El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jorge Luis Borges

4 participantes

Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Sáb Feb 21, 2009 1:45 am

¿Pero, como es posible que no había algún apartado para este gran hombre de las letras?

Lamento inaugurarlo con un artículo que habla de la polémica acerca del lugar donde deben reposar sus restos, pero espero qeu en adelante este espacio se llene con notas que recuerden su grandeza.

Borges, continúa la polémica


Borges. La iniciativa de la viuda del célebre escritor de frenar la repatriación de sus restos en Ginebra desató discusiones en los ámbitos culturales y políticos en la Argentina

Por Marcela Valente
BUENOS AIRES, (IPS) - La negativa de la viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges frenó un inminente proyecto de ley para repatriar sus restos desde Suiza. Pero la iniciativa desató discusiones sobre la última voluntad del autor de "Ficciones" y muchos quieren seguir la pelea.



El escritor, que describió como pocos las calles y arrabales de sus Buenos Aires natal, murió el 14 de junio en Ginebra con 87 años a causa de un cáncer de hígado y sus restos yacen desde entonces en el cementerio de Plainpalais. Hasta allí había llegado Borges en compañía de María Kodama, con quien se casó 10 meses antes de fallecer.

En diálogo con IPS, Alejandro Vaccaro, uno de sus biógrafos y flamante presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), aseguró que Borges "decidió ir a morir a Ginebra, pero en ningún momento manifestó que quería que sus restos permanecieran allí pese a que tuvo oportunidades de hacerlo", remarcó.

Vaccaro es un estudioso de la obra de Borges y un coleccionista de sus libros, cartas y manuscritos, con el que se realizaron muestras itinerantes. Es además el principal impulsor de la instalación de un museo sobre vida y obra de este autor que en vida recibió numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1979, y sus poemas y cuentos fueron traducidos a una treintena de idiomas. La propuesta del museo de Borges está aún a estudio de la Secretaría de Cultura de Argentina.

Borges, según Vaccaro, manifestó en poemas, antologías y conversaciones informales su deseo de ser depositado en la bóveda que la familia tiene en el cementerio de la Recoleta, en un barrio cercano al centro de Buenos Aires. Su viuda no lo niega, pero relativiza esas expresiones que fueron realizadas muchos años antes de su muerte. Borges fue educado en su primera juventud en Suiza, pero vivió casi toda su vida en Buenos Aires.

Vaccaro había sido consultado por la diputada Beatriz Lenz, quien preparaba un proyecto para repatriar los restos de Borges y otros afamados intelectuales y artistas argentinos como el también escritor Julio Cortázar (1914-1984), muerto y sepultado en Francia, y del músico Alberto Ginastera (1916-1983), cuyos restos descansan en Suiza al igual que los de Borges.

El autor de "El señor Borges" y de "Georgie: 1899-1930. Una biografía de Jorge Luis Borges", se reunió con Lenz, del Frente para la Victoria, el gobernante sector centroizquierdista del Partido Justicialista. De ese modo colaboró en la redacción de los fundamentos de la iniciativa, que recibió adhesiones de otros legisladores, de escritores y de intelectuales.

En Argentina hubo otros próceres y artistas insignes cuyos restos fueron devueltos al país al cabo del tiempo. Es el caso del mayor héroe de la independencia, José de San Martín (1778-1850), repatriado desde Francia, de Domingo Sarmiento (1811-1888) de Paraguay, de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) desde Gran Bretaña, y de Juan Bautista Alberdi (1810-1884) de Francia.

También fueron regresados al país los restos del escritor Ricardo Guiraldes (1886-1927), amigo de Borges y muerto en Francia. Los del famoso cantante de tangos Carlos Gardel, muerto en 1935 en Colombia, y más recientemente del poeta Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), fallecido en Chile.

Pero en el caso de Borges resulta más complejo por la resistencia de Kodama. La SADE prevé realizar encuentros de especialistas "a fin de propiciar el debate" acerca del lugar en el que deben yacer no sólo los restos mortales de Borges sino también los de otros argentinos célebres que murieron en el extranjero.

Al morir el escritor, su hermana, la artista plástica Norah Borges, escribió al diario local La Razón una carta en la que se manifestó sorprendida por la muerte de su hermano y por la decisión de dejar sus restos en Suiza y no en la bóveda que la familia en la Recoleta. "Me he enterado por los diarios que mi hermano ha muerto en Ginebra, lejos de nosotros y de muchos amigos, de una enfermedad terrible que no sabíamos que tuviera", dice. "Me extraña mucho que su última voluntad fuera ser enterrado ahí, siempre quiso estar con los antepasados y con nuestra madre en la Recoleta".

En el cementerio de la Recoleta descansan los restos de sus padres, su hermana y otros familiares. Pero ese sitio fue heredado por los sobrinos del escritor, los hijos de Norah, que no tienen vínculos con su viuda, y que fracasaron una vez ante la justicia suiza en el pedido de repatriar los restos de Jorge Luis Borges a Buenos Aires.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 21, 2009 4:19 pm

Tienes razón, Ety, ¿cómo no habíamos abierto un apartado acerca de Borges?

De momento voy a dejar aquí uno de sus cuentos:

Los dos reyes y los dos laberintos.

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

(J. L. Borges).
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty El informe de Brody o Brodie no recuerdo

Mensaje  Granate Miér Mar 18, 2009 1:59 am

Aún recuerdo el impacto que hace muchos, muchos años me produjo la lectura. Nunca he leído a nadie igual, el asombro te llega de improviso.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Miér Mar 18, 2009 6:30 pm

Ahí está el genio, Granate. Un escritor que no causa asombro, cuando ves un argumento o una forma de escribir predecible, entonces es que no es original.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Mar Ago 25, 2009 5:16 am

Argentina celebra a Jorge Luis Borges, hoy 24 de agosto.
En ese país se recordaron los 110 años del nacimiento del autor de El Aleph


Argentina celebró hoy con distintas actividades el Día del Lector, instaurado en esta fecha en coincidencia con el día de nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, del que hoy se conmemoraron 110 años.

Para homenajear al autor de El Aleph se programaron narraciones basadas en sus textos y se presentó un libro que analiza la obra del escritor argentino.

Por su parte, el escritor Alfonso del Toro presentó el libro Borges infinito. Borges virtual. Pensamiento y saber de los siglos XX y XXI, que analiza la obra del autor de Ficciones desde diversas perspectivas teóricas.

La Legislatura de Buenos Aires instauró el 24 de agosto como el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Borges en la capital argentina.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en un solar del barrio porteño de Palermo, hoy una de las zonas de moda de Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra.

Casi un cuarto de siglo después de su muerte, la figura de Borges sigue envuelta en la polémica por el destino de sus restos.

Apenas unas semanas antes de morir, Borges dirigió una carta a la agencia Efe en la que declaraba que se sentía "misteriosamente feliz" en Ginebra y anunciaba su determinación de "ser un hombre invisible" en esa ciudad europea.

Su viuda, María Kodama, ha pedido respeto por la decisión del autor y se ha opuesto a las iniciativas surgidas en Argentina para la repatriación de sus restos, la última el pasado febrero de la mano de una diputada peronista que, finalmente, desistió de su empeño de impulsar una decisión parlamentaria sobre el tema.

"Desde el punto de vista legal, las únicas personas que tienen derecho sobre el cuerpo son sus familiares", afirmó entonces la viuda y heredera de Borges en una entrevista con Efe.

El autor de Atlas recibió múltiples premios internacionales a lo largo de su vida, como el Premio Formentor (1961), el Cervantes (1979) y el Ollin Yoliztli (1981).

Las actividades gratuitas para conmemorar el Día del Lector, organizadas por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura porteña, se extenderán durante toda la semana con reconocimientos a Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Juan Gelman, entre otros autores.



Un poema de Borges:

EL AMENAZADO

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué
me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga
erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para
cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la
Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi
madre, la sombra militar de los muertos, la noche intemporal,
el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la
voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan las hordas.
(Esta habitación es irreal, ella no la ha visto).
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Mar Ago 25, 2009 1:39 pm

Gracias, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Mar Ago 25, 2009 7:59 pm

La obra de Jorge Luis Borges mantiene vivo su recuerdo

Hace más de un siglo —un 24 de agosto, 110 años atrás, para ser exactos— nacía "en el corazón de la ciudad , en la calle Tucumán, entre las calles Suipacha y Esmeralda, en una casa —como todas las de ese tiempo— pequeña y sin pretensiones", un pensador de cuentos de nombre Jorge Luis Borges.

Así relataba el propio poeta y escritor su nacimiento en un solar de Buenos Aires que, después de tanto tiempo, ya no existe. Pero lo que sí persiste es el maleable universo literario de una de las figuras más representativas de las letras del siglo XX.

Espejos, laberintos, bibliotecas y tiempos circulares enmarañan el espacio de una obra compuesta, en su mayoría, por cuentos y poemas. "Mis amigos me dicen que mis cuentos son muy superiores a mis poesías", llegó a afirmar el escritor.

Sin embargo, nunca se sintió atraído por la novela —un género más popular—, que incluso del que negaba ser lector. "No veo una literatura sin cuento o sin poesía, en tanto que una novela de cuatrocientas, quinientas páginas puede muy bien desaparecer", explicaba Borges.

Su vida fue un continuo periplo que le llevó desde el barrio porteño de Palermo -donde nació- hasta Suiza y España, para volver a la Argentina de Perón, al cual se opuso desde un principio, algo que conllevó su caída en desgracia con el régimen.

Tras el derrocamiento de Perón y enfermo de ceguera, dirigió la Biblioteca Nacional de su país y obtuvo la cátedra de profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. "Sin darme cuenta me estuve preparando para este puesto toda mi vida", afirmó el poeta en relación a su satisfactorio nombramiento.

La enorme extensión de su obra hace casi imposible referirse a todos los éxitos que cosechó un hombre encomendado en cuerpo y alma a la literatura. Por ello, tan sólo se pueden destacar los títulos que le encumbraron a la categoría de escritor de culto: 'El jardín de los senderos que se bifurcan', 'El libro de arena', 'Nueva refutación del tiempo', 'El Aleph' o 'Ficciones'.

En la década de los 60 comenzó a extenderse su reconocimiento y fue galardonado con el Premio Formentor en 1961 —compartido con Samuel Beckett— y, más tarde, el Cervantes —en 1979—, con Gerardo Diego. Pese a que su prestigio no paró de crecer, no logró adueñarse del Nobel (quizás a causa de sus posturas políticas, que desagradaban a la Academia Sueca).

Tras una larga y prolífica vida, Borges pasó sus últimos días junto a su segunda esposa, María Kodama, en Ginebra. Precisamente, en el cementerio de Plainpalais, en la ciudad helvecia, permanece —desde el 14 de junio de 1986— la tumba de un genio que, a la afirmación de que era uno de los grandes escritores del siglo, se atrevió a contestar perspicazmente: "Es que éste ha sido un siglo muy mediocre".


------------------------------------------
Alguna vez escuché una entrevista con María Kodama (que no me parece una persona que es siempre sincera en sus respuestas, más bien me parece que acomoda las cosas de acuerdo a sus propios beneficios). Se le preguntó a la señora acerca de las razones por las que Borges nunca recibió el premio Nobel. Ella relató que justo unos días antes de la decisión de los jueces, Borges había aceptado visitar la Universidad Católica de Chile, cuando aun gobernaba Pinochet. Fue cuando el escritor y poeta recibió una llamada de Suecia en la que le decían que había sido nominado para el Premio Nobel de ese año, pero debía cancelar su visita a Chile. A lo cual Borges contestó que hablar con estudiantes chilenos no tiene ninguna relación con la política y si por esta decisión no recibiría el Nobel, era razón suficiente para afirmar que el premio no tenía ningún valor. Borges no canceló el viaje y tampoco recibió su premio. No recuerdo si se encontró también con el dictador Pinochet.

No se hasta donde esta anécdota es cierta, lo que sí les aseguro que la oí personalmente de la boca de la Kodama en alguna de sus visitas a México.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Miér Ago 26, 2009 2:36 pm

Yo sí he escuchado que existe una foto de Borges dándole la mano a Pinochet y que esto le vetó el Nobel. No sé hasta qué punto será cierto. También es verdad que muchos dirigentes han estrechado la mano de un dictador en visita oficial y no por ello se les ha considerado cómplices de una dictadura. Es algo protocolario detrás de lo cual existen intereses políticos o económicos que van más allá del sistema político, porque afectan al pueblo en sí o incluso pueden mejorar unas relaciones dañadas por las diferencias políticas. Que yo sepa, Borges nunca escribió nada a favor de Pinochet, ni militó en ningún partido.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Sáb Ene 23, 2010 1:22 am

Abren muestra con 130 fotografías que tomó durante sus travesías con el escritor (México)

Para Borges, viajar sin vocación termina en shoping: Kodama

Uno debe conocer un poco de la historia, la literatura y el arte de cada lugar, sugeríaEn Chichén Itzá fue atrapado por el misterio de la civilización maya, comparte su viuda


Jorge Luis Borges A04n1cul-1


Viajar con Jorge Luis Borges a Ginebra, por ejemplo, debe haber sido como trasladarse con Gogol a San Petersburgo; pasear con Cortázar en París o con James Joyce en Dublín. En cualquier caso, una experiencia única. Uno lo supone, María Kodama, viuda y heredera del escritor, lo sabe: Borges era un compañero de viaje maravilloso y muy divertido, nada que ver con esas cosas que dicen los que no lo conocieron íntimamente: que era un viejo infeliz y manipulado, sólo interesado en los laberintos.

Fueron incontables los viajes que hicieron juntos. A muchos de ellos Kodama llevaba una cámara para tomar fotos como cualquiera que viaja con su familia, con su esposa y sus hijos. Reunió y guardó cajas y cajas de fotografías, suficientes para hacer varios libros. Durante años, después de la muerte del autor de El Aleph, Kodama no las podía ver, por el dolor de la pérdida y porque todos esos momentos ya no iban a volver o no de la misma forma.

Cuando ya pudo verlas e incluso disfrutar del recuerdo de esos viajes, seleccionó 130, son las que integran la exposición El Atlas de Borges, organizada el año pasado como parte de las conmemoraciones por el centenario del escritor, de la cual La Jornada publicó un par de ejemplos en su edición del miércoles, y que hoy se
inaugura en la galería ARTeria. Por eso está Kodama en la ciudad de
México.

Fascinación por Creta

“Viajar por ciudades de América era un descubrimiento mutuo, y viajar por Europa no tanto, porque lógicamente él había ido ahí desde niño, con sus padres. Entonces, cuando llegábamos a Ginebra me decía: ‘no vaya a buscar nada, porque yo la voy a guiar, le voy a hacer descubrir Ginebra’ y, sí, me enseñó todos los rincones, todos los lugares, todas las escaleras; era una delicia viajar con un hombre que tenía todo ese conocimiento de las cosas.

“Él decía que era en vano viajar si uno no conocía un poco de la historia, de la literatura y el arte de cada lugar, porque podía uno terminar siempre en el centro y haciendo shoping.

Cuando estábamos en Europa me decía: ‘vamos a saludar a nuestros amigos’, y
resulta que nuestros amigos eran pintores que él había visto y a los que adoraba. Entonces era maravilloso el viaje y todo lo que subyacía en el recorrido.”

–¿Ginebra era la ciudad que más le gustaba?

–Era una de sus patrias. Le gustaba sobre todo porque era una ciudad vieja que no había cambiado, y por ese hecho podía recorrerla y rencontrar los lugares de su adolescencia, lo que para él era una cosa increíble. Era un poco como los griegos que tomaban la parte por el todo, así él decía que Ginebra era su país como también lo era Buenos Aires. Y así como los griegos unían su nombre al de la ciudad en que
habían nacido, como Tales de Mileto, por ejemplo, así él era Borges de Buenos Aires.

En general le gustaban las ciudades europeas porque sepodían recorrer a pie.

Lo que al escritor argentino no le gustaba y evitaba siempre que podía eran los hoteles de cadenas, porque eran iguales en todos lados: Le gustaban los lugaresque no se repetían.

–¿Cuál fue el sitio más extraño al que fueron?

–Uno de los más extraños y que más le emocionaron fue Creta; descubrir el lugar de dos de sus temas fundamentales, que son el minotauro y el laberinto, y todo lo que Borges unía al laberinto como símbolo de la perplejidad humana ante el universo.

Después, Egipto, país por el que sentía gran pasión desde niño, igual que yo, por toda esa mitología terrible pero al mismo tiempo fascinante de chacales, halcones y dioses.

Milagro secreto

María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, asegura que venir a nuestro país también fue emocionante para el autor de El jardín de los senderos que se bifurcan: Para él México era Alfonso Reyes; nunca olvidó todo lo que le ayudó en su carrera y las conversaciones que tenían cuando Reyes fue embajador de México en Argentina.

–¿Cómo era Borges en los aviones, en los aeropuertos?

–Le encantaban, además de que todo mundo lo mimaba.

–Hay una foto en la zona arqueológica de Chichén Itzá. ¿Cómo fue ese viaje?

–Lo pasamos lindísimo, estaba fascinado por el misterio de esas civilizaciones de tantos siglos que alcanzaron una serie de conocimientos que luego el tiempo reveló como reales; eso era verdaderamente extraordinario.

–El era muy anglófilo, ¿cómo veía esas culturas?

–Fue, pues justamente los ingleses junto con los alemanes son de los que más se han interesado por las culturas antiguas. Así que él sintió todo eso de una manera muy fuerte.

–¿Fue difícil escoger sólo 130 fotografías?

–Bueno, cuando Borges murió me propusieron hacer una exposición de fotos, pero yo les dije que en ese momento no podía verlas, era imposible.
“Después de mucho tiempo, ya sin ese dolor, las pude ver y fue como volver a estar con él. Pero cuando una persona, como dicen los florentinos, recién entra al mar, es muy difícil separar el dolor de la pérdida, porque esos momentos no van a volver, no de la misma forma, pero ya están en mi memoria.

Hoy para mí es como si Borges no hubiera muerto. Les digo a mis amigos que es como un milagro secreto porque siempre estoy hablando de él, trabajando con su obra, dando conferencias. Es como si él continuara dentro de mí para siempre.

(La muestra El Atlas de Borges se inaugura hoy a las 19:30 horas en ARTeria, ubicada en Isabel la Católica número 12, Centro Histórico, entre 5 de Mayo y Tacuba; estarán presentes María Kodama y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; permanecerá abierta hasta el 28 de marzo.)







Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 23, 2010 9:27 pm

Gracias por el artículo, Ety.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Jue Abr 29, 2010 4:18 am

Kodama muestra en Tokio el amor de Borges por Japón a través de fotografías


María Kodama inauguró hoy en Tokio la exposición "El Atlas de Borges", una selección de 130 fotografías de su colección personal que ofrecen una visión íntima del escritor argentino en su viajes por el mundo, entre ellos a Japón.

La compañera del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) rememoró hoy en Tokio las experiencias que el insigne literato vivió en sus dos viajes a Japón a través de fotografías y textos que se exponen desde hoy y hasta junio en el Instituto Cervantes de Tokio.

Las instantáneas forman parte de la exposición "El Atlas de Borges", una selección de las fotografías privadas de María Kodama que llevan el título homónimo de una obra de Borges, ambas nacidas de las vivencias de la pareja a través de sus viajes, entre los que Japón dejó en ambos un fuerte recuerdo.

"Desde Buenos Aires se preguntaba cómo sería el Japón que había conocido en los libros", rememoró Kodama ante el público que asistió a su conferencia, en la que repasó las anécdotas que vivió con el escritor en ciudades como Estambul, Londres, Ginebra o Izumo (sur de Japón).

Kodama acompañó al escritor en sus dos viajes a Japón, en 1979 y 1984, en los que Borges se interesó por los jardines, los templos y las representaciones de arte tradicional japonés, que recorrió a través del sonido y el tacto debido a su ceguera.

La admiración de Borges por Japón comenzó con los cuentos sobre ese país que le leía su abuela, continuó con clásicos de la literatura nipona como el "Genji Monogatari" y desembocó en dos viajes en los que pudo conocer la espiritualidad y amor por la estética de la cultura nipona, dijo Kodama.

"Un día asistimos a la ceremonia del té y se aproximó con timidez y vacilación, aunque poco a poco comenzó a palpar la forma de la taza, a sentir el silencio. Más tarde dijo que descubrió como en Japón el rito no se siente como algo lejano, sino que es algo natural", recordó Kodama.

Además, destacó la admiración especial de Borges por la espiritualidad, la estética y la corrección en la cultura de Japón, país que el genial escritor argentino y Premio Cervantes en 1980 describe en "Atlas" como un lugar de "muchedumbre en voz baja" y al que dedicó una colección de haikus (poema japonés breve).

"Borges daba mucha importancia a la literatura de cada país a la hora de valorarlo y consideraba a Japón e Islandia países extraordinarios con una literatura extraordinaria", destacó Kodama, que añadió que apreció mucho la literatura de Yukio Mishima o Junichiro Tanizaki.

Kodama destacó que el autor de obras como "El Aleph" buscó en sus viajes por el mundo el sentido universal de sus obras y lo hizo con una gran sensibilidad por el arte y una memoria privilegiada, que se ayudó en las descripciones que ella le hacía de los lugares que visitaban como la isla griega de Creta o el desierto.

La viuda de Borges, hija de un arquitecto japonés que se afincó en Buenos Aires, recordó hoy un encuentro en el Museo del Prado de Madrid en uno de sus viajes con el también argentino Julio Cortázar en que el autor de "Rayuela" le agradeció haber publicado por primera vez uno de sus cuentos, "Casa tomada", en 1951.

"Cortázar le agradeció con un abrazo lo que hizo por él años antes. Borges le dijo le daría una respuesta sobre su texto en una semana, pero ya al día siguiente le llamó porque le encantó y nunca le negó su valor literario pese a diferencias políticas", indicó.

Kodama acompañó a Borges desde mediados de los años 70 por todo el mundo, trabajó con él en traducciones, entre ellas de la obra japonesa "El libro de la almohada" de Sei Shonagon, y convivió como su esposa sus últimos meses de vida hasta su muerte en Ginebra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Jue Abr 29, 2010 1:30 pm

Tuve ocasión de conocer personalmente a María Kodama durante unas jornadas literarias en Segovia. Me pareció una mujer sobria, culta y muy amante de su esposo y su obra.

Pese a que la figura de Borges ha sido a veces controvertida, debido a sus filias y a sus fobias y sobre todo a que el propio Borges creó sobre sí esa aureola de "enfant terrible", su obra no se puede poner en tela de juicio. Es magnífica, tanto la poesía como la prosa.

Es uno de los "grandes" de nuestras letras.

Un abrazo,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 4:14 am

Lanzan obra inédita de Borges en una edición de lujo

A juzgar por la realidad, aunque hace más de dos décadas que la existencia del gran escritor argentino Jorge Luis Borges llegó a su fin, todavía quedan numerosos aspectos por descubrir sobre su vida y obra. Prueba de ello es que, por ejemplo, en los próximos días se comenzará a comercializar un texto de su autoría hasta ahora inédito.

Jorge Luis Borges La obra, que será publicada por Del Centro Editores en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, es una crónica que, hace algún tiempo, fue rescatada de la Universidad de Austin (Texas) por el catedrático y especialista en Literatura Latinoamericana Julio Ortega.

De acuerdo a los grafólogos que analizaron el manuscrito, el texto pudo haber sido elaborado durante los dos o tres años posteriores a la creación de “El Aleph”.

En declaraciones a la prensa, Ortega aseguró que este relato inconcluso que no llega a ser un cuento fue definido como una crónica porque así decidió presentarlo su creador, quien dejó sin título a este material de perfil dramático que ahora llega a los lectores bajo el nombre de “Los Rivero”.

En él, el también responsable de “Ficciones” centra la trama en las vivencias de la familia Rivero y realza la figura del coronel Clemente Rivero, un hombre que ha perdido la vida durante el destierro en Montevideo.

Según informa el diario “Clarín”, este trabajo de Borges se presentará el próximo 18 de mayo en una edición de lujo que tendrá una tirada inicial de cien ejemplares numerados y firmados e incluirá, además de ilustraciones de Carlos Alonso, una reproducción facsimilar del manuscrito original.

Sin dudas, con el lanzamiento de “Los Rivero” se abre una nueva puerta para que los amantes de la literatura puedan sorprenderse al descubrir un relato de Borges que, hasta ahora, pocos seres humanos sabían que existía.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Mª Dolores Jue Mayo 06, 2010 11:29 am

Es una buena noticia pero... sabemos ¿cuándo habrá una edición para el resto de los mortales?

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 4:22 pm

Habrá que dirigirse a la Kodama, que lleva las riendas de todo, incluso no me extrañaría que fuera ella la autora de los "inéditos" Question Question

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Vie Jun 18, 2010 4:39 am

Subastarán manuscrito de Borges en NY; esperan obtener 200 mil dólares

'El jardín de los senderos que se bifurcan' fue publicado por primera vez en 1941 por la revista 'Sur'.


La firma Bloomsbury Auctions subastará el 23 de este mes aquí el manuscrito de El jardín de los senderos que se bifurcan, del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges, y por el cual se espera obtener más de 200 mil dólares.

En un comunicado, dicha casa informó que “es el manuscrito de Borges (1899-1986) más importante jamás sacado a subasta".

El jardín de los senderos que se bifurcan fue publicado por primera vez en 1941 por la revista literaria "Sur" y ello lo celebró el escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999), íntimo amigo de Borges.

Ese cuento Borges lo calificó de “policial” y dio título también a una colección de narraciones que, posteriormente, fue recogida en su totalidad en el volumen Ficciones (1944).

Esa casa de subastas señaló que “este manuscrito es uno de los mejores ejemplos del trabajo del autor y un hito de la literatura universal".

Agregó que ese cuento introdujo el concepto de "hipertexto" para referirse a textos, a partir de los cuales se puede acceder a otra información, "una noción clave para el pensamiento moderno y una base intelectual para internet".

Además de este importante manuscrito, dicha casa ofrecerá una primera edición firmada por Borges del ensayo que realizó sobre el poeta Evaristo Carriego, así como las hojas en las que el autor anotó correcciones y cambios que se incluyeron en ediciones posteriores.

También pondrá a la venta una primera edición de Cuaderno San Martín (1929), valorado entre 18 mil y 20 mil dólares, que incluye un poema escrito a mano por el propio autor para la que entonces era su prometida.

Bloomsbury Auctions destacó la venta de un borrador manuscrito del obituario que Borges escribió para el autor francés Paul Valéry, uno de sus referentes literarios, y que se incluyó en su ensayo "Valéry como símbolo" y en Laberinto . Está valorado entre 10 mil y 15 mil dólares.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.