El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis financiera internacional

+2
Ety
Damablanca
6 participantes

Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 18, 2008 2:35 pm

Hemos hablado de la crisis económica que afecta internacionalmente, pero lo hemos hecho en otros apartados, así que creo conveniente abrir uno específicamente para este tema, que todavía, desgraciadamente, va a dar mucho que hablar, aunque, todo hay que decirlo, en España los bancos continúan dando créditos y solamente está teniendo problemas el sector de la banca dedicado especialmente a la concesión de créditos. La banca comercial continúa sus operaciones con normalidad.

Hoy dejo un artículo de cabecera publicado en el diario "La Vanguardia":

Sarkozy y Bush se reunirán para analizar una posible refundación del capitalismo
El líder francés y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, tratarán de convencer al jefe del Ejecutivo estadounidense de la necesidad de una cumbre para redefinir el sistema financiero internacional

18/10/2008 | Actualizada a las 11:16h
Paris. (EUROPA PRESS).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá hoy en Camp David (Maryland) durante el encuentro que mantendrá con el presidente estadounidense, George W. Bush, la necesidad de convocar una cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo y buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas.

Sarkozy viajará acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca de que no se puede esperar al resultado de las elecciones norteamericanas para comenzar a trabajar en los pilares del nuevo 'Bretton Woods', la conferencia en la que el actual sistema financiero internacional vio la luz en 1944.

La idea de la cumbre internacional organizada en torno a los países de un G-8 ampliado a las potencias emergentes fue adelantada ya por Sarkozy en septiembre durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas y el presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre a finales de noviembre preferentemente en Nueva York, es decir, antes de que finalice la presidencia francesa de la UE pero después de las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre.

Nada impide que a la cumbre acuda George W. Bush, en funciones hasta enero, acompañado por el equipo económico del nuevo presidente electo. "Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá", dijo Sarkozy en Bruselas.

Entre las propuestas que llevará a la cumbre internacional cuya convocatoria exige la UE para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual, Sarkozy plantea acabar con los "paraísos fiscales", regular los 'hedge funds' y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otra de sus iniciativas es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos, reflexionar si es conveniente que todas sean norteamericanas y qué hacer para prevenir conflictos de interés. Sarkozy insiste además en la necesidad de regular la remuneración de los directivos y revisar el sistema monetario internacional.

Agenda
Sarkozy llegará a Camp David a las 16.10 horas (22.10 horas en la España peninsular) y cinco minutos más tarde habrá una declaración conjunta ante la prensa del presidente galo, el mandatario norteamericano y el presidente de la Comisión Europea. La Casa Blanca ha advertido que no se esperan en esa comparecencia anuncios políticos concretos. A las 16.30 horas (22.30 horas en Madrid) los tres líderes mantendrán un encuentro en la residencia privada del presidente norteamericano donde a las 18.00 horas (24.00 horas) Bush les ofrecerá una cena.

El próximo martes 21 de octubre, Sarkozy presentará en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de la cumbre celebrada los pasados 15 y 16 de octubre en la capital comunitaria dedicada básicamente a articular la respuesta europea frente a la crisis.

Comentario: Buen momento para potenciar los "valores espirituales". No bromeo, es que como dijo el poeta "Solamente lo barato se compra con el dinero". Sí, claro, hay que comer...

Abrazos a todos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 25, 2008 12:14 pm

PUBLICADO HOY EN EL DIARIO "LA VANGUARDIA":

Corbacho afirma que en dos meses la crisis financiera debería estar "finiquitada"



Según el ministro, las medidas puestas en marcha por la UE y EE.UU. deberían aportar liquidez a los mercados y los bancos deberían comenzar a conceder créditos
24/10/2008 | Actualizada a las 20:58h

Santiago de Compostela.(EFECOM).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que según los datos de los que dispone, en dos meses la crisis financiera "debería estar finiquitada" y debería retornar la confianza a los mercados.

Corbacho explicó en rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que a la actual crisis "global", a veces es difícil de verle la cara, pero todas las previsiones apuntan que la crisis financiera "se debe acabar y pronto".

Según el ministro, las medidas puestas en marcha por la Unión Europea y Estados Unidos deberían aportar liquidez a los mercados y los bancos deberían comenzar a conceder créditos, ya que, según explicó, "no es que no haya dinero".

"En el Banco Central Europeo cada día entran millones y millones de euros a depósito, pero no van a crédito y las entidades financieras, su negocio está en los créditos que da y en los intereses que cobra. Todas esas previsiones llevan a pensar que la crisis financiera en dos meses debería estar finiquitada y después debería comenzar un factor de confianza", concluyó.

Corbacho dice que los datos del paro "no sorprenden" al Gobierno
En línea con este mensaje de tranquilidad, el ministro de Trabajo ha considerado hoy que el dato de desempleo revelado por la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa la tasa de paro en el 11,33 por ciento "no es bueno" y ha señalado "que no sorprende" a las previsiones hechas por el propio Gobierno.

Corbacho ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo ya ha anunciado que la tasa de paro "continuará creciendo" en los próximos meses hasta alcanzar el 12,5 por ciento.

El titular de Trabajo ha indicado que a pesar de que el Ejecutivo contemple la previsión de que el número de parados va a aumentar, "eso no es un consuelo" y los 2,6 millones de desempleados del país son la "principal ocupación y preocupación" del Gobierno.

Frente a este dato que "preocupa", el ministro ha apuntado que la EPA también ha revelado otros datos, "no para restar importancia" al aumento del desempleo, "pero que hay que decir".

Entre estas cuestiones, Corbacho se ha referido a la forma del crecimiento de la población activa, que ha aumentado en 600.000 personas.

"Los flujos migratorios han crecido a tal ritmo que el propio mercado no ha podido absorber una parte de ese crecimiento de la población activa", ha explicado.

Además, el ministro ha llamado la atención sobre el hecho de que no en todas las zonas de España el paro ha tenido el mismo comportamiento y ha destacado que en Galicia la tasa de paro es del 8,47 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media estatal.

Corbacho ha afirmado que Galicia mantiene este comportamiento porque su economía no está basada "monotemáticamente en el ladrillo y la construcción", sino que ha sabido "diversificar" y eso hace que "aguante mejor".

"Cuando se habla de cambiar el modelo, Galicia tiene un modelo que resiste mejor la situación, aunque al tratarse de una crisis global, esta comunidad no se quedará al margen", ha destacado el titular de Trabajo.

El ministro ha asegurado que el Gobierno, "independientemente" del resultado presupuestario del INEM, "garantiza" que nadie dejará de percibir las prestaciones por desempleo y ha sostenido que el Ejecutivo del que forma parte "se reafirma" en las políticas sociales para que ninguna persona quede desamparada por perder el empleo.

Corbacho no ha querido ofrecer una previsión de desempleo al final del año, pero ha considerado que en los próximos meses el desempleo crecerá "menos que en septiembre y octubre", meses en los que tiene especial incidencia la incorporación al mercado laboral de los estudiantes y de las personas que finalizan trabajos de verano.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Dom Nov 16, 2008 2:43 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Obama apoya la respuesta conjunta a la crisis propuesta por el G-20 en Washington
Madeleine Albright y Jim Leach, designados para reunirse con los dignatarios visitantes, adelantaron que el Presidente electo trabajará en ella cuando tome posesión

16/11/2008 | Actualizada a las 12:15h | Internacional
Washington. (Reuters/EP).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la respuesta coordinada a la crisis financiera global y está listo para trabajar con el G-20 en la mejora del sistema financiero cuando tome posesión de su cargo, según adelantaron la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach a través de un comunicado.

A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
El FMI pide un estímulo fiscal mundial de 1,2 billones de dólares
Relación de los puntos más importantes adoptados en la Cumbre del G-20
Pacto para acabar con la recesión
Zapatero afirma que las expectativas de una recuperación mundial "son hoy mucho mayores que hace una semana"

Los líderes del G-20 apuestan por impulsar una mayor transparencia y regulación del sistema financiero

--------------------------------------------------------------------------------
"El presidente electo cree que la cumbre de los líderes del G-20 de las principales economías mundiales es una oportunidad importante para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global", afirmaron.

Albright y Leach, designados por Obama para reunirse con los dignatarios visitantes en el marco de la cumbre, también aprovecharon para transmitir a los participantes en la reunión "la determinación de Obama para seguir trabajando conjuntamente en estos desafíos cuando llegue a su cargo en enero".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Ety Vie Nov 28, 2008 4:58 pm

Les envío algunas reflexiones ante la crisis, desde el punto de vista psicoanalítico, publicadas en La Jornada y escritas por el Dr. José Cueli, psicoanalista:

José Cueli
Irracionalidad y pulsión de muerte


Inmersos hasta el cuello en la fatídica e irracional crisis económica mundial, nos encontramos en medio de un enloquecedor bombardeo de noticias. Entre tanto desorden, información va e información viene. Apabullado no sólo el cerebro sino también el espíritu escuchamos cotidianamente cifras de miles de millones de dólares y de euros para rescatar bancos y empresas. Al final, agotados, intentamos reflexionar al respecto y lo único que prevalece es un pensamiento caótico. Todo se torna irracional y, por tanto, indigerible.

Lo irracional, según el diccionario de la Real Academia Española, se define como lo carente de razón, lo opuesto a ello. Aquello que no tiene base ni fundamento ni lógica alguna. Mientras que la razón representa la facultad de discurrir, el acto de discurrir el entendimiento, el orden y el método en una cosa, justicia y rectitud en las operaciones, o derecho para ejecutarlas. Política y regla con que se dirigen y gobiernan las cosas pertenecientes al interés y utilidad de la república, etcétera.

Las definiciones son claras y precisas. Sus límites lo son también. Con apego al lenguaje y a los actos que de él emanan, se hace evidente que el grave conflicto económico actual obedece más a la irracionalidad que a la razón y la justicia. Perder la razón es caer en la locura, en la pérdida del principio de realidad y del juicio crítico, de la capacidad de discernimiento y de autocrítica.

Debemos también resaltar que la locura tiene gradaciones, matices y variantes. Sin embargo, hay algo en la descripción de los fenómenos síquicos y la conducta humana que ante el caos y la destructividad tiene, gracias a Freud, un nombre claro e inequívoco: la pulsión de muerte, la cual va de la mano de la compulsión a la repetición.

Dicho concepto fue introducido por Freud en el texto Más allá del principio del placer (Jenseits des Lustprinzips) 1920, el cual se verá reafirmado hasta el final de su obra y será constatado en la clínica sicoanalítica cotidiana, así como en los fenómenos sociales que se caracterizan principalmente por la destructividad.

Para Feud, dicha pulsión representa la tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgánico. Aquí surge una pregunta por demás pertinente: ¿qué condujo a Freud a tales conclusiones? Entre otras consideraciones, quizá la fundamental fue la de los fenómenos de repetición (compulsión a la repetición) “que difícilmente pueden reducirse a la búsqueda de una satisfacción libidinal o una simple tentativa de dominar las experiencias displacenteras, Freud ve en ello la marca de lo ‘demoniaco’, de una fuerza irrepresible, independiente del principio de placer y capaz de oponerse a éste. Partiendo de este concepto, Freud va a parar a la idea de un carácter regresivo de la pulsión, idea que, seguida sistemáticamente, lo conduce a ver en la pulsión de muerte la pulsión por excelencia” (Laplanche y Pontalis).

Estas consideraciones deberían ser repensadas en circunstancias tan graves como las que estamos atravesando. La pulsión de muerte, inherente al ser humano, es irrefrenable en algunos sujetos que terminan por victimizar a sus semejantes sin miramiento alguno.

La irreductible avaricia de unos cuantos está desembocando en la desgracia de millones de individuos a lo ancho y largo del planeta. Un buen ejemplo de lo arriba mencionado podría ilustrarse de la siguiente manera: en días pasados se asignaron 800 mil millones de dólares para el rescate de una agrupación bancaria, mientras que una cifra irrisoria comparada con la anterior serviría para salvar a 2 millones de niños africanos que pueden morir de hambre en el lapso de un año. Éste es un claro ejemplo (entre muchos otros) de irracionalidad y pulsión de muerte.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Pilar Sáb Nov 29, 2008 10:47 am

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus.....).

LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Ety Sáb Nov 29, 2008 6:04 pm

Si no fuera por la fecha, da la impresión que lo escribió hoy.

Sin embargo no me sorprende mucho. Creo que esta crisis la podíamos intuir pero todos preferimosevitar concientizarnos más en función de lo que ha estado pasando en el mundo durante los últimos años. Todos sabíamos que los gastos eran excesivos, que las promesas no eran fáciles de cumplir, y lo más importante, la gente que maneja el mundo (por llamarlos de alguna manera) siempre se ha interesado más en el beneficio personal.

También estamos viendo y sintiendo el daño que le hemos hecho al planeta, y nos parece que no es tan importante o que tardará tanto en manifestarse que ya no estaremos aquí para sufrirlo. Y sin embargo estamos sufriendo las consecuencias y es poco lo que se hace.

Parafraseando a García Márquez, Perez-Reverte escribio "la crónica de una crisis anunciada". También pienso en varias canciones de Serrat que presagiaban el deterioro, nos aprendimos las canciones de memoria, pero sospecho que no le dimos la seriedad necesaria. Allí tenemos: "A quien Corresponda", "Pare", "Algo Personal", y no sigo pues tendría que mencionar la mayor parte de su discografía.

Y también pienso en otros autores que hablaron de lo mismo, pero lo más grave, insisto, en que no hace falta ser profeta, ni filósofo, ni economista, ni siquiera tener un título profesional, el mundo se fue 8y sigue haciéndolo) tras el espejismo que ofrecía y capitalismo bárbaro que privilegiaba la ganancia y se olvidaba del hombre, y al final salimos todos perdiendo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Joan Mar Dic 02, 2008 1:01 pm

Una versión con sentido del humor, pero que nos clarifica el por que y el como de la crisis:

http://cid-27b0789bcdc351d4.skydrive.live.com/self.aspx/Videos%20divertidos/El%20por%20que%20de%20la%20crisis.wmv


Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Mar Dic 02, 2008 3:06 pm

Crisis financiera internacional Crisislq5

Crisis financiera internacional Inyecciondedinerods5

Abrazos, que eso es barato.
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  lida56 Mar Dic 02, 2008 9:30 pm

Joan es muy bueno el video, es muy humorìstico pero precisamente cierto y muy elocuente; te hace reìr amargamente, es una de las mejores explicaciones que haya visto en estos ùltimos tiempos. Gracias
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Ety Miér Dic 03, 2008 6:27 am

Qué bueno es enfrentar las crisis con humor y creatividad. Se ven de otra manera y mucho más sana.

Gracias Joan.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Miér Dic 03, 2008 3:25 pm

Cierto, Joan, el humor es lo único que nos salva...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  lida56 Sáb Dic 06, 2008 9:39 pm

He encontrado este artìculo que me parece interesante, pues trata de argumentos que tienen que ver con la economìa y con el estado del planeta en relaciòn con las futuras generaciones. Con una propuesta de soluciones aplicables.

VIVIR EL ESPECTADOR 22 Nov 2008 - 2:10 am
El “Plan B” del presidente de Earth Policy Institute
Las profecías de Lester Brown
Por: Pablo Correa
El capitalismo se puede desbaratar por no confesar la “verdad ecológica”, el planeta colapsar y la
civilización extinguirse. ¿Cuánto tiempo tenemos para corregir el rumbo? ¿Años? ¿Décadas? Nadie
lo sabe.
Foto: Archivo.
La energía eólica puede llegar a sustituir el petróleo importado en muchos países, según Lester
Brown.
La serenidad en la voz de Lester Brown cuando dice que nuestra civilización corre el riesgo de
extinguirse resulta perturbadora. No es la voz de un fanático. Tampoco la de un excéntrico. Es la voz
del analista que hace ya casi tres décadas predijo gran parte de los problemas ambientales que hoy
son noticia.
El Washington Post lo considera uno de los pensadores más influyentes del mundo y el martes
pasado estuvo en Colombia. En el Club El Nogal de Bogotá, ante un reducido auditorio de
estudiantes, investigadores y políticos dibujó dos posibles escenarios que nos esperan en el futuro.
Uno, pesimista, es el resultado de continuar con el modelo económico actual. El otro, optimista, nace
de dar un timonazo y hacer un esfuerzo por poner freno a un modelo de desarrollo a todas luces
insostenible.
Panorama desolador
Brown, en entrevista exclusiva con El Espectador, dijo que cuando los historiadores escriban sobre
esta época tendrán que hacer la distinción entre antes y después de la era del petróleo. Haber
confiado el desarrollo de nuestras economías a la explotación de los hidrocarburos nos condujo a un
acelerado progreso, pero a un deterioro igualmente rápido de los recursos naturales.
“No sabemos dónde está el punto de no retorno”, explica Brown. Dice que puede comenzar con el
deshielo de la capa que cubre Groenlandia provocando un aumento en el nivel del mar de hasta ocho
metros que arrase con ciudades costeras en todo el mundo y provoque el desplazamiento de millones
de personas. O, puede comenzar cuando la tala de árboles en el Amazonas llegue a un punto crítico
en el que la selva sucumba ante los incendios forestales.
Lo cierto es que hemos “acelerado el reloj de la extinción” y “todo depende del punto de quiebre. Pero
no será un proceso agradable. La gente desesperada hace cosas desesperadas”.
Con unas cuantas cifras Brown convence a su interlocutor de la realidad del barranco que le espera a
la humanidad por este camino: se estima que la demanda global en 1999 excedió la capacidad de
regeneración del planeta en un 20%; con la escasez del petróleo y el repunte de los biocombustibles,
800 millones de vehículos competirán por los recursos alimentarios con 1.200 millones de personas
que viven con menos de un dólar al día; si el papel usado por los chinos en 2031 alcanza el consumo
actual de los norteamericanos, serán consumidas 305 millones de toneladas de papel, en pocas
palabras, ¡adiós bosques!; las especies están desapareciendo a una velocidad mil veces más rápida
que aquella a la que las especies evolucionan.
En el libro Plan B 2.0, cuya traducción al español fue presentada esta semana (Editorial Universidad
El Rosario), hace un inventario detallado del mundo que la generación actual le heredará a la
siguiente: poca agua, pocos bosques, casi ningún nevado, millones de hectáreas de desierto,
tormentas más fuertes, escasez de peces.
Brown cree que, por primera vez en la historia, se está provocando una fractura generacional de la
misma manera que se han producido fragmentaciones religiosas, étnicas o políticas: “La próxima
generación preguntará por qué no hicieron nada, por qué no trataron de estabilizar el clima. Sería
algo doloroso para la sociedad”.
Síntomas de optimismo
Pero los que conocieron el pesimismo de Brown hoy dicen que se está convirtiendo en alguien
optimista. Él dice que su meta es ser “realista”. Desde la presidencia del Earth Policy Institute, una
organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, promueve la idea de una nueva
economía (“Plan B”) que apunta a la estabilización de la población del planeta, la erradicación de la
pobreza y un presupuesto anual para restaurar el planeta.
La idea de dar vuelta a la economía del mundo parece lejana a muchos. Una tarea de varias
décadas. Pero Brown contradice esa hipótesis recordando cómo el presidente Franklin D. Roosevelt,
tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, llamó a todos los líderes de la industria automotriz
para pedirles que dedicaran todos sus esfuerzos en la fabricación de armas.
Roosevelt quería 45.000 tanques, 7.000 barcos y 20.000 baterías de artillería. Cifras que nadie había
escuchado antes. Los industriales no creyeron que eso fuera posible, pero Roosevelt les dijo que no
habían entendido, que fabricarían esas armas porque no harían más vehículos. En unos pocos
meses las metas se habían sobrepasado.
“Lo excitante es que estamos comenzando a ver cómo podemos reducir las emisiones de carbono y
la concentración atmosférica de CO2”, comenta Brown. “Hace apenas unos pocos años comenzaron
a aparecer alternativas tremendas de energías renovables, en una escala que no habíamos visto”. En
su conferencia mencionó el caso del estado de Texas, que por décadas ha sido el líder de producción
de petróleo y ahora tiene en operación, en construcción o en etapa de plan, granjas de energía eólica
para producir 4.500 megavatios. Cuando estos proyectos se concreten, Texas podrá suministrar
electricidad a 24 millones de personas.
Los ejemplos en otros campos son abundantes. Corea del Sur reforestó 65% de sus tierras áridas,
Estados Unidos redujo la erosión del suelo en un 40%, el 35% de los viajes dentro de una ciudad
como Amsterdam se hacen en bicicleta. La tecnología actual permite resolver casi cualquiera de los
problemas que enfrentamos.
“El desafío es construir una nueva economía y hacerlo a una velocidad de tiempos de guerra, antes
de que perdamos los plazos dados por la naturaleza”, escribió Brown en su libro.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  lida56 Sáb Dic 06, 2008 11:02 pm

Este es un discurso de Robert Kennedy efectuado en 1968, poco tiempo antes de ser asesinado, es singular la previsiòn de los tiempos. En estos momentos un actor-comunicador italiano, Beppe Grillo, lo està usando como introducciòn a un espectàculo que lleva en gira por el paìs. Me pareciò interesante compartirlo con ustedes.

No le encontraremos nunca un fin a la nación o a nuestra satisfacción personal en la mera búsqueda de la prosperidad económica, entregados a los interminables bienes terrenales.

No podemos medir el espíritu nacional basado en el Dow-Jones, ni los éxitos del país sobre la base del Producto Interno Bruto.

El PIB también incluye la contaminación del aire y la publicidad de cigarrillos, y las ambulancias para limpiar las carreteras de nuestra carnicería del fin de semana.

El PIB pone en la cuenta las cerraduras especiales para las puertas de nuestras casas, y las cárceles para aquellos que buscan abrirlas a la fuerza. Incluye programas de TV que explotan la violencia para vender productos violentos a nuestros hijos. Crece con la producción de napalm, misiles y ojivas nucleares, incluida la investigación para mejorar la propagación de la peste bubónica, que aumenta con el equipo que utiliza la policía para sofocar los tumultos, y tambièn cuando sobre sus cenizas se reconstruyen populares barrios marginales.

El PIB no tiene en cuenta la salud de nuestras familias, la calidad de su educación o la alegría de sus momentos de ocio. No incluye la belleza de nuestra poesía o la fuerza de los valores de la familia, la inteligencia de nuestro debate o la honestidad de nuestros funcionarios públicos. No tiene en cuenta la justicia en nuestros tribunales, o la equidad en las relaciones entre nosotros.

El PIB no mide ni nuestro ingenio ni nuestro valor, ni nuestra sabiduría ni nuestro conocimiento, ni la compasión ni la devoción a nuestro país. Mide todo, en definitiva, salvo lo que hace que la vida valga realmente la pena de ser vivida.

Puede decirnos todo sobre la América, pero no si podemos estar orgullosos de ser americanos.

(Robert Kennedy)
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Joan Lun Dic 08, 2008 3:54 am

Lida, muy buen discurso.

El discurso de un hombre con buenas intenciones, posiblemente por eso lo mataron.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty El FMI alerta acerca de otro posible shock financiero

Mensaje  Damablanca Jue Feb 19, 2009 2:22 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El FMI alerta de un segundo 'shock' bancario



El crecimiento mundial podría aproximarse a cero en 2009, dice el director general del organismo financiero, Dominique Strauss-Kahn
19/02/2009 | Actualizada a las 11:02h | Economía


París. (EUROPA PRESS).- La próxima previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento mundial, que se dará a conocer dentro de tres meses, podría "aproximarse a cero", según adelanta su director general, Dominique Strauss-Kahn, que temeun segundo 'shock' bancario debido a una degradación de la coyuntura. "Es posible un efecto de segunda vuelta", admite en una entrevista que publica el diario galo 'Les Echos'.

MÁS INFORMACIÓN



Crisis financiera internacional Capafondocrisi20082








"La situación es bastante clara. El año 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo", advierte Strauss-Kahn tras recordar que la última previsión del FMI hablaba de un 0,5% de crecimiento, con una recesión del orden del 2% en los países avanzados, y que las cifras que han llegado después "no son buenas".

"La próxima previsión del FMI, en tres meses, bien podría aproximarse a cero", añade el responsable del organismo financiero internacional, que sitúa a principios de 2010 el inicio de la recuperación "si se dan una serie de condiciones". La primera de ellas, relativa a las políticas públicas y de estímulo económico.

En su opinión, "la chispa de las 'subprimes' ha incendiado un polvorín" y, como consecuencia, los créditos que no eran malos al principio acabaron siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios.

Tampoco oculta su inquietud ante el regreso del proteccionismo, aunque cree que el de hoy no se manifiesta como el de los años 1930 a través de un aumento de los aranceles.

"Cuando un país incita a sus banqueros, como contrapartida a una ayuda en forma de recapitalización o de garantía de depósito, a dedicar exclusivamente sus actividades de crédito a nivel nacional, es una forma de proteccionismo", explica.

Se declara partidario de revisar el sistema económico mundial, subraya el "fracaso" del pensamiento "ultraliberal" y apuesta por un mercado financiero mejor regulado, pero no se trata de decir que es "el fin del capitalismo".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Aktea Vie Feb 20, 2009 7:48 pm

Like a Star @ heaven

¡El fin del capitalismo, sí señor! What a Face
Eso se merece una canción de esperanza...

https://www.youtube.com/watch?v=85_RPVlQUTg
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Lun Mar 16, 2009 9:03 pm

PUBLICADO HOY EN EL DIARIO "LA VANGUARDIA".

Krugman pide en Madrid medidas "más drásticas" para salir de la crisis
Zapatero apela al esfuerzo colectivo para realizar una "transición económica" similar a la política de los 80 | Ambos coinciden en la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía española

16/03/2009 | Actualizada a las 15:08h | Economía
Madrid. (EFECOM).- El economista estadounidense y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, advirtió de que se han agotado las "herramientas convencionales" que hasta ahora se han utilizado para salir de las crisis, y abogó por que los países lleven a cabo políticas más "drásticas".

Krugman, quien participó en las jornadas "Innovae: La innovación como solución", organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, insistió en que los próximos años serán "especialmente difíciles" y "dolorosos" para España y aseguró que el incremento de la productividad y la inversión en innovación pueden ser una de las "claves" para la recuperación.

En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado al esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, una "tarea colectiva" comparable, a su juicio, a la transición política de los años 70 y 80. Zapatero ha recordado cómo España se embarcó entonces "con valentía e inteligencia" en el necesario proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva. Tres décadas después, ha añadido, el "desafío" para superar la crisis es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido y, para ello, la innovación es "la gran palanca".

Sin embargo, el premio Nobel de Economía reconoció que en algunos casos, la innovación "no ha ayudado mucho" y "no ha sido suficiente" para salir de la crisis, y puso como ejemplo el caso de EEUU, país que cayó en depresión aun después de un gran periodo de inversión en innovación.

Krugman reiteró que "nos enfrentamos a una crisis extraordinaria" de la que nadie se salva y que ha sido resultado de "un gran optimismo económico". "Es la crisis más seria y más rápida que ha sufrido el mundo desde los años 30, desde la Gran Depresión de 1929", apuntó. En este sentido, explicó que la respuesta "habitual" de los bancos centrales, que es la bajada de los tipos de interés, "está casi agotada", que ha llegado al límite" y "no da más de si".

Además, para el economista norteamericano aunque en la actualidad se ha reducido la velocidad en la que se desarrolla la crisis, vaticinó que ésta puede durar mucho tiempo y previó que puede haber un "riesgo significativo" de que la economía mundial entre en deflación dentro de un año o dos. A este respecto reprochó que el Banco Central Europeo (BCE) haya sido "demasiado complaciente" a la hora de bajar los tipos de interés, y aseguró que si se entra en deflación, la situación puede ser "muy desalentadora".

Para Krugman, la coordinación internacional que se está llevando a cabo entre los países para salir de la crisis "no es la apropiada" y aseguró que si en Estados Unidos se está haciendo "poco" para paliar la situación economía, en Europa "menos".

Así, indicó que el plan económico del presidente de EE.UU., Barack Obama, es "inapropiado" y añadió que aunque funcione, el número de parados será "muy alto y durante mucho tiempo".

No obstante, indicó que los desempleados europeos están más protegidos que los estadounidenses ante la crisis ya que según indicó, los trabajadores de EE.UU. que se quedan sin empleo pueden perder incluso su cobertura médica.

Según explicó el Nobel de Economía de 2008, la gran pregunta no es cuándo vamos a salir de la crisis, sino cuándo se va a sentir la recuperación y subrayó que la historia "no alienta" en este respecto, ya que durante la última crisis, Japón perdió una década de crecimiento y no se recuperó como todo el mundo esperaba.

En cuanto a la próxima reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres, Krugman aseguró que aunque el deseo de todos es que se anuncien muchas medidas y concretas, aseguró que él es pesimista y que no cree que esa situación se vaya a producir.

Zapatero apuesta por fortalecer el sistema productivo
"No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha garantizado posteriormente Zapatero. Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, ha recordado las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, "cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres".

Y como ejemplo de la importancia de la innovación, ha destacado que mientras que en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron el 6 por ciento en tasa interanual, en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6 por ciento y en investigación y desarrollo un 10 por ciento.

La apuesta por un modelo productivo más competitivo pasa por reformas estructurales y Zapatero ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará un paquete relevante de "reformas modernizadoras".

El presidente del Gobierno ha apostado por consolidar sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud, y el aeroespacial, pero también por innovar en los sectores tradicionales.

Ha destacado así la necesidad de aprovechar el potencial del sector turístico, el agroalimentario, el automóvil e incluso la construcción, al que ha instado a encontrar nuevos nichos de actividad en ámbitos como la rehabilitación energética y el uso de materiales más sostenibles.

"Aprovechemos la puerta que nos abre la innovación para acceder a una economía basada en el conocimiento, fuerte en su base productiva, ágil en su capacidad para reaccionar y adaptarse a una evolución constante", ha manifestado.

Desayuno en La Moncloa
Zapatero ha tomado la palabra después de la intervención de Krugman, con quien previamente había desayunado en el Palacio de la Moncloa y a quien ha elogiado por ser uno de los primeros en reclamar una acción pública decidida ante la crisis económica. Zapatero y Krugman han coincidido en la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía española.

Según han informado fuentes del Gobierno, ambos han intercambiado reflexiones sobre la situación de la crisis financiera y económica internacional, y el jefe del Ejecutivo le ha explicado las medidas que está adoptando el Gobierno ante ella.

El premio Nobel ha comentado las debilidades específicas que cree que tiene la economía española en el contexto de la crisis mundial, como la caída de la actividad en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el excesivo endeudamiento de empresas y familias.

Zapatero le ha reconocido que la virulencia de la crisis ha hecho que la forma en que ha afectado a la construcción no sea todo lo suave que hubiera sido deseable, y ha recalcado que el Gobierno está respondiendo con más inversión y obra pública y con la aprobación de un fondo extraordinario para obras en los ayuntamientos.

También ha comentado la creación de nuevas líneas de crédito ICO para ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias, y ha considerado que los resultados de todas estas medidas ya se están percibiendo.

Krugman ha subrayado que es muy importante que se acometan reformas estructurales en la economía española y en la internacional, ante lo que Zapatero ha subrayado que en eso está trabajando el Gobierno.

En concreto, le ha informado de que en las próximas semanas se aprobará una serie de reformas estructurales que están previstas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)

Krugman ha subrayado que es imprescindible y necesaria la máxima cooperación y coordinación de los países de la UE para desarrollar planes de estímulo fiscal, ya que está convencido de que sólo así se podrá salir de la crisis y hacerlo de forma óptima.

Además de ese comentario, con el que ha coincidido plenamente Zapatero, el premio Nobel ha reconocido el importante avance de la economía española en los últimos años y ha transmitido al jefe del Gobierno que considera muy importante que sea él mismo el que lidere la respuesta a la crisis.

Ante la cita del G-20 en Londres, Zapatero y Krugman han coincidido en la necesidad de que haya un impulso político mayor que el existente hasta ahora para construir el nuevo sistema financiero internacional.

En ese contexto, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que en la reunión de Londres habrá avances más trascendentales que en la celebrada por el G-20 en Washington en noviembre, una vez que ya se ha hecho la transición en la Administración estadounidense.

Al final de la reunión, Zapatero ha entregado al premio Nobel un ejemplar del "Plan E" que compila las medidas previstas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Cambio de Gabinete en el Gobierno español.

Mensaje  Damablanca Jue Abr 09, 2009 2:36 pm

Rodríguez Zapatero, principalmente movido por los problemas derivados de la crisis, ha realizado algunos cambios en el gobierno.

Aquí dejo una noticia y comentarios.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

El nuevo Gobierno se conjura contra la confrontación territorial
Zapatero y los nuevos ministros, que ya han tomado posesión de sus cargos, solicitan comparecer lo antes posible en el Congreso de los Diputados | El Gobierno quiere reabrir el diálogo autonómico tras cerrar la financiación | Zapatero exige cooperación a las autonomías, acuciado por la crisis económica

Juan Carlos Merino | Madrid | 09/04/2009 | Actualizada a las 03:31h | Política
Treinta años después del nacimiento del Estado de las autonomías, culminadas las reformas estatutarias y acuciado ahora por una profunda crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere reorientar el modelo territorial. Como dijo ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo es dar el paso "de un Estado reivindicativo a uno cooperativo". Es esta una antigua aspiración de Zapatero que ahora le urge para tomar el oxígeno necesario para capear la crisis.

LOS MINISTROS NO TENDRÁN VACACIONES DE SEMANA SANTA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que todo el Gabinete, incluidos los ministros que han tomado posesión de sus cargos, están trabajando ya a "pleno rendimiento" para luchar contra la crisis y "recuperar lo más rápido posible" el empleo. De hecho, aseguró, ninguno tendrá vacaciones esta Semana Santa.

"Todos los ministros estos cuatro días vamos a trabajar, porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito", explicó la vicepresidenta. La "nueva etapa", dijo, que se abre tras la remodelación del Ejecutivo, exige un "mayor esfuerzo" de todos.

--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓNCorbacho: "La CEOE cometería un grave error si pone en crisis el diálogo social"
Mas ve a Chaves como el garante del 'café para todos' autonómico
Chaves aboga por un modelo de financiación que sirva para todas las comunidades
Blanco: "Vamos a pasar de una España radial a una España de red"
González-Sinde se enfrentará a la piratería desde la "confrontación de ideas"
Trinidad Jiménez asegura la atención a los más desfavorecidos a pesar de la crisis
Gabilondo reclama "un gran pacto" por la educación
Elena Salgado pide a la banca más esfuerzo para ayudar a las familias
Zapatero corrige el rumbo con un Ejecutivo más político contra la crisis
Mas ve a Chaves como el garante del 'café para todos' autonómico


--------------------------------------------------------------------------------
Fuentes socialistas aseguran a La Vanguardia que esta es la principal clave de la estructura del nuevo Ejecutivo, que contará para llevarlo a cabo con la "capacidad política" de las dos nuevas vicepresidencias, la económica de Elena Salgado y la territorial en manos de Manuel Chaves, y que tendrá como "brazo ejecutor" al nuevo ministro de Fomento, José Blanco.

Estas fuentes del nuevo Gobierno parten de la premisa de que "no hay colaboración institucional en este país". Es decir, que el Estado de las autonomías consiste hoy, básicamente, en que las diecisiete autonomías, y las dos ciudades autónomas, tiran piedras contra el Gobierno central, sobre todo en función de su color político, y le reclaman más competencias y más dinero.

Y ponen un ejemplo muy explícito: incluso antes de que los nuevos vicepresidentes y ministros tomaran posesión de sus cargos, el gobierno del territorio más pequeño de España, Melilla, con poco más de 12 kilómetros cuadrados de superficie y presidido por Juan José Imbroda (PP), ya salió en tromba, reclamando a Chaves que apoye su reivindicación de convertirse en comunidad autónoma y a Blanco que resuelva los elevados precios de sus conexiones aéreas. A Blanco, además, ya le tacharon de ser un "radical" con cualquier territorio que no esté gobernado por el PSOE.

En este "modelo de Estado", añaden estas fuentes, el desarrollo de las infraestructuras - el AVE y las autovías son el mejor instrumento para cohesionar España, según Zapatero-acaba siendo visto siempre como "el pago a un determinado territorio" por intereses electorales o políticos. El nuevo Ejecutivo pretende darle la vuelta a este modelo, y poner siempre por encima de cualquier otro interés el del servicio al ciudadano. Y para ello, todas las administraciones deben remar en la misma dirección. "No se trata de hurtar competencias o dinero a los territorios, sino de cooperar todos juntos ante los retos que tenemos encima de la mesa", argumentan. Las tres prioridades del Gobierno, subrayan, serán la dinamización económica, la cohesión territorial y social y la atención al ciudadano.

Junto a la nueva estructura gubernamental, el Ejecutivo estudia ya los mecanismos para dar fluidez a esa nueva fase de cooperación con las autonomías. Por ejemplo, la hoy casi olvidada conferencia de presidentes - no se ha convocado en lo que va de legislatura-,cuyo nuevo reglamento empezó a diseñar Salgado como ministra de Administraciones Públicas y ahora habrá de culminar Chaves.

El objetivo de la reforma es evitar que este foro se utilice, como hasta ahora, como mero campo de batalla entre las autonomías del PP y el Gobierno del PSOE. Pero según fuentes de la Moncloa, antes de que se revitalice este organismo, habrá de cerrarse la nueva financiación autonómica. A partir de entonces, aseguró ayer De la Vega, todos los pasos irán en la misma dirección: "Las administraciones estamos para cooperar, para confrontar está el Parlamento".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Ety Miér Mayo 13, 2009 4:43 am

Tomado del periódico La Jornada:

En profunda recesión, todas las economías de Europa FMI

Tanto las naciones desarrolladas como las emergentes pueden sufrir una agudización debido al colapso de la confianza y la demanda mundial, advirtió el organismo.

Notimex
Publicado: 12/05/2009 20:35



Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que tanto las economías más avanzadas como las emergentes en Europa han entrado en "una profunda recesión" y advirtió que existe el riesgo de que se agudice.

"La crisis financiera está provocando fuertes daños en ambas economías de Europa, las avanzadas y las emergentes, por la naturaleza global de las sacudidas que han golpeado tanto al sector financiero como a la economía real", señaló el organismo.

"Tras el colapso de la confianza y la demanda mundial, Europa ha entrado en una profunda recesión y hay ahí un riesgo que podría profundizarla", añadió el FMI en su Panorama Económico Regional para Europa.

Según el reporte, el crecimiento de la producción en los países desarrollados de Europa se contraerá severamente en 4.0 por ciento en 2009 y bajará ligeramente en 0.04 por ciento para 2010.

Las proyecciones del FMI para los países europeos emergentes indican que este año la producción caerá en 4.9 puntos porcentuales en 2009, pero registrará un crecimiento positivo de 0.7 por ciento el año próximo.

Alemania enfrenta el pronóstico más sombrío para 2009, ya que se espera que su Producto Interno Bruto (PIB) registre una contracción de 5.6 puntos porcentuales, en tanto que para 2010 se prevé un crecimiento negativo de 1.0 por ciento.

El PIB de Francia caerá este año 3.0 por ciento, sin embargo tendrá un ligero repunte de 0.4 por ciento en 2010.

Las proyecciones para Reino Unido indican una caída en la producción de 4.1 en el año en curso, en tanto que en 2010 las cifras se mantendrán en el terreno negativo, con una baja de 0.4 por ciento.

La economía en España caerá también en tres puntos porcentuales este año y el próximo registrará una leve baja de 0.7 por ciento.

Rusia es la economía emergente en la que se estima que se registrará la mayor contracción en la producción, de 6.0 por ciento, mientras que para 2010 se espera un crecimiento positivo de 0.5 por ciento.

El PIB de Polonia bajará 0.7 por ciento en 2009, pero crecerá 1.3 por ciento en 2010, en tanto que el de la República Checa caerá 3.5 por ciento este año y crecerá sólo el 0.1 por ciento el siguiente.

En su evaluación, el FMI recomendó implementar "una fuerte coordinación de políticas públicas" en toda Europa, para asegurar la recuperación económica.

El FMI recomendó además continuar con la inyección de liquidez para facilitar el crédito donde sea necesario, así como hacer público "un reconocimiento creíble de pérdidas" en el sistema financiero, basado en la evaluación de las instituciones bancarias.

Pidió tener en cuenta un "esperado deterioro en la calidad" de ciertos activos bancarios y recomendó la recapitalización de los bancos calificados como viables y una "ordenada resolución" para las otras instituciones, además de separar a los llamados valores "tóxicos".


----------------------------------------

La situación en México no es mejor, la diferencia con Latinoamérica es que cada nación maneja su economía en forma diferente, aunque todas dependemos de alguna manera de lo que sucede en los Estados Unidos, pero la calidad de vida del hombre común y corriente en todo el mundo, ha bajado de nivel y la recuperación parece lejana.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Mar Ago 04, 2009 1:37 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

RADIOGRAFÍA DE ESPAÑA 2009 / III

José Félix Tezanos: "La crisis trae un hedonismo austero"
El sociólogo está convencido de que los diferenciales de renta son caldo para el conflicto | "La patronal pretende volver a modelos laborales presociales" | "Afecta a las agarraderas vitales, la comunicación y los poderes públicos"


PEDRO VALLÍN | Madrid | 04/08/2009 | Actualizada a las 07:47h | Política

De todos los especialistas con los que La Vanguardia habló hace 15 meses para diagnosticar España, José Félix Tezanos, director de Temas para el debate y de la revista Sistema, fue el que más marcado tenía el fruncido sobre la nariz. Un año después, mantiene su enfoque sobre las desigualdades larvadas y su convencimiento de que los diferenciales de renta son, a todas las escalas —en el vecindario, como en el planeta—, caldo para el conflicto.

He estado releyendo lo que hablamos el año pasado y le verdad es que nos ajustamos bastante a lo que ha venido ocurriendo.

Pero usted anticipó una conflictividad social que no se aprecia.

Todavía.

¿Cree que cuando se vayan acabando las prestaciones de desempleo aflorará?

Ya hay dos efectos poco visibles pero reales. Se están detectando más conflictos laborales, más huelgas y concentraciones. Y otro elemento es un ligero, casi inapreciable, incremento del pequeño hurto y de la delincuencia menos grave.

El pago del desempleo está siendo soporte.

Muchos de los cuatro millones de parados son inmigrantes, y en estas situaciones de recesión no cuentan con el soporte familiar. Pero además se están detectando problemas de retorno. En todo caso, somos una sociedad dotada de amortiguadores para estos casos. Hay prestaciones y comedores asistenciales en los que, por cierto, se está produciendo un cambio de usuarios.

¿En qué sentido?

Comienzan a verse algunas familias que acuden al completo a estos comedores. Pero es cierto que estamos en una sociedad compleja, con elementos de compensación y que comienzan a aparecer soluciones imaginativas, como los supermercados para parados. Se trata de puros mecanismos de adaptación.

¿Cree que estamos en aprietos serios?

Si no hay un cambio del comportamiento del empleo en tres años, nos veremos en problemas.

Largo me lo fiáis… Pero el diálogo social no avanza gran cosa, para invertir la situación.

El mensaje que están enviando sindicatos y empresarios es muy contraproducente. Ahora mismo lo fundamental es establecer un marco legislativo estable, que sea realista y se adapte a las emergencias actuales…

Un momento, ¿está usted a favor de ajustes como las reducciones de jornadas y sueldos que se están llevando a cabo en Europa?

Lo que digo es que patronal y sindicatos y ser más pragmáticos, más flexibles y atender a una situación que puede convertirse en muy grave. Y que es fundamental enviar un mensaje claro al ciudadano y crear un marco estable. La incertidumbre sobre eventuales cambios de naturaleza indeterminada crean más incertidumbre económica: la gente espera. Espera para comprarse un piso, espera para contratar empleados… y eso sólo agrava el problema. La inestabilidad y la incertidumbre es la peor receta. Pero no se trata de escuchar a la patronal, que pretende volver a modelos presociales, que multipliquen y consoliden la precarización, o la becarización…

Perdone, la becarización no puede consolidarse porque es un fenómeno que, como práctica habitual de primer empleo, tiene casi veinte años.

Es cierto, pero extenderla y retroceder en los derechos sociales no es el camino.

Pero usted exige pragmatismo a sindicatos y patronal ¿a qué se refiere?

A que hay que facilitar una política de convergencia fiscal y laboral con Europa, pero siempre que haya también una convergencia salarial. Hay que hacer cuentas y realizar planteamientos realistas y pragmáticos, muy pegados a la realidad inmediata.

¿Usted cree que si nuestro mercado laboral fuera más flexible, nos habríamos ahorrado esta destrucción de empleo?

Es indispensable tener unos criterios normativos, en este asunto, porque seguro que si tuviéramos un sistema esclavista, la economía iría como un tiro, pero se trata de que tenemos que mantenernos dentro de patrones civilizados de eficacia / rentabilidad. Nuestras sociedades se mueven por valores. El cuidado de los más débiles por el grupo se ha probado hasta en los restos de Atapuerca. La solidaridad del grupo es imprescindible.

La civilización es una ventaja evolutiva. Es Darwinismo aunque no lo parezca.

Sí, y a los defensores del otro darwinismo, el darwinismo social y económico…

El de la ley del más fuerte. …

Eso mismo; a esos les diría que debemos ser más ágiles en la aplicación de muchas potencialidades. No las aprovechamos, ni dinamizamos nuestras riquezas… Si supiéramos la cantidad de tecnologías que suponen una ventaja y que no se aplican. Somos la primera civilización que desaprovecha más del 50% de sus conocimientos. Y si no nos ponemos a ello corremos el riesgo de que la economía entre en entropía: un círculo por el que la incertidumbre detrae el consumo y la situación es cada vez peor.

¿Sería buena idea convocar elecciones generales anticipadas para intentar forjar una mayoría más estable que gestionara la crisis?

Lo que es necesario, lo señalamos el año pasado y hoy es más perentorio, es un pacto de Estado que cree un clima de estabilidad legal, fiscal, laboral y política para un plazo de al menos tres años. Fomentar la inestabilidad política es una irresponsabilidad. Igual que las familias mal avenidas se unen ante las desgracias, así la clase política debería hacer el esfuerzo para enviar un mensaje de confianza y estabilidad a la opinión pública. Ayudar a gobernar, restaurar la confianza de la gente y dar credibilidad al sistema. Es una de las claves del éxito de Obama, que da credibilidad al sistema.

¿Y anticiparía las elecciones?

Creo que es un asunto de gestión del Gobierno y que podemos salir adelante sin anticipar las elecciones. En tres años podríamos hacer mucho, apoyar más a la empresa, ser más pragmáticos e invertir más recursos públicos, como se hizo en la Gran Depresión, aunque tengamos que pagarlos en diez o quince años.

Los liberales se espantan cuando se habla de déficit e inyecciones públicas.

Sí, pero es curioso que yo, en mi economía familiar, pueda solicitar un crédito para comprar una casa o salir de un apuro pagadero en varios lustros. Pero eso algunos no lo consideran aplicable a la economía de un país, ni en una situación de emergencia como la actual. Sería necesario un acuerdo a escala europea para invertir mucho más en energías renovables, en infraestructuras, en una planificación continental para reactivar la economía.

Usted habla de acuerdos de inversión que comprometan a varios países por varios ejercicios, cuando aquí todavía no está claro que el año que viene vayan a poder aprobarse los presupuestos.

Claro, esa es otra: los presupuestos anuales son un atraso. Habría que establecer la posibilidad de unos presupuestos para periodos superiores a un año. Los presupuestos de un año impiden cualquier planificación o estrategia de fondo. No sólo para los gobiernos, sino también para las empresas, que tienen que saber a qué atenerse. Contar con plazos mayores permitiría programas de desarrollo más racionales.

¿Cree que faltan liderazgos?

Sí, son necesarios liderazgos claros. Evidentemente, el riesgo estriba en que la situación también es propicia para el populismo y puede ser la hora de los demagogos. Por eso el sistema debe demostrar que tiene alternativas.

En todo caso, en los quince meses que han pasado, ¿no cree que el clima político haya mejorado?

Sólo en parte. Hemos salido del mochileo y de los debates disparatados. Pero en las últimas elecciones europeas, en lugar de hablar de todo lo importante, y había mucho, nos hemos quedado con los trajes y, luego, las anchoas. Todo esto afecta a la sociedad y tiene una capacidad de erosión latente muy importante.

En esta crisis, hay un sector claramente pagano, los trabajadores de baja cualificación e inmigrantes, y otro sector, claramente beneficiado, los que tienen un empleo estable, sobre todo los funcionarios, cuyo poder adquisitivo se dispara por la caída de precios.

Por eso fue tan importante la regularización de inmigrantes. Ese debe ser uno de los principios fundamentales del sistema. Las crisis siempre golpean más a los más débiles y ensanchan las brechas sociales, no sólo a nivel local, sino también global. Si ahora repasamos los Objetivos del Milenio, no sólo vemos que no se van a cumplir sino que vamos a llegar a cifras del doble de lo estimado. Uno de los objetivos era reducir el número de hambrientos a 420 millones de personas, y los últimos datos apuntan a que hemos alcanzado los 1.020 millones. Y eso sólo conduce a un panorama de tensiones demográficas, y por tanto, a contextos más inseguros.

En esta disociación del impacto de la crisis también hay mucho de transferencia de renta de los jóvenes a los mayores, ¿no?

Se presta poca atención a la precariedad, y está provocando un claro corte generacional. Y no sólo generacional, se está transfiriendo renta de los pobres a los ricos. Es el fenómeno Nibor Dooh, o Robin Hood al revés. Los líderes políticos, a veces, prestan poca atención a las tendencias críticas. Olvidan que si no hay un buen diagnóstico, estamos en peores condiciones para resolver los problemas. Todo esto crea desafección, un distanciamiento de los jóvenes respecto a la política.

¿Cuáles son las consecuencias?

En términos electorales, provoca una sensación anómica de malestar latente. La familia aun es un colchón. Los jóvenes disfrutan de la vida, pero tienen una gran carencia de expectativas de futuro. Si les preguntas, dicen que no tienen futuro, y esto es grave, porque a la larga, nadie se conforma con ser un ciudadano de segunda. Y al final se dará una rebelión de los nietos de Keynes, que anunció un mundo sin carencias para finales del siglo XX y principios del XXI. Pero sucede al revés. Keynes acertó en la prosperidad que se generaría, pero no en los fallos en la diseminación de la riqueza.

Usted dijo que los actuales jóvenes españoles iban a ser los primeros que experimentaran el no poder acceder al mismo status social de sus padres, cuando antes las generaciones siempre iban en ascenso. ¿Cómo se está encajando?

El futuro pasa por consumos menos derrochadores, por eso son necesarios unos niveles de consumo sostenibles. Este cambio, a los jóvenes se les está aplicando de facto, por la vía de un menor poder adquisitivo. En todo caso, aunque en buena medida hayan perdido sus expectativas de futuro, disfrutan su presente, pero lo hacen sin gastar mucho. Se trata de un hedonismo austero, basado en la accesibilidad, en Internet, en el recurso a las marcas falsas, en los coches pequeños…

Suena preocupante.

El problema es que la actual recesión viene acompañada de tres gravísimas crisis añadidas. La primera, afecta a las agarraderas vitales, a las que te integran como persona: el empleo, la familia, muy afectada por carestía vivienda, y el entorno ecológico, cuyo deterioro multiplica las incertidumbres ante el futuro. En segundo lugar, tenemos una crisis de comunicación.

¿De comunicación?

Ha estallado una burbuja en el mundo de la comunicación, lo que ha coincidido además con una crisis de modelo, de modo que la comunicación a veces está siendo sustituida por subproductos. La prensa como cuarto poder político ha sucumbido ante poderes económicos, y es necesario recuperar los derechos de los ciudadanos a opinar y a recibir información de calidad.

Habló de tres crisis, ¿cuál es la tercera?

La crisis de los poderes debido a la inversión de la lógica del poder, según la percepción de la gente.

¿…?

En la Encuesta de Tendencias Sociales de 2008, cuando preguntábamos quién cree que tiene más poder, los Bancos aparecen los primeros, con el 62%, el segundo es los medios de comunicación, con el 41%, empatado con el Gobierno. Luego vienen los jueces, los partidos políticos, la CEOE y después el Parlamento. Es decir, que la sede de la soberanía, ocupa la séptima posición, mientras los poderes económicos aparecen muy prominentemente.

Esto tiene que ver con la desafección del sistema de la que hablamos, porque la democracia se identifica en España con prosperidad.

Mire, la democracia necesita nuevos desarrollos, necesita una nueva fase de evolución, porque, o avanzamos, o vamos a retroceder. Antes le hablaba de Obama. No es posible aquí que un hombre como Barack Obama, negro, hijo de un keniata, musulmán, al que su Partido no apoya inicialmente, que no tiene dinero, que sale de la nada. Aquí no es posible, decía, que alcanzara la Presidencia. ¿Por qué en Europa no es posible un Obama? Por la falta de porosidad, porque faltan mecanismos participativos desde abajo. Tenemos un sistema de estructuras delegativas que cuanto más delegativas son más alejadas se mantienen del ciudadano medio.

Este tipo de estructuras tan trabadas se pensaron para dar estabilidad al sistema. Es decir, ¿flexibilizarlas no podría desestabilizarlo? Se trata de que sea más eficaz, y si es más eficaz, será más estable. No hablo de una estructura asamblearia ni plebiscitaria. Los plebiscitos siempre han sido el recurso de los tiranos. Se trata de un modelo de democracia posliberal, en el que se eviten los procesos de discusión sin resolución en que los contendientes se destrocen. Hay que fijar plazos para que cada debate tenga un final claro, se vote y se resuelva. Todo esto lo vimos en las primarias del partido socialista de hace años, que implicaron a la gente, consiguiendo que el ciudadano no tenga la impresión de que el sistema está cerrado y que es impermeable.

Le da mucha importancia al fenómeno Obama.

Porque es el resultado de un modelo de participación ciudadana, de los afiliados, simpatizantes y voluntarios. Desde que Bush perdió las elecciones con Al Gore, porque las perdió, el país estaba desmotivado y desafecto de la política, y de lo que se trataba era de recuperar la voluntad política, la sensación de que se podía hacer algo. Ese era el mantra que decía Obama, enfrentado a todo el aparato del partido demócrata que apoyó inicialmente a Hillary Clinton. Nadie daba dos duros por Obama al principio.

En ese sentido, ¿puede decirse que el regeneracionismo político que supone su figura ya ha cumplido su misión al margen de cómo sea su mandato?

De momento, estamos viendo que no se arredra. Se sitúa a la vanguardia en cuestiones capitales, como el cambio climático, el desarme nuclear, el conflicto de Oriente Medio. Y es la primera vez, la primera, que un Presidente norteamericano toma postura contra un golpe de Estado en América Latina.

¿Usted cree que el futuro de España implica sociedades de varias velocidades, que se incremente la desigualdad?

Las autarquías, los modelos egoístas, se compadecen mal con el mundo moderno, que es muy interdependiente. Es muy importante ser conscientes de nuestras potencialidades, de la pujanza económica que puede salir, por ejemplo, del uso del sol y del viento ahora que el petróleo está agotándose. Pero faltan visiones globales. La cohesión entre nuestros territorios es inversión de futuro, porque implica que nos va a ir bien a todos a medio plazo. Y esto no afecta sólo a España. Necesitamos un "sí, podemos"
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Damablanca Jue Jun 17, 2010 1:40 pm

Publicado hoy en el diario "El Mundo"

EconomíaNO SE DISCUTIRÁ NINGÚN RESCATE

La UE intenta calmar a los mercados y hablar poco de EspañaActualizado jueves 17/06/2010 10:40María Ramírez (corresponsal)

Bruselas.- Tras un semestre de cumbres de emergencia, la UE aspira este jueves a celebrar un Consejo Europeo lo más aburrido posible: no discutir la quiebra de ningún Estado miembro, no aprobar rescates multimillonarios, terminar a las seis de la tarde, y no de la mañana, y, sobre todo, hablar lo menos posible de España.

A su llegada a la reunión en Bruselas, la canciller Angela Merkel aseguró que el tema fundamental de discusión es la estrategia económica a largo plazo para aumentar la competitividad europea de aquí al 2020 y la obligación de una tasa bancaria para que las entidades aporten fondos para futuros rescates porque, según ella, "los que han provocado la crisis" deben "pasar por caja".

"España no está en la agenda", ha insistido el primer ministro sueco,Fredrik Reinfeldt, con el mensaje oficial bien aprendido.

Los Veintisiete, repiten distintas fuentes diplomáticas, quieren tener una cumbre "normal" que calme los mercados y no alimente más la imagen de incertidumbre en una zona euro al borde del abismo.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá ocasión de referirse a los recortes de gasto y a la reforma laboral en España, pero no se espera que sea un punto del debate.

España no aparece en el borrador
El borrador de declaración que firmarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno no contiene ninguna referencia a Grecia, España o Portugal, ni siquiera a sus esfuerzos de sacrificio fiscal o de reformas impopulares.

"Recientemente, varios Estados miembros han fortalecido y acelerado su consolidación presupuestaria. Todos los Estados están listos, si fuera necesario, para adoptar medidas adicionales para acelerar la consolidación fiscal", dice el texto, que evita nombres, pero está marcado por una alabanza continua de la austeridad.

Hasta la llamada "nueva estrategia europea para el empleo y el crecimiento" se presenta con una introducción centrada en la "sostenibilidad de las finanzas públicas", "la reforma de los sistemas de pensiones"y "la restricción del gasto".

Los Veintisiete, además, se comprometen a apoyar la aplicación de sanciones –aunque no hay acuerdo sobre cuáles- para los infractores del Pacto de Estabilidad en la zona euro, que obliga a los Estados a mantener el déficit por debajo del 3% y la deuda pública, del 60%.

Los líderes europeos también aceptan que los presupuestos anuales sean presentados en Bruselas antes que en los parlamentos nacionales, si bien el acuerdo también será sólo de la zona euro por la oposición cerrada de Reino Unido a que se le aplique ese escrutinio.

Pero, por mucho que lo intenten, los líderes no podrán evitar la presión de los mercados –hoy el Tesoro español tiene una nueva subasta de bonos mientras el interés a 10 años se acerca al 5%, en contraste con el 2,6% del título alemán- ni los rumores sobre los planes para prestar dinero a España ante sus dificultades de financiación.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera internacional Empty Re: Crisis financiera internacional

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.