El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El lado intelectual de Marilyn Monroe

4 participantes

Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Damablanca Dom Ago 08, 2010 2:19 pm

El lado intelectual de Marilyn

'Fragments', un recopilatorio de poemas, notas y textos inéditos de la actriz, será publicado entre el 7 y el 12 de octubre


ÓSCAR CABALLERO | París/Servicio especial | 08/08/2010 | Actualizada a las 00:30h | Gente y TV

"Míreme la biblioteca", podría haber dicho Norma Jeane Mortenson, luego Norma Jean Baker, finalmente Marilyn Monroe, nacida en 1926, muerta por sobredosis de barbitúricos, según forense, el 5 de agosto de 1962, icono sexual que resucitará como referencia intelectual entre el 7 y el 12 de octubre, cuando Fragments, poemas, notas, textos inéditos, la mayor parte manuscritos, sea publicado simultáneamente en una decena de países.

Si Seix Barral lo publica en España, Feltrinelli en Italia, S. Fischer Verlag en Alemania, Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos, la edición intelectual es francesa y estuvo a cargo de Bernard Comment, de la no menos prestigiosa editorial del Seuil, con la colaboración de Stanley Buchtahl, productor de cine norteamericano.

Contra el no comment que podría sugerir su apellido, el editor galo anticipa descubrimientos. Son "textos muy personales –asegura– que revelan el gusto de Marilyn por James Joyce, a quien descubrió a los 26 años, intérprete del mítico monólogo de Molly".

Otro dato: "Su admiración por Samuel Beckett, compartida sólo por una minoría intelectual en el mundo, en aquellos 1950, es tan sorprendente como la fascinación que manifiesta por Walt Whitman, patriarca de la poesía moderna norteamericana".

Normal entonces que las 250 páginas de Fragments aparezcan en Fiction & Cie, la colección más intelectual del Seuil.

Y con prólogo del novelista italiano Antonio Tabucchi, seducido no por la señora que usaba Chanel N.º 5 en lugar de pijama o declaraba que "los diamantes son los mejores amigos de la mujer", sino por "el cuerpo que ocultaba el alma de una intelectual; de una insospechada poetisa".

La biografía de la actriz daba dos indicios, por lo menos, su matrimonio con el escritor Arthur Miller y su paso por el Actor's Studio, primer intento de la californiana para integrarse en Nueva York, y que "modificó tanto su visión del cine, y de los papeles que le tocaría preparar, como su pensamiento", de acuerdo con Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, fundador de la célebre academia de actuación de Nueva York y heredero de Marilyn.

Buchtahl, "amigo y consejero de la familia", según Anna Strasberg, garantizó la fidelidad a los textos de Marilyn, testimonios fragmentarios pero prolongados en el tiempo.

En efecto, los primeros son de la muy joven –17 años– Norma Jean. Y los últimos, de Marilyn, están fechados la víspera de su muerte, "constatada en la noche del 4 al 5 de agosto de 1962".

No hay que olvidar un elemento que podría haber hecho sospechar el interés de Marilyn por los libros: en 1999, Christie's subastó "una importante biblioteca", la de Marilyn precisamente, "con libros de todos los grandes autores", según el catálogo.

En el 2006, en Francia, Marilyn, dernières scéances (Grasset), del psicoanalista y escritor Michel Schneider, convertía en novela los últimos años de la actriz y recreaba sus últimas horas en el diván.

Schneider, que tiraba piedras sobre su tejado ("el psicoanálisis la mató", aventuraba) afirma también que Marilyn sirvió de modelo a Truman Capote para la Holly de su Desayuno en Tiffany.

Era otro intento, tras los dos de Normal Mailer –quien, como de costumbre hablaba más bien de él mismo– y las excelentes mil páginas de Joyce Carol Oates, de revelar otra Marilyn. Pero si los libros sobre Marilyn se cuentan por centenas, "la diferencia –subraya Bernard Comment– es que Fragments es un libro de y no sobre. Aquí se trata del mundo visto por los ojos de Marilyn, una mirada exigente, una lucidez despiadada, y textos que parecen escritos para comprender el mundo como ella lo descubre".

Pero como además de lectores el nombre de la autora debe atraer coleccionistas, y fetichistas, habrá también edición de lujo. Y, tan virtual como lo es hoy la autora, su domicilio en Facebook: pages/ The-unknow-Marilyn Monroe-Marilyn Monroe i n c o n n u e / 1 3 2 2 0 9 9 56817652.

En fin, consuelo de groupies: 33 fotos inéditas, facsímiles de 101 cartas personales y evocación de la mayor parte de los amantes –incluido un tal John Fitzgerald Kennedy– y de los tres maridos, en este libro que, por su densidad, puede ser considerado reivindicación intelectual de las rubias.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty Re: El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Negrita linda. Vie Ago 13, 2010 3:18 pm

Y lei la otra vez, que su casa donde vivia (y murio), la van a subastar.

La mujer mas perfecta que se ha visto en el mundo, vamos, yo le tengo una envidia de las mas grandes.

Pero que curioso, que habra sentido Marilyn Monroe, la belleza rubia, cuando conocio la joven serenidad y "el saber estar" de Jackie, la esposa de "Mr. President"?
Que sentimientos habra experimentado la mujer mas bella del mundo, al grado de por iniciativa propia decidir posar con peluca negra y con traje de chaqueta?
Definitivamente queria parecerse lo mas posible a La Primera Dama de U. S. A.

El lado intelectual de Marilyn Monroe Stern64
El lado intelectual de Marilyn Monroe Stern24
El lado intelectual de Marilyn Monroe Stern61

Desde mi punto de vista, La Primera Dama sera recordada por marcar una moda sencilla y elegante que todas las demas mujeres podemos llevar a mayor o menor grado, tambien por ser la esposa de Mr. President, y despues del nada agraciado naviero griego, pero Marilyn......Marilyn sera siempre recordada por ella misma, independientemente de las personas que tocaron su vida de una manera u otra.

Ay, como le tengo envidia a la Marilyn, porque ella quiso que el mundo supiera la parte de su vida que ella decidia, y mira ahora, despues de muerta, conocemos un aspecto de ella que no nos imaginabamos.
Espero que ese libro de tambien la vuelta al mundo, y podamos conseguirlo.

Pero bueno, aqui les dejo un video de la chica californiana mas bella del planeta, aun despues de (los 48...??)años de su fallecimiento, este pasado 5 de Agosto.



Negrita linda. afro

Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty Re: El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Damablanca Vie Ago 13, 2010 3:24 pm

Muy interesantes los enlaces, Negrita. Nunca sabremos cómo era en realidad. Fue un producto "made in Hollywood" y promovieron la imagen comercial que deseaban promover.

No le debió ir muy bien en la vida, teniendo en cuenta lo corta que fue y las extrañas condiciones de su muerte.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty Re: El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Mª Dolores Mar Nov 09, 2010 8:49 pm

El libro de Marilyn lo tuve en las manos, el otro día, porque ya estoy pensando en los regalos navideños y tengo
dos hermanos muy forofos de Marilyn, así que sentí curiosidad, lo que ví y leí me pareció muy interesante, pero no lo he leído
en profundidad, no sé muy bien qué hacer, pero si al final lo regalo ya os diré su opinión, ambos son buenos lectores.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty Re: El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Ety Mar Nov 09, 2010 9:02 pm

Supongo que el libro debe ser muy interesante. Marilyn Monroe fue paciente de un destacado psicoanalista americano (que también se dice que no pudo resistir a su encanto y se enamoró de ella, lo que es cierto es que, en contyra de todas las normas del psicoanálisis, la llevo a vivir a su casa para poder cuidarla).

Tras la muerte de la Monroe, el analista hizo algunos comentarios acerca de la inteligencia y cultura de la actriz. La rubia ingenua y a veces un poco tonta, era una máscara frente al mundo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El lado intelectual de Marilyn Monroe Empty Re: El lado intelectual de Marilyn Monroe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.