El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tratamiento del dolor

4 participantes

Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Dom Mar 01, 2009 9:55 pm

Apuesta por la calidad de vida


Investigadores de la UMH buscan mejores fármacos que los actuales con el fin de aliviar de forma notable el dolor a enfermos de cáncer


El equipo de investigación del profesor Antonio Ferrer Montiel, en una imagen tomada en el Instituto de Biología Molecular y Celular en el campus de Elche DIEGO
A caballo entre los campus de Elche y Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández se está tratando de generar un nuevo tipo de analgésicos que alivie aún más en un futuro el dolor a enfermos de cáncer. Los afectados por osteosarcoma podrían ser los primeros en contar con una nueva línea de fármacos que reduzcan mejor el propio dolor de la enfermedad que sufren, pero también el que origina el severo tratamiento al que suelen estar sometidos. Si todo sale bien, dentro de año y medio se confirmará si los buenos augurios eran acertados.

J. M. GRAU Investigadores de la Universidad Miguel Hernández están abriendo la puerta a lo que podría ser una nueva generación de analgésicos, en principio, dirigidos a paliar el dolor que generan cánceres muy concretos y su tratamiento, pero que en un futuro desarrollo podrían tener múltiples aplicaciones en otros procesos dolorosos.
Actualmente, y en líneas generales, se considera que hay dos grandes familias de analgésicos: antiinflamatorios no esteroideos y narcóticos. Pero, desde los laboratorios de la Universidad Miguel Hernández, se está tratando de crear una serie de nuevos compuestos que destaquen por su baja toxicidad, escasos efectos secundarios y elevada efectividad.
Antonio Ferrer Montiel, uno de los principales impulsores de este proyecto, explica que "estamos empezando a comprender un poco más los mecanismos a nivel molecular que causan ciertos tipos de dolor, concretamente de dolor oncológico. Como consecuencia de ello, estamos desarrollando unos compuestos que, probados in vitro, nos están dando buenos resultados".
El proceso doloroso es una experiencia sensorial muy desagradable provocada por muchas causas y enfermedades que originan gran variedad de tipos de dolor "y no todos los dolores se pueden tratar con esas dos grandes familias, antiinflamatorios y narcóticos", aclara el catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular.
El equipo del científico Antonio Ferrer Montiel, del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC); los de los profesores Carlos Belmonte y Félix Viana, del Instituto de Neurociencias-CSIC, ambos centros pertenecientes a la UMH; así como miembros del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe con la científica Rosa Planells Cases a la cabeza; junto a investigadores de la Universidad de Innsbruck (Austria) están llevando a cabo distintas fases de este proyecto que supone una inversión próxima al millón de euros.
"Hemos progresado mucho en biomedicina y ahora comprendemos mucho mejor el dolor, una condición que necesita ser tratada porque inutiliza a las personas y representa un enorme problema social. Por tanto, una vez entendida parte de las causas del dolor hemos desarrollado una nueva familia de compuestos que, probados en animales, están funcionando muy bien", apunta el investigador.
De cara a una primera aplicación práctica de futuro se está intentando conseguir un producto que mitigue el dolor que se genera por el tratamiento antitumoral que se aplica a muchos cánceres. Esto se traduce en que se están dando los pasos que podrían conducir a un fármaco que eliminaría una sensación de hormigueo y de hipersensibilización que se genera en las manos cuando se aplica el tratamiento antitumoral.
Asimismo, en los laboratorios de Elche y Sant Joan básicamente se está buscando combatir el propio dolor asociado a determinados tumores como el osteosarcoma o cáncer de huesos.
Esta línea de investigación focalizada en dolor oncológico se inició hace tres años y, en última instancia, este estudio se podría sustanciar en una nueva serie de fármacos frente al dolor asociado a cánceres. Dentro de año o año y medio la fase con animales habrá terminado y se sabrá si los buenos augurios se confirman.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Vie Mayo 22, 2009 4:17 am

Desarrollan un analgésico más potente que la morfina para aliviar el dolor crónico
Los Investigadores que han hallado el nuevo analgésico.


* Después de 40 años un equipo del CISC halla un compuesto con más capacidad analgésica que los fármacos que existen en el mercado.
* Sus efectos duran dos veces más que la morfina y tiene menos consecuencias negativas.




Una de cada cinco personas sufre dolor crónico, según datos de la Sociedad Española del Dolor. Durante mucho tiempo este problema de salud ha sido tratado con morfina, una sustancia que tiene importantes efectos secundarios. Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han anunciado este jueves el hallazgo de un derivado de la morfina con más capacidad analgésica y menos efectos secundarios que el fármaco original.

Los investigadores que han participado en el descubrimiento estudiaron un componente que procede de la morfina que, al ser administrado en ratas , muestra un efecto analgésico cien veces más duradero que esta y además tiene menos efectos secundarios. Este hallazgo, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, es el comienzo del diseño de nuevos y mejores analgésicos que sirvan para tratar de una forma más eficaz el dolor crónico y severo.

Hasta ahora no se habían dado avances significativos

Uno de los autores de la investigación, Gregorio Valencia, ha reconocido que a pesar de que en los últimos años 40 años se han descubierto nuevos compuestos con capacidad analgésica, pero "no ha habido avances significativos en el repertorio de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor crónico".

Efectos secundarios

El fármaco mas usado hasta ahora para este tipo de problema de salud ha sido la morfina, pero esta tiene muchos efectos secundarios como problemas respiratorios, dependencia o estreñimiento. Según Gregorio Valencia, este nuevo compuesto " no produce tolerancia tras una administración prolongada ni cambios significativos en el metabolismo".

Los investigadores tampoco han observado cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco de las ratas estudiadas, todo esto convierte al nuevo analgésico en una gran esperanza para las personas que día a día luchan contra este problema.


----------------------------------------

Deseo profundamente que este medicamento llegue pronto y nos ayude a lidiar con el dolor. Muchos de ustedes saben que tengo años padeciendo una lumbalgia crónica (dolor en la parte baja de la espalda que no se quita, sólo se vuelve un poco más tolerable con analgésicos fuertes) que ha limitado mucho mi vida.

Sé que mucha gente que quiero también padece dolores constantes y se lo que esto implica. Así que cada vez que me entero de una noticia así, no sólo espero que sea cierta sino que siento la obligación de divulgarla para que todos aquéllos que sufrimos de dolor, tengamos una nueva esperanza.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Mayo 22, 2009 4:51 am

Ety:

Veo también con mucha esperanza esas noticias y deseo que sean eficaces
para curar esos dolores crónicos que tantos padecen, y especialmente que para tí
sean el remedio eficaz de tus dolencias.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 22, 2009 4:01 pm

Pero que sean honestos y digan con toda claridad cuáles son los efectos secundarios. A mí ma han contado que la morfina puede acortar la vida. Por lo demás, una noticia así siempre es buena.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Vie Mayo 22, 2009 5:40 pm

Gracias amigas por sus buenos deseos.

Dama, la honestidad y la mercadotecnia no siempre se llevan bien, nos toca a nosotros, lamentablemente, determinar la diferencia. Por eso digo, en broma pero no tanto, que cuando vas a ver al médico necesitas llevar un buen abogado contigo.

Afortunadamente en el foro ya tenemos una.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Mayo 22, 2009 6:34 pm

Ety y amigos todos:

Acá estoy, por supuesto a las órdenes de los amigos de esta Casa,
para lo que les pudiera ser útil.
Ojalá que nunca llegue a ser por litigios de esa naturaleza de
confrontación con médicos, aunque uno nunca sabe que es lo que
nos espera, en este terreno jurídico.
Por lo pronto cuídense mucho y disfruten todo cuanto puedan,
Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Vie Mayo 22, 2009 10:15 pm

Gracias Ana Yajaira. Te diré que desde el punto de vista legal, en México estas demandas casi no proceden, es muy poco lo que los pacientes podemos hacer frente a la negligencia o mala práctica médica. Ellos están muy bien protegidos y lamento confesarte que son pocos los abogados mexicanos en los que se puede confiar. Los médicos se defienden entre ellos y siempre encuentran la manera de salir ganando, lo mismo pasa con los seguros médicos.

Ya en forma un poco más divertida, te diré que la necesidad actual de los doctores de "vender" salud y la colusión que se da entre laboratorios clínicos y farmacéuticos, hace que de repente tengas que saber algo de medicina y buscar por tu cuenta si el medicamento o los estudios que te indican son realmente los adecuados o necesarios. Y no siempre esto sucede por buscar beneficios económicos, a veces los doctores no te escuchan, te reciben con prisa o están hartos de su profesión, entonces ponen poca atención a las indicaciones que dan.

También padecemos la charlatanería de mucha gente. El ser miembro de un buen hospital o de una asociación seria, no garantiza el profesionalismo del galeno. Hay que investigar antes de hacer una cita. También hay gente que por supuesta discresión (que para mi es más bien agresión) no le gusta hablar "mal" de los médicos. Yo pienso lo contrario, que hay que advertir a los posibles pacientes cuando sabes que el doctor no es recomendable, y ya después que cada quién decida que hacer. Muchos médicos quieren aparentar fineza frente a sus colegas, no dicen la verdad y terminas en el consultorio de una persona que puede hacerte mucho daño.

Por eso, un poco en broma, y un poco en serio, digo que antes de llegar a la cita le pidas a tu abogado que vaya contigo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Jue Sep 17, 2009 5:47 am

Las mujeres tienen menos tolerancia hacia el dolor que los hombres

Para las mujeres la experiencia dolorosa es más física, en ellas esta se relaciona más con aspectos emocionales; por eso su tratamiento debería ser distinto.



Dos personas con la misma enfermedad sienten el dolor de manera distinta, pero la diferencia se acentúa entre hombres y mujeres.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia (Atlanta, Estados Unidos), ellas tienen una menor tolerancia al dolor. Esto se debe a que los circuitos cerebrales responden de manera distinta de un sexo a otro.

Sandra Flórez, médica especialista en dolor, explica que cuando el estímulo doloroso se produce, los hombres tienen más circuitos en el sistema nervioso para inhibirlo.

En las mujeres los circuitos dolorosos están más relacionados con las emociones, con su historia dolorosa y con los afectos.

En ese orden de ideas, su tratamiento debería ser distinto. Y en eso generalmente se falla.

Aunque, en general, los dolores que más afectan a las personas son el de espalda, el de cabeza, el de músculos y el de articulaciones, en ellas hay que sumar una serie de molestias específicas.

Los agudos más frecuentes

Entre los dolores agudos más comunes están:

Cólico menstrual o dismenorrea: Es el relacionado con los cambios hormonales y está muy ligado a los periodos menstruales.

Torción de las trompas: Las trompas uterinas se enrollan sobre sí mismas; es una urgencia quirúrgica.

Enfermedad pélvica inflamatoria: Se trata de un proceso infeccioso que compromete principalmente al útero y los órganos anexos.

Dolor del parto: Es generado por las contracciones específicas del músculo uterino durante la expulsión del niño.

Endometriosis: Es un dolor causado por el efecto hormonal sobre el tejido uterino que crece por fuera del útero, afectando otras estructuras y órganos.

Los crónicos más frecuentes

Entre estos están:

Dispareunia: Es el dolor producido por las relaciones sexuales.

Vulvodinia: Es el dolor causado en la vulva, por múltiples factores; en algunos casos es incapacitante.

Artritis y artrosis: Estos males son más comunes y dolorosos en las mujeres.

La tendinitis (inflamación de los tendones), la bursitis (inflamación de las bursas o bolsas que acompañan las articulaciones) y los dolores musculares generalizados (el de espalda, principalmente) también son dolores que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.

Un capítulo aparte merece el dolor de cabeza y, en particular, la migraña.

No sólo es más frecuente en ellas sino que también presentan más dificultades en su tratamiento, lo que genera una tendencia a convertirse en una dolencia crónica.

Aunque los anteriores son dolores específicos en las mujeres, el dolor después de procedimientos quirúrgicos invasivos también es más severo en las mujeres que en los hombres.

Lo mismo ocurre con el dolor causado por el cáncer, que en diferentes estudio ha mostrado tener mayor frecuencia en ellas.

Los hombres les creen menos cuando se quejan

Un estudio de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor encontró que la mayoría de los hombres no les creen a las mujeres cuando dicen tener dolor. Otra investigación de la Asociación Española para el Estudio del Dolor concluyó que estas reciben menos analgésicos que ellos para controlar sus dolencias.

"Aunque las mujeres, además, tienen más componentes emocionales ligados a su dolor, nunca reciben tratamiento para estos factores. Todo junto hace que el dolor femenino esté prácticamente subtratado en las mujeres; eso explicaría, en parte, el hecho de que sean ellas las que menos consulten por esta causa y las que más se automedican", dice Sandra Flórez. Tales diferencias exigen que se privilegie la atención del dolor femenino a partir de tres bases fundamentales:

1. Que el dolor del hombre y de la mujer es completamente distinto; no puede ni debe tratarse de la misma forma.
2. Su manejo debe ser asumido por un equipo interdisciplinario, del que hagan parte especialistas en dolor.
3. El tratamiento debe considerar no sólo los aspectos físicos y emocionales, sino también los factores laborales, sociales y familiares de las mujeres.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Damablanca Jue Sep 17, 2009 1:49 pm

Pues esto no lo había oído nunca Shocked Seguro que la mayoría de los médicos ni lo saben...

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Jue Sep 17, 2009 6:53 pm

Al contrario, siempre se pensaba lo contrario, que las mujertes tenemos más tolerancia para el dolor.

Sin embargo no podemos aun concluir nada. Las neurociencias nos están abriendo contínuamente nuevas puertas al conocimiento de las respuestas humanas, y aun hay mucho camino que andar.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Damablanca Vie Sep 18, 2009 1:01 pm

Vaya, ser mujer es una verdadera "ganga"...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Sáb Sep 26, 2009 5:58 pm

Las autoridades sanitarias no lo consideran, pero las cifras son "alarmantes": Cinvestav
"En México el dolor no es valorado como problema de salud pública"

Una de cada seis personas sufre artritis, 26 millones de adultos padecen dolencias en la espalda y más de 25 millones tiene migraña, señaló el investigador Vinicio Granados



El sistema nervioso central (SNC) no distingue entre el dolor físico y el emocional, ya que se presentan en la misma zona del cerebro, aseguró Vinicio Granados Soto, investigador del departamento de farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El especialista explicó que en ambos tipos de dolores se activan las mismas áreas cerebrales, aunque el método de estimulación sea diferente: mientras el emocional se genera en el sistema límbico, el físico está más ligado a sensaciones en la piel o alguna parte externa o interna del cuerpo.

Durante el tercer Curso de Actualización Científica para Periodistas, organizado por el Cinvestav, el científico señaló que el dolor es una señal de alarma ante peligros, malestares y enfermedades (tanto en lo físico como en lo emotivo).

"El dolor se detecta mediante neuronas especializadas conocidas como fibras aferentes primarias, que son capaces de extraer información proveniente tanto del medio externo como del interno en forma de estímulos nocivos como punción, presión, temperatura, etcétera."

Sensación real o potencial

Explicó que este fenómeno se genera debido a que las células cebadas, llamadas mastocitos –que se originan en las células madres de la médula ósea y actúan en la mediación de procesos inflamatorios– liberan varias sustancias (prostaglandinas, histamina, serotonina, bradicinina) que se transmiten a través de la médula espinal hasta una zona del cerebro conocida como matriz del dolor.

Esta zona, aseguró, se conforma por el área somatosensorial uno y dos, por la ínsula, la corteza anterior del cíngulo y el hipotálamo. Cuando la persona es sometida a estímulos dolorosos, el flujo sanguíneo se incrementa en la matriz del dolor, provocando así la sensación.

"El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño al tejido, el cual puede ser real o potencial. El SNC usa esta sensación como una señal de alerta y regularmente se asocia a pena y sufrimiento", aseveró.

El investigador refirió que aun cuando en México hay cifras "alarmantes" ligadas al dolor por diversas enfermedades, éste no es considerado un problema de salud pública, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias sí se le cataloga en esos términos.

Comentó que una de cada seis personas en el país sufre artritis, más de 26 millones de adultos entre 20 y 64 años presentan dolor de espalda, más de 25 millones padece migraña, además de que se estima que 50 por ciento de los diabéticos (en México hay casi 11 millones) sufre de dolares ligados a la enfermedad.

Tan sólo en Estados Unidos, dijo, las autoridades del sector salud gastan 150 mil millones de dólares por padecimientos relacionados con algún tipo de dolor.

Granados Soto subrayó que el dolor se puede dividir en dos tipos: agudo y crónico. El primero es de corta duración y alta intensidad, cuando se presenta hay sudoración, se acelera el corazón, aumenta la presión arterial y hay dilatación de las pupilas e inclusive desmayos.

Decrece la calidad de vida

El dolor crónico deviene por enfermedades como cáncer, migraña, diabetes y otras. Se considera en este tipo a aquella dolencia mayor a los tres meses, lo que genera una muy baja calidad de vida para quien lo padece. Los dolores crónicos traen consigo problemas "más serios" como la alteración del sueño, falta de apetito, pérdida de peso, disminución de la líbido, ansiedad y depresión.

Señaló que los seres vivos tiene detectores del dolor por todo su organismo. El punto que menos sensores tiene son las vísceras. "Salvo esa área tenemos tapizado de sensores de dolor toda nuestra piel".

Indicó que estos sensores captan las dolencias, llevan la señal a la médula espinal y a su vez, ésta es el conducto para que la sensación llegue al SNC. "Ahí se mezcla el componente sensorial con el emocional, y se percibe el dolor. El componente sensorial es: dónde, cómo, con qué intensidad duele y cuál es la cualidad de éste. En tanto que el emocional está relacionado con experiencias previas del dolor, el estrato socioeconómico de las personas y le da el componente de desagradable".


-------------------------------------------
Me atrevo a pareafrasear el título de la nota diciendo que: "En México, y en gran parte del mundo, el dolor no es valorado..."

Traigo este artículo al foro precisamente porque soy una persona que desde hace tiempo padezco dolores crónicos de espalda, migrañas, y otras molestias corporales poco valoradas, pero que, como también lo menciona el documento, disminuyen muchísimo la calidad de vida de quien los sufre. De esta manera quiero compartir mis experiencias con todos aquéllas personas en este foro, o quiénes también nos leen como invitados, y padecen dolores o conviven con gente querida en estas circunstancias.

Quizás no esté diciendo nada nuevo, pero pocer decir lo que uno siente y además, sentirse comprendido, alivia un poco.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Damablanca Dom Sep 27, 2009 12:01 am

También Encarna sufría (o sufre) dolores crónicos. Todo avance en este sentido también le interesará a ella.

Dijo en Facebook que está todavía organízándose en su nueva casa.

Así que supongo que pronto la veremos por aquí.

Muy interesante el artículo, Ety.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Joan Mar Sep 29, 2009 7:08 pm

Yo creia todo lo contrario, que las mujeres por naturaleza ya estabais mas preparadas para el dolor.

Todos sabeis que los hombres somos mas quejicas y que las mujeres aguantais estoicamente el dolor del parto o de la menstruación.

He quedado sorprendido.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Dom Oct 04, 2009 7:19 am

Las mujeres tienen más patologías propias que causan dolor

La fibromialgia, por ejemplo, afecta en una proporción nueve-uno al sexo femenino



Erróneamente, se cree que el hombre soporta más el dolor, que es más fuerte. Pero la realidad diaria en las unidades del dolor de los hospitales tumba esta teoría popular, que en ocasiones se apoya en tesis que buscan en los circuitos cerebrales la causa de estas diferencias.

Según el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Rafael Gálvez, el dolor afecta por igual a hombres y mujeres aunque es cierto que a los servicios acuden más mujeres porque existen patologías, como la fibromialgia, más propia de este sexo en una proporción de nueve-uno y que es una de las principales enfermedades que se ven en la unidad, junto con las migrañas o cefaleas, también más presentes en mujeres.

"La mujer está más acostumbrada al dolor y lo aguanta más. En el caso de los hombres, vienen ya más por descuido de los tratamientos", asegura el experto.

Los estudios, la mayoría estadounidenses, que sí apuestan por estas diferencias indican, por ejemplo, que la morfina, una de las drogas opiáceas más utilizadas como analgésico, tiene menos efecto en las mujeres que en los hombres por la diferencia de activación de una parte del cerebro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Dom Nov 29, 2009 3:24 am

El dolor crónico y las depresiones
Dos rivales para una misma lucha


Las dolencias de tipo crónico son la principal causa de la aparición de fuertes depresiones en un 40% de los pacientes




Tratamiento del dolor Textomas
Tratamiento del dolor Textomenos

El dolor crónico afecta actualmente a un sector comprendido entre un 11% y un 19% de la población española y es responsable del 80% de las visitas que se realizan al médico.

Estas conclusiones fueron extraídas del ciclo de Conferencias sobre Salud y Prevención celebradas recientemente en Madrid, que bajo el título "El dolor y sus nuevos tratamientos", reunió a los doctores López Timoneda, jefe del Servicio de Anestesiología y de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al doctor Marco, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Complutense de Madrid, y al doctor Anciones, jefe del Departamento de Neurología del Hospital La Zarzuela de Madrid, los cuales profundizaron en los mecanismos que provocan el dolor y abordaron las nuevas formas de tratarlo en sus diferentes orígenes y facetas.

Según el doctor Francisco López, entre un 30% y un 40% de las personas que
padecen dolor crónico también sufre depresiones, del mismo modo que apuntó que el 63% de las personas con estos dolores sigue padeciéndolo a pesar de estar sometiéndose a algún tipo de tratamiento. Igualmente, el doctor López señaló que aproximadamente un 50% de los casos de migrañas, dolor lumbar, cervical o fibromialgias, puede venir determinado por factores genéticos, y señaló que, en este sentido, se están desarrollando nuevas líneas de investigación que permitan el
tratamiento individualizado del dolor dependiendo de los genes del paciente, de forma que estos puedan ser inhibidos y eliminados e induzcan cambios en la percepción del dolor.

Respecto a los tratamientos, se hizo mención a los "opiodes" y a las principales
causas por las que, a pesar de estar, en opinión del doctor López, claramente indicados en determinados casos, no se prescriben. Entre estas el facultativo indicó como culpables el miedo al abuso y a la adicción, el temor a los efectos secundarios, el rechazo de pacientes y de familiares, así como las dificultades asociadas a su prescripción.

Por otro lado, el dolor osteoarticular, el motivo más frecuente de consulta a los especialistas del aparato locomotor, fue abordada por el doctor Fernando Marco, quien destacó que este trastorno supone la segunda causa de discapacidad laboral a corto plazo dentro del sector de la población activa, con un 20% de los días incapacidad temporal, y alrededor del 50% de los casos de invalidez permanente.

Factores de riesgo

El doctor Marco, en su papel de especialista en cirugía ortopédica y traumatología, estimó que el 30% de la población adulta presenta graves problemas de artrosis, otro 20% sufre severas molestias de espalda y un 5% padece fibromialgia, una tendencia que además se encuentra en progresivo aumento debido a los actuales cambios demográficos, puesto que existe una estrecha interrelación entre la prevalencia de las enfermedades reumáticas y el aumento de la edad y el envejecimiento de la población.

Como principales factores de riesgo modificables de los dolores articulares de causa degenerativa, el doctor Marco destacó la obesidad, los hábitos relacionados con el consumo de tabaco o las ocupaciones de riesgo. En este sentido hizo especial hincapié en la importancia de la realización de ejercicio físico y la reducción de
peso como medidas preventivas fundamentales, indicando que un índice de
masa corporal (IMC) menor de 25 disminuye el riesgo de artrosis en las extremidades inferiores.

Por su parte, el doctor Anciones realizó una serie de recomendaciones para el correcto uso de los analgésico en el tratamiento del dolor, tales como comenzar con el fármaco específico para cada tipo de dolor, respetar las dosis recomendadas, tratar los efectos secundarios como la depresión respiratoria, la excesiva
sedación o el glaucoma y vigilar la aparición de tolerancia.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Lun Ago 30, 2010 11:30 pm


Fumar mariguana alivia dolores causados por neuropatías: informe

Además, el equipo de los departamentos de anestesia y medicina familiar de la Universidad de McGill de Montreal encontró que es bien tolerado por los pacientes y les mejora la moral
.

Fumar mariguana alivia los dolores causados por neuropatías crónicas y ayuda a dormir, señalan investigadores canadienses autores en un estudio publicado en el periódico de la Asociación Médica canadiense (CMAJ).

El equipo investigador dirigido por el doctor Mark A. Ware, de los departamentos de anestesia y medicina familiar de la Universidad de McGill de Montreal, encontró, asimismo, que es bien tolerado por los pacientes y les mejora la moral, agregó el informe.

La investigación fue realizada sobre 21 adultos que sufrían dolores por neuropatías crónicas luego de un traumatismo o una de intervención quirúrgica.

Cada uno fumó, con interrupciones de nueve días, tres dosis diferentes de mariguana así como un placebo.

Se observó que la dosis más fuerte del principio activo de la mariguana 25 megagramos (mg) de tetrahydrocannabinol al 9.4 por ciento, fumada tres veces diarias por cinco días, producía efectos benéficos más notorios.

Los investigadores recomendaron realizar un estudio sobre la eficacia y eventuales efectos secundarios de un tratamiento con la hierba a más largo plazo.

Las dosis utilizadas en el presente trabajo son mucho menores a las que en general consumen aquellos que fuman mariguana por placer.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Ety Sáb Dic 04, 2010 6:07 am

Esta es una noticia muy buena para el blog de Joan:

Descubren enzima cerebral que al bloquearla alivia el dolor


"No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlarlo", dijo uno de los investigadores.

Investigadores que trabajaban con ratones hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla como nuevo blanco para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado el viernes en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

"Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico", indicó el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

"No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender porqué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico", añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima "proteínaquinasa M zeta" en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa. "Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico", escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

"Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico", finalizó Zhuo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento del dolor Empty Re: Tratamiento del dolor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.