El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estados Unidos abre una nueva era.

Ir abajo

Estados Unidos abre una nueva era. Empty Estados Unidos abre una nueva era.

Mensaje  Damablanca Miér Nov 05, 2008 4:31 pm

Como ya nos ha comunicado Ana Yajaira en otro apartado, Barack Obama es el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Abro un apartado especial para esta noticia, pues creo que se lo merece.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Estados Unidos abre una nueva era con Obama, el primer presidente negro de su historia
El candidato demócrata suma 338 votos electorales por los 163 obtenidos hasta ahora por McCain al ganar en feudos republicanos y estados clave, como Ohio, Pensilvania, Florida y California | "El cambio ha llegado", proclama Obama mientras McCain le felicita por ser "fuente de inspiración para muchos ciudadanos"

05/11/2008| Actualizada a las 10:33h
Washington. (Agencias).- Estados Unidos ha abierto una nueva era con la victoria aplastante del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que se convertirá en el primer presidente negro de su historia. Además, los demócratas, han conseguido, aprovechando el 'tsunami Obama', mantener el control del Congreso. En una jornada histórica y con una participación altísima, Obama superó con creces la barrera de los 270 votos electorales necesarios para ganar los comicios presidenciales. Obama suma hasta ahora 338 votos electorales, más del doble que los obtenidos por McCain, quien logra 163.

Seguir leyendo noticia

--------------------------------------------------------------------------------
Felicitación de Bush

El todavía presidente de EE.UU., George W. Bush, telefoneó a Barack Obama para felicitarle por su incontestable victoria en las elecciones presidenciales, informó la Casa Blanca.

El gran vencedor de la noche electoral también recibió llamadas de respaldo de destacados miembros de su partido, como su rival en las primarias y ex primera dama, Hillary Clinton, y el senador demócrata Edward Kennedy, patriarca del clan político más famoso de EE.UU.

Se declara "orgulloso" de McCain
El presidente estadounidense también telefoneó al candidato republicano a sucederle, John McCain, tras conocerse su derrota en las elecciones a la Casa Blanca y le recordó que "lo dio todo". "Estoy orgulloso de ti, y siento que no haya salido bien", lamentó, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
La carrera a la Casa Blanca
--------------------------------------------------------------------------------
Michelle Obama también hace historia: será la primera afroamericana primera dama
Las lágrimas del reverendo Jackson, la emoción y orgullo de los afroamericanos
Los líderes mundiales celebran con esperanza la victoria de Obama
Israel y Palestina celebran la victoria de Obama y piden acelerar el proceso de paz
Zapatero: "España será un aliado fiel"
Obama sella la victoria tras una campaña de masiva movilización de votantes
Los demócratas mantienen el control del Congreso de EE.UU.
McCain felicita a Obama por su "victoria histórica"
Obama: "El cambio ha llegado a los Estados Unidos"
Joe Biden renueva su escaño en el Senado
Euforia en Washington, Nueva York y Chicago por el triunfo de Obama
El actor Tim Robbins necesita cinco horas y una orden judicial para votar
Wall Street sube un 3,28% pese a la subida del precio del petróleo
Gran fiesta en el pueblo de la abuela keniana de Obama
Bush no aparece en público por quinto día consecutivo
El neocon Karl Rove, ex estratega de Bush, vaticina que Obama arrasará
Una jornada con muy alta participación
¿Y si empatan a 269?
Muere la abuela de Obama
Obama y McCain visitan los estados indecisos que podrían hacer variar el resultado de las elecciones
Documento: Obama promete "el cambio" en su discurso de victoria


--------------------------------------------------------------------------------
De esta manera, Obama, apenas un desconocido hace cuatro años, logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y de unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir. Ningún demócrata había llegado a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50 por ciento desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981).

El primer presidente negro de EE.UU. suscita grandes esperanzas en los líderes de muchas naciones y en Europa en particular, donde se espera más diálogo y cooperación ante los retos de la crisis financiera y la paz mundial.

Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King, el senador de Illinois colmó el sueño del reverendo, que desencadenó la lucha por los derechos civiles con sus aspiraciones de lograr un país donde no se juzgara a la gente por el color de su piel. Las lágrimas incontenibles del líder de los derechos civiles Jesse Jackson al ver a Obama, uno de los suyos, elegido presidente del país, se convirtieron en el símbolo de la emoción y orgullo de los afroamericanos.

"El cambio ha llegado a Estados Unidos"
"El cambio ha llegado a Estados Unidos". Barack Obama proclamó su triunfo ante sus seguidores en Chicago con un discurso solemne y conciliador dirigido a todos los ciudadanos. El senador demócrata señaló que su victoria supone una "respuesta a aquellos que decían que había que ser cínico y tener miedo". "El sueño de esta nación está vivo", aseguró. "Si todavía hay alguien que duda que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que sigue rumiando si los sueños de nuestros fundadores están vivos en estos tiempos, está noche es su respuesta".

Agradeció la "llamada magnífica" de felicitación de McCain y expresó su intención de trabajar en los próximos meses con su rival republicano, de quien dijo que "ha pasado por muchos sacrificos por el país".

Obama destacó por encima de todo el apoyo de la ciudadanía y tuvo palabras de agradecimiento para su familia, así como para Daniel Axelrod, el responsble de, en palabras del sucesor de Bush, "la mejor campaña política en la historia de EE.UU.".

McCain felicita a Obama
Antes, tras conocerse los datos de California, John McCain no tardó en felicitar a Obama en una intervención en Phoenix (Arizona). "El pueblo de EE.UU. ha hablado de una forma muy clara", reconoció el senador por Arizona en un emotivo discurso en el que calificó de "históricas" estas elecciones, sobre todo para la población afroamericana. También recordó a la abuela de Obama, recientemente fallecida, y lamentó que no haya podido ver la victoria de "un gran hombre" que, dijo, "ha sido fuente de inspiración para muchos ciudadanos de este país".

El triunfo del senador por Ilinois se confirmó poco después de las 23.00 horas locales (las cinco de la mañana en España), cuando las principales cadenas de televisión le declararon ganador en el estado de California. Más tarde se supo que también se impuso en el siempre importante estado de Florida.

Que se encaminaba a la victoria había quedado ya claro más de una hora antes, cuando las cadenas le habían dado como vencedor en Ohio y Pensilvania, otros dos estados clave, sin los cuales McCain se quedaba sin una vía realista para sumar los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

El triunfo se confirmó al sumar en su columna dos estados que, como Ohio, en 2004 cayeron del lado del aún presidente George W. Bush: Nuevo México y Iowa, estado este último que lanzó la carrera de Obama a la presidencia al darle la primera victoria en las primarias demócratas.

Pocos minutos antes, las cadenas de televisión le habían declarado vencedor en Virginia, que en los últimos años se ha ido inclinando gradualmente del lado demócrata pero no ha escogido un candidato de ese partido desde 1964, cuando optó por Lyndon Johnson.

Apoyo del 95% de los afroamericanos
Las encuestas a pie de urna revelaron que Obama fue votado por el 95 por ciento de los afroamericanos del país, frente al 1 por ciento que apoyaron a McCain. Además, le apoyaron el 66 por ciento de los latinos, frente al 31 por ciento de su contrincante. El senador de Illinois se impuso además en todos los colectivos entre los 18 y los 64 años, de manera que McCain, de 72 años, solo ganó entre los de su edad.

Control demócrata de la Cámara de Representantes
Además de ganar la Casa Blanca, Obama ha llevado a su partido a una clara victoria en la Cámara de Representantes, que se renovaba por completo, y a ampliar su mayoría en el Senado, donde se elegía un tercio de los escaños.

Desde 1992, cuando ganó la presidencia Bill Clinton, la Casa Blanca y las dos Cámaras del Congreso no estaban en manos de los demócratas.

Respaldado por una amplia mayoría demócrata en el Congreso, Obama podrá avanzar propuestas de corte populista como un segundo plan de estímulo económico, en momentos en que el 90 por ciento de los estadounidenses manifiesta descontento con el rumbo del país. Durante la contienda, Obama explicó que ese plan de reactivación económica incluiría más inversiones en la infraestructura nacional y una reforma del sector hipotecario.

Según las encuestas, la economía, y la crisis financiera en particular, fueron el tema dominante durante la contienda y lo que finalmente definió la victoria de Obama y de la mayoría de los demócratas en diversos puestos estatales y federales.

Pero, ante la realidad económica que vive el país y el mundo, la mayoría de los expertos coincide en que el tiempo apremia y el 44 presidente de EE.UU. tendrá que adoptar el pragmatismo como bandera para conseguir sus metas.

Los comicios del martes rompieron las barreras raciales del país y registraron una cifra récord de participación en las urnas.

En las primeras horas de la madrugada de hoy, los estadounidenses todavía lo celebraban en las calles, con bailes espontáneos, gritos y el ruido ensordecedor de las bocinas de los automóviles.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.