Silvio Rodriguez
4 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Silvio Rodriguez
No podía creer que este foro no tuviera un apartado para Silvio, así que con el pretexto de la noticia que el día de hoy apareció, abro este espacio para el querido Silvio, que seguramente será muy visitado:
Silvio Rodríguez canta a "Gabo" y a Violeta Parra
LA HABANA, Cuba .- El trovador cubano Silvio Rodríguez ha terminado de grabar un nuevo disco en el que, entre otros, dedica canciones al premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y a la fallecida cantante chilena Violeta Parra, informan medios locales.
Con el título "Provisional" de "Segunda cita", la nueva entrega discográfica del autor de "Ojalá" o "Unicornio azul", recoge temas compuestos en los dos últimos años por el cofundador de la Nueva Trova Cubana en los que, según reveló el cantautor en la web Cubadebate.cu, "se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones".
"Hay un tema que parece un cuento de Pushkin, dedicado a García Márquez", escribe Rodríguez sobre una de las nuevas canciones.
"Él una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas. La canción se llama San Petersburgo", agrega.
"Hay una carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y le beso a sus hijos, que han sido mis amigos", continúa en su "carta" Rodríguez, según el cual su nuevo álbum también tiene un bolero dedicado a César Portillo de la Luz, "gran autor de todos los tiempos" y la musicalización de un texto de Víctor Heredia titulado "Lo cierto".
"El trabajo, creo que se llamará 'Segunda cita', que también es una canción, en este caso sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro", concluye, quien firma el mensaje como el "aprendiz" Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez canta a "Gabo" y a Violeta Parra
LA HABANA, Cuba .- El trovador cubano Silvio Rodríguez ha terminado de grabar un nuevo disco en el que, entre otros, dedica canciones al premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y a la fallecida cantante chilena Violeta Parra, informan medios locales.
Con el título "Provisional" de "Segunda cita", la nueva entrega discográfica del autor de "Ojalá" o "Unicornio azul", recoge temas compuestos en los dos últimos años por el cofundador de la Nueva Trova Cubana en los que, según reveló el cantautor en la web Cubadebate.cu, "se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones".
"Hay un tema que parece un cuento de Pushkin, dedicado a García Márquez", escribe Rodríguez sobre una de las nuevas canciones.
"Él una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas. La canción se llama San Petersburgo", agrega.
"Hay una carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y le beso a sus hijos, que han sido mis amigos", continúa en su "carta" Rodríguez, según el cual su nuevo álbum también tiene un bolero dedicado a César Portillo de la Luz, "gran autor de todos los tiempos" y la musicalización de un texto de Víctor Heredia titulado "Lo cierto".
"El trabajo, creo que se llamará 'Segunda cita', que también es una canción, en este caso sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro", concluye, quien firma el mensaje como el "aprendiz" Silvio Rodríguez
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Tres canciones de Silvio Rodríguez
Amigos:
Acá les dejo tres canciones de Silvio, que a mí me gustan mucho.
Saludos,
Ana Yajaira
UNICORNIO AZUL
http://es.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY
OJALÁ
http://es.youtube.com/watch?v=u80ocuvZxmY
POR QUIEN MERECE AMOR
http://es.youtube.com/watch?v=FW4YhouLcFY
Acá les dejo tres canciones de Silvio, que a mí me gustan mucho.
Saludos,
Ana Yajaira
UNICORNIO AZUL
http://es.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY
OJALÁ
http://es.youtube.com/watch?v=u80ocuvZxmY
POR QUIEN MERECE AMOR
http://es.youtube.com/watch?v=FW4YhouLcFY
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Silvio Rodriguez
"El unicornio azul" es una de mis favoritas.
Incluso le dediqué un cuento...
Gracias por las canciones.
Damablanca.
Incluso le dediqué un cuento...
Gracias por las canciones.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Damablanca:
¿Y el cuento? ¿Dònde lo podemos encontrar?
Me gustaría leerlo.
Saludos,
Ana Yajaira
¿Y el cuento? ¿Dònde lo podemos encontrar?
Me gustaría leerlo.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Silvio Rodriguez
Historia de un lunes
Lucía se viste de rojo para acudir al trabajo. El rojo tiene para ella la virtud de encender las luces a plena luz del día. Se siente encandilada por el traje de chaqueta ajustado y tintineante que, sin duda, le hará destacar entre las brumas aburridas de un lunes en la gran ciudad. Bebe a sorbos pequeños el té de jazmín, su favorito, mezclado con un croissant de mantequilla mientras escucha "El unicornio azul" de Silvio Rodríguez. Estos minutos al principio del día son para Lucía la forma ideal de afrontar una jornada agotadora y aburrida. Sale a la calle y toma el autobús. Llueve. Es una lluvia menuda y primaveral y la temperatura es buena. Lucía mira a su alrededor: rostros anónimos y grises embebidos en la lecutra del periódico. Malas noticias, como siempre. Rostros tristes que comienzan con desgana la nueva semana, añorando el butacón dominguero, la comida copiosa y la siesta. Por eso Lucía se viste de rojo los lunes y sueña con un bosque perdido y un unicornio azul que le sale al encuentro. En realidad sueña con un hombre como Silvio, con su voz cálida, un hombre que le descubra universos para ella desconocidos y la lleve de paseo por el mundo. Llega a la oficina. Se sienta frente al ordenador y empieza a organizar los archivos en un disquete. Aún le sabe la boca a jazmín y el unicornio azul tiembla en sus pupilas somnolientas. Se levanta para subir a la segunda planta. La estela roja de su traje pone una nota de color en los corredores de la empresa, pero nadie se percata. Dos de la tarde, hora de almorzar. Lucía baja a la cafetería que hay junto al portal, como siempre. Menú del día. Lorenzo, el camarero, es el único que se alegra con la presencia de la figurilla roja y destellante. "Te pongo una de Silvio, Lucía". Ella agradece con una sonrisa y el unicornio azul salta de un brinco desde el CD hasta el mostrador y desde allí al núcleo de mesas abigarradas plagadas de platos de diferentes colores. El unicornio trenza sus pasos entre los comensales lamiendo las heridas provocadas por el tedio en la mayoría de los presentes, sin que nadie, salvo Lucía y Lorenzo, se percaten de su presencia. "Té de jazmín, Lucía, invita la casa". De nuevo el sabor matutino inunda el paladar de Lucía. El resto de los comensales han perdido el sentido del gusto y todo les sabe igual, de manera que Lorenzo, que los conoce de verlos día tras día engullir las diferentes variantes de pollo y ternera, ni se molesta en ofrecerles nada nuevo. También a Lorenzo le gusta vestirse de colores de vez en cuando. Su chaqueta de camarero a veces es roja, otras verde y otras azul, aunque únicamente Lucía es capaz de distinguirla porque las pupilas de todos los demás se han acostumbrado a ver la vida, que no a contemplarla, en blanco y negro. Cinco de la tarde. Hora de terminar la jornada. Pasar correspondencia a la firma del jefe, cerrar cartas, poner sellos y pasarlas a Antonio para que las envíe al correo. Lucía sale radiante de la oficina. Su traje rojo ha cobrado un brillo especial y desprende una luz iridiscente al traspasar el portal. Camina calle abajo. Lorenzo la contempla a través de la ventana desde la barra del bar y sus pupilas se contagian de un color tornasolado mientras en el tocadiscos continúa sonando "El unicornio azul" y él también paladea una taza de té de jazmín.
Damablanca.
Lu Folino dijo, cuando colgué este cuento en el foro de Serrat, en "El Castell", que estaba dedicado a ella. No lo sé. Lucía es una mujer brillante (a pesar de todos los pesares) y la protagonista del cuento, en cierta forma, también lo es: le pone luz a la vida gris.
Lucía se viste de rojo para acudir al trabajo. El rojo tiene para ella la virtud de encender las luces a plena luz del día. Se siente encandilada por el traje de chaqueta ajustado y tintineante que, sin duda, le hará destacar entre las brumas aburridas de un lunes en la gran ciudad. Bebe a sorbos pequeños el té de jazmín, su favorito, mezclado con un croissant de mantequilla mientras escucha "El unicornio azul" de Silvio Rodríguez. Estos minutos al principio del día son para Lucía la forma ideal de afrontar una jornada agotadora y aburrida. Sale a la calle y toma el autobús. Llueve. Es una lluvia menuda y primaveral y la temperatura es buena. Lucía mira a su alrededor: rostros anónimos y grises embebidos en la lecutra del periódico. Malas noticias, como siempre. Rostros tristes que comienzan con desgana la nueva semana, añorando el butacón dominguero, la comida copiosa y la siesta. Por eso Lucía se viste de rojo los lunes y sueña con un bosque perdido y un unicornio azul que le sale al encuentro. En realidad sueña con un hombre como Silvio, con su voz cálida, un hombre que le descubra universos para ella desconocidos y la lleve de paseo por el mundo. Llega a la oficina. Se sienta frente al ordenador y empieza a organizar los archivos en un disquete. Aún le sabe la boca a jazmín y el unicornio azul tiembla en sus pupilas somnolientas. Se levanta para subir a la segunda planta. La estela roja de su traje pone una nota de color en los corredores de la empresa, pero nadie se percata. Dos de la tarde, hora de almorzar. Lucía baja a la cafetería que hay junto al portal, como siempre. Menú del día. Lorenzo, el camarero, es el único que se alegra con la presencia de la figurilla roja y destellante. "Te pongo una de Silvio, Lucía". Ella agradece con una sonrisa y el unicornio azul salta de un brinco desde el CD hasta el mostrador y desde allí al núcleo de mesas abigarradas plagadas de platos de diferentes colores. El unicornio trenza sus pasos entre los comensales lamiendo las heridas provocadas por el tedio en la mayoría de los presentes, sin que nadie, salvo Lucía y Lorenzo, se percaten de su presencia. "Té de jazmín, Lucía, invita la casa". De nuevo el sabor matutino inunda el paladar de Lucía. El resto de los comensales han perdido el sentido del gusto y todo les sabe igual, de manera que Lorenzo, que los conoce de verlos día tras día engullir las diferentes variantes de pollo y ternera, ni se molesta en ofrecerles nada nuevo. También a Lorenzo le gusta vestirse de colores de vez en cuando. Su chaqueta de camarero a veces es roja, otras verde y otras azul, aunque únicamente Lucía es capaz de distinguirla porque las pupilas de todos los demás se han acostumbrado a ver la vida, que no a contemplarla, en blanco y negro. Cinco de la tarde. Hora de terminar la jornada. Pasar correspondencia a la firma del jefe, cerrar cartas, poner sellos y pasarlas a Antonio para que las envíe al correo. Lucía sale radiante de la oficina. Su traje rojo ha cobrado un brillo especial y desprende una luz iridiscente al traspasar el portal. Camina calle abajo. Lorenzo la contempla a través de la ventana desde la barra del bar y sus pupilas se contagian de un color tornasolado mientras en el tocadiscos continúa sonando "El unicornio azul" y él también paladea una taza de té de jazmín.
Damablanca.
Lu Folino dijo, cuando colgué este cuento en el foro de Serrat, en "El Castell", que estaba dedicado a ella. No lo sé. Lucía es una mujer brillante (a pesar de todos los pesares) y la protagonista del cuento, en cierta forma, también lo es: le pone luz a la vida gris.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Recuerdo bien este cuento, me encantó.
Y, viendo bien, relacionando apartados, la felicidad podría estar definida por ejemplo, en lo que siente Lorenzo:
"Lorenzo la contempla a través de la ventana desde la barra del bar y sus pupilas se contagian de un color tornasolado mientras en el tocadiscos continúa sonando "El unicornio azul" y él también paladea una taza de té de jazmín."
Y, viendo bien, relacionando apartados, la felicidad podría estar definida por ejemplo, en lo que siente Lorenzo:
"Lorenzo la contempla a través de la ventana desde la barra del bar y sus pupilas se contagian de un color tornasolado mientras en el tocadiscos continúa sonando "El unicornio azul" y él también paladea una taza de té de jazmín."
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Yo también recuerdo el cuento y me encantó. Creo que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado (no sólo la Folino) ya que todos llevamos dentro el anhelo de encontrar un unicornio azul. Creo que es una de las canciones más profundas de Silvio, tiene muchas interpretaciones y muchas dedicatorias, es una canción de todos los que nos hemos confrontado alguna vez, aunque sea una, con un vacío interno que no sabemos como apaciguar.
Si me permites decirlo Dama, creo que tanto la canción como el cuento, tienen una dedicatoria universal.
Ety
Si me permites decirlo Dama, creo que tanto la canción como el cuento, tienen una dedicatoria universal.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Hermoso cuento Damablanca.
Yo observo, a primera lectura, una clave singular en los sorbos del té de jazmín, tan seductor y rompiendo con lo cotidiano. Y ubicado en una época de "tocadiscos" (cuánta "saudade") y Lucía (¿la de Serrat?) siempre una Lucía en la trama.
Y además con empleo y consecuencialmente con un Jefe. Lucía es tremendamente afortunada, no esta jubilada ni en paro, toma té de jazmín, escucha el Unicornio Azul mientras lo bebe, ( o se bebe al Unicornio Azul, en cada taza de té de jazmín) y lo acompaña con un croissant de mantequilla, qué delicia. Y a Lorenzo definitivamente no le sienta bien el té de jazmín, lo adormece, lo aletarga y este buen hombre necesita "movimiento" para transformarse en Unicornio Azul y alzar vuelo con Lucía.
En fin, este cuento cómo nos entretiene, y es de momento sólo la historia de un lunes, pero UN SOLO DÍA, para tanta ingesta de té de jazmín y sin saber a ciencia cierta los procesos digestivos de dicho té. A lo mejor la autora nos sorprende completando la semana.
De verdad es todo un enganche esta historia de lunes, Felicidades.
Ana Yajaira
Yo observo, a primera lectura, una clave singular en los sorbos del té de jazmín, tan seductor y rompiendo con lo cotidiano. Y ubicado en una época de "tocadiscos" (cuánta "saudade") y Lucía (¿la de Serrat?) siempre una Lucía en la trama.
Y además con empleo y consecuencialmente con un Jefe. Lucía es tremendamente afortunada, no esta jubilada ni en paro, toma té de jazmín, escucha el Unicornio Azul mientras lo bebe, ( o se bebe al Unicornio Azul, en cada taza de té de jazmín) y lo acompaña con un croissant de mantequilla, qué delicia. Y a Lorenzo definitivamente no le sienta bien el té de jazmín, lo adormece, lo aletarga y este buen hombre necesita "movimiento" para transformarse en Unicornio Azul y alzar vuelo con Lucía.
En fin, este cuento cómo nos entretiene, y es de momento sólo la historia de un lunes, pero UN SOLO DÍA, para tanta ingesta de té de jazmín y sin saber a ciencia cierta los procesos digestivos de dicho té. A lo mejor la autora nos sorprende completando la semana.
De verdad es todo un enganche esta historia de lunes, Felicidades.
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Silvio Rodriguez
Añadiré que me encanta el té de jazmín...y que no comprendo a la gente que ve en cada día un lunes sin color.
Abrazos,
Damablanca.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
DAMABLANCA:
" LO DEL "TOCADISCOS" es una inferencia mía, en ninguna parte se habla de él, antes por el contrario se dice que el el UNicornio Azul salta de un brinco desde el CD hasta el mostrador. Seguramente me trastocó un poco el té de jazmín, lo dicho, la clave esta en este té.
Saludos,
Ana Yajaira
" LO DEL "TOCADISCOS" es una inferencia mía, en ninguna parte se habla de él, antes por el contrario se dice que el el UNicornio Azul salta de un brinco desde el CD hasta el mostrador. Seguramente me trastocó un poco el té de jazmín, lo dicho, la clave esta en este té.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
MAS DE SILVIO...
LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN - Silvio Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg
"Y HAY QUE QUEMAR EL CIELO SI ES PRECISO
POR VIVIR,
POR CUALQUIER HOMBRE DEL MUNDO,
POR CUALQUIER CASA
POR CUALQUIER CASA"
https://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg
"Y HAY QUE QUEMAR EL CIELO SI ES PRECISO
POR VIVIR,
POR CUALQUIER HOMBRE DEL MUNDO,
POR CUALQUIER CASA
POR CUALQUIER CASA"
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Silvio Rodriguez
¿Qué está haciendo Silvio en la actualidad?
¿Alguien tiene noticias?
Damablanca.
¿Alguien tiene noticias?
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Silvio Rodriguez estuvo unos días en la Ciudad de Jalapa, México, en el homenaje a Ernesto Cardenal.
Les dejo algunos de los comentarios que nos dejó:
Asegura Silvio Rodríguez que AL se acerca a cambios esperanzadores
Xalapa, Ver., 26 Mar. (Notimex).- El compositor, poeta, intérprete,
activista, trovador y contestatario ante las injusticias sociales, el cubano
Silvio Rodríguez, dijo que el mundo siempre pelea por cambios y que ahora
América Latina se está acercando a transformaciones esperanzadores.
En entrevista con Notimex, Rodríguez aseguró que hoy en día se han dado
"cosas buenas en esta zona del mundo, como los gobiernos que están
decididamente a favor de un compromiso con los pobres. Eso está clarísimo en
muchas naciones latinoamericanas".
Reconoció que lamentablemente "también crece el número de pobres en
Latinoamérica", pero expresó que en diversas naciones se lucha desde las
esferas gubernamentales para erradicar la pobreza extrema. Rodríguez se
manifestó admirador de los mexicanos.
"México es un país muy especial, porque es una nación donde pueden
existir
varios gobiernos a la vez, eso es algo que siempre me llena de sorpresa.
Hace 30 y tantos años que no venía a Xalapa y ahora la encuentro muy
cambiada, para bien", señaló el trovador venido de Cuba.
Relató que siempre recuerda que vino con un trovador cubano "ya
fallecido,
pero vivo por su aporte" de apellido Nicola, "venimos a dar un
concierto
ante los universitarios y como anécdota, en esa ocasión estuvo Raúl Arias
Lovillo, entonces estudiante, y hoy rector de la Universidad Veracruzana".
Ahora está aquí para darse el gusto de estar presente en el homenaje que el
II Encuentro de Escritores por la Tierra rinde al religioso y poeta Ernesto
Cardenal (Granada, 1925), quien esta tarde recibirá el Doctorado Honoris
Causa de la Universidad Veracruzana junto con el vate Eduardo Galeano.
Calificó a Ernesto Cardenal como "grande entre los grandes de las letras
latinoamericanas, poeta de la lengua y hombre completamente identificado con
la causa de los oprimidos, consecuente con sus actos y muy merecedor del
homenaje que se le rinde en esta ciudad que amo entrañablemente".
Rodríguez aseguró que "no sé improvisar. Tendría que meditar para
saber cómo
han evolucionado las formas de protesta y la manera de presentar demandas
ante las injusticias sociales de los años 70 en relación con las de
2009",
ante la pregunta sobre los cambios en las voces que se levantan.
Todas sus canciones, dijo, le han costado mucho trabajo. "Me meto días, a
veces meses y años en el tema de una canción para poder darle letra y
música. Definitivamente no sé improvisar y hoy, no vengo preparado para dar
entrevistas y menos conferencias de prensa", finalizó Silvio Rodríguez.
Les dejo algunos de los comentarios que nos dejó:
Asegura Silvio Rodríguez que AL se acerca a cambios esperanzadores
Xalapa, Ver., 26 Mar. (Notimex).- El compositor, poeta, intérprete,
activista, trovador y contestatario ante las injusticias sociales, el cubano
Silvio Rodríguez, dijo que el mundo siempre pelea por cambios y que ahora
América Latina se está acercando a transformaciones esperanzadores.
En entrevista con Notimex, Rodríguez aseguró que hoy en día se han dado
"cosas buenas en esta zona del mundo, como los gobiernos que están
decididamente a favor de un compromiso con los pobres. Eso está clarísimo en
muchas naciones latinoamericanas".
Reconoció que lamentablemente "también crece el número de pobres en
Latinoamérica", pero expresó que en diversas naciones se lucha desde las
esferas gubernamentales para erradicar la pobreza extrema. Rodríguez se
manifestó admirador de los mexicanos.
"México es un país muy especial, porque es una nación donde pueden
existir
varios gobiernos a la vez, eso es algo que siempre me llena de sorpresa.
Hace 30 y tantos años que no venía a Xalapa y ahora la encuentro muy
cambiada, para bien", señaló el trovador venido de Cuba.
Relató que siempre recuerda que vino con un trovador cubano "ya
fallecido,
pero vivo por su aporte" de apellido Nicola, "venimos a dar un
concierto
ante los universitarios y como anécdota, en esa ocasión estuvo Raúl Arias
Lovillo, entonces estudiante, y hoy rector de la Universidad Veracruzana".
Ahora está aquí para darse el gusto de estar presente en el homenaje que el
II Encuentro de Escritores por la Tierra rinde al religioso y poeta Ernesto
Cardenal (Granada, 1925), quien esta tarde recibirá el Doctorado Honoris
Causa de la Universidad Veracruzana junto con el vate Eduardo Galeano.
Calificó a Ernesto Cardenal como "grande entre los grandes de las letras
latinoamericanas, poeta de la lengua y hombre completamente identificado con
la causa de los oprimidos, consecuente con sus actos y muy merecedor del
homenaje que se le rinde en esta ciudad que amo entrañablemente".
Rodríguez aseguró que "no sé improvisar. Tendría que meditar para
saber cómo
han evolucionado las formas de protesta y la manera de presentar demandas
ante las injusticias sociales de los años 70 en relación con las de
2009",
ante la pregunta sobre los cambios en las voces que se levantan.
Todas sus canciones, dijo, le han costado mucho trabajo. "Me meto días, a
veces meses y años en el tema de una canción para poder darle letra y
música. Definitivamente no sé improvisar y hoy, no vengo preparado para dar
entrevistas y menos conferencias de prensa", finalizó Silvio Rodríguez.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
EU le niega la visa a Silvio Rodríguez para participar en acto especial en NY
El cantautor cubano califica esta decisión como contradictoria con el deseo del presidente Barack Obama de un acercamiento con la isla.
Reuters
La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dio a conocer este lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial en Nueva York, lo cual consideró “contradictorio” cuando el gobierno de Barack Obama desea relanzar los lazos.
En declaraciones a la prensa oficial, Rodríguez expresó que se siente “tan bloqueado y discriminado” por el gobierno de Obama como por “los otros gobiernos” anteriores, al denunciar que no recibió la visa a un homenaje al cual fue invitado de un músico estadunidense en su 90 cumpleaños.
“Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba (...) Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día”, dijo en un mensaje en el sitio oficial (www.cubadebate.cu) y difundido en el diario Granma.
Según el periódico del gobernante Partido Comunista, el autor de Causas y Azares, Unicornio Azul y Ojalá afirmó que “el bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoria del gobierno de los Estados Unidos”.
Washington impuso a La Habana un embargo económico desde 1962, que incluye restricciones a intercambios bilaterales en las esferas deportivas y culturales, entre otras.
Obama anunció recientemente que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que acumulan casi 50 años de hostilidad, pero ha insistido en mantener el embargo para presionar un cambio en el gobierno cubano.
El cantautor cubano califica esta decisión como contradictoria con el deseo del presidente Barack Obama de un acercamiento con la isla.
Reuters
La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dio a conocer este lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial en Nueva York, lo cual consideró “contradictorio” cuando el gobierno de Barack Obama desea relanzar los lazos.
En declaraciones a la prensa oficial, Rodríguez expresó que se siente “tan bloqueado y discriminado” por el gobierno de Obama como por “los otros gobiernos” anteriores, al denunciar que no recibió la visa a un homenaje al cual fue invitado de un músico estadunidense en su 90 cumpleaños.
“Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba (...) Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día”, dijo en un mensaje en el sitio oficial (www.cubadebate.cu) y difundido en el diario Granma.
Según el periódico del gobernante Partido Comunista, el autor de Causas y Azares, Unicornio Azul y Ojalá afirmó que “el bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoria del gobierno de los Estados Unidos”.
Washington impuso a La Habana un embargo económico desde 1962, que incluye restricciones a intercambios bilaterales en las esferas deportivas y culturales, entre otras.
Obama anunció recientemente que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que acumulan casi 50 años de hostilidad, pero ha insistido en mantener el embargo para presionar un cambio en el gobierno cubano.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Pues nada, ellos se lo pierden.
Damablanca.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Por declaraciones de Obama creí que esta vez me darían la visa: Silvio Rodríguez
"Escuché decir al presidente de Estados Unidos que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó el cantante.
Notimex
La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que pensó que Estados Unidos le iba a conceder la visa para poder asistir en ese país al concierto de su colega estadunidense Pete Seeger, tras los cambios que anunció el presidente Barack Obama hacia Cuba.
"Yo pensé que en esta ocasión me iban a dar la visa, porque escuché decir al presidente de Estados Unidos que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó a la televisión estatal el cofundador del movimiento de la Nueva Trova.
Rodríguez, autor de temas como Ojalá y El necio señaló que de todas formas lo importante es que lo hayan invitado los organizadores del concierto en el Madison Square Garden y que espera volver a ver a Seger en otra ocasión, "aquí o allá".
Medios oficiales cubanos dijeron este miércoles que la decisión del gobierno estadunidense de impedirle a Rodríguez viajar a la Unión Americana demostró una vez más que Washington mantiene intacto el "injusto e ilegal bloqueo" a la nación caribeña.
"No me dejaron llegar los que no quieren que Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan", dijo el artista isleño, considerado por algunos como "La Voz de la Revolución", quien no pudo asistir al homenaje por el 90 aniversario del nacimiento de Seeger.
"Escuché decir al presidente de Estados Unidos que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó el cantante.
Notimex
La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que pensó que Estados Unidos le iba a conceder la visa para poder asistir en ese país al concierto de su colega estadunidense Pete Seeger, tras los cambios que anunció el presidente Barack Obama hacia Cuba.
"Yo pensé que en esta ocasión me iban a dar la visa, porque escuché decir al presidente de Estados Unidos que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó a la televisión estatal el cofundador del movimiento de la Nueva Trova.
Rodríguez, autor de temas como Ojalá y El necio señaló que de todas formas lo importante es que lo hayan invitado los organizadores del concierto en el Madison Square Garden y que espera volver a ver a Seger en otra ocasión, "aquí o allá".
Medios oficiales cubanos dijeron este miércoles que la decisión del gobierno estadunidense de impedirle a Rodríguez viajar a la Unión Americana demostró una vez más que Washington mantiene intacto el "injusto e ilegal bloqueo" a la nación caribeña.
"No me dejaron llegar los que no quieren que Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan", dijo el artista isleño, considerado por algunos como "La Voz de la Revolución", quien no pudo asistir al homenaje por el 90 aniversario del nacimiento de Seeger.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
En Cuba, defiende Silvio Rodríguez "gobierno de ancianos"
"En 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto”, manifestó.
La Habana. El trovador Silvio Rodríguez defendió la existencia de "un gobierno de ancianos" en Cuba y afirmó que la oposición no tiene apoyo entre los cubanos de la isla, en un artículo publicado este sábado en el sitio digital Cubadebate.
"No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar", expresa Rodríguez, en referencia a la generación histórica que dirige la revolución, encabezada por Fidel Castro, de 83 años, y el presidente Raúl Castro, de 78.
"A través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto", dice Rodríguez en su artículo, una réplica al escritor anticastrista Carlos Alberto Montaner, residente en España.
Figura emblemática del movimiento de la Nueva Trova, Rodríguez, de 63 años, declaró recientemente, al presentar su último disco "Segunda Cita", que Cuba "pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones".
El cantautor, quien actuó en 2008 en 16 prisiones al frente de un grupo de 30 artistas, señala que "la oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas".
El 23 de febrero murió en La Habana el opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre en prisión, por mejoras de las condiciones carcelarias, lo que provocó una ola internacional de críticas a Cuba, cuyo Gobierno considera "una campaña" orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Rodríguez, que encabeza este sábado un concierto en La Habana en rechazo a esa "campaña", añade que "los malos tratos" en las prisiones a que se refieren los anticastristas "no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos".
Mostró su desacuerdo por los "actos de repudio" que los seguidores del Gobierno realizan contra los opositores, pero, dijo "los cubanos de Miami hacen lo mismo". "Debe ser la parte triste de nuestro karma", estimó.
Encontró "lógico" que familiares de los presos, como las Damas de Blanco, se manifiesten a favor de su libertad, pero dijo que no le parece "muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras".
"En 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto”, manifestó.
La Habana. El trovador Silvio Rodríguez defendió la existencia de "un gobierno de ancianos" en Cuba y afirmó que la oposición no tiene apoyo entre los cubanos de la isla, en un artículo publicado este sábado en el sitio digital Cubadebate.
"No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar", expresa Rodríguez, en referencia a la generación histórica que dirige la revolución, encabezada por Fidel Castro, de 83 años, y el presidente Raúl Castro, de 78.
"A través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto", dice Rodríguez en su artículo, una réplica al escritor anticastrista Carlos Alberto Montaner, residente en España.
Figura emblemática del movimiento de la Nueva Trova, Rodríguez, de 63 años, declaró recientemente, al presentar su último disco "Segunda Cita", que Cuba "pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones".
El cantautor, quien actuó en 2008 en 16 prisiones al frente de un grupo de 30 artistas, señala que "la oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas".
El 23 de febrero murió en La Habana el opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre en prisión, por mejoras de las condiciones carcelarias, lo que provocó una ola internacional de críticas a Cuba, cuyo Gobierno considera "una campaña" orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Rodríguez, que encabeza este sábado un concierto en La Habana en rechazo a esa "campaña", añade que "los malos tratos" en las prisiones a que se refieren los anticastristas "no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos".
Mostró su desacuerdo por los "actos de repudio" que los seguidores del Gobierno realizan contra los opositores, pero, dijo "los cubanos de Miami hacen lo mismo". "Debe ser la parte triste de nuestro karma", estimó.
Encontró "lógico" que familiares de los presos, como las Damas de Blanco, se manifiesten a favor de su libertad, pero dijo que no le parece "muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Regresa a los escenarios de Estados Unidos después de una ausencia de 30 años
Silvio Rodríguez triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York
"Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo"
Exiliados cubanos gritaron "comunista" a un joven irlandés con una camiseta del Che Guevara
Nueva York, 5 de junio. Con una calurosa acogida del público que llenó el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York el viernes por la noche, el cantautor cubano Silvio Rodríguez volvió a pisar los escenarios de Estados Unidos, tras 30 años de ausencia.
La presencia de uno de los fundadores de la nueva trova cubana, después de conseguir finalmente la visa para entrar al país, causó el furor de las casi 3 mil personas que llenaron el recinto, y que lo recibieron con un emocionante aplauso cuando subió al escenario, acompañado de sus cinco músicos, entre ellos su mujer, la flautista Niurka González.
Junto al furor vivido en la sala, y a los espontáneos gritando "Viva Cuba" o "Puerto Rico libre", tampoco faltaron las protestas a las puertas del Carnegie Hall, mientras la policía rodeó el local para evitar incidentes. Un grupo reducido de residentes cubanos afín llevaron pancartas en las que se podía leer "Silvio Rodríguez, embajador de la muerte" y "Orlando Zapata Tamayo, asesinado", en referencia al preso que falleció en una cácel de Cuba tras una huelga de hambre.
Se vivieron además momentos de tensión cuando los manifestantes gritaron "comunista" a un joven irlandés que acudía al concierto ataviado con una camiseta con la imagen del Che Guevara.
Junto al grupo anticastrista, también se reunieron los que defendieron el fin del embargo y la liberación de los llamados por el régimen cubano los "cinco héroes", los cinco cubanos que cumplen largas condenas de cárcel en Estados Unidos acusados de espionaje.
Adentro, en la sala, Xiovara Almaguer-Levy, quien en 1973 salió de Cuba y que se trasladó desde Miami para ver al artista comentó sobre las protestas: "Yo defiendo la libertad de expresión, pero con respeto".
La mujer, sentada en la primera fila de platea mientras empezaba el concierto, valoró el hecho de que Rodríguez hubiera conseguido la visa: "Finalmente, se están abriendo las puertas".
Silvio Rodríguez inició con En el claro de la luna lo que sería un recital de más de 20 canciones que duró dos horas y media. Tras cantar la primera pieza, se dirigió al público bromeando: "Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo".
Silvio Rodríguez triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York
"Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo"
Exiliados cubanos gritaron "comunista" a un joven irlandés con una camiseta del Che Guevara
Nueva York, 5 de junio. Con una calurosa acogida del público que llenó el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York el viernes por la noche, el cantautor cubano Silvio Rodríguez volvió a pisar los escenarios de Estados Unidos, tras 30 años de ausencia.
La presencia de uno de los fundadores de la nueva trova cubana, después de conseguir finalmente la visa para entrar al país, causó el furor de las casi 3 mil personas que llenaron el recinto, y que lo recibieron con un emocionante aplauso cuando subió al escenario, acompañado de sus cinco músicos, entre ellos su mujer, la flautista Niurka González.
Junto al furor vivido en la sala, y a los espontáneos gritando "Viva Cuba" o "Puerto Rico libre", tampoco faltaron las protestas a las puertas del Carnegie Hall, mientras la policía rodeó el local para evitar incidentes. Un grupo reducido de residentes cubanos afín llevaron pancartas en las que se podía leer "Silvio Rodríguez, embajador de la muerte" y "Orlando Zapata Tamayo, asesinado", en referencia al preso que falleció en una cácel de Cuba tras una huelga de hambre.
Se vivieron además momentos de tensión cuando los manifestantes gritaron "comunista" a un joven irlandés que acudía al concierto ataviado con una camiseta con la imagen del Che Guevara.
Junto al grupo anticastrista, también se reunieron los que defendieron el fin del embargo y la liberación de los llamados por el régimen cubano los "cinco héroes", los cinco cubanos que cumplen largas condenas de cárcel en Estados Unidos acusados de espionaje.
Adentro, en la sala, Xiovara Almaguer-Levy, quien en 1973 salió de Cuba y que se trasladó desde Miami para ver al artista comentó sobre las protestas: "Yo defiendo la libertad de expresión, pero con respeto".
La mujer, sentada en la primera fila de platea mientras empezaba el concierto, valoró el hecho de que Rodríguez hubiera conseguido la visa: "Finalmente, se están abriendo las puertas".
Silvio Rodríguez inició con En el claro de la luna lo que sería un recital de más de 20 canciones que duró dos horas y media. Tras cantar la primera pieza, se dirigió al público bromeando: "Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
EU: Silvio Rodríguez homenajea a Seeger, un año más tarde de lo esperado
"Si hay un reparador de sueños, ese es él. Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza", señaló el cantautor cubano.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de gira por Estados Unidos, afirmó este viernes en su blog que el músico estadunidense Pete Seeger es un "reparador de sueños", tras rendirle en Nueva York el homenaje que no pudo darle hace un año porque Washington le negó la visa.
"Si hay un reparador de sueños, ese es él (Seeger). Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. El es una canción que deberíamos aprender", escribió Rodríguez, de 63 años, en el blog "Segunda Cita" que estrenó en mayo pasado.
"Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras", añadió.
Rodríguez, voz emblemática de la revolución cubana, realiza su primera gira por Estados Unidos después de tres décadas, y el jueves realizó su segundo concierto en el Carnegie Hall -el primero hace una semana-, que dedicó al músico estadunidense, según contó en el blog.
El trovador describió como "un maestro verdadero" a Seeger, considerado el padre de la música folk estadunidense y quien introdujo a la famosa "Guantanamera" versos del Héroe Nacional cubano José Martí.
"Tiene las mejillas rosadas y la mirada aguda, como un velero surcando una eternidad de aguas limpias. Sin dudas hay Seeger para rato", comentó Rodríguez, quien, además de la dos presentaciones en el Carnegie Hall, dará conciertos en Washington, San Francisco, Los Ángeles y Orlando.
Washington negaba a Rodríguez la visa para cantar en Estados Unidos desde 1980 y le impidió participar en 2009 en un concierto realizado en Nueva York en honor al músico estadunidense por su cumpleaños 90.
"Si hay un reparador de sueños, ese es él. Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza", señaló el cantautor cubano.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de gira por Estados Unidos, afirmó este viernes en su blog que el músico estadunidense Pete Seeger es un "reparador de sueños", tras rendirle en Nueva York el homenaje que no pudo darle hace un año porque Washington le negó la visa.
"Si hay un reparador de sueños, ese es él (Seeger). Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. El es una canción que deberíamos aprender", escribió Rodríguez, de 63 años, en el blog "Segunda Cita" que estrenó en mayo pasado.
"Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras", añadió.
Rodríguez, voz emblemática de la revolución cubana, realiza su primera gira por Estados Unidos después de tres décadas, y el jueves realizó su segundo concierto en el Carnegie Hall -el primero hace una semana-, que dedicó al músico estadunidense, según contó en el blog.
El trovador describió como "un maestro verdadero" a Seeger, considerado el padre de la música folk estadunidense y quien introdujo a la famosa "Guantanamera" versos del Héroe Nacional cubano José Martí.
"Tiene las mejillas rosadas y la mirada aguda, como un velero surcando una eternidad de aguas limpias. Sin dudas hay Seeger para rato", comentó Rodríguez, quien, además de la dos presentaciones en el Carnegie Hall, dará conciertos en Washington, San Francisco, Los Ángeles y Orlando.
Washington negaba a Rodríguez la visa para cantar en Estados Unidos desde 1980 y le impidió participar en 2009 en un concierto realizado en Nueva York en honor al músico estadunidense por su cumpleaños 90.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Silvio Rodríguez cierra gira en EU a corta distancia del exilio cubano
En su presentación en Orlando, el cantautor interpretará temas como "Ojalá", "Unicornio", "Canción del Elegido" y canciones del nuevo disco titulado "Segunda Cita".
Miami. El cantautor cubano Silvio Rodríguez cierra este miércoles la primera gira en 30 años que realiza en Estados Unidos con un concierto en Orlando, Florida, a unos 400 kilómetros al norte de Miami, corazón del exilio cubano que rechaza su alianza con el gobierno comunista de la isla.
En su presentación en Orlando, Rodríguez repetirá el modelo de conciertos que ofreció en las últimas semanas en Nueva York, San Juan, Puerto Rico; Los Ángeles, San Francisco y Washington DC, donde interpretó durante tres horas éxitos como "Ojalá", "Unicornio", "Canción del Elegido" y temas del nuevo disco titulado "Segunda Cita".
Por su afinidad con el régimen comunista cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro, Washington negaba a Rodríguez la visa para cantar en Estados Unidos desde 1980.
Niurka González, esposa de Silvio Rodríguez, lo acompañará en la flauta y el clarinete, mientras el resto de la banda estará integrada por el trío de cuerdas "Trovarroco" y Oliver Valdés en la percusión, informaron los organizadores.
"Se percibió a Orlando como un lugar neutral, donde la gente de Florida a la que le gusta su música puede acercarse y disfrutar del concierto sin tener que encarar una situación hostil", señaló Hugo Cancio, directivo de la compañía Fuego Entertainment, una de las organizadoras de la gira.
"El artista quería un lugar donde pudiera darse a su público y que su público lo disfrute sin que haya lugar a escándalos innecesarios", agregó.
Organizaciones del exilio cubano de Miami rechazan la presencia de Rodríguez a quien consideran "un funcionario" del gobierno comunista de la isla caribeña.
"Rechazamos su presencia porque para nosotros su misión no es artística sino política", indicó Angel de Fana, directivo de la organización de exiliados "Plantados", integrada por ex presos políticos cubanos.
"Silvio Rodríguez es un funcionario del gobierno cubano, que lo utiliza como miembro de su aparato ideológico", afirmó De Fana, y consideró que el concierto se organiza en Orlando "para evitar los problemas que tendría aquí en Miami".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Aprendí a tocar guitarra por aburrimiento: Silvio Rodríguez
El cantautor cubano recibió anoche el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró que aprendió a tocar guitarra "por aburrimiento" y que nunca soñó que sus canciones suscitarían el interés que despertaron, al recibir la noche de ayer lunes el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana.
Rodríguez recibió el título honorífico concedido también a su compatriota el historiador Eusebio Leal, responsable del proceso de rehabilitación del centro histórico de La Habana y que no estuvo presente.
Ambos fueron reconocidos por su "contribución al arte y la cultura universal", señaló el rector de la universidad, Raúl Arias.
Rodríguez dijo que aún recuerda la noche cuando sus compañeros en el servicio militar le reclamaron por primera vez que interpretara una de sus composiciones.
"Cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a kilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más, los que salen de una guitarra", expresó.
Dijo que unos meses más tarde, "un pequeño grupo de soldaditos nocturnos, como yo, buscábamos rincones para susurrar canciones de moda, y a veces, alguna de las mías", sin mencionar el origen de sus temas por el temor "de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas", un día decidió dejar de cantarlas.
Fue precisamente esa noche, cuando "un mínimo grupo de personas me preguntó por ellas. Desde aquellas veladas hasta la de hoy no ha pasado mucho tiempo pero han ocurrido muchas cosas. Vidas enteras inclusive", dijo.
"¿Quién me iba a decir a mí, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías, iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida?, y mucho más ¿que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta?”, añadió.
Rodríguez dio un concierto en Ciudad Juárez y tiene previsto otro este martes en el estadio de béisbol de Jalapa, capital del estado que afronta una emergencia por las lluvias provocadas por el paso del huracán Karl que dejan en su territorio más de 500 mil damnificados y 12 muertos.
*
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Felicidades para Silvio.
Damablanca.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Silvio Rodríguez tendrá modesto papel en cinta infantil
La música de la obra 'Y sin embargo, se mueve' será de su autoría.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez debutará en el cine con un "muy modesto papel" en una película infantil, de cuya música es autor, y elogió la interpretación de sus canciones por la banda de rock chilena Los Bunkers, informó este domingo el sitio digital Cubadebate.
"Voy a trabajar en una obra de (el grupo de teatro infantil) 'La Colmenita' que está siendo llevada al cine. Está basada en una obra rusa, que en la versión cubana se llamará Y sin embargo, se mueve, con música mía.
Estoy invitado a hacer un muy modesto papel, más bien simbólico, dentro de la película", dijo Rodríguez, de 64 años.
Rodríguez elogió eldisco que presentaron esta semana Los Bunkers con versiones de sus canciones Sueño con serpientes, El necio y Quiénfuera. "Me mandaron las grabaciones, ya terminadas, cuando todavía las estaban trabajando. Me pareció muy bonito el trabajo, se los agradecí mucho, porque son gente muy joven, y que hagan canciones de alguien que puede ser su padre, no sé si su abuelo en algunos casos", dijo.
Añadió que "hay muchas de esas canciones que tienen que ver con el rock, porque yo siempre he sido medio roquero, y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo".
La música de la obra 'Y sin embargo, se mueve' será de su autoría.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez debutará en el cine con un "muy modesto papel" en una película infantil, de cuya música es autor, y elogió la interpretación de sus canciones por la banda de rock chilena Los Bunkers, informó este domingo el sitio digital Cubadebate.
"Voy a trabajar en una obra de (el grupo de teatro infantil) 'La Colmenita' que está siendo llevada al cine. Está basada en una obra rusa, que en la versión cubana se llamará Y sin embargo, se mueve, con música mía.
Estoy invitado a hacer un muy modesto papel, más bien simbólico, dentro de la película", dijo Rodríguez, de 64 años.
Rodríguez elogió eldisco que presentaron esta semana Los Bunkers con versiones de sus canciones Sueño con serpientes, El necio y Quiénfuera. "Me mandaron las grabaciones, ya terminadas, cuando todavía las estaban trabajando. Me pareció muy bonito el trabajo, se los agradecí mucho, porque son gente muy joven, y que hagan canciones de alguien que puede ser su padre, no sé si su abuelo en algunos casos", dijo.
Añadió que "hay muchas de esas canciones que tienen que ver con el rock, porque yo siempre he sido medio roquero, y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Eduardo Valtierra hizo libro sobre el cantautor cubano, que contiene 100 entrevistas
Para sus amigos Silvio es adolescente eterno, mágico, la canción de este siglo
La edición, publicada en Cuba, incluye los testimonios de Emilia Sánchez, su enamorada a los 17 años, que inspiró Ojalá; y los de Luis Eduardo Aute, Amaury Pérez y Omara Portuondo
Silvio, aprendiz de brujo (2010) reúne entrevistas realizadas a amigos y compañeros de profesión del compositor cubano, Silvio Rodríguez. Este coro de voces narra vivencias
con el cantante, desde su viaje en un barco pesquero en 1969.
Entre los más de 100 entrevistados hay todo tipo de personajes: está Emilia
Sánchez, su enamorada a los 17 años, que inspiró Te doy una canción y Ojalá; Luis Eduardo Aute, Amaury Pérez, Omara Portuondo y Andrés Manuel López Obrador.
El libro, publicado en Cuba, por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (www.centropablo.cult.cu), también incluye entrevistas y preguntas sueltas a Rodríguez, realizadas por el autor Eduardo Valtierra.
Al final de Silvio, aprendiz de brujo está una carta que el compositor escribió a Velia Ramírez, una mexicana que conoció en La Habana en 1969, quien inspiró De la ausencia y de ti, Velia, y quien también es entrevistada.
El libro está inspirado por la gigantesca admiración que el autor le tiene a Silvio, cosa que no intenta esconder. Elaborarlo implicó lustros de trabajo. En el otoño de 1996 entrevistó a Silvio, Vicente Feliú, Eduardo Ramos, Carlos Téllez y Clarita Díaz. Durante 12 años realizó más de 100 entrevistas.
Valtierra ha sido locutor de radio, con programas cuyo tema es Silvio Rodríguez, en Radio Educación, Radio UNAM y Radio Ibero.
Tres de sus obras principales
Valtierra escribe: “Entre las personas entrevistadas quisiera destacar a tres, porque en su momento inspiraron al trovador a componer tres de sus obras principales: De la ausencia y de ti, Velia, Ojalá y Rabo de nube; ellas son: Velia Ramírez, Emilia Sánchez y Hebe Rosell, respectivamente”.
A Sánchez también le compuso Josah, la que pinta, Te doy una canción y Blanco, cuenta Carlos Téllez, en entrevista.
Por su parte, Sánchez relata que ambos eran muy jóvenes, tenían 17 años, y aprendían mucho uno del otro: conoció a lord Byron por él, y ella le regaló su primer libro de César Vallejo, a quien Silvio nunca había leído. Le contaba de Bob Dylan y me mostraba alguna originalidad de Lennon, dice Emilia. Tuvimos encuentros durante siete años.
A todos los entrevistados les hizo un mismo cuestionario inicial de siete preguntas. A algunos les planteó más. Les preguntó cómo conocieron a Silvio, cuál fue su primera
impresión, si consideran que tiene algo que decir a los jóvenes, o sea, si su mensaje está vigente; cómo caracterizarían en una frase o palabra a Silvio, y que comentaran alguna anécdota del compositor, entre otras.
Estas son algunas de las palabras que usaron para describirlo: Adolescente eterno, brillante, El Trovador, congruente (López Obrador), amigo, mágico, el mar, duende travieso, el cuarto rey mago y la canción de este siglo.
Entre las anécdotas, Juan Pin, director de televisión, cuenta que un día, ante la necedad de “un loco callejero que gritaba ‘Silvio, el unicornio, Silvio, el unicornio’, me dijo, ‘si ves al unicornio, avísame para matarlo’”.
López Obrador cuenta que su esposa Beatriz Gutiérrez es gran admiradora de la
obra de Silvio y, para conocerlo, lo invitaron a cenar. Nuestros anfitriones fueron los Pérez Gay, con quienes pasamos una noche extraordinaria.
En 2006, Rodríguez participó en la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo, en el zócalo capitalino.
Por su parte, Hebe Rosell habló sobre cómo nació Rabo de nube, tras una noche de plática en 1978. “Él regresaba a Cuba, luego de las giras compartidas con Sanampay. Fuimos una mañana a despedirlo, y al saludarlo me dijo, ‘mira esta canción que salió anoche’. La noche anterior habíamos tenido una larga, arrebatada y muy viva plática sobre la sinceridad y el cuidado de las relaciones. Habíamos hablado de cómo se abría uno a las relaciones, con la gente que se aproximaba al humano y no al artista, a la admiración no por el producto, sino al hombre, a la mujer.
“Nos habíamos enfrascado en una reflexión bastante briosa sobre la sinceridad y sobre la decepción cuando las relaciones se resolvían superficialmente, diciendo a todo el mundo, ‘¡ay cómo te quiero!’ o ‘¡cuánto me importas!’, sin conjugar realmente el verbo ‘conocer’.
(...) A la mañana siguiente se apareció con esta canción, en la que pone la esperanza de la redención de las relaciones humanas, delante de sí mismo, como esperando que todos pudiéramos cambiar y ser mucho más honestos, verdaderos y amorosos. Es una canción-consuelo preciosa”.
En la flota pesquera
Carlos Téllez, compañero de viaje de Silvio en la embarcación de la flota pesquera, habla sobre esa experiencia, de fines de 1969 a principios de 1970. De cómo componía (grababa las canciones en una pequeña grabadora y las mecanografiaba en la sala de
telegrafía), tocaba para los tripulantes (ahí estrenó Playa Girón, entre muchas otras) y del tatuaje de la calaverita con una flor que le hizo en la mano, con una jeringa y tinta china, mientras Silvio intentaba aplacar el dolor con ron.
Canciones del mar reúne sus composiciones en el barco. Fue un viaje de cuatro meses. ¡Cuántas canciones habrá escrito!, ¿tú sabes cuántas? Una locura, una locura. Escribía una o dos por día, inconcebible. Era una creatividad impresionante la que tenía, cuenta el escritor y poeta Guillermo Rodríguez Rivera.
Respecto a la pieza Testamento, Rodríguez cuenta que la escribió antes de su primer viaje a Angola: “Sin dramatizar ni nada, pero existía la posibilidad real de no volver. Fue como un deseo, como un mensaje arrojado en una botella al mar: las canciones que de pronto pensé que me faltaban y, bueno, ‘las voy a meter todas en una canción’.
Indudablemente yo era, ¡y soy!, ¿por qué negarlo?, muy guevarista, y la posibilidad de encontrar una bala en una selva, es porque me estaba refiriendo mucho a él, el deseo de ser, de merecer esa bala si uno luchaba por una causa que lo valiera”.
Para sus amigos Silvio es adolescente eterno, mágico, la canción de este siglo
La edición, publicada en Cuba, incluye los testimonios de Emilia Sánchez, su enamorada a los 17 años, que inspiró Ojalá; y los de Luis Eduardo Aute, Amaury Pérez y Omara Portuondo
Silvio, aprendiz de brujo (2010) reúne entrevistas realizadas a amigos y compañeros de profesión del compositor cubano, Silvio Rodríguez. Este coro de voces narra vivencias
con el cantante, desde su viaje en un barco pesquero en 1969.
Entre los más de 100 entrevistados hay todo tipo de personajes: está Emilia
Sánchez, su enamorada a los 17 años, que inspiró Te doy una canción y Ojalá; Luis Eduardo Aute, Amaury Pérez, Omara Portuondo y Andrés Manuel López Obrador.
El libro, publicado en Cuba, por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (www.centropablo.cult.cu), también incluye entrevistas y preguntas sueltas a Rodríguez, realizadas por el autor Eduardo Valtierra.
Al final de Silvio, aprendiz de brujo está una carta que el compositor escribió a Velia Ramírez, una mexicana que conoció en La Habana en 1969, quien inspiró De la ausencia y de ti, Velia, y quien también es entrevistada.
El libro está inspirado por la gigantesca admiración que el autor le tiene a Silvio, cosa que no intenta esconder. Elaborarlo implicó lustros de trabajo. En el otoño de 1996 entrevistó a Silvio, Vicente Feliú, Eduardo Ramos, Carlos Téllez y Clarita Díaz. Durante 12 años realizó más de 100 entrevistas.
Valtierra ha sido locutor de radio, con programas cuyo tema es Silvio Rodríguez, en Radio Educación, Radio UNAM y Radio Ibero.
Tres de sus obras principales
Valtierra escribe: “Entre las personas entrevistadas quisiera destacar a tres, porque en su momento inspiraron al trovador a componer tres de sus obras principales: De la ausencia y de ti, Velia, Ojalá y Rabo de nube; ellas son: Velia Ramírez, Emilia Sánchez y Hebe Rosell, respectivamente”.
A Sánchez también le compuso Josah, la que pinta, Te doy una canción y Blanco, cuenta Carlos Téllez, en entrevista.
Por su parte, Sánchez relata que ambos eran muy jóvenes, tenían 17 años, y aprendían mucho uno del otro: conoció a lord Byron por él, y ella le regaló su primer libro de César Vallejo, a quien Silvio nunca había leído. Le contaba de Bob Dylan y me mostraba alguna originalidad de Lennon, dice Emilia. Tuvimos encuentros durante siete años.
A todos los entrevistados les hizo un mismo cuestionario inicial de siete preguntas. A algunos les planteó más. Les preguntó cómo conocieron a Silvio, cuál fue su primera
impresión, si consideran que tiene algo que decir a los jóvenes, o sea, si su mensaje está vigente; cómo caracterizarían en una frase o palabra a Silvio, y que comentaran alguna anécdota del compositor, entre otras.
Estas son algunas de las palabras que usaron para describirlo: Adolescente eterno, brillante, El Trovador, congruente (López Obrador), amigo, mágico, el mar, duende travieso, el cuarto rey mago y la canción de este siglo.
Entre las anécdotas, Juan Pin, director de televisión, cuenta que un día, ante la necedad de “un loco callejero que gritaba ‘Silvio, el unicornio, Silvio, el unicornio’, me dijo, ‘si ves al unicornio, avísame para matarlo’”.
López Obrador cuenta que su esposa Beatriz Gutiérrez es gran admiradora de la
obra de Silvio y, para conocerlo, lo invitaron a cenar. Nuestros anfitriones fueron los Pérez Gay, con quienes pasamos una noche extraordinaria.
En 2006, Rodríguez participó en la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo, en el zócalo capitalino.
Por su parte, Hebe Rosell habló sobre cómo nació Rabo de nube, tras una noche de plática en 1978. “Él regresaba a Cuba, luego de las giras compartidas con Sanampay. Fuimos una mañana a despedirlo, y al saludarlo me dijo, ‘mira esta canción que salió anoche’. La noche anterior habíamos tenido una larga, arrebatada y muy viva plática sobre la sinceridad y el cuidado de las relaciones. Habíamos hablado de cómo se abría uno a las relaciones, con la gente que se aproximaba al humano y no al artista, a la admiración no por el producto, sino al hombre, a la mujer.
“Nos habíamos enfrascado en una reflexión bastante briosa sobre la sinceridad y sobre la decepción cuando las relaciones se resolvían superficialmente, diciendo a todo el mundo, ‘¡ay cómo te quiero!’ o ‘¡cuánto me importas!’, sin conjugar realmente el verbo ‘conocer’.
(...) A la mañana siguiente se apareció con esta canción, en la que pone la esperanza de la redención de las relaciones humanas, delante de sí mismo, como esperando que todos pudiéramos cambiar y ser mucho más honestos, verdaderos y amorosos. Es una canción-consuelo preciosa”.
En la flota pesquera
Carlos Téllez, compañero de viaje de Silvio en la embarcación de la flota pesquera, habla sobre esa experiencia, de fines de 1969 a principios de 1970. De cómo componía (grababa las canciones en una pequeña grabadora y las mecanografiaba en la sala de
telegrafía), tocaba para los tripulantes (ahí estrenó Playa Girón, entre muchas otras) y del tatuaje de la calaverita con una flor que le hizo en la mano, con una jeringa y tinta china, mientras Silvio intentaba aplacar el dolor con ron.
Canciones del mar reúne sus composiciones en el barco. Fue un viaje de cuatro meses. ¡Cuántas canciones habrá escrito!, ¿tú sabes cuántas? Una locura, una locura. Escribía una o dos por día, inconcebible. Era una creatividad impresionante la que tenía, cuenta el escritor y poeta Guillermo Rodríguez Rivera.
Respecto a la pieza Testamento, Rodríguez cuenta que la escribió antes de su primer viaje a Angola: “Sin dramatizar ni nada, pero existía la posibilidad real de no volver. Fue como un deseo, como un mensaje arrojado en una botella al mar: las canciones que de pronto pensé que me faltaban y, bueno, ‘las voy a meter todas en una canción’.
Indudablemente yo era, ¡y soy!, ¿por qué negarlo?, muy guevarista, y la posibilidad de encontrar una bala en una selva, es porque me estaba refiriendo mucho a él, el deseo de ser, de merecer esa bala si uno luchaba por una causa que lo valiera”.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Silvio Rodriguez
Silvio inauguró sitio propio: http://www.zurrondelaprendiz.com/bienvenidos
es recomendable visitarlo.
es recomendable visitarlo.
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.