El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Paco Ignacio Taibo I

4 participantes

Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty Muere Paco Ignacio Taibo I

Mensaje  Ety Vie Nov 14, 2008 7:16 pm

Evocación, más que tristeza, entre quienes acudieron a su casa para despedir al periodista
Murió Paco Ignacio Taibo I, escritor que “siempre enseñó las artes de resistir”

■ Para mi padre el periodismo era una mezcla de técnica y oficio con llama sagrada: Taibo II

■ Fue alguien que rendía tributo y homenaje constante a la vida, manifestó su hijo Benito

Arturo Jiménez



Siempre abierta para recibir a decenas de amigos y admiradores en innumerables tertulias, la puerta de la casa de Paco Ignacio Taibo I, en la calle de Culiacán, en la Condesa, permaneció de nuevo franca ayer para que este escritor y periodista asturiano y mexicano pudiera ser despedido por última vez, al fallecer a los 84 años a causa de una neumonía y luego de varios años de padecer el mal de Parkinson.

Pero, como él mismo lo hubiera deseado –según dijeron dos de sus tres hijos: el narrador Paco Ignacio Taibo II y el poeta Benito Taibo, así como su nieta Marina Taibo III, fotógrafa–, la atmósfera de la casa fue envuelta más por el buen ánimo y la evocación que por la tristeza, pues Taibo I vivió de manera “intensa, apasionada, generosa, honesta, congruente y con un sentido del humor muy potente”.

El cuerpo de Paco Ignacio Taibo I (19 de junio de 1924-13 de noviembre de 2008), colocado en ataúd en la sala de su casa, cubierto con un sarape, fue velado ayer y este viernes será cremado a las 11 horas en ceremonia privada.

Siempre una sonrisa

Generosos como su padre, Paco Ignacio Taibo II y Benito recibieron y atendieron a amigos y periodistas, y destacaron valores del fallecido y de la familia, como el espíritu de tribu, el cual, dijeron, es colectivo, comunitario.

“Para mi padre el periodismo era una mezcla de técnica y oficio con llama sagrada; no lo consideraba un negocio sino una misión, la voz de quienes no la tienen; él decía: trinchera que agarres, úsala”, dijo Taibo II, y compartió que siempre le enseñó “las artes de resistir”.

Recordó “su extraño respeto por la televisión”, su crítica a la izquierda por sólo satanizar a ese medio y dejar libre esos espacios para que “se cuele toda la mediocridad”, su conflicto con Emilio Azcárraga o sus aportes cuando dirigió los noticiarios del Canal 13.

“También usó el cine y la gastronomía para hacer sociología”, dijo, y resumió: “Fue un privilegio haber sido hijo de Paco Ignacio Taibo I, desde todos los puntos de vista: profesional, personal, amoroso.”

El poeta Benito Taibo dijo: “Mi padre deja una enseñanza moral y ética, que es lo más importante. Ha sido un privilegio ser su hijo y un verdadero honor, porque no era sólo un padre sino un maestro. Papá siempre pensó que este era un mundo maravilloso, a pesar de algunos de los habitantes del mismo. Él fue alguien que hacía un tributo y un homenaje constante a la vida. Pese a sus muchas enfermedades en los años recientes, te acercabas a él y siempre seguía sonriendo”.

Incluso la nieta, Marina, hija de Taibo II y de la promotora cultural Paloma Sáiz, directora de la Feria del Libro del Zócalo, compartió varias anécdotas, como cuando viajó toda la familia a Nueva York, ciudad que le gustaba sobremanera a Taibo I, o cuando ella visitó por primera vez París con sus abuelos.

Escribió varias novelas y deja una obra inconclusa que Benito y Paco II revisarán para publicarla.

-----------------------------------------------

La familia Taibo siempre ha sido muy cercana a Serrat. Con ellos pasó mucho tiempo durante su exilio en México. Serrat, en su concierto en México, lamentó la pena que vivía la familia Taibo por la enfermedad del jerarca de la familia. Espero que Joan Manuel haya tenido la oportunidad de despedirse de un amigo tan querido.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty Re: Muere Paco Ignacio Taibo I

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 15, 2008 4:12 pm

¡Ety! ¡Qué mala noticia!
Fue un grandísimo periodista.
Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty Re: Muere Paco Ignacio Taibo I

Mensaje  Eduardo Gallegos Sáb Nov 15, 2008 7:11 pm

y un hombre congruentísimo y solidario.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty BREVE BIOGRAFÍA DE UN SEMBRADOR DE ILUSIONES...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Nov 15, 2008 7:31 pm

2004. Paco Ignacio Taibo I
(España, 1924-2008)

Paco Ignacio Taibo I nació en 1924, en España.
(Muere en México, su Patria elegida, el 14-11-2008)

Ha hecho del periodismo cultural un arma poderosa; lugar donde la palabra, la imaginación y el desparpajo corren sin freno, en un tiempo en el que las cosas no son lo que parecen. Fundador de una dinastía de escritores y periodistas, Taibo ha sabido predicar con el ejemplo, con una moral a toda prueba, siempre ha sabido llamar a las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.

Novelista, gastrónomo, historiador de nuestro cine, "monero", dramaturgo y sobre todo periodista, es el padre del ya famoso "Gato Culto", que todos los días desde las páginas de El Universal da en el blanco con una atinada sentencia sobre nuestros días; también en ese diario escribe la columna "Esquina baja". Ha publicado las novelas Pálidas banderas, Siempre Dolores, Fuga, hierro y fuego, y Flor de la tontería; además de ensayos sobre gastronomía y cine: Historia popular del cine, El cine por mis pistolas, una biografía del Indio Fernández, y otra de María Félix, La Doña. Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan: Ocurrencias. Notas de viaje y El hombre sin corbata y otras fabulaciones. Sus obras publicadas más recientes: El libro de todos los moles, Tres Tuertos en el agua.

(Información extraída de la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la sola acotación de la fecha de su fallecimiento).

Amigos:

Los hombres que se han entregado con generosa pasión a dar todo de sí, jamás se van, quedan sembrados en sus pueblos y germinan en cada corazón que palpite al ritmo del camino que dejaron trajinado, para que otros prosigan.
A España y a México, patrias multicolores, amplias y generosas, les correspondió "parirlo" para el disfrute de todos, donde quiera que nos encontremos. Por ello sus deudos estamos extendidos en diversos continentes y me incluyo desde Venezuela, para decirle: ¡Maestro, Fructífera su Jornada, adelante artesano de la verdad,toda la luz le pertenece ahora!

Saludos,
Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty Re: Muere Paco Ignacio Taibo I

Mensaje  Ety Mar Dic 23, 2008 5:48 pm

Adiós al Gato Culto


Sandra Licona
El Universal
Lunes 22 de diciembre de 2008


Paco Ignacio Taibo I fundó la sección Cultura de este diario en 1985 y la dirigió hasta 1999; dejó de escribir en estas páginas el año pasado, cuando desapareció su columna Esquina Baja y se despidió su famosa caricatura de “El Gato Culto”.

En palabras del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien vivió en la casa de los Taibo a su llegada a México, Paco Ignacio Taibo I y su familia “han sido una ONG del pensamiento”.

Periodista, novelista, dramaturgo e historiador del cine, Taibo I nació en 1924 y llegó a México en 1958, con su esposa Maricarmen Mahojo y su hijo Paco Ignacio Taibo II.

“El Gato Culto” se hizo famosa por frases célebres como: “La bondad no resiste las malas noticias” o “El día que me muera sabré que estuve vivo”.

Gran amigo de escritores como los poetas Pedro Garfias y Ángel González, quien murió a principios de este año; de Max Aub, Luis Buñuel y Luis Alcoriza, el periodista cultural siempre supo predicar con el ejemplo en el mundo de las letras.

Autor de unos 50 libros, inició su carrera en 1958, según contó el pasado 15 de mayo, cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria.

En un mensaje leído por su hijo Benito, hizo una revisión de sus experiencias como periodista. Esta profesión, dijo, “es un oficio donde, si nos permitimos olvidar, estaremos condenados” y en el cual a los profesionales, “si nos callamos una sola vez, nos quitarán para siempre la voz y la palabra”.

Taibo I recordaba día a día, con su extensa labor, plasmada en incontables artículos, que ética quería decir “no estar a la venta” mientras la estética era “simplemente ponerse guapo a la hora de plantar la renuncia sobre la mesa”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Paco Ignacio Taibo I Empty Re: Muere Paco Ignacio Taibo I

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.