El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premio Principe de Asturias en Literatura 2010

2 participantes

Ir abajo

Premio Principe de Asturias en Literatura 2010 Empty Premio Principe de Asturias en Literatura 2010

Mensaje  Ety Mar Jun 08, 2010 3:57 am

Saramago, favorito al Príncipe de Asturias

Resultados del prestigioso premio se sabrán este miércoles. También tienen posibilidades Ana María Matute, John Le Carré y Harold Bloom.

El premio Nobel de Literatura José Saramago, la novelista catalana Ana María Matute y el escritor británico John Le Carré son algunos de los 27 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se fallará este miércoles en Oviedo, norte de España.

Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe desde 16 países se encuentran también la de la escritora canadiense Alice Munro, y la del ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom.

A este premio optan candidatos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y España.

El jurado iniciará sus deliberaciones el martes y lo dará a conocer el miércoles a mediodía. El galardón, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Principe de Asturias en Literatura 2010 Empty Re: Premio Principe de Asturias en Literatura 2010

Mensaje  Damablanca Mar Jun 08, 2010 12:43 pm

Gracias por el artículo, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Principe de Asturias en Literatura 2010 Empty Re: Premio Principe de Asturias en Literatura 2010

Mensaje  Ety Miér Jun 09, 2010 10:38 pm

Gana el franco-libanés Maalouf el Príncipe de Asturias de las letras

Su obra consigue trazar un puente entre desesperanza, tolerancia y reconciliación, valoró el jurado.



Madrid. El escritor franco-libanés Amin Maalouf fue declarado ganador este miércoles del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, informó el jurado del galardón reunido en Oviedo, norte de España, que tomó la decisión por mayoría.

En un acto en Oviedo, el jurado valoró que el literato, nacido en Beirut en 1949, “desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana”.

“Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento”, recalcó el presidente del jurado y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

“Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas”, precisó.

Maalouf se exilió en 1976 en Francia a raíz de la guerra civil libanesa, y allí continuó su carrera periodística (iniciada en Beirut) como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní.

Desde 1985, Maalouf se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

En 1983 publicó su primer trabajo, “Las cruzadas vistas por los árabes”, y su primera novela en 1986 fue “León el africano”, con la que trazó a modo de diario una panorámica del mundo mediterráneo de comienzos del siglo XVI a través de la vida de un viajero.

Entre sus libros de ficción figuran Samarcanda (Premio Maison de la Presse, 1988), y Los Jardines de la luz (1990); en 1992 publicó El primer siglo después de Beatriz, una alegoría acerca de la división norte-sur, al tiempo que un alegato a favor de la mujer.

En 1996, presentó Las esclavas del Levante, en 1999 el ensayo Identidades asesinas, en el que analiza la noción de identidad y las violentas pasiones que provoca.

En 2000 publicó El viaje de Baldassare, que es un canto a la tolerancia y al encuentro entre las diferentes culturas; en 2004 publicó “Orígenes”, y su último ensayo de 2009 es “El desajuste del mundo”.

En este trabajo cuestiona si el convulso período actual podría llevar a elaborar finalmente una visión adulta de las creencias y de las diferencias de cada uno, así como del destino del planeta compartido por todos.

A esta edición del Premio concurrían un total de 27 candidaturas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania y España.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima edición.

Los premios ya anunciados son los de las Artes al escultor estadunidense Richard Serra; el de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros de Xi’an (China), el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

El Premio de Investigación Científica y Técnica a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, mientras que la próxima semana se fallará el Premio de Cooperación Internacional, y los de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros (unos 59 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los galardones serán entregados en otoño próximo en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Principe de Asturias en Literatura 2010 Empty Re: Premio Principe de Asturias en Literatura 2010

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.