El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vargas Llosa, Nobel de Literatura

4 participantes

Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Damablanca Vie Oct 08, 2010 12:44 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


Vargas Llosa sobre el Nobel: "Pensé que era una broma"
"España era un país que no era el mío y se ha convertido en mío", ha afirmado el escritor peruano que ha hecho una encendida defensa de la lengua española


07/10/2010 | Actualizada a las 19:15h | Cultura

"Pensé que era una broma", ha confesado con humor el escritor peruano Mario Vargas Llosa galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura desde el Instituto Cervantes de Nueva York, quien se ha declarado feliz y sorprendido por la concesión del premio más prestigioso de las letras. "A partir de ahí comenzó esta locura y todavía no he tenido tiempo de pensar un poco lo que significa este premio", ha confesado.

Eran las cinco y media de la mañana, cuando sonó el teléfono, ha explicado el novelista, que estaba leyendo El Reino de este mundo de Alejo Carpentier y preparando su próxima lección en la Universidad de Princeton.

"En ese momento me acordé de una broma que le hicieron a Alberto Moravia, que le llamaron y le dijeron que había ganado el Nobel. Empezó a celebrarlo y luego era una broma. Le dije a mi esposa: Patricia, si esto es una broma, mejor que no se lo digamos aún a nuestros hijos. Fue una sorpresa", ha relatado el autor de La fiesta del chivo. Vargas Llosa, de 74 años y que ya en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1995 el Premio Cervantes, contó que le habló un señor cuya voz no entendió "muy bien, pero dijo que era de la 'Swedish Academy', y se cortó la llamada".

El escritor peruano ha dicho que éste "es un reconocimiento a la lengua española" y a la literatura latinoamericana. "Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa", ha señalado el autor hispanoperuano, quien también ha agradecido "a España" porque "le ayudó a ser escritor".

En español, y a veces dando respuestas en inglés y francés, el autor de La ciudad y los perros ha destacó la importancia de la lengua española, que "es un vínculo que une a más de 550 millones de personas en el mundo", y que "también es un vínculo para unir tradiciones". "Este premio es también un reconocimiento de la literatura latinoamericana, que ha ido adquiriendo una cierta ciudadanía en el mundo", ha subrayado.

Vargas Llosa, que también ha alabado la política educativa del Instituto Cervantes por tener el "acierto de enseñar español en todas sus ricas variantes", ha tenido palabras de agradecimiento para España porque le ayudó "a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo", así como para el editor español Carlos Barral.

El reconocido escritor ha recordado que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori no le reconocía "como peruano" y le "quería quitar la nacionalidad". "España me reconoció la nacionalidad y me evitó ser un paria. España no era un país mío y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano", ha reiterado.

El escritor peruano ha eludido hablar de su tormentosa relación con su colega colombiano Gabriel García Márquez aunque ha agradecido un supuesto twitter del autor de Cien años de Soledad en el que aparentemente le felicitaba pero que finalmente ha resultado ser una broma de un seguidor de Gabo. "Le estoy muy agradecido", ha apostillado.

Vargas Llosa no ha podido eludir las preguntas sobre las cuestiones políticas que impregnan sus libros y su pensamiento; ha defendido la libertad y ha condenado los regímenes de Cuba o de Chávez como antes había condenado la dictadura chilena. "La literatura forma parte de la vida, y la política no se puede erradicar de la vida. Lo que pasa en política pasa también muchas veces en nuestra vida normal. Encuentro normal que la literatura contemple esa dimensión de nuestra vida en sociedad", ha apuntado. "Espero que me lo hayan dado (el Premio Nobel) por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas. Estoy en contra de las dictaduras y en favor de la libertad", ha asegurado al ser preguntado por sus críticas hacia las dictaduras y sus posiciones políticas.

El escritor, que aseguró que "no va a dejar de escribir" y que ni se ha parado a pensar en lo que pondrá en su discurso de aceptación del premio, el próximo 10 de diciembre en Oslo, ha señalado que seguirá escribiendo y defendiendo las libertades. La literatura "es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma de voz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darle a mis lectores", ha respondido a la prensa.

Vargas Llosa ha indicado que "la buena literatura, al despertar el espíritu crítico, genera ciudadanos más libres" y ha apostado por promover la literatura en las nuevas generaciones.


Última edición por Damablanca el Vie Oct 08, 2010 12:39 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Vie Oct 08, 2010 6:03 am

Dama, gracias por la nota. Sólo quisiera comentar, para no repetir la noticia que hay otro apartado en el mismo rincón del libro dedicado al Nobel de Literatura, quizás sería bueno juntar toda los comentarios sobre el mismo tema en el mismo espacio.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Damablanca Vie Oct 08, 2010 11:55 am

Ety, son noticias distintas y apartados distintos. En el otro se hablaba de los posibles candidatos al Nobel de literatura, pero en éste se habla de la concesión y en mi opinión, todo lo relativo a Vargas Llosa y la concesión del premio debería estar en un apartado exclusivo. Al menos es mi punto de vista, ya sabéis que en este foro todo es planteable.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Vie Oct 08, 2010 4:22 pm

De acuerdo Dama, lo importante es divulgar y comentar la noticia, que para eso es este foro.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Vie Oct 08, 2010 4:43 pm

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010
"Es un reconocimiento a la literatura en lengua española", dice el escritor

"Aunque a algunos peruanos no les guste, el Perú soy yo", señala


El fotógrafo Rodrigo Moya narró en 2007 a La Jornada que el 14 de febrero de 1976 captó la imagen de Gabriel García Márquez, dos días después de que fuera golpeado por el autor de La ciudad y los perros

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo", de acuerdo con el acta dada a conocer por la Academia Sueca.

El autor de La fiesta del Chivo (2000) recibió la noticia a las cinco y media de la mañana en Nueva York, donde radica en esta época en que se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton. En un principio pensó que la llamada de madrugada se trataba de una mala noticia; luego supuso que sería una broma "perversa", como la que le había jugado su colega Alberto Moravia hace algunos años.

Vargas Llosa –considerado integrante del boom latinoamericano– se encontraba preparando su clase, releyendo El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Luego de que cortara la comunicación con el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, el escritor le dijo a su mujer, Patricia:

"¿Y si esto es una broma? Mejor no llamemos a mis hijos todavía, hasta que se confirme. Quiero irme a caminar al Central Park, estoy muy aturdido."

Un cuarto de hora después la noticia recorría el mundo, para algarabía, principalmente, de la comunidad intelectual de lengua española, que tuvo que esperar 20 años (luego del Nobel al mexicano Octavio Paz en 1990) a que otro de sus autores fuera reconocido con el máximo galardón a las letras.

Con Vargas Llosa suman 11 los escritores en lengua española galardonados con el Nobel de Literatura.

Nacionalizado español en 1993, Vargas Llosa, narrador "comprometido con la sociedad", como lo calificaron en Estocolmo, dio sus primeras declaraciones ya como Nobel literario a la radio colombiana RCN: "no pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos. Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española, eso sí debe alegrarnos a todos. Es una buena manera de empezar el día neoyorquino".

El galardón, dotado con 1.5 millones de dólares, le llega a Vargas Llosa cuando su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y en pleno vigor intelectual. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre. El autor será el invitado de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con la agencia Dpa, el rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano se le negaba el Nobel no por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxo y militantemente liberal.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en la ciudad andina de Arequipa el 28 de marzo de 1936, en una familia de clase media. Una primera etapa de su infancia la pasó en Cochabamba (Bolivia), donde vivió hasta los 10 años de edad. Luego se trasladó a la norteña ciudad peruana de Piura, donde, dice, empezó a conocer su país natal. De ahí se fue a vivir a la capital, Lima, "de la que no hay buenos recuerdos porque fue una experiencia traumática familiar".

Este jueves en Nueva York, en el Instituto Cervantes, Vargas Llosa se reunió con la prensa estadunidense y, por medio de videoconferencias, conversó también con reporteros de Madrid y la ciudad de México.

Reiteró que el Nobel de Literatura "también premia a lo que rodea a este escritor, en este caso la lengua en la que escribo. La maravillosa lengua española, que hablamos por lo menos 500 millones de personas en el mundo, una lengua que une a gente de países, tradiciones, creencias y costumbres distintas. Y que es una de las lenguas más dinámicas, enérgicas y creativas en el mundo moderno".

Agradeció a España, "el país que me apoyó para ser reconocido", así como a sus agentes literarios Carlos Barral y Carmen Ballcels.

"Es interesante lo que ha ocurrido con la literatura latinoamericana, en las últimas décadas ha ido poco a poco conquistando un derecho en el mundo de la cultura. Cuando era joven y empezaba a escribir era prácticamente ignorada en el resto del mundo. Cuando fui por primera vez a Europa o a Estados Unidos la idea de América Latina estaba muy estereotipada, era vista como una tierra en la que sólo había dictadores, revolucionarios y catástrofes, pero ahora se reconoce que América Latina también puede producir artistas, músicos, pintores y novelistas. Creo que todos esos elementos deben haber intervenido en la decisión de la Academia Sueca".

Un periodista preguntó a Vargas Llosa acerca de su alejamiento del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, pero el autor de Los cachorros ni siquiera permitió terminar la pregunta y dijo: "No vamos a hablar de eso ahora. Les voy a rogar que hagan público mi agradecimiento (a García Márquez) por la declaración cariñosa que hizo con motivo de este premio. Le estoy muy agradecido".

El fotógrafo Rodrigo Moya narró en La Jornada, el 6 de marzo de 2007, la historia del desencuentro entre los dos escritores, el cual se originó en 1976: “Gabriel García Márquez volvió a tocar el timbre de mi casa, en la colonia Nápoles, para que le tomara otras fotografías. Esa vez lo notable no era el saco de cuadritos, sino el tremendo hematoma en el ojo izquierdo y una herida en la nariz, causada por el puñetazo que dos días antes le había propinado su colega y hasta ese momento gran amigo Mario Vargas Llosa.
Foto
El escritor peruano español ante la prensa, ayer en Nueva York, tras confirmarse la noticia de que había sido galardonado por la Academia SuecaFoto Ap

“El Gabo quería una constancia de aquella agresión, y yo era el fotógrafo amigo y de confianza para perpetuarla. Claro que pregunté azorado qué había pasado, y claro también que Gabo fue evasivo y atribuyó la agresión a las diferencias que ya eran insalvables en la medida que el autor de La guerra del fin del mundo se sumaba a ritmo acelerado al pensamiento de derecha, mientras que el escritor que 10 años después recibiría el premio Nobel seguía fiel a las causas de la izquierda. Su esposa Mercedes Barcha, quien lo acompañaba en aquella ocasión luciendo enormes lentes ahumados, como si fuera ella quien hubiera sufrido el derechazo, fue menos lacónica y comentó con enojo la brutal agresión, y la describió a grandes rasgos: En una exhibición privada de cine, García Márquez se encontró poco antes del inicio del filme con el escritor peruano. Se dirigió a él con los brazos abiertos para el abrazo. ¡Mario...! Fue lo único que alcanzó a decir al saludarlo, porque Vargas Llosa lo recibió con un golpe seco que lo tiró sobre la alfombra con el rostro bañado en sangre. Con una fuerte hemorragia, el ojo cerrado y en estado de shock, Mercedes y amigos del Gabo lo condujeron a su casa en el Pedregal. Se trataba de evitar cualquier escándalo, y el internamiento hospitalario no habría pasado desapercibido. Mercedes me describió el tratamiento de bisteces sobre el ojo, que le había aplicado toda la noche a su vapuleado esposo para absorber la hemorragia. Es que Mario es un celoso estúpido, repitió Mercedes varias veces cuando la sesión fotográfica había devenido charla o chisme.

“Según los comentarios que recuerdo de aquella mañana, mientras ambas parejas vivían en París los García Márquez habían tratado de mediar los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y su esposa Patricia, acogiendo sus confidencias. Como suele suceder, los consejos o comentarios de la pareja colombiana rebotaron hacia Vargas Llosa cuando éste volvió al redil y se reconcilió con su esposa. Y lo que sea que se hubiese dicho o sucedido, el caso es que el peruano se sentía gravemente ofendido, y su furia la resolvió de aquella manera expedita y salvaje. Guarda las fotos y mándame unas copias, me dijo el Gabo antes de irse. Las guardé 30 años, y ahora que él cumple 80 años, y 40 la primera edición de Cien años de soledad, considero correcta la publicación de este comentario sobre el terrífico encuentro entre dos grandes escritores, uno de izquierda, y otro de contundentes derechazos.”

Vargas Llosa, en su encuentro con la prensa neoyorquina, en Manhattan, afirmó: "Soy peruano. Lo que digo y hago expresa el país en el que he nacido. El país en el que he vivido las experiencias fundamentales que son las que marcan al ser humano, que son las de infancia y juventud. De tal manera que el Perú soy yo. Aunque a algunos peruanos no les guste, el Perú soy yo. Fujimori, por ejemplo, no me reconocía como peruano, quería quitarme la nacionalidad y afortunadamente España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria. Yo le puedo agradecer a mi país lo que soy, el ser un escritor".

Agregó: "soy y seré hasta el último día de mi vida un escritor, pero también soy un ciudadano con ideas políticas que está en contra de los totalitarismos, de los de derechas y de los de izquierdas", y explicó que sus ideas políticas forman parte de su mundo literario.

En la década de los sesenta saltó a la fama al publicar La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965) y Conversación en la catedral (1969). Pero fue en España donde publicó su primer libro en 1958: El desafío.

En 1990 contendió como candidato del Frente Democrático. Vargas Llosa perdió esas elecciones de forma contundente frente a Alberto Fujimori y abandonó su país.

Su primera esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi. La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró su novela La tía Julia y el escribidor, publicada en 1977, donde cuenta la historia de un adolescente que sueña convertirse en escritor y se enamora de su tía política.

Un año después del fracaso de su primer enlace, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

El colegio militar limeño Leoncio Prado anunció que le rendirá homenaje a su ex alumno Mario Vargas Llosa, luego de que se repudió al escritor por la forma en que describió el plantel en su novela La ciudad y los perros.

Según testimonios, incluso fueron quemados varios ejemplares y se hicieron esfuerzos para prohibir la publicación. Cuando la novela fue llevada al cine se negó el permiso para que se filmara en sus instalaciones.

El padre de Vargas Llosa, con quien éste tuvo una relación distante, lo matriculó en el Prado para que la disciplina militar lo alejara de su interés por la literatura, que él consideraba señal de debilidad. En ese mundo áspero, el ahora Nobel logró ganarse el respeto de sus compañeros escribiendo cartas de amor por encargo, con lo que paradójicamente se reforzó su vocación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty La mas reciente novela del Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Nov 06, 2010 11:16 pm

Lea el primer capítulo de "El Sueño del Celta”: la nueva novela de Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura presentará su más reciente trabajo el próximo mes.(nota: ya está a la venta)
La historia gira entornó a la vida diplomático irlandés Roger Casement. Aquí, un adelanto

Jueves 07 de octubre de 2010 -
Tras más de dos años trabajando en ella, Mario Vargas Llosa tiene ya lista su nueva novela, “El sueño del celta”, que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. AQUÍ puede leer el primer capítulo del nuevo trabajo del Nobel de Literatura. El adelanto es del diario El País.

La novela se basa en la historia del irlandés Roger Casement, amigo del escritor Joseph Conrad y quien fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX.

Tuvo una vida “muy aventurera, realmente novelesca”, en la época del “boom” del caucho, explicó Vargas Llosa hace unos meses tras la entrega de los Premios NH de Relatos que llevan su nombre.

Casement denunció el “genocidio” en el Congo, cuando este estaba bajo el control del rey belga Leopoldo II y también lo hizo con los abusos a los indígenas en la Amazonía. Durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, fue condenado a muerte, acusado de facilitar armas al nacionalismo irlandés.

Si desea leer el primer capítulo de “El sueño del celta” puede hacer clic aquí.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201010/07/cultura/20101007elpepucul_2_Pes_PDF.pdf




Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Damablanca Dom Nov 07, 2010 4:40 pm

Gracias Ana Yajaira, estaré en ello. En cuanto pueda me haré con el libro.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Miér Dic 08, 2010 12:56 am

Discurso de Vargas Llosa

http://www.milenio.com/node/595405
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Damablanca Jue Dic 09, 2010 3:12 pm

Gracias, Ety.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Negrita linda. Jue Dic 09, 2010 10:48 pm

Estos datos previos a la entrega del galardón me los traje de mi revista españHOLA favorita.

http://www.hola.com/famosos/2010120750241/genovevacasanova/vargasllosa/estocolmo/1/



http://www.hola.com/famosos/2010120950259/vargas/llosa/estocolmo/1/


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Sáb Dic 11, 2010 4:56 am

Vargas Llosa ya tiene entre sus manos el Nobel de Literatura


Vargas Llosa, Nobel de Literatura  501280
Vargas Llosa fue aplaudido por el resto de los condecorados por el comité Nobel.


  • Con el premio le fueron entregados 10 millones de coronas suecas
Recibe el galardón de manos del Rey de Suecia en una lujosa ceremonia celebrada en Estocolmo

Realizan entrega simbólica de Premio Nobel de la Paz

El peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en el Konserthuset (Sala de conciertos) de Estocolmo en la que estuvo acompañado por los demás galardonados, salvo el de la Paz.

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder".

Vestido de frac, Vargas Llosa -el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990- recibió también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) han sido depositadas en su cuenta.

El escritor Per Wastberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, fue el encargado de presentar al nuevo Nobel de Literatura a la familia real y a los mil 400 invitados a la ceremonia en el hermoso Konserthuset que debutó con el himno nacional sueco y al son de Mozart.

"Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Sáb Dic 11, 2010 5:43 pm

El ex presidente de la Generalitat subraya aspectos polémicos del discurso del peruano

Vargas Llosa recibe el Nobel; Pujol deplora que elogie al franquismo

Ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación, dice académicoEs el undécimo autor hispanohablante y el primero de su país en lograr esa distinción

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo.

En tanto, miles de peruanos la siguieron por televisión y festejaron con danzas populares en Lima y Arequipa, ciudad natal del autor de 74 años.

En contraste, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuestionó el discurso de aceptación que pronunció el Nobel de Literatura, quien elogió a su querida Barcelona, definiéndola como la capital cultural de América Latina.

Pujol recordó que en la década de los 70 eran los años de Franco, de la persecución del catalán y de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de eso, expresó durante un homenaje por sus 80 años en Barcelona, según destacó la prensa local.

El autor de La casa verde es el undécimo hispanohablante y el primer peruano que recibe el galardón más importante de las letras. Octavio Paz fue el anterior Nobel de Literatura de la lengua de Cervantes en 1990. Un año antes lo ganó el español Camilo José Cela, precedido por el colombiano Gabriel García Márquez en 1982.

Vargas Llosa es un escritor difícil de clasificar, subrayó Wastberg, miembro de la Academia Sueca, en su presentación del Nobel de Literatura, quien escuchaba muy serio, sentado en el escenario, al lado de los demás laureados, todos vestidos de frac, durante ceremonia en el hermoso Konserthuset, donde estaba la familia real y mil 400 invitados.

De la provincial ciudad de Arequipa, en Perú, emergió un ciudadano del mundo, un marxista que por los abusos de (Fidel) Castro se transformó en un liberal, un candidato perdedor en las elecciones presidenciales (de Perú) que figura ahora en las estampillas del correo de su país, dijo. Resaltó lo que considera los principales logros del autor de La ciudad y los perros, afirmando que su escritura ha formado nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea.

Vargas Llosa usa la ficción para penetrar las facetas del poder, y explorar las obsesiones de los explotadores, afirmó el sueco, subrayando que en América Latina, los escritores deben asumir el deber moral de no colaborar con la injusticia.
Vargas Llosa, Nobel de Literatura  A03n1cul-1_mini
Vargas Llosa recibe el máximo galardón de las letras, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

¡Estimado Mario Vargas Llosa! Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce, dijo en español el escritor sueco. La Academia Sueca lo felicita. Acérquese y reciba el Premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el rey de Suecia, lo conminó Wastberg.

Vargas Llosa se levantó, y tras recibir el premio, hizo una reverencia a la familia real, a los integrantes de la Academia Sueca, y luego a los asistentes, entre los que se hallaba su esposa Patricia y sus tres hijos, y volvió a tomar asiento al lado de los demás galardonados.El monarca sueco entregó la medalla al escritor, con el perfil del creador de los premios Alfred Nobel.

"Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes", reza en latín, además de un diploma especialmente diseñado, documentoque confirma el monto de 10 millones de coronas suecas, casi medio millón de dólares.

La cita es el verso 663 del sexto canto de La Eneida, del poeta romano Virgilio. Después de la ceremonia, los galardonados y sus invitados asistieron a un banquete de honor en el ayuntamiento de la capital sueca.

Al mismo tiempo, Perú seguía por televisión la ceremonia oficial, la cual fue transmitida en directo por media docena de canales y pudo ser apreciada en plazas públicas de Lima, Arequipa y Piura, donde también vivió el escritor.

En Arequipa la gente se volcó a la plaza principal de la ciudad para expresar orgullo por el hecho de que un paisano suyo recibiera el galardón más importante de las letras.

¡Qué viva Vargas Llosa!, exclamó emocionada una mujer cuando el escritor se encontraba frente al rey Carlos Gustavo de Suecia. Las expresiones de adhesión y orgullo hacia el autor fueron unánimes y celebradas con chicha de jora, el licor de los incas.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Damablanca Dom Dic 12, 2010 2:42 am

Pero en los 70, Barcelona era una ciudad vibrante, cosmopolita, lindando con una Eruropa en ebullición, la Barcelona de la "Gauche divine" y la "Nova Cançó" y Barral y Gil de Biedma etc. etc.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Negrita linda. Miér Dic 15, 2010 1:49 am

Aquí pongo el escrito que el Licenciado Zabludovsky hace para el periódico El Universal cada Lunes:

Jacobo Zabludovsky

Gabriel y Mario
Pocas veces se ha dado en la historia de la literatura universal una mezcla de amistad, admiración, respeto y afecto tan profundos entre dos escritores como la que unía, hace 40 años, a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Vecinos en la calle Caponata de Barcelona, el joven peruano obsequió al autor de Cien años de soledad una declaración de amor fraternal en forma de ensayo, el más profundo que se ha hecho de la vida y obra de quien, 12 años mayor que él, trazaba el camino de aquellos que se arriesgan al abandono de todo para dedicarse a escribir. La cercanía física y la confianza permitieron a Vargas Llosa acudir, como una de las fuentes de su trabajo, al hombre en torno del cual investigaba, consultaba, recordaba y leía para dar a conocer su vida y obra.
Tengo ante mis ojos los tres tomos empastados en piel, de García Márquez. Historia de un deicidio, en sus dos partes: La realidad real y La realidad ficticia. Al calce: “Breve biblioteca de respuesta. Barral Editores. 1971”. Las páginas están impresas en una sola cara porque son galeras de imprenta, pruebas de linotipo cortadas al tamaño del libro que se pondrá a la venta. De puño y letra de los correctores aparecen las anotaciones necesarias. En la primera hoja de texto del tomo I, una dedicatoria con tinta azul: “Para Sarita y Jacobo, Gabriel. Barcelona, 1971. Año de la onda”.
La realidad real abarca desde el nacimiento de Gabriel, su familia, estudios, amigos, primeros textos. “Este largo aprendizaje de la esclavitud más extrema y de la más extrema libertad reunidas, separa La hojarasca, la novela decorosa con que inaugura su vocación, de Cien años de soledad, el deicidio con que alcanza su plenitud”. Son 212 páginas.
En el tomo II principia la realidad ficticia que abarcará también el III hasta un total de 664 páginas. “La Historia Morbosa. Los primeros cuentos”, encabeza el recuerdo: “García Márquez ha contado lo que le ocurría cuando comenzaba a escribir, allá por 1947, en esa época en que era estudiante de Derecho y empeñoso lector de Kafka. “Siempre tenía frente a mí el problema de los temas: estaba obligado a buscarme el cuento para poderlo escribir”.
Si alguno de aquellos dos jóvenes escritores soñó el sueño de llegar a ser premio Nobel, seguramente ninguno imaginó que llegarían a lograrlo estando ambos en este mundo. La semana pasada le fueron entregados el diploma, la medalla y el cheque a Mario, 28 años después de aquella noche inolvidable en que acompañamos a Gabriel y Mercedes en la ceremonia solemne de Estocolmo.
El discurso de Vargas Llosa fue un repaso a las convicciones y sentimientos de toda su vida. “Aprendí a leer a los cinco años… Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, son las primeras palabras que, como en muchas de sus novelas, resumen toda la historia en frases mínimas. “Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida… Inventamos las ficciones para de alguna manera poder vivir las muchas vidas que quisiéramos cuando apenas disponemos de una sola… los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho…”.
Habla de política: “Creíamos que con el desplome de los gobiernos totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos (debió decir «el» holocausto, porque solo ha habido uno, J. Z.), genocidios (estos sí, han sido innumerables, J. Z.), invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido… Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
Termina el discurso: “…la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible… es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no volvamos a la barbarie…”.
Coloco su discurso con los libros suyos-míos, junto al primero de todos, ese que hace 40 años recibí en tres tomos de pastas mestizas. Reviso algunas dedicatorias, casi copiadas una de otra a lo largo del tiempo: “Para Sara y Jacobo, con el afecto de su viejo amigo, Mario Vargas Llosa”. Otra vez agradezco.
Pero nunca agradeceré suficientemente el placer que nos dio creando muchas vidas a lo largo de la suya para hacer más grata la nuestra.


Y mi opinión es esta:

El Dios Altisimo sabe que yo requetequiero mucho (mucho mucho) al Licenciado, pero voy a hacer a un lado mi cariño para dar mi opinión.

Y sinceramente, si el Licenciado Zabludovsky quiere admirar a alguien en el mundo, por más brillante que sea la persona a la que quiera admirar, que empiece primero por admirarse a si mismo, que tiene cualidades de más para ser admirado por los que lo conocemos.

Que si Llosa hizo un libro y le dieron un premio Nobel??
Pues Jacobo Vargas Llosa, Nobel de Literatura  35besote1, perdon, el Licenciado tiene capacidad de sobra para hacer otro libro mucho mejor y tener otro premio Nobel, que buena falta que nos hace leer un libro escrito con una persona de la capacidad intelectual del Licenciado y ademas un premio Nobel en México no nos caería nada mal.

Pero yo sentí muy feo ver que el Licenciado admira a Llosa.
Porque yo les aseguro, que si el Licenciado hace un libro, sería el mejor libro en México, en todos los sentidos, desde el mejor vendido, hasta el mas analizado, y con la temática que fuera, de seguro el Licenciado la desarrollaría con ese "saber decir y saber llegar a las personas", y esa capacidad de convocatoria que tiene.
Es solo que se decida, escoja un tema, empiece a escribir con un cafe con leche y algunos panes por un lado, y lo desarrole.
Ah, y cuando digo "escoja un tema", me refiero a que confiamos en el criterio de el Licenciado y de seguro sería un muy buen tema.

Yo del premio Nobel opino que el Señor Alfredo Nobel fundó ese premio en reconocimiento a lo extraordinario, pero sabemos que los tiempos cambian y hoy por hoy hay mucha gente valiosa que se quedan en la nominación.
Y en ocaciones no estoy "muy de acuerdo" (y a ellos que les importa mi opinión, pero bueno) en las personas que han elegido para premiar, y pongo de ejemplo a Obama, que ni él mismo, por más que se buscaba cualidades para merecer, se las encontraba, pero le dieron su premio.
Y alégueles.

Sé que el Licenciado devora los libros que llegan a sus manos, pues yo le tengo su libro bien bonito, que no tiene en su biblioteca, y que el día que lo lea y lo analice con calma, haciendose preguntas sobre cada parrafo que lea, vá a sonreir porque vá a ser uno de los libros más bonitos de su vida.

Y de Mario Vargas Llosa no digo nada, porque me cae mal.
Y del Rey Carlos Gustavo de Suecia, menos digo nada, después de que supimos "lo que supimos" de él.

Ahora si ya me desahogué, si creen que dije cosas que no debía decir, pues que suelten a Barrabás y llevenme a mí, pues.


Negrita ¿linda? afro



Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Miér Dic 15, 2010 6:30 am

Quiero agregar al comentario de la Negrita Linda, que coincido con ella cuando dice que Jacobo Zabludowsky tiene el talento para un premio Nobel, y para muchas cosas más.

Sin embargo creo que el licenciado ya posee premios mucho más valiosos que el que da la Academia Sueca y me refiero al cariño, respeto y admiración que le han demostrado en todo el mundo. Nuestro Jacobo, y digo nuestro porque es un digno representante de México, es más conocido en todas partes que muchos de los personajes a quienes se les ha entregado la distinción. Muchos de estos agraciados, tienen, como alguna vez dijo Andy Warhol, sus 15 minutos de fama, y luego nadie se acuerda de ellos.

Así que Negrita Linda, creo que el licenciado Zabludowsky está muy satisfecho de su labor y no necesita hacer una reverencia ante la realeza sueca para confirmarlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Negrita linda. Miér Dic 15, 2010 10:42 am

Ety, y es que Jacobo Vargas Llosa, Nobel de Literatura  35besote1 tiene la capacidad de logro.
Yo me quedo admirada de escucharle la facilidad con la que usa las palabras y su inteligencia y su saber ser.
Jacobo Vargas Llosa, Nobel de Literatura  35besote1 puede lograr lo que se proponga, y puede llegar hasta donde quiera llegar.
Eso es lo que más me gusta, que es un hombre de miras y logros.
Como tú dices, no le apetece escribir algún libro, por eso no lo ha escrito, y tampoco le atrae hacerle reverencias a la realeza sueca, ni lo necesita, porque Jacobo Vargas Llosa, Nobel de Literatura  35besote1 está completo en sí mismo y satisfecho con los logros hasta el presente y los que vienen en el futuro.
Ety, me gustó eso que dices que Jacobo Vargas Llosa, Nobel de Literatura  35besote1 es digno representante de México.
Y es que es la verdad. cheers cheers cheers


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Ety Lun Mar 07, 2011 11:21 pm

Vargas Llosa actúo en el Palacio de Bellas Artes, México.

Vargas Llosa y "Las mil noches y una noche"

Ataviado como el antiguo rey persa Sahrigar, el escritor Mario Vargas Llosa cautivó este domingo a cientos de espectadores en el Palacio de Bellas Artes donde presentó la segunda y última representación de su adaptación teatral de "Las mil y una noches".

Con la puesta en escena en la capital mexicana de "Las mil noches y una noche", su versión del clásico de cuentos árabes, el ganador del premio Nobel de Literatura
2010 cerró una semana continua de actividades en la Ciudad de México, las cuales incluyeron reconocimientos de las autoridades y conferencias magistrales en las que disertó sobre la ficción y el poder que, asegura, tiene ésta para cambiar a las personas.

En una faceta de actor —primerizo ha dicho— el escritor volvió a vivir la ficción desde dentro al representar al rey Sahrigar, un ser enfurecido al descubrirse engañado por su esposa y sus concubinas, y que sólo ve calmado su deseo de venganza de la mano y las palabras de la última de sus mujeres, Sherezada, interpretada por la actriz peruana Vanessa Saba.

Tras un problema de sonido que interrumpió cerca de 15 minutos el comienzo de
la obra, Vargas Llosa y Saba embelesaron a un público que aplaudió varios minutos después de dos horas de representación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa, Nobel de Literatura  Empty Re: Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.