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Música de tambor...Por San Juan Bautista

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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Jun 24, 2009 6:44 pm

Por San Juan Bautista, se baila la música de tambor en diversas regiones de mi país. Le iré dejando diversas modalidades de este vibrante género musical.

Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un género musical de diversión, están ligados al culto a San Juan y San Pedro. Esta música se ha concentrado en la costa, específicamente desde el céntrico estado Miranda hasta el occidental estado Yaracuy.

En las Fiestas de San Pedro y San Juan se concentra la mayor parte de la herencia musical africana en la cultura venezolana. Con algunas excepciones, la música que se ejecuta para la adoración de estos santos, es igual en toda la región costera en términos de ritmo y melodía aunque existen diferencias en cuanto a los instrumentos y el baile.

Para festejar a San Juan, el 24 de junio, los feligreses bailan al ritmo de la batería de tambores Mina, conformada por el Mina, la Curbata y los Laures, el conjunto redondo o culo’e puya, formado por tres tambores: Prima, Cruzao y Pujao, junto a las maracas y las guaruras (concha marina).

La celebración se extiende por tres días, la víspera al día de San Juan, en la tarde del día 23, comienza el festejo con toques del tambor mina y la curbata en la plaza y del redondo en la casa donde reposa la imagen del santo. La música suena toda la noche dando lugar al primer velorio.

El 24 se celebra una misa en honor a San Juan y continúa la parranda, en la noche se lleva a cabo el segundo velorio. Finalmente el 25 los tambores reposan durante el día y en la tarde se reanuda la fiesta para despedir al santo.

La celebración de San Pedro, concentrada principalmente en el Estado Miranda, se realiza el 29 de junio en una especie de representación teatral que tiene como escenario las calles de la población donde se haga la procesión y en la que participan los siguientes personajes: el Abanderado (viste paltó negro, sobrero de copa y pañuelo amarillo atado al cuello, conduce una bandera que identifica la fiesta), San Pedro (representa al santo), el Cargador (lleva la imagen del santo), María Ignacia (es representada por un hombre, luce camisón floreado, sobrero de cogollo y pañuelo amarillo o rojo atado al cuello), los Tucusitos (niños que acompañan a María Ignacia, visten trajes y sombreros bicolores), los Sampedreños danzantes (llevan sobreros de copa, paltó levita negro y pañuelo amarillo atado al cuello), la Diabla (representada por un hombre alto, viste camisón de colores y pañuelo que cubre la cabeza), el Sampedreñito (viste igual que los Sampedreños grandes y baila con la Diabla) y los Músicos-Cantores.

La música que se ejecuta en los festejos de San Pedro y San Juan se conoce bajo el nombre de Golpes de Tambor, de los cuales existe una gran variedad a lo largo de la costa venezolana, entre ellos uno de ritmo más lento que se denomina sangueo.
Los golpes no tienen una duración fija, su extensión está determinada por el ánimo de músicos y bailadores. En cuanto a la letra, está estructurada en cuartetas octosílabas (coplas de cuatro versos, compuesto cada uno de ocho sílabas) y dividida en solista y coro, este último repite la estrofa completa unas veces, otras sólo un verso y en ocasiones usan fonemas como olo lé olé, oé, etc.

En cuanto al acompañamiento, éste puede ser monorrítmico o polirrítmico. El primero, característico no sólo de la música venezolana sino también de la africana, es ejecutado en ocasiones con dos tambores y a veces con tres, incluyendo la percusión del cuerpo del tambor con unos palos llamados laures.


El acompañamiento polirrítmico se da dentro de los siguientes aspectos: golpes de tambor redondo, de tambor grande y de tambores cumacos.

En los golpes de tambor redondo o culo e’ puya, el canto es de melodía libre, proporcionando el primer elemento rítmico individual. Luego del acompañamiento de los tres tambores que conforman el conjunto redondo se ejecutan de la siguiente manera: el tambor corrío sirve de base rítmica a los otros dos, el cruzao y el pujao, que improvisan libremente.

En los golpes de tambor grande, la curbata sirve de base rítmica, a él se contraponen los laures (palos con los que se golpea el cuerpo del tambor grande o mina) que suenan en patrones fijos pero distintos al de la curbata y al del tambor mina, que es ejecutado con absoluta independencia. El canto puede seguir el compás de los tambores o marchar con libertad.

Finalmente están los golpes de tambores cumacos, en los que la polirrítmia se presenta en las variantes del segundo tambor, la libertad de las maracas y algunos acentos a contratiempo del tercer tambor.

El tambor forma parte, desde la colonización de estas tierras, del legado dejado por los esclavos africanos, que se mantiene en el tiempo para darle ritmo a nuestras celebraciones religiosas.


Ana Yajaira Salazar
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Jun 24, 2009 6:55 pm

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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:12 pm

Tambor de la zona occidental de Venezuela: Tambor "coriano" Ciudad de Coro, Estado Falcón
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:18 pm

Tambor del Occidente de mi país: Puerto Cumarebo, Estado Falcón
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:22 pm

Tambor del Occidente de Venezuela: La Vela de Santa Ana de Coro.Estado Falcón
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:25 pm

Tambores de mi pais: población de Mendoza. Estado Miranda

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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:31 pm

Tambor "Veleño" (proveniente de la Vela de Santa Ana de Coro, Estado falcón, Vzla.)
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:33 pm

Tambores de mi país: Estado Aragua.
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Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jul 13, 2009 5:36 pm

Tambores de mi país: Estado Carabobo
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Mensaje  Damablanca Lun Jul 13, 2009 10:08 pm

Impresionante, Ana Yajaira.

Impresionante la fuerza y sobre todo la naturalidad, la sensación de que esas percusiones salen de dentro, no sólo del interior de la persona, sino de la propia tierra, que en definitiva es la madre del folklore. ¿Y qué decir de las aportaciones afroamericanas?

Gracias por tu aportación.

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