El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Lado Obscuro de la Esperanza

3 participantes

Ir abajo

El Lado Obscuro de la Esperanza Empty El Lado Obscuro de la Esperanza

Mensaje  Ety Sáb Ago 28, 2010 10:37 pm

Les traigo un artículo sobre un estudio científico que puede crear respuestas encontradas. Sería interesante comentar que piensan. Más que colgarlo en el apartado de salud, preferí hacerlo aquí, pues creo que el asunto tiene más que ver con los valores personales y con la cura de enfermedades.

--------------------------------------------------------------

¿Tiene la esperanza un lado oscuro?
Algunos consideran que el anhelo por curarse de una enfermedad crónica es contraproducente


Imagínese que sufre de una enfermedad crónica que le plantea un desafío todos los días. Sufre de dolores, moverse le es difícil, y a veces padece sorprendentes bajones de energía. Toma montones de pastillas para obtener alivio y se somete a incontables procedimientos médicos para impedir que la enfermedad avance.

La enfermedad podría ser física, como diabetes, síndrome de fatiga crónica o artritis. Podría ser emocional o psicológica, como ansiedad o depresión.

De cualquier forma, ¿podría ser su vida mejor si dejara de tener la esperanza de curar su afección y simplemente aceptara las cosas tal cual son?

"A veces, saber que la adversidad a la que se enfrenta es permanente hace que encararla sea más fácil", aseguró el Dr. Peter A. Ubel, profesor de medicina y psicología de la Universidad de Michigan, y director del Centro de ciencias conductuales y de la decisión en medicina de la universidad.

Ubel fue coautor de un estudio que encontró que la gente que se había sometido a una colostomía (una cirugía que crea una apertura en el abdomen para que las heces salgan del cuerpo) pero podían revertir el procedimiento en el futuro no experimentaron una mejora en la satisfacción vital con el tiempo. Pero las personas que se sometieron a colostomías irreversibles refirieron una mejora en la satisfacción con su calidad de vida.

Sin embargo, esta no es una conclusión que se pueda adoptar universalmente. La Dra. Ann Berger, jefa de atención del dolor y paliativa del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. de Bethesda, Maryland, señaló que considera que el hallazgo del estudio sobre la colostomía apenas toca la superficie de lo que un paciente necesita vivir para experimentar sanación de una enfermedad crónica.

"La aceptación es apenas una parte muy pequeña para, al final, desarrollar una sensación de totalidad en la curación de una enfermedad crónica", aseguró Berger.

En el estudio participaron 71 pacientes de colostomía, lo que incluía a 30 personas con procedimientos permanentes y 41 con procedimientos reversibles. A todas se les preguntó sobre su calidad de vida una semana después del alta hospitalaria, y de nuevo al mes y a los seis meses.

Aunque ambos grupos de personas tenían la misma discapacidad, las que sabían que su afección era permanente se adaptaron mejor a la situación con el tiempo, encontró Ubel.

Considera que es probable que un par de factores tengan algo que ver con esto. En primer lugar, las personas que tienen la esperanza de una cura que nunca llega podrían frustrarse con el tiempo cuando su situación no mejora.

"La felicidad no solo se trata de las circunstancias, sino también de cómo las circunstancias se comparan con las experiencias", planteó Ubel. "Si alguien continúa teniendo esperanzas de que las cosas mejorarán, se sentirá más frustrado".

Ubel también explicó que las personas que se aferran a sus esperanzas experimentan mucho "Weltschmerz", una expresión alemana que se refiere al dolor que la gente siente al comparar la vida real con lo que la vida debería ser.

"Si espero algo mejor, continuamente comparo mi suerte actual con lo que debería ser, y el contraste duele", aseguró Ubel. "Las personas que sufren de una afección temporal se plantean por qué tienen que vivir con ella. Desean mejorar. Las personas que sufren de una afección permanente piensan que las cosas no son perfectas, pero es lo que les ha tocado".

Por otro lado, Berger piensa que la gente debe tomarse los hallazgos de los pacientes de colostomía "con un grano de sal", en parte porque los resultados provienen de un pequeño grupo de participantes en el estudio.

Pero además, toda una variedad de factores vitales pueden afectar la forma en que las personas afrontan la enfermedad crónica, entre ellos su estado psicológico antes de la enfermedad, sus redes sociales y sistemas de respaldo, y su sentido de la espiritualidad, señaló Berger. Ninguno de estos factores se consideró en el estudio.

"Mucho de esto tiene que ver con el sentido de las personas de que tienen un lugar en el mundo. De que están seguras y alguien les cuida. De tener planes y expectativas para la vida. De tener control sobre las circunstancia vitales. De lograr algún tipo de paz interna firme", planteó. "Hay cosas que suceden en la psique que ayudan en el proceso de sanación".

Si las personas cuentan con respaldo y un sentido de la espiritualidad, tal vez no se curen, pero sí se sanen, afirmó. "Hay que considerar la curación versus la sanación", dijo Berger. "La curación es curarse de una enfermedad. La sanación es un sentimiento de totalidad de un individuo".

Y la idea de "renunciar a la esperanza" es fallida, subrayó.

"No creo que necesariamente se renuncie a la esperanza", dijo Berger. "Cuando uno está crónicamente enfermo, podría tener esperanzas de otras cosas. La esperanza simplemente cambia, de forma que en lugar de esperar una curación, se espera poder ir a la boda de alguien, o ver el atardecer mañana. La esperanza no es para una curación, sino otras cosas. No se trata de perder la esperanza. Es algo muy distinto, y así se puede sentir la sanación".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Lado Obscuro de la Esperanza Empty Re: El Lado Obscuro de la Esperanza

Mensaje  Negrita linda. Dom Ago 29, 2010 4:02 am

Pero además, toda una variedad de factores vitales pueden afectar la forma en que las personas afrontan la enfermedad crónica, entre ellos su estado psicológico antes de la enfermedad, sus redes sociales y sistemas de respaldo, y su sentido de la espiritualidad, señaló Berger. Ninguno de estos factores se consideró en el estudio.

"Mucho de esto tiene que ver con el sentido de las personas de que tienen un lugar en el mundo. De que están seguras y alguien les cuida. De tener planes y expectativas para la vida. De tener control sobre las circunstancia vitales. De lograr algún tipo de paz interna firme", planteó. "Hay cosas que suceden en la psique que ayudan en el proceso de sanación".

"No creo que necesariamente se renuncie a la esperanza", dijo Berger. "Cuando uno está crónicamente enfermo, podría tener esperanzas de otras cosas. La esperanza simplemente cambia, de forma que en lugar de esperar una curación, se espera poder ir a la boda de alguien, o ver el atardecer mañana. La esperanza no es para una curación, sino otras cosas. No se trata de perder la esperanza. Es algo muy distinto, y así se puede sentir la sanación".



Iba a decir que yo soy una persona afortunada, pero no.
Mas bien dire que yo soy una persona privilegiada, porque fui criada en las enaguas de mi abuelita, una judia fuerte en todo sentido.
Ella desde siempre me enseño a encontrarle el gusto a todos los momentos, independientemente de si se tiene salud o no.
Era una persona de constitucion fisica delicada, pero muy resistente, y eso era gracias a su manera de pensar.
Creia absolutamente en el Dios Altisimo, y ese fue el mejor entrenamiento y herencia que me dejo a mi.
Cuando estaba ya para morir, me dijo en palabras francas y sin titubear: "Hija, ya me voy a morir, te voy a dejar por un rato, pero tu vas a seguir de la misma manera como yo te he mostrado: Primero Dios, y despues todo lo demas. Y nos vamos a volver a ver, porque gracias a Dios, a ti y a mi apenas la eternidad nos ajusta para hacer todo aquello que queremos hacer".
Aun recuerdo su fortaleza en esos momentos, al referirse a su propia situacion y encararla con la confianza de logros futuros, y estoy segura que soy nieta de mi abuelita.
Siempre hemos sido de economia limitada, sin relaciones sociales abundantes, sin apoyos de los cuales echar mano, vamos, no tengo nada de que jactarme, excepto en el Dios Altisimo.
Yo he estado a punto de morir algunas veces, y lo primero que me ha venido a la mente es la frase: "Lo bueno es que estoy en paz con Dios", y esa frase da mucha fortaleza y tranquilidad.
Se aprende a valorar la vida de otra manera, a disfrutar las pequeñas cosas, a sonreir, a ser positiv@s en la situacion que nos ha tocado vivir, y a pensar con gusto en el futuro alentador, que aunque nuestra situacion actual no sea la optima, TENEMOS LA VIDA, y eso es lo que cuenta, porque si algo he aprendido, es que no debemos de limitar nuestra vida o planes, basandonos en un tiempo que pensemos que es limitado, porque el Dios Altisimo nos conoce al grado tal, que hasta eso nos dara: el tiempo suficiente para hacer "todo aquello que queremos hacer"
Como no reconocer que somos unas personas privilegiadas??

Negrita linda. afro



Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El Lado Obscuro de la Esperanza Empty Re: El Lado Obscuro de la Esperanza

Mensaje  Damablanca Miér Sep 01, 2010 1:31 am

La vida siempre es un privilegio y la esperanza nunca debe dejarse a un lado.

Muy interesante vuestro coloquio, amigas.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Lado Obscuro de la Esperanza Empty Re: El Lado Obscuro de la Esperanza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.