS LIBROS Y LAS ROSAS

Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Dom Abr 27, 2008 2:42 pm

Este año, salí a vivir la fiesta del día del libro, como nunca la había vivido, es decir, tratando de hacer fotos, que os acercaran un poquito la fiesta, los acontecimientos que sucedieron en nuestro foro me quitaron las ganas, pese a todo descargué las fotos en mi ordenador y esperé a poder retomarlo cuando las aguas hubieran vuelto a su cauce o cuando me recuperara un poco de lo sucedido.

Estas son algunas de las fotos que hice ese día pensando en todos vosotros:

El Café de Loló Cimg1010

Esta es la plaza de Sarriá, está en mi barrio, y en esa parada que veis llena de libros era donde solía trabajar cuando era más joven, recuerdo perfectamente la excitación del día anterior, siempre me buscaba a una amiga para compartir con ella la experiencia, porque es una auténtica maravilla sobre todo para los amantes de los libros, además eso nos permitía ganarnos un dinerillo que nos venía muy bien.

Pocas veces se ve la plaza tan animada:

El Café de Loló Cimg1011

Dejé mi barrio, me dirigí al de Ascensión, ella me había recomendado una floristería muy especial para comprar las rosas, allí, me encontré con mi amiga Anna Cristina y sus padres, fue la sorpresa más agradable que tuve, porque no habíamos quedado, nos encontramos por casualidad, cuando ellos se fueron, hice algunas fotos, os pongo solo una porque no quiero cansaros.

El Café de Loló Cimg1012

Continuará.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Dom Abr 27, 2008 5:57 pm

Muchísimas gracias Loló por llevarnos a la fiesta. Qué bueno que las trajiste al foro, ha sido un verdadero gusto celebrar contigo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Rosario Jue Mayo 01, 2008 12:54 am

Gracias Loló, por traernos estas imagenes y poder estar allí en cierta forma participando de ese día tan especial que acá no se celebra.
Cariños,
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.