El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juana de Ibarbourou

+2
Mª Dolores
Manuela
6 participantes

Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Juana de Ibarbourou

Mensaje  Manuela Sáb Mar 08, 2008 9:41 pm

Juana de Ibarbourou
Juana Fernández Morales
Escritora uruguaya

Juana de Ibarbourou Juanadeibarbourouso6
Nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Cerro Largo (Uruguay). A los diecinueve años contrajo matrimonio con Lucas Ibarbourou y se radicaron en Montevideo. Alcanzó el éxito con sus primeras obras, en las que aparecían sencillos poemas de ritmos contagiosos, que celebraban el amor y la naturaleza. Su amplia popularidad la hizo merecedora del sobrenombre de Juana de América. En 1947 fue elegida miembro de la Academia uruguaya, y en 1959 le fue concedido el premio nacional de literatura otorgado ese año por primera vez. Sus dos primeras colecciones de poemas, Las lenguas de diamante (1919) y El cántaro fresco (1920) le lanzaron a la fama. A partir de entonces publicaría más de 30 libros, la mayoría de los cuales fueron colecciones de poesía, aunque escribió también unas memorias, Chico Carlo (1944), y un libro para niños. Sus últimos libros de poemas, entre los cuales se encontraban Estampas de la Biblia (1935) y Perdida (1950) muestran una mayor carácter más reflexivo. Oro y tormenta (1956), expone su actitud a la hora de enfrentarse a la vejez y a la enfermedad. Falleció el 15 de julio de 1979.

¿SUEÑO?

¡Beso que ha mordido mi carne y mi boca
con su mordedura que hasta el alma toca!
¡Beso que me sorbe lentamente vida
como una incurable y ardorosa herida!

¡Fuego que me quema sin mostrar la llama
y que a todas horas por más fuego clama!
¿Fue una boca bruja o un labio hechizado
el que con su beso mi alma ha llagado?

¿Fue un sueño o vigilia que hasta mí llegó
el que entre sus labios mi alma estrujó?
Calzaré sandalias de bronce e iré

a donde esté el mago que cura me dé.
¡Secadme esta llaga, vendadme esta herida
que por ella en fuga se me va la vida!


Una pionera que nació un día como hoy en el que celebramos los logros conseguidos como mujeres y que aún están lejos de ser los definitivos si luchamos con fe y esperanza y las leyes nos amparan.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Mª Dolores Dom Mayo 04, 2008 7:29 pm

Allá va un poema sobre la rosa, muy distinto de los que solemos leer habitualmente, que suelen estar más relacionados con el lema con el que firma Ilu:Carpe Diem.

¡Gracias, Manuela! por traer a esta enorme poetisa a nuestro foro.

ASÍ ES LA ROSA

De la matriz del día
se alzó la rosa vertical y blanca
mientras todo rugía:
la tierra, el aire, el agua.

Tendí la mano para protegerla,
criatura de paz y de armonía,
completa, virgen, intocable, exacta
en la extensión total del mediodía.

Y me llevó el brazo la metralla.
Impávida seguía
en su serenidad y su victoria,
aunque en mi sangre la embebía.

Ni mi alarido hizo temblar sus pétalos
ni apagó su fragancia mi agonía.
Era la rosa, la perfecta y única.
Nada la detenía.


La fuerza que desprende algunos de sus versos me ha recordado a nuestra Rosa Blanca.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Lun Mayo 05, 2008 2:40 am

LA HIGUERA


Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste..

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto.»

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
-¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

Juana de Ibarbourou


Este poema, de nuestra Juana, es un clásico que se declama en las escuelas, pero vino a mi memoria porque ayer vi una película uruguaya "El baño del Papa", que se desarrolla en Melo, la ciudad donde nació Juana y uno de los personajes, una jovencita que sueña con salir de su ambiente rústico y pobre recita este poema en su fantasía de ser periodista.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosa Mar Mayo 06, 2008 11:47 am

Me gustan este rincón, esta mujer y vosotras. Hacéis buen conjunto todos.

Dolores, no hay palabras para esta dedicatoria. Dicen que el mundo se divide en dos tipos de personas siempre según la escala que se emplee... que si en los que enrollan el dentífrico y los que lo estrujan (esa es de mi gordillo Wink ), que si en fuertes y débiles, físicas y jurídicas, las que oyen la Ser y los que oyen la Cope, rojos y azules, madridistas y blaugranas... yo a partir de ahora añado otra comparación: los que sólo ven la belleza de una rosa en sus pétalos y los que la ven en sus espinas. Tú, amiga, creo que estás en el segundo grupo, y para mi placer como compañera vuestra, díría que todos los demás también.
Un beso, gordi.
........................................................................................................
Creo que os he contado, mi querida Rosario, que a los 15 años ingresé en la Escuela de Arte Dramático, de la que salí en pocos años para terminar mis estudios de Bachillerato abandonados por culpa de mi afición al teatro. A los que éramos tan jóvenes que aún no no teníamos el título de Bachiller, nos hacían pasar un curso preparatorio al final del cual tenías que examinarte exponiendo una poesía y un monólogo. Tras tantos ensayos, terminabas aprendiéndote los tuyos y los de tus compañer@s, una de las cuales escogió justamente este poema para su examen (aprobó). Ahora, al verlo después de tantos años me ha traído ocultos recuerdos, parece que estuviese viendo a Marina, tan pequeñita y con la carita de Luz Casal, mirando hacia los focos con los brazos extrendidos hablándole a aquella higuera que ya para siempre, y gracias a tí, quedará en mi recuerdo.
Un fuerte abrazo.
..........................................................................................................

Besos a todos.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosa Mar Mayo 06, 2008 12:08 pm

Y para contribuir a este tema quiero dedicar este poema porque es verdad, porque existe y porque lo amo.

Con vuestro permiso, esta vez va por él...

FUSIÓN

Mi alma en torno a tu alma se ha hecho
un nudo apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobre humano
se hace raíz, para afianzarse hondo,
y es un abrazo inacabable y largo
que ni la muerte romperá. ¿No sientes
cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
y cuando quieras desatar el nudo,
sentirás que te duele en carne viva
y que en mi herida brota sangre tuya.!

Y con tus manos curarás la llaga
¡y ceñirás más apretado el nudo!
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Mar Ago 12, 2008 3:06 pm

Libro desvela secretos de la aventura vital de la poetisa Juana de Ibarbourou
Por:Juan Antonio Sanz
11-08-2008 - 16:58 h.

La poeta uruguaya Juana de Ibarbourou fue una mujer "transgresora" en la literatura latinoamericana, con una obra que se vio marcada por la violencia de género, las drogas y un amor prohibido, según desvela el libro "Al encuentro de las Tres Marías", del escritor Diego Fischer.

La "Juana de América", como la bautizaron los universitarios y hombres de letras de Uruguay en 1929, es una de las principales figuras literarias de este país y adquiere una nueva dimensión con la biografía novelada de Fischer, que fue presentada hoy en Montevideo.

"Fue transgresora en el verso, fue transgresora en su forma de vivir y de dirigirse a un mundo literario dominado por hombres", explicó el autor a Efe en una entrevista sobre la mujer que fue primer Premio Nacional de Literatura de Uruguay, en 1959.

"Al encuentro de las Tres Marías. Juana de Ibarbourou, más allá del mito" (Editorial Santillana) recorre la trayectoria de esta poetiza, que nació en la villa de Melo el 8 de marzo de 1892 y murió el 15 de julio de 1979, en medio de una dictadura que le rindió honras fúnebres de ministro de Estado, pese a que ella siempre se opuso al oropel de los militares.

"Siempre le pido a los míos que cuando me muera, dejen a un lado las vanidades y me entierren simplemente en tierra, lo más a flor de tierra posible", había dicho la poetisa en una carta al escritor español Miguel de Unamuno, uno de los primeros en alabar su ingenio.

Juana de Ibarbourou fue aplaudida por escritores nacionales, como Carlos Reyles y Juan Zorrilla de San Martín, y foráneos, como el chileno Pablo Neruda o los españoles Unamuno, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Salvador de Madariaga y Federico García Lorca.

Cuando apenas empezaba con su primer poemario, Juana "le escribe a Unamuno, pero no sólo le escribe. Le envía tres libros y le pide que se los haga llegar a (Antonio) Machado y a Juan Ramón Jiménez.

Tenía muy claro a dónde quería llegar", asevera Fischer.

"Los principales admiradores de la poesía de Ibarbourou eran hombres. El nombramiento como "Juana de América" en el Palacio Legislativo parte de los estudiantes y al acto asisten los intelectuales más prominentes de la época", dice Fischer.

De Ibarbourou se apellidaba en realidad Fernández Morales, pero tomó ese apellido de su marido, un militar, por quien sintió una gran pasión en los primeros años de matrimonio, que la reflejó en "Las lenguas de diamante", su primer poemario, pero que se transformó después en tristeza y dolor.

Fischer recuerda que el gran el gran éxito editorial de ese primer libro fue proporcional al escándalo que produjeron en la sociedad montevideana y porteña sus imágenes sobre el amor carnal y las figuras de los amantes.

"Ella habla del amor y de hacer el amor. Afirmaba que tanto sufre por una pasión el cuerpo como el alma. Esto suponía una evidente transgresión para una mujer, casada con un militar en 1919, ", explica Fischer.

Su fama se extendió rápidamente y a ello ayudó su extremada belleza, que "supo manejar para lograr ser una poetisa consagrada" sin rozar los límites que le impuso un matrimonio infeliz, en el que el marido, como después el hijo, llegó a la violencia física.

Pero no todo es luminoso en esta biografía novelada. Se describe también la adicción por la morfina y otros narcóticos, de una mujer desesperada, con un matrimonio señalado por la indiferencia y con un hijo ludópata que se convertiría en una pesadilla.

El libro de Fischer se basa en una carta de Ibarbourou a la que tuvo acceso hace quince años en la que también se relata la pasión que la volvió a embargar cuando tenía 59 años y su belleza comenzaba a marchitarse.

"Fue su gran amor. Así lo dice también en sus versos", señala Fischer sobre la relación que la poetisa mantuvo, ya muerto su esposo, con el médico argentino Eduardo de Robertis, de 38 años, apenas mayor que su hijo Julio César.

"En los años cincuenta, esa relación, siendo ella quien era, una mujer reconocida mundialmente, no podía ser aceptada pero, la cuenta en sus versos, sobre todo en "Mensaje del escriba", donde el setenta por ciento de los versos está dedicado a él", dice Fischer.

El escritor afirma que De Robertis logró apartarla de la droga, pero después, la tiranía de su hijo y la pérdida de ese postrer amor la volvieron a encadenar a una adicción, que, según ella, le permitía subir a "las tres Marías", en referencia a las estrellas de la constelación de Orión, y evadir la adversidad, aunque fuera sólo unos instantes.



Apenas tenga oportunidad, espero tener este libro en mis manos y comentarlos algo sobre él. El autor, merece todos mis respetos y el tema es interesante. Detrás de la poesía de Juana, había mucho dolor y su final fue muy triste.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Lun Ago 25, 2008 10:35 am

Amigas, les transcribo un capítulo del libro antes mencionado que relata una anécdota interesante de la vida de Juana,
DE SORPRESAS ANDAMOS

Corría julio de 1945, y Juana recibía en Amphion (su casa de la rambla de Montevideo), a varios de sus amigos escritores y críticos literarios.
Pensaban publicar en esos días, en los diarios de Montevideo, un telegrama que le enviarían al recientemente electo primer ministro británico, el laborista Clement Attlee.Le pedían que no cesara la presión de Inglaterra sobre Francisco Franco y que no se escatimaran esfuerzos para la instauración de la democracia en España. Attlee, como diputado primero y como funcionario de alto rango del gobierno de Winston Churchill después, había combatido duramente, desde la primera hora, al régimen nazi de Adolf Hitler y al fascismo de Benito Mussolini. También había propugnado el apoyo de Inglaterra hacia los republicanos durante la guerra civil española de 1936.
España vivía la primera etapa del franquismo y seguía expulsando intelectuales por el mundo. Tras la guerra civil eran muchos los escritores españoles que habían recalado en América Latina. En el Río de la Plata estaban radicados entre otros, Rafael Alberti y su mujer María Teresa León y José Bergamín. Sus pares de estas latitudes les brindaron apoyo y abrigo. Y se sumaban a una naciente, e inútil, lucha a la distancia contra el régimen de Franco.
Uruguay atravesaba entonces un largo período de apogeo económico, político, social y cultural. Su democracia era reconocida en el continente. Su sistema político y de gobierno contrastaba con el de Argentina. Allí llegaba al poder el general Juan Domingo Perón e instauraba un régimen autoritario que se prolongaría por una década.
La idea de escribirle a Attlee había surgido en una tertulia en lo de Juana, para el caso de que el laborismo ganara las elecciones. Su promotor fue Alberto Zum Felde, junto con su mujer Clara Silva y la idea fue ganando adherentes dentro y fuera de fronteras. Luego de que Attlee venció en los comicios y el telegrama se redactó, sus promotores coincidieron en que el nombre de Juana debía ser el primero que se leyera. Ella asintió...........
.............No hay documentación que indique si hubo respuesta de Attlee, pero la embajada de España reaccionó de inmediato ante la publicación en la prensa. Y Juana recibió en Amphion, la siguiente carta:
Montevideo, 31 de julio de 1945

Distinguida señora mía:
Acabo de leer un pequeño aviso periodístico en el que se publican y solicitan firmas uruguayas para suscribir un telegrama dirigido al señor mayor Attlee, primer ministro del Imperio Británico, pidiéndole su intervención para imponer a
España una determinada forma de gobierno. La relación de firma se inicia con su nombre de Ud, y ello motiva estas líneas en que debo manifestarle, con toda atención mi sorpresa.
Mi sorpresa porque no comprendo cómo hayan podido escapar a su fina sensibilidad de mayor artista dos consideraciones elementales que me voy a permitirle hacerle. La primera es el sentido de apelación colonial e incluso infantil –me acuerdo de esas quejas de papá o al guardia, de las que creo que en Chico Carlo cuenta usted alguna graciosa anécdota – que tiene este pedido de intervención a un gobernante extranjero. Figúrese el efecto que ha de causar en el ánimo del mayor Attlee, digno caballero británico, que probablemente no conocerá gestos de ese tono ni en la tramitación de asuntos internos de las colonias protectorados del Imperio. Y la segunda es el desconocimiento que revela de la mentalidad española, que repudia toda injerencia extranjera en los problemas propios.
Tanga usted señora la seguridad de que cualquier intento de forzada intromisión forastera en las cosas de España se detendrá donde se detuvo el ejército de Hitler en los Pirineos.
Es mi norma no replicar los ataques y añagazas contra España que en esta época son tan frecuentes, en primer lugar porque tengo para la ignorancia, casi tanto respeto como para la sabiduría, y sobre todo porque esta campaña de barullo que en torno a nuestras cosas se está armando es de tono muy vulgar y me aburre mucho.
Pero quiero y debo hacer una excepción con Ud. Juana de América – por la consideración que me merece y la admiración que siento por lo mejor de su obra.
Reciba con este motivo mi más atento saludo.
Juan Pablo de Lojendio
Ministro de España
Juana se tomó unos días para responderle al ministro de España. Pero cuando lo hizo fue, fue inteligente e irónica. Y no perdió elegancia ni compostura.


Montevideo, 5 de agosto de 1945
Sr. Juan Pablo de Lojendio
Muy señor mío:

De sorpresas andamos, pues usted me expresa la suya por el telegrama de los escritores del Uruguay al mayor Attlee – que es un distinguido caballero británico – y yo no puedo menos de asegurarle que la mía por su carta, no es menor.
Mi fina sensibilidad de mujer de sangre hispana, que ama mucho y muy bien a España, no desconoce ni olvida la digna altivez ni el hermoso orgullo de los españoles ni jamás desearía para España una intromisión extranjera.
Los capítulos más recientes de su historia guerrera me hacen estremecer sl solo pensamiento de que esto pudiera volver a ocurrir. En ese telegrama no se pide tal cosa, sino un lógico y en estos momentos corriente interés de política internacional, que justifica el triunfo del laborismo, cuyo programa de gobierno ya conocemos, por el restablecimiento de la República española con la plenitud de los derechos democráticos.
Creo que a su fina percepción de diplomático que ha escapado el espíritu del telegrama a que nos referimos. Carece en absoluto de petulancia porque bien sabemos que el mayor Attlee, por sus actividades políticas unidas a la diferencia de idioma, tal vez no conozca ni de oídas la literatura actual uruguaya, que si bien tiene grande merecida repercusión en todo el continente americano apenas ha llegado por joven a los medios intelectuales europeos, aun en los países latinos.
Pero en cambio los republicanos españoles recogerán en su corazón este gesto de amistad, que por infantil que a usted le parezca dentro de la ignorancia que le atribuye, tiene en el exilio, un verdadero valor de adhesión y aliento.
Es curioso que coincidamos en un punto más que el de la sorpresa: también a mi me aburre el innecesario cambio de flechas y la inútil voluntad de imponer a otros el propio modo de pensar y de sentir. En este país ya estamos acostumbrados a hacerlo libremente. Es uno de los beneficios de la democracia total, en efectivo ejercicio.
Por tener su carta el membrete de particular, se la contesto de la misma forma, pues de otro modo no se me asistiría el derecho de desglosarme del grupo de mis compañeros y responder por mí sola, lo que tendría que ser lógicamente una contestación en común.
Saluda a Ud atte.
Juana de Ibarbourou

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Ety Lun Ago 25, 2008 6:24 pm

Gracias Rosario por esta colaboración.

¡Qué manera tan fina y delicada de contestar! Lo que corresponde a una dama culta y refinada y a una talentosa poetisa que sabe acomodar las palabras en su justo lugar y con el tono adecuado.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Lun Ago 25, 2008 8:00 pm

No conocía esta anécdota. Realmente fina...

Gracias Rosario.

Un beso,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Jue Ago 28, 2008 2:51 am

Poema de Juana publicado en "Perdida", editado en 1950 en Buenos Aires.

Apaciguada estoy, apaciguada,
Muertos ya los neblíes de la sangre.
Silencio es, silencio,
El día que empezaba en jazmín suave.
Por otras calles voy mucho más altas,
Bajo un gélido cielo de palomas.
Es limpio, enjuto, el aire que me roza
Y hay en el campo frías amapolas.
Serena voy, serena, ya quebradas
Las ardientes raíces de los nervios.
Queda detrás el limite
Y empieza el nuevo cielo.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Jue Ago 28, 2008 11:49 am

Qué excelente escritora. "Juana de América".

Gracias por el poema, Rosario.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Jue Ago 28, 2008 1:35 pm

LO QUE SOY PARA TI

CIERVA,
que come en tus manos la olorosa hierba.

CAN
que sigue tus pasos doquiera que van.

ESTRELLA
para ti doblada de sol y centella.

FUENTE
que a tus pies ondula como una serpiente.

FLOR
que para ti solo da mieles y olor.

Todo eso yo soy para ti,
mi alma en todas sus formas te di.
Cierva y can, astro y flor,
agua viva que glisa a tus pies,
Mi alma es
para ti,
Amor.


(Juana de Ibarbourou)

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Miér Ene 07, 2009 8:10 pm

De su libro de 1919 Lenguas de diamante

EL CIPRES
Quizás nació en Judea
Pero se ha hecho ciudadano en todos
los cementerios de la tierra

Parece un grito que ha cuajado en árbol
o un padre nuestro hecho ramaje quieto
no ampara ni cobija. Siempre clama
por los muertos

Y si a veces se enrosca por su tronco
un rosal que florece en los veranos,
como un trapense extático no siente
la brasa de la flor sobre sus gajos

Tiene pasta de asceta, el solitario

O pasta de abstraído

Pero si uno está hastiado o está triste,
le hace bien recostarse contra el tronco
recto y liso

Se siente algo sedante en la mejilla
como si dentro del leñoso tallo
una intuición ardiente y sensitiva
compadeciera el gesto de cansancio

Nunca el ciprés comprenderá la risa,
la plenitud, la primavera, el alba
sólo se da a la angustia de los hombres
y arrulla el sueño eterno como un aya
es un gran dedo vegetal que siempre
está indicando al ruido: ¡calla!

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Jue Ene 08, 2009 1:53 am

En Juana de Ibarbouru hay algo que me llama la atención: la fuerza, la vitalidad, la alegría que emana de sus versos. Era una mujer muy bella, de éxito social, con un enorme talento. Yo diría que nacida para el triunfo, es posible que todo ello repercutiera en esa fuerza que contiene su obra..o tal vez a la inversa.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Vie Ene 09, 2009 9:08 pm

Sin embargo, tuvo una vida complicada.Más arriba comenté un libro reciente, su biografía novelada, en el que se narra la vida de una mujer que no fue feliz, a pesar de su éxito como poetisa. Una vida personal, muy atormentada por un matrimonio que no la colmaba, un amor por un hombre muy joven, un hijo que le dió infinidad de problemas.
Pero así de mágica es la inspiración, surge esa fuerza y esa alegría en sus versos y sin embargo ella, no era feliz.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Vie Ene 09, 2009 9:10 pm

Es muy difícil que una persona inteligente sea del todo feliz...

Pero me encanta esa vitalidad.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Rosario Mar Ene 13, 2009 6:34 pm

Y, si, es difícil ser feliz cuando se es inteligente, para prueba les copio una parte del reportaje a Woody Allen que leí este domingo en el diario,


"No existe la felicidad.

-Usted dice que la felicidad es imposible, y que lo único a lo que podemos aspirar es a la distracción, ¿es así?

-Sí, yo lo siento de esa manera, y puede pensarse que es pesimista, pero yo lo pienso como realista. Vivimos en una situación terrible, en la que las personas no saben por qué están vivas, tienen vidas cortas y difíciles, llenas de dolor, pena y, si tienen suerte y no tienen tanto dolor o miseria, su vida igual terminará y la de la gente que quieren, también. Siempre es perder. Es como estar en Las Vegas y apostar contra la casa: puedes tener un par de buenos momentos, pero finalmente vas a perder tu dinero si te quedas el suficiente tiempo. Entonces, creo que la condición humana es de mucha infelicidad. Pero hay momentos en que estás distraído de eso. Cuando tu esposa tiene un hijo, estás muy contento, o algo sucede y tienes momentos placenteros, pero eso pasa, y vuelves al monótono trajín diario, que es muy duro y miserable para la mayoría de las personas...

-Además de hacer películas, ¿cuáles son sus distracciones?

-Bueno, me gusta mucho mi familia, jugar con los niños, hacer cosas con mi esposa, los deportes, ver basketball, baseball, me gusta mucho la música, especialmente jazz, pero también ópera, y otras...

-¿Cómo le gustaría que fuera su futuro? ¿Tal como ahora?

-Sí, quisiera permanecer con salud y trabajar. Que mi familia esté saludable. No requiero nada más. "

Les dejo el enlace si quieren leer todo el reportaje: http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/09/01/11/sds_392007.asp

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Damablanca Mar Ene 13, 2009 6:55 pm

Habría que averiguar en qué consiste la felicidad...pero todos conocemos momentos felices y lo inexplicable de esa sensación, que por otro lado, suele ser efímera...pero ¿se puede ser realmente feliz?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Ety Miér Mar 04, 2009 1:01 am

Muestra de la uruguaya Juana de Ibarbourou devela el misterio de su poesía

"Escándalo en la luz" se titula la exhibición del Centro Cultural de España en Montevideo. El 15 de julio se cumplen 30 años de su muerte.

AFP
Publicado: 03/03/2009 12:02

Montevideo. A 90 años del primer libro de la uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979), a 80 de su coronación como "Juana de América" y a 30 de su muerte, se abre este martes en Montevideo una muestra en honor a una mujer cuya poesía, según la chilena Gabriela Mistral, encierra "el misterio de lo luminoso".

"Escándalo en la luz" se titula la exhibición del Centro Cultural de España en Montevideo, que cuenta con la curaduría de Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría, ambos asesores de la Biblioteca Nacional.

Arbeleche, también poeta, quien supo cultivar una estrecha relación con Juana de Ibarbourou, la definió como "valiente, avanzada, transgresora y rebelde (...) por eso la palabra escándalo como nombre de la muestra".

"Escándalo en la luz, porque la luz está siempre, aún en la zona de la penumbra, y el escándalo, por (...) la transgresión", agregó.

En el prólogo del catálogo de la muestra, Arbeleche indica que la rebeldía en la poesía de Juana "es un trazo donde siempre brilla una luz: la de la libertad".

Es "una mujer que en 1919, cuando editó (su primer libro) Las Lenguas de Diamante, vive el amor con libertad, con total energía, sin sentimiento de pecado, sin sentimiento de culpa", señaló Arbeleche. "En su plena madurez", a los 60 años, tuvo "un romance con un hombre 20 años menor" y casado, añadió.

Antes de Juana, "en la poesía femenina, la sexualidad estaba siempre unida a la oscuridad, a la culpa", explicó por su parte Echevarría. Pero con ella "aparece una sexualidad sin culpa, sin sentimiento de pecado", pese a haber sido profundamente cristiana, agregó.

La muestra reúne manuscritos, primeras ediciones de muchos de sus libros, fotos y una serie de objetos que pertenecieron a esta poetisa dueña de una belleza superlativa y que tuvo -según su única biografía, Al encuentro de la tres Marías, del periodista Diego Fischer- una vida dura que incluyó la violencia doméstica y la adicción a la morfina.

Juana envió Las lenguas de diamante, que tiene una gran carga erótica, a Miguel de Unamuno, por entonces rector de la Universidad de Salamanca, junto a una carta y ejemplares para que entregara a Antonio Machado y a Juan Ramón Jiménez, quienes quedaron "rendidos a sus pies", como revelan sus cartas, por "su talento, por la audacia de sus poemas", dijo Fischer.

El ascenso de Juana fue tan vertiginoso que apenas 10 años después de esa edición era coronada "Juana de América" en el Palacio Legislativo, el 10 de agosto de 1929, idea que fue rubricada por figuras del continente como el mexicano Alfonso Reyes, el colombiano José Vargas Vilas, los peruanos Ventura García y José Santos Chocano, quien desde hacía años ya la llamaba Juana de América en sus artículos periodésticos.

Sin embargo, tanto Arbeleche como Echevarría perciben que la poesía de Juana de Ibarbourou "no ha sido leída en su plenitud" y se conoce "poca parte de su obra", por lo que aspiran a que la exhibición lleve "a una redición y una lectura de una de las poetisas y escritoras, con su prosa también, no sólo de las más encumbradas de Uruguay sino también de América".

"La mejor definición de Juana la dio (el poeta mexicano, 1889-1959) Alfonso Reyes, aquel 10 de agosto de 1929, cuando dijo: “Juana donde se dice mujer, Juana donde se dice poesía”. Esas dos facetas están permanentemente presentes en su literatura", señaaló Echevarría.

Para Arbeleche, "la que la definió muy bien fue (la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura 1954) Gabriela Mistral, que dice, hablando de su poesía: 'el misterio de Juana es el peor de todos: no es el misterio de lo sombrío sino el misterio de lo luminoso', que es el más difícil".

Es que "aún en sus versos más sombríos, Juana mantiene la luz como meta (...) un sufrimiento en búsqueda de la luz", agregó sobre la poetisa que murió recluida en su casa y alejada del mundo el 15 de julio de 1979.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juana de Ibarbourou Empty Re: Juana de Ibarbourou

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.