El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

2 participantes

Ir abajo

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Empty Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Mensaje  Ety Dom Jun 28, 2009 10:13 pm

Esta sí es una excelente noticia:

Salvador García | Neurocientífico

«En los pacientes trasplantados se ha ralentizado la ELA»

García dirige un ensayo pionero para tratar la esclerosis lateral amiotrófica



La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es, probablemente, la enfermedad neurodegenerativa más devastadora. Sin ningún tipo de tratamiento posible, la parálisis progresiva se apodera de los pacientes, que pierden el habla y la respiración hasta morir por asfixia en un plazo de tres a cinco años, salvo casos excepcionales como el de Stephen Hawking. Pero ahora tienen una esperanza. Un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante dirigido por Salvador Martínez ha trasplantado células madre de la médula ósea del enfermo a la médula espinal en un ensayo pionero en el mundo. En el estudio participaron cuatro pacientes gallegos, aunque al final no cumplían los requisitos para ser trasplantados. Al año de la operación, la ELA se ha ralentizado en los once enfermos tratados. Martínez participó ayer en los Encuentros Atlánticos de Neurociencia organizados por el grupo Neurocom de la Universidade da Coruña dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

-El ensayo se inició hace dos años. ¿Qué han logrado?

-Lo primero es que demostramos por primera vez que se pueden meter células madre de la médula ósea en la médula espinal sin que pase nada. Ahora sabemos que no producen toxinas ni efectos indeseados al paciente, por lo que se podría ensayar lo mismo para tratar lesiones medulares.

-¿Y cómo han respondido los pacientes?

-En todos los pacientes trasplantados se ha ralentizado la evolución de la ELA. Hemos demostrado la seguridad, pero no la eficacia, porque el número de pacientes, 11 de toda España, aún no es significativo.

-¿Ampliarán al estudio?

-Sí, en septiembre u octubre esperamos iniciar el ensayo en fase II con 20 nuevos pacientes. Las expectativas son prometedoras y los pacientes nos están presionando para que lo hagamos ya.

-¿Se han conseguido regenerar las células de la médula espinal?

-No. Los ensayos previos que habíamos hecho en ratones ya nos indicaban que las células de la médula ósea no se diferencian en ninguna célula neural. No regeneran nada, pero sí empiezan a producir factores neurotróficos, que evitan que las células que se iban a morir, las motoneuronas, lo hagan.

-¿Entonces?

-Conseguimos que las células que aún no están dañadas se mantengan vivas más tiempo, con lo cual mantenemos la función del enfermo más tiempo. Esta es la gran novedad. No metemos células para reemplazar las perdidas, sino que lo que queremos es recuperar las que todavía se mantienen vivas.

-Si es así, estará indicado para los pacientes que se hallan en las primeras fases del mal.

-Sí, para pacientes que aún mantienen la función respiratoria. En los pacientes de ELA hay dos grandes cambios: cuando dejan de hablar y cuando dejan de respirar de forma espontánea por sí mismos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Empty Re: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Mensaje  Damablanca Mar Jun 30, 2009 8:28 pm

Las células madre, Ety. Creo que aquí ya hemos hablado de ellas y no hace mucho un prestigioso investigador declaraba que este tipo de tratamiento va a constituir una revolución sólo comparable al hallazgo de la Penicilina.

Una buena noticia, no hay duda de ello.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.