El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Angel González

2 participantes

Ir abajo

Angel González Empty Angel González

Mensaje  Ety Lun Jul 20, 2009 4:24 pm

En el foro anterior tuvimos un bellísimo apartado dedicado al poeta español Angel González, que lamentablemente se nos quedó en el pasado. Así que, aprovechando que encontré un artículo que menciona al poeta, retomo el tema:

Aseguran que la literatura evitó dolor al poeta Ángel González

El escritor Luis García presenta, en la Semana Negra de Gijón, su nuevo libro "Mañana no será lo que Dios quiera" (Alfaguara), en la que recrea conversaciones sobre los recuerdos que González le expresó verbalmente y que nunca quiso escribir.



Ciudad de México.- La literatura y la amistad permitieron al poeta español Ángel González evitar que el dolor y el sentimiento de venganza, tras la Guerra Civil Española (1936-39), estuviera siempre presente en él, aseguró hoy aquí el escritor Luis García Montero.

El también poeta presenta, en la Semana Negra de Gijón, su nuevo libro "Mañana no será lo que Dios quiera" (Alfaguara), en la que recrea conversaciones sobre los recuerdos que González le expresó verbalmente y que nunca quiso escribir.

En rueda de prensa describió a Ángel González (Oviedo, 1922-Madrid, 2008) como una persona que a pesar de perder a parte de su familia debido a la guerra, y vivir en su familia y amigos el exilio, siempre pensaba que las cosas podían cambiar, de allí el título del libro.

Precisó que este libro nació de su amistad y compañía con Ángel González, al que muchas veces le escuchó los recuerdos de su infancia y juventud y que no quería escribir, por lo que un día le convenció para que esas conversaciones fueran grabadas.

Las charlas se realizaron en los últimos meses de vida del poeta ovetense, y de esos recuerdos destacan algunos relacionados con la asunción de la Segunda República Española en 1931, la revolución de mineros de Asturias, la Guerra Civil 1936-1939 y la postguerra.

"Ángel decía que el verdugo sólo triunfa cuando condena a la víctima al odio y la venganza, y le impide disfrutar de la vida. Hay ámbitos para la alegría y la dignidad, y para él esos espacios eran la literatura y la amistad", dijo el autor.

"Era en esos ámbitos, cuando estaba con sus amigos, en los que no caía en el rencor y entendía el recuerdo como una manera de negociar en el presente y en el futuro", agregó García Montero.

Recalcó que para este libro no se planteó un género convencional, por lo que se mezcla las palabras de González con narración de ficción, que son miradas literarias. Sobre el título del libro reiteró que es un verso escrito por González: "Mañana no será lo que Dios quiera, será lo que consigamos nosotros".

García Montero (Granada, 1958), autor de "Las flores del frío", y "Habitaciones separadas" y otras obras poéticas, presenta este libro en la 22 edición de la Semana Negra de Gijón, que del 10 al 19 de julio reúne a 124 autores de más de 20 países.


Dejo también un poema y algunos datos biográficos:

DEIXIS EN FANTASMA

Aquello.
No eso.
Ni
-mucho menos- esto.
Aquello.
Lo que está en el umbral
de mi fortuna.
Nunca llamado, nunca
esperado siquiera;
sólo presencia que no ocupa espacio,
sombra o luz fiel al borde de mí mismo
que ni el viento arrebata, ni la lluvia disuelve,
ni el sol marchita, ni la noche apaga.
Tenue cabo de brisa
que me ataba a la vida dulcemente.
Aquello
que quizá hubiese sido
posible,
que sería posible todavía
hoy o mañana si no fuese
un sueño.



Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922.
Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.
Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la
Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.
Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004.
De su obra se destacan los títulos: "Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental" 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para unabiografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001.
Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008. ©
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Angel González Empty Re: Angel González

Mensaje  Damablanca Mar Jul 21, 2009 2:52 pm

Como todo artista, el dolor, la alegría, las sensaciones quedan volcadas y reflejadas en su obra. Para el artista, sea literario, sea plástico, la obra supone una catarsis, un "echar hacia afuera" lo que hay dentro. La particularidad es que el resultado es una obra de arte. Es (aunque él no esté, su obra está) un poeta de los buenos, al menos a mí me encanta.

Gracias, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.