El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las visiones de España de Sorolla

5 participantes

Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 04, 2008 2:20 am

Esta es la noticia que he encontrado en una guía de Nueva York sobre esta exposición de Sorolla.

"Las visiones de España" de Sorolla, un conjunto de 14 piezas que suman 200 metros cuadrados, protagonizarán tras su restauración uno de los acontecimientos culturales más trascendentales de España, donde serán mostrados por primera vez en su historia.

Se cumplirá así una reparación histórica para Sorolla, quien pasó los últimos ocho años de su vida profesional trabajando en estos murales siempre bajo el deseo de que se mostrarían en España, lo que no fue posible pese a la intervención directa del rey Alfonso XIII.

Ahora, los 14 murales pintados al natural entre 1912 y 1919 han comenzado a ser descolgadas por primera vez de la biblioteca de la Hispanic Society para iniciar el largo viaje que les llevará a la tierra natal de su creador.

El gran evento será la inauguración del Centro Cultural Bancaja, en Valencia, donde se mostrará durante unos meses, para después viajar a Sevilla, Barcelona y Madrid.

Bancaja invertirá en este proyecto cerca de 3,25 millones de dólares de los que la Hispanic Society recibirá 1,3 millones de dólares, en tanto que el resto se destinará a la restauración y a la complicada tarea logística de su traslado, que obligará a desmontar los grandes lienzos para enviarlos en un avión fletado para la ocasión.

Desde hace unas semanas, técnicos de Bancaja trabajan en la limpieza y restauración de esta obra colosal, con la que Sorolla retrató varias regiones españolas, y que él mismo consideró "la obra su vida", aunque nunca la vio instalada.

Uno de los primeros cuadros completados es el "El Palmeral" de Elche (Alicante), donde se ha hecho evidente la aparición de nuevos detalles y elementos, según explicó a EFE el director de restauración de Bancaja, que dirige los trabajos en Nueva York, Vicente Ripollés.

"Es grandioso ver cómo han aparecido los tonos pastel de la luz que se filtra entre la frondosidad de las palmeras al mediodía", dijo Ripollés, quien además quedó sorprendido al ver como la limpieza del cuadro resaltaba la figura de un hombre subido a la palmera, antes totalmente inapreciable.

Igualmente, ha dejado impresionados a los técnicos la "La Pesca del Atún" de Ayamonte (Huelva), dado que una limpieza parcial ha hecho emerger una intensa luminosidad, que "en el caso de los colores blancos de las velas y los trajes de los pescadores es casi cegadora".

Además, al desmontar los grandes marcos de madera que rodeaban los cuadros han aparecido tramos de pintura que habían quedado escondidos, y que ahora podrán mostrarse por primera vez gracias a una enmarcación más adecuada.

Si bien el estado de las obras es "excelente", dijo Ripollés, la mayor parte de los cuadros han sufrido durante ochenta años la acumulación del polvo y la suciedad generada por la antigua calefacción a carbón, así como los efectos de alguna restauración desafortunada realizada en los años 1970.

"Alguien pensó que la mejor manera de evitar que la pintura se secase y se cuartease era ponerle cera en grandes cantidades, y eso es una aberración", explicó.

Ahora, el principal trabajo del equipo de restauradores, formados por tres técnicos de Bancaja y varios miembros del personal de la Hispanic Society, es retirar estas capas de suciedad y cera y dejar los lienzos casi como los dejó Sorolla antes de sufrir la hemiplejia que le impidió seguir pintando.

En el hecho de que la obra se conserve tan bien influye el hecho de que el pintor valenciano escogió lienzos de la mayor calidad en esa época, y que los ha hecho resistir pese a las filtraciones de agua que sufrió la sala donde han permanecido todos estos años, según explicó a EFE el director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell A. Codding.

Las tareas de restauración comenzaron a finales del año pasado y concluirán en torno al mes de julio, si bien la obra no viajará a España hasta octubre.


Os pongo unos cuantos cuadros para que veáis algunas de las obras de la exposición:
la primera pertenece a Valencia, los elementos más típicos de la comunidad aparecen: el traje típico valenciano, las naranjas y la Virgen de los Desamparados.

Las visiones de España de Sorolla 70380210

La que más me gustó fue "la fiesta del pan" , es el mural más grande de todos, y en él aparecen numerosos personajes, cada uno de ellos tiene unos rasgos diferentes, visten de forma distinta, y en él hay numerosos contrastes entre los colores elegidos por el artista:

Las visiones de España de Sorolla La_fie10

Lamento que en la foto no se pueda apreciar del todo.

Este mensaje es ya un poco largo así que pasaré a contar la historia de mi viaje a Valencia en "Experiencias para compartir".

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Manuela Mar Mar 04, 2008 12:52 pm

Gracias, Mª Dolores, tienen como siempre la maravillosa luz que lo caracteriza. A ver si nos puedes poner la del Palmeral de Elche, ya que conozco el lugar y me haría mucha ilusión verlo a través de los ojos de Sorolla.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Damablanca Mar Mar 04, 2008 1:34 pm

Sorolla es un pintor excepcional. Sus efectos de luz mediterránea son únicos y muy representativos de su obra, aunque también dibujó otras zonas de España. Recuerdo la exposición que e organizó en Madrid hace un par de años en el Thyssen, sobre "Sargent y Sorolla". Magnífica.

Gracias, Loló por la crónica y las imágenes de los cuadros.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 04, 2008 11:34 pm

Allá va el cuadro de Sorolla que ha pedido Manuela, es el que corresponde a la visión de Elche:

Las visiones de España de Sorolla Soroll10

Según las cartas que se conservan él dice en una de ellas que se siente muy feliz y orgulloso de como le había quedado este cuadro, porque tiene una gran luminosidad, diferente a la que encontramos en otros murales. Asimismo los colores de los dátiles que se encuentran en las palmeras tienen tal realismo que parece que se vayan a caer y que nos los podamos comer.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Manuela Miér Mar 05, 2008 4:52 pm

Gracias, Loló, aunque lo bueno sería verlo en directo porque el dibujo es muy pequeño y no se aprecian bien los detalles, los dátiles y la maravillosa luz que siempre plasmaba.
Qué suerte has tenido de poderlos ver.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Pegasilla Jue Abr 03, 2008 3:43 pm

Hace poco hice un trabajo sobre la historia del arte moderno donde tuve el placer de descubrir al gran Joaquín Sorolla, les quiero copiar el cuadro y el comentario que hice:



Las visiones de España de Sorolla Sorolla1

Joaquín Sorolla. Niños en la playa, 1910. En este cuadro, Sorolla nos muestra las principales características del impresionismo. Vemos una escena cotidiana como pueden ser unos niños tumbados a la orilla del mar que perfectamente puede ser en una tarde de verano. En los cuerpos de los niños podemos ver como el artista combina de manera impecable con la luz, representada por el color blanco que está en la piel de los niños, y las sombras, curiosamente de color violeta y el marrón en varios tonos. Quiero nombrar la afición de Sorolla por el mar, ya que al ser de Valencia supo amar al Mediterráneo.


Sé que no es gran cosa, pero queria compartir mis primeros comentarios de arte con vosotros que sé que me sabreis ayudar. Very Happy

Por cierto,¡¡¡me ha puesto un 10 en el trabajo!!! cheers
Pegasilla
Pegasilla

Cantidad de envíos : 5
Edad : 32
Localización : Reus, Tarragona, España
Fecha de inscripción : 02/04/2008

http://www.fotolog.com/serratiana_peke

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Manuela Jue Abr 03, 2008 5:55 pm

Muy bonito, Pegasilla, me alegro por tu diez. Estamos en una campaña de poner fotos un poco más pequeñas porque se acaba sobrecargando el foro, aunque la imagen es preciosa.

El Sorolla más taquillero
La exposición 'Visión de España', del pintor valenciano, es la segunda más vista en la historia del país
Valencia - 02/04/2008


Balances positivos para el arte. La exposición Sorolla. Visión de España se ha convertido en la segunda más vista en la historia del país tras la antología de Velázquez recogida en el Museo del Prado en el año de 1990, según ha informado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.


Sorolla se va de gira por España
Desde noviembre de año pasado, hasta su clausura este lunes, la exposición organizada por el instituo financiero recibió a 452.800 personas, una media de 3.120 visitantes al día. A esta hora los los operarios se apresuran a desmontar los 14 grandes murales que el pintor valenciano hizo a petición de la Hispanic Society de Nueva York, para comenzar un periplo por las pinacotecas de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

Olivas asegura confiado que Visión de España se convertirá "sin duda" en la exposición más vista de España tras su paso por esas ciudades, doblando el medio millón de espectadores que tuvo la muestra de Velázquez hace 18 años.

A lo largo de 145 días tras su inauguración por los Príncipes de Asturias en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, los visitantes admiraron la mirada costumbrista de diversas regiones españolas en murales de tres metros y medio de alto y sesenta metros de largo en total, que retratan la visión del pintor valenciano sobre las gentes hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX.

"Estamos absolutamente orgullosos de haber contribuido así a dar a conocer la obra de Sorolla", ha añadido Olivas, cuya institución ha invertido unos seis millones de euros en la restauración, traslado y organización de la de la exposición.

Los murales de Sorolla. Visión de España podrán ser vistos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 24 de abril al 29 de junio. En Málaga serán expuestos del 18 de julio al 21 de septiembre; mientras que en Bilbao, del 13 de octubre al 18 de enero de 2009; Barcelona del 16 de febrero al 4 de mayo.

Finalmente, el Museo del Prado organizará una antológica sobre Sorolla que incluirá las obras de Visión de España, del 26 de mayo al 6 de septiembre del próximo año.

Nuestras amigas Mª Dolores y Lluna, aunque esperaron cola, fueron de las primeras del país en ver esta magnífica exposición, por eso les pongo esta noticia, para que vean lo privilegiadas que han sido.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Pegasilla Jue Abr 03, 2008 8:21 pm

Muchas gracias por la noticia Manuela, me apunto la fecha en que estarán en Barcelona para acercarme a verlo, desde que visité el MNAC me he quedado enamorada de la pintura de la época moderna y contemporánea y ver a Sorolla será una experiencia inolvidable.
Pegasilla
Pegasilla

Cantidad de envíos : 5
Edad : 32
Localización : Reus, Tarragona, España
Fecha de inscripción : 02/04/2008

http://www.fotolog.com/serratiana_peke

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  lluna Vie Abr 04, 2008 12:04 am

Si podeis, no os perdais ésta exposición. Realmene merece la pena. Es la primera vez que sale Hispanic Society de Nueva York, para la que fué pintada y una vez vuelva a U.S.A será dificil que que vuelva a salir de allí. Asi que aunque tengais que hacer cola, como hicimos nosotras, más de dos horas, paciencia y aguantad el plantón. Cuando entreis os olvidareis del dolor de pies y de piernas ante la grandiosidad de la obra de Sorolla.

Que la disfruteis los que podais ir!!!!!!!!!!!!!!!

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las visiones de España de Sorolla Empty Re: Las visiones de España de Sorolla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.