El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mayo Francés

4 participantes

Ir abajo

Mayo Francés Empty Mayo Francés

Mensaje  Ety Sáb Mayo 03, 2008 4:52 pm

Este mes y este año se cumplen 40 años del mayo francés, que además, tranformó la conciencia y los valores de muchos jovenes de aquellos años.

Muchos de nosotros no éramos aun lo suficientemente maduros para comprender claramente lo que sucedía, y necesitamos que pasen algunos años para resignificar este momento.

Pero, ¿qué beneficios trajo? ¿Fue algo más que un movimiento estudiantil que se extendió mundialmente y que incluso en México cobró muchas víctimas?

Seguramente trajo cambios y apertura, pero mucho de los chicos de entonces, son ahora sesentones que repiten las conductas de aquéllos contra los cuáles se rebelaron. Otros en cambio lograron transmitir nuevos aires a las nuevas generaciones.

Curiosamente nos encontramos que estos descendientes también se rebelaron contra sus padres liberales, que pretendían inculcar valores más espirituales que materiales, y nacieron las nuevas generaciones de yuppies y jóvenes que su ideal en la vida es enriquecerse mucho rápidamente a través de modelos rígidos y, diría yo, incluso con poca consideración por el ser humano e incluso destruyendo mucho de lo que heredamos. En primer lugar, desmantelando el planeta a favor de conseguir más beneficios personales.

La tecnología también supuso un desprendimiento importante con la sociedad. El "otro" se ha convertido en una máquina, y las relaciones virtuales estánmás en boga que las de persona. Hoy en día, hasta ciertos sitios de trabajo se han vuelto obsoletos, pues mucha gente, según su actividad, puede trabajar dentro de su casa y el único contacto que mantiene es con el orenador.

Afortunadamente existimos todavía aquéllos que seguimos soñando.

Les dejo un artículo que leí el día de hoy. A ver que les parece:



Mark Steel*
El 68, cuarenta años después


El espíritu de 1968 me pasó de largo, porque en ese tiempo estudiaba en una escuela sólo para blancos en Kent. Me gustaría poder recordar al director bramando, en asamblea, “el que se puso a hacer grafiti con fieltro deshilachado recibirá un severo castigo”, pero no creo que haya ocurrido.

Sin embargo, la atmósfera se coló en alguna forma. La mayoría adorábamos a Muhammad Alí y a Martin Luther King, aunque no supiéramos nada de derechos civiles. Y aun si nos hubieran hablado de la segregación, habríamos respondido con un “¡guau!, ¿entonces pueden ir todo el tiempo en los asientos de atrás del autobús? ¿Podríamos ser negros nosotros también, maestra?”

Sin duda ocurría algo grande y emocionante, y sin embargo el enfoque actual más común acerca de esa época es menospreciarla, como si hubiera sido un episodio frívolo en que participaron unos cuantos jipis y estudiantes. Esto ocurre en parte porque muchos de los artículos son escritos por ex radicales exquisitos que llenan las revistas de pomposas aseveraciones como “para mí y mis compañeros de la Orden de Iguanas Revolucionarias del Colegio Harrow fue una época de infinita universalidad mental. Leíamos los ensayos de Pitkin sobre bisquetología, montamos una producción de La Tempestad en la que todos los personajes eran cebollitas de Cambray y debatimos ‘Esta Cámara apoya las teorías de Woldemort sobre la pugnocidad prolongatable’ con tal vivacidad que tuvimos que capturar al limpiador y enterrarlo vivo en el bosque para serenar los ánimos”.

Otro problema es que algunas figuras de la época son hoy miembros prominentes del establishment. E intentan proclamar que aún persiguen los ideales igualitarios de su juventud, pero en un entorno moderno globalizado, razón por la cual están encantados de haber obtenido el contrato para vender minas terrestres a la policía militar de Birmania.

Y luego está esa imagen de que todo el periodo giró en torno a los jipis y los festivales de rock. Pero éstos fueron sólo un ángulo de un movimiento que sacudió a docenas de gobiernos, socavó guerras y amenazó a las dos grandes superpotencias. Sería como decir que lo más notable del periodo entre 1939 y 1945 fue un concierto de George Formby en Oldham.

Por ejemplo, en mayo de 1968 la huelga general en Francia fue la mayor que hubiera ocurrido en el mundo, y comenzó con un mitin masivo de obreros de la industria automotriz. De modo similar, en Estados Unidos la campaña contra la guerra consistió en algo más que el festival de Woodstock. En 1968, los personajes más prominentes en ese país eran ex soldados que habían estado en Vietnam y los Panteras Negras, que con el tiempo causaron un gran desorden en el ejército estadunidense porque la tercera parte los soldados eran negros y no tenían mayor entusiasmo por combatir por un país que no los dejaba comer en la misma mesa que los blancos.

El sentido de revuelta se propagó a casi todos los países. Cientos de mexicanos fueron asesinados a balazos por oponerse al su gobierno, y en Irlanda del Norte surgió un movimiento por los derechos civiles para desafiar la discriminación contra los católicos. Luego, en Checoslovaquia, los tanques rusos aplastaron un movimiento reformador, y los manifestantes ponían flores en el cañón de los rifles de los soldados. Aun esto, que parece de jipis, sería una forma ideal de protesta en el mundo de hoy, tan orientado a los negocios, porque si uno no tuviera tiempo de ir a la manifestación siempre podría mandar su protesta por Interflora.

Sin embargo, muchos desdeñan todo aquel valor e imaginación, como un columnista que hace poco dijo que todo el movimiento fue un “aburrido despliegue de odio a uno mismo”. Es decir, Martin Luther King, los manifestantes de Praga y los huelguistas franceses no se habrían sentido tan indignados si tan sólo hubieran aprendido a disfrutar del tiempo que pasaban consigo mismos. Y luego habría sido posible poner a los vietcongs uno por uno en el diván de un siquiatra, quien les preguntaría con amabilidad: “Entonces, cuando su familia poseía media hectárea de arroz y compartía una mula, y luego a la mula la quemaron con napalm, ¿se enojó mucho?”

Otro escritor se quejó de que 1968 fue un año vil porque nos dejó atrapados en un “horrible antiautoritarismo”. Claro, la vida es mucho menos espantosa si las personas aceptan que les echen los tanques encima o las hagan esperar una ambulancia solamente para negros sin armar escándalo por eso.

Otra acusación que se hace a 1968 es que no significó cambio alguno. Pero en algún aspecto debió significarlo porque, desde el movimiento antibélico y las campañas de liberación de los gays hasta las formas más desaforadas del jipismo, los sucesos de aquel año hicieron ver a una generación que, si uno es infeliz con la injusticia del mundo, lo mejor que puede hacer es actuar para cambiarlo. De otro modo tiene uno que dejar que Gordon Brown, o David Cameron, o ese otro que cualquiera tenga en mente, se encargue de hacerlo.

* Comentarista y comediante británico de radio y televisión, autor del libro Vive la Revolution: A Stand-up History of the French Revolution. En 2000 fue candidato a la Asamblea Legislativa de Londres

© The Independent


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Ety Sáb Mayo 03, 2008 5:16 pm

Olvidé anotar en el comentario anterior, que un ejemplo muy cercano a esta transición ocurida entre 1968 y los tiempos actuales está presente en la extraordinaria película:
"Las invasiones Bárbaras", de Denise Arcand.



Rémy (Rémy Girard), divorciado, 50 años y pico, comunista de antaño, está hospitalizado. Louise (Dorothée Berryman), su ex mujer, llama a Sébastien (Stéphane Rousseau), el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, hace uso de sus contactos y su dinero y sacude el sistema para hacer más llevadera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado revolucionario de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antes? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epicureísmo y deseo? En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty NO ESTABAMOS A LA ALTURA

Mensaje  Claudia Herrera Lun Mayo 05, 2008 11:33 pm

Ademas yo tenia cinco años
Pero se me ocurre en este momento, que no es casual que en la primavera europea, francesa específicamente, un arrollador aire nuevo salio de las fauces francesas, otra vez, y sigue recorriendo el mundo como aquel 1789...
PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES DEL JARDIN... PERO NO DETENDRAN LA PRIMAVERA
Que belleza de expresión!!
Mas allá del romanticismo de su imagen, de su ideología, que VERDAD!!!
Y pensar que estamos viviendo la postmodernidad con estos valores sacados de la mismisima mazmorra mas oscura, fría y estéril que se haya visto.
En fin... siempre hay un rincón, un amigo, una letra que rescata, recupera y sostiene a aquella Primavera.
Petons.
Claudia Herrera
Claudia Herrera

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Damablanca Mar Mayo 06, 2008 4:49 pm

Muchos de los cambios que vivimos en la actualidad, se lo debemos al Mayo francés.

¡¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!!, creo que decían.

No tengo más tiempo, qué pena, ya hablaremos.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Ety Mar Mayo 06, 2008 8:00 pm

Creo que decían también "Sé realista, pide lo imposible".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Manuela Mar Mayo 06, 2008 9:51 pm

Una revolución en la calle y en la cama: con disturbios sociales y hormonales, los soñadores imaginaron un futuro donde "prohibido prohibir" se impusiera como lema ante la represión de los mayores. Si hubo un mes en la Historia que pudo pasar del almanaque a la mitología, ese mes fue "El Mayo del 68", así: con artículo y mayúsculas. El principio de la década "era todavía la época en que ser joven era un obstáculo social, un signo de insignificancia, un estado algo vergonzoso cuya curación iniciaba el matrimonio", según dice Ian Mc Ewan en su novela Chesil Beach: "Y eso concluiría más adelante, en aquel famoso decenio".

Mayo Francés 78896185ue5

¿Una revolución sin acabar? En el '68, la Primavera de Praga, la matanza de Tlatelolco o la represión a los demócratas en Chicago, convocados por los yippies del Partido Internacional de la Juventud, desnudaron un estado de urgencia generacional que no volvió a repetirse: si fuera cierto que "un Mayo del '08 sería imposible porque la juventud de ahora es más cínica y racional", según Daniel Picouly, autor del libro 68 mon amour, ¿nada más queda? Sólo seguirán hablando de un "momento mágico" los que estuvieron ahí, como el líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit: "Después de lo que pasamos ese mes, ni el mundo ni la vida volverán a ser cómo eran".
Fuente: Clarín

No olvidemos que esto se pudo dar porque ya los hippies en USA y la primavera de Praga lo propiciaron, aunque fue en Paris donde tuvo mayor resonancia.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Ety Mar Mayo 06, 2008 10:39 pm

Un ensayo más sobre el Mayo Francés:

A 40 años del Mayo Francés
Por: Beltrán Haddad
Fecha de publicación: 05/05/08


i

El escepticismo no es ni será herencia del Mayo Francés, ni el Mayo Francés fue un fracaso, como ahora pretende indicarlo una suerte de crítica academicista.

Además, la única realidad alterada por la Revolución de Mayo fue la realidad sugerida por una "racionalidad" tecnológica y una lógica del dominio que, al final de cuentas, nunca han buscado la verdad sino que la establecen y la imponen. En ese tiempo se hablaba de Herbert Marcuse, el combativo intelectual de la Escuela de Frankfurt que, quiéranlo o no, sus ideas fueron precursoras de esas jornadas que hace 40 años hicieron que los muros y los adoquines de las calles de París se armaran de pensamientos y nos dejaron como herencia que la única manera de aprender es cuestionando.

El Mayo Francés es historia de la más conmovedora revolución de la expresión y la creatividad, pero también de algo que ya venía suscitándose en una sociedad en la que el hombre pierde su sentido crítico porque el consumismo y la "liberación de las costumbres" lo han convertido en un ser cada día más adaptado a un sistema de verdad establecida, eso que llaman "capitalismo avanzado", que ejerce su dominio de un modo sutil, manipulando deseos y necesidades.

Esta es una de las reflexiones de Marcuse en El hombre uni dimensional y esto es lo primero que hay que comprender sobre la Revolución de Mayo, o como lo dice aquel Carlos Fuentes de 1968 en uno de los mejores ensayos que se haya escrito sobre este tema, quizá el mejor: que el Mayo francés fue una insurrección, no contra un gobierno determinado, sino contra el futuro determinado por la práctica de la sociedad industrial contemporánea.

Aquello fue sólo el comienzo de una revolución que no se deja ver completamente, pero que se asoma y viene asomándose a cada instante en el mundo actual.

Hace poco apareció nuevamente en París y en ciudades de Europa, desde la marginación, porque el Mayo Francés enseñó también que las posibilidades revolucionarias se han multiplicado y ya no son sólo las "armas mentales".

Se dan cuenta, amigos lectores, que hay Mayo Francés para rato y que, como dijo Walter Benjamin en la época del nazismo, "sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Ety Mar Mayo 06, 2008 11:24 pm

De aquella época, Georges Moustaki: Le Temp's de Vivre:

http://es.youtube.com/watch?v=_vDpxA0GZWw
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayo Francés Empty Re: Mayo Francés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.