El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Claude Levy-Strauss

Ir abajo

Muere Claude Levy-Strauss Empty Muere Claude Levy-Strauss

Mensaje  Ety Miér Nov 04, 2009 1:13 am

Fallece a los 100 años Lévi-Strauss, el padre de la antropología moderna

El intelectual francés preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.



París. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que el 28 de noviembre habría cumplido 101 años, murió la madrugada del domingo, según confirmó este martes la Académie Française.

El intelectual, una de las más importantes figuras académicas del siglo XX, preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.

Levi Strauss trasladó a sus trabajos antropológicos la teoría estructural del lingüista Roman Jakobson, fundando la antropología estructural. La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra.

Con sus libros, de lectura atrapante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también la filosofía y la historia. Su bestseller publicado en 1955 Tristes trópicos apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados "pueblos primitivos".

Después de haber estudiado derecho y filosofía, se desempeñó como profesor de sociología en Sao Paulo. Allí nació su entusiasmo por el estudio de los aborígenes. En 1942 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la New York School of Social Research en Nueva York. En los últimos tiempos trabajó como profesor de filosofía.

Lévi-Strauss y la antropología moderna

Claude Lévi-Strauss cambió nuestra percepción del mundo al sentar las bases de la antropología moderna, e influyó en generaciones de científicos que siguen haciendo fructificar su pensamiento.

Desde los años 50 y la publicación de su tesis sobre Las estructuras fundamentales del parentesco (1949), Lévi-Strauss aportó un nuevo método de análisis, que pasó a ser herramienta común de los antropólogos, especialmente en Francia.

El "parentesco" -es decir las reglas de alianza, filiación, residencia o transmisión de las poblaciones- es el eje de la antropología, que estudia al hombre en su dimensión social.

"El gran asunto de la antropología es la variación entre las diferentes culturas. ¿Por qué hay culturas diferentes?", resume Anne-Christine Taylor, especialista de las culturas aborígenes de Amazonia y ex alumna de Lévi-Strauss.

"A esta cuestión, él aportó una mirada totalmente nueva, partiendo del postulado de que hay un orden detrás de las diferentes culturas. No es un azar. No es simplemente la historia que hace que las sociedades sean diferentes, y aún menos las diferencias, genéticas u otras, como se pensaba en el siglo XIX", agrega.

La transformación en sistema de esa intuición constituye el estructuralismo, del que Claude Lévi-Strauss es considerado fundador.

A mediados de los años 50, la publicación de Tristes trópicos (1955) consagró su reputación internacional. El libro, de gran calidad literaria, le permitió llegar a un público amplio, mucho más allá de la sola comunidad científica. Y ello a pesar de que el estilo y el método de Lévi-Strauss suscitaron reticencias, en particular entre los científicos anglosajones.

Titular de la cátedra de antropología social del Colegio de Francia a partir de 1959, el antropólogo formó una primera generación de alumnos que, como Françoise Héritier, exploraron y prolongaron su teoría del parentesco.

"Hoy, una segunda generación sigue enriqueciendo la antropología inspirándose en las partes un poco subterráneas del pensamiento de Claude Lévi-Strauss", recalca Anne-Christine Taylor, que dirige el departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly.

Científicos como Emmanuel Desvaux, que estudia las poblaciones indias de América del Norte, o Philippe Descola, especialista de los indios de Amazonia, hacen fructificar la herencia de Lévi-Strauss. Pero el antropólogo influyó asimismo en jóvenes científicos brasileños, como Eduardo Viveiros de Castro, que explora la frontera entre filosofía y antropología.

"Tienen una relación con la obra de Lévi-Strauss algo diferente de la de la generación anterior, a la vez más crítica y muy fiel al espíritu, cuando no a la letra, de su obra", señala Taylor.

El regreso de Lévi-Strauss se hizo en los últimos años a través de filósofos. Después de los grandes debates que lo opusieron en los años 1960 a Jean-Paul Sartre, entre otros, Lévi-Strauss (catedrático de filosofía en 1931) suscita un nuevo interés en tanto que filósofo, humanista y esteta.

En el centro de esa reflexión se sitúa el pesimismo de Claude Lévi-Strauss, obsesionado por la explosión demográfica y por la idea de que el mundo avanza en la dirección equivocada.

El antropólogo escribió más de 30 libros, el más conocido de los cuales es Tristes trópicos, publicado en 1955.

He aquí la lista de sus principales obras:

- Vida familiar y social de los indios Nambikwara (1948)

- Estructuras elementales del parentesco (1949)

- Razas e Historia (1952)

- Tristes trópicos (1955)

- Antropología estructural (1958)

- El pensamiento salvaje (1962)

- Mitológicas 1 - Lo crudo y lo cocido (1964)

- Mitológicas 2 - De la miel a las cenizas (1967)

- Mitológicas 3 - El origen de las maneras de mesa (1968)

- Mitológicas 4 - El hombre desnudo (1971)

- Antropología estructural II (1973)

- La ruta de las máscaras (1975)

- La mirada alejada (1983)

- Palabra dada (1984)

- La alfarera celosa (1985)

- De cerca y de lejos, entrevistas con Didier Eribon (1988)

- Historia de lince (1991)

- Mirar, escuchar, leer (1993)

- Saudades do Brasil (1994)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Claude Levy-Strauss Empty Re: Muere Claude Levy-Strauss

Mensaje  Ety Miér Nov 04, 2009 5:56 pm

Pasar a la nada no me agrada, pero tampoco me intranquiliza, opinaba sobre la muerte
Falleció Lévi-Strauss; enseñó que "la riqueza humana está en la diversidad"


París, 3 de noviembre. Alejado de la vida pública, el antrópologo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció en la madrugada del domingo, antes de cumplir, el 28 de noviembre, 101 años de edad, confirmó la Academia Francesa.

El maestro de la antropología moderna y padre del enfoque estructuralista en las ciencias sociales exploró el tema de las comunidades indígenas en sus inicios, observando a grupos autóctonos en la selva amazónica.

Otra versión es la del profesor Philippe Descola, quien sucedió a Lévi-Strauss a la cabeza del Laboratorio de Antropología Social, en el Colegio de Francia, quien indicó que el autor de Tristes tópicos –uno de los grandes libros del siglo XX– murió el viernes pasado y ya fue sepultado. Las exequias, dijo citando a familiares del intelectual, se efectuaron el lunes en Lignerolles, al oeste de Francia, donde Lévy-Strauss tenía una residencia.

Incluso en su retiro, Lévi-Strauss ha sido referencia obligada para el pensamiento y su trabajo continúa vigente no sólo en el campo antropológico, sino en las ciencias sociales. En tiempos recientes fue profesor de filosofía.

De la filosofía a la antropología

Hace más de un década, Lévi-Strauss dijo a radio France Culture: "Te felicitan a los 90 años porque piensan que no llegarás a los cien". En otra ocasión dijo: "Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía".

En noviembre de 2008 le fueron dedicadas jornadas académicas, homenajes, lecturas, maratones televisivos y hasta el Museo Quai Branly, de París, nombró Lévi-Strauss a su teatro.

En el contexto de la celebración de su centenario, Koichiro Matsuura, director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que gracias al estudioso francés "sabemos que la riqueza de la humanidad reside en la diversidad" y ese organismo internacional lo llamó "uno de los grandes intelectuales del siglo XX".

No obstante, en ninguno de los actos en su honor estuvo presente, ni siquiera el que le rindió la Academia Francesa, de la que formaba parte desde 1973.

Lévi-Strauss es reconocido por haber fundado la antropología estructural, aplicando el modelo lingüístico de Saussure, con influencia de Roman Jakobson y Sigmund Freud. Y aunque el estructuralismo surgió desde la segunda década del siglo XX, con el investigador francés alcanzó trascendencia en otros campos del pensamiento social.

Nada tiene sentido

Claude Lévi-Strauss nació en 1908, en el seno de una familia judía, en Bruselas. Sus primeros trabajos los realizó en Brasil, durante una misión cultural entre 1935 y 1939, pero con La vida familiar y social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco, en 1948, comenzó su colección de publicaciones, entre las cuales destacan Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) y los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971).

La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra. En Mitológicas analizó 813 mitos.

Con sus libros, de lectura apasionante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.

Su bestseller Tristes trópicos, publicado en 1955, apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados "pueblos primitivos".

Lévi-Strauss no daba demasiada importancia a la búsqueda del sentido de la vida. "Estoy fuertemente convencido de que la vida no tiene sentido, que nada tiene sentido", dijo hace unos dos años en una entrevista.

De todas las religiones, sentía cierta afinidad por el budismo. "Por un lado, porque no conoce un dios personal, y por el otro, porque representa la visión o admite que no hay sentido, que en la ausencia de sentido, en el no-sentido, se encuentra la última verdad. Una creencia así la puedo aceptar sin problemas", dijo el antropólogo, en ese entonces de 99 años. "Reconozco que la idea de pasar a la nada no me agrada, pero tampoco me intranquiliza", opinó alguna vez sobre la muerte.

Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posicionó en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de "raza", "cultura" y "evolución", y ya hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa solía celebrar a este científico como el "etnólogo-filósofo" de su época.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.