El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premio Nobel 2008

4 participantes

Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Mar Oct 07, 2008 12:16 am

Se entregan los premios en Medicina:

Dan el Nobel de Medicina a investigadores del sida y papiloma humano

Son dos franceses que identificaron la producción del VIH y un alemán que indaga cáncer de útero.

Reuters
Publicado: 06/10/2008 07:40

Estocolmo. Un científico alemán y dos franceses ganaron el premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos de dos virus que causan graves enfermedades, dijo este lunes el instituto que concede los premios.

El galardón de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.4 millones de dólares) reconoció al alemán Harald zur Hausen por su trabajo sobre la causa del cáncer de cuello de útero, y a los franceses Françoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su hallazgo del virus que causa el sida, dijo el Instituto Karolinska sueco.

El de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se conceden cada año.

Los premios por logros en ciencias, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

El virus del sida ha causado la muerte de millones de personas desde que ganó notoriedad en los años '80.

Harald zur Hausen, de la universidad de Düsseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, en contra de las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.

Los dos científicos franceses identificaron la producción del virus en los linfocitos de pacientes en las primeras fases de la inmunodeficiencia adquirida y en la sangre de pacientes con fases avanzadas de la enfermedad. El virus pasó a ser conocido como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

"El hallazgo fue uno de los prerrequisitos de la actual comprensión de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral", dijo el Instituto Karolinska, de la Asamblea sueca del Nobel, en un comunicado.

La otra mitad del premio reconoce la labor del científico alemán que fue "contra el dogma establecido" y expuso que el virus oncogénico del papiloma humano (HPV) causaba el cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres.

"Su hallazgo ha llevado a la caracterización de la historia natural de la infección del HPV, a la comprensión de los mecanismos de carcinogénesis inducida por el HPV y al desarrollo de vacunas profilácticas contra el contagio del HPV", dijo la Asamblea.

El premio de física se anunciará el martes, seguido por el de química el miércoles, literatura el jueves y el galardón de la paz el viernes en Oslo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Premio Nobel

Mensaje  Joan Miér Oct 08, 2008 6:28 pm

Creo que ya era hora de que le concedieran el Premio Nobel después de 25 años de haber descubierto tan cruel enfermedad.

Parece que la polémica de quien fue el verddero descubridor ya esta superada y eso es bueno; hay que centrarse en lo que realmente es importante.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 11:09 pm

Nóbel de Literatura:

Nobel de Literatura 2008, para francés Jean-Marie Gustave Le Clèzio

Un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual", señaló la Academia Sueca.

AFP
Publicado: 09/10/2008 07:56

Estocolmo. El premio Nobel de Literatura fue otorgado este jueves al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, gran conocedor de México y Panamá, anunció el comité Estocolmo.

La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

Le Clézio, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado.

El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado en octubre en Estocolmo. Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia) en el seno de una familia bretona, del noroeste francés, Jean Marie Le Clézio está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea.

El autor recibió, entre otros, el premio Renaudot en 1963 por su obra "Le procès-verbal", cuando sólo tenía 23 años. En su obra, muy diversa, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía. Los anteriores laureados franceses son el escritor de origen chino Gao Xingjian (2000) y Claude Simon (1985).

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 11:11 pm

Le Clézio impartió clases de historia en México

El autor, quien cuenta con un amplio conocimiento de las culturas prehispánicas mexicanas, llegó a nuestro país en 1970.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 09/10/2008 13:04

Berlín. Considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea y con un amplio conocimiento de las culturas prehispánicas mexicanas, Jean-Marie Gustave Le Clézio, condecorado hoy por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura, es calificado como "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada".

Le Clézio, quien llegó a México en 1970 e impartió en ese país clases de historia, nació el 13 de abril de 1940 en la ciudad de Niza, Francia, hijo de padre británico y madre francesa, provenientes de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII.

El también ganador del Premio Renaudot 1963 comenzó a escribir a los siete años de edad y, a los ocho, su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre se desempeñó como médico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Desde entonces, su producción literaria no ha parado a pesar de sus numerosos viajes, entre ellos, a diversos países de América, como Argentina, Panamá y México, a cuya cultura ha dedicado diversos textos.

Entre éstos destacan Relation de Michoacán (1980), Diego et Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución (2002), Voyage a Rodrigues (1987) y Las profecías de Chilam Balam o El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, entre otros.

El doctor en Letras por la Universidad de Niza recibió su primer premio a los 23 años de edad (Renaudot) por su obra Le procés-verbal, una obra que definía su literatura existencialista, próxima a Georges Perec y Michel Butor, admirativa de Michel Foucault y Gilles Deleuze, según lo califican los expertos.

En sus más de 40 obras, muy diversas por cierto, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, Africa y Oceanía.

Una de sus obras más destacadas, Desierto, (1980), contiene imágenes de una cultura perdida en el desierto del norte de África, con la descripción de Europa vista por los inmigrantes no deseados.

Aunque no figuraba entre las quinielas de los posibles ganadores del Nobel de Literatura, la prolífica obra de Le Clézio le ha merecido otros premios, entre ellos el de la Academia Francesa en reconocimiento a su labor como escritor ecológicamente comprometido, lo que deja latente en Terra Amata, Le livre des fuites y Les Geant.

Su última obra apareció en 2007: Ballaciner, que la academia consideró "un ensayo profundamente personal sobre la historia del arte cinematográfico y la importancia del cine" en su vida.

Publicó además varios cuentos infantiles, entre ellos Lullaby, en 1980 y Balaabilou, en 1985. Sus obras traducidas al español incluyen El africano (2007), El pez dorado (1999), La cuarentena (2008), Diego y Frida (2002), El atestado (1994), Onitsha (1992), Desierto (1991), El buscador de oro (1987) y El diluvio (1972).

Respecto de su obra El africano, que presentó en México en abril de 2007, el autor manifestó que se trata de una obra autobiográfica que se remonta a la época en la que vivió su padre durante 20 años en aquel continente.

Considerado el mejor escritor francés viviente en 1994, Jean-Marie Gustave Le Clézio, en esta obra, incluye en sus relatos problemáticas y reflexiones familiares, tras haber conocido al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Grace Vie Oct 10, 2008 5:33 am

Pinchando en la web de mi perfil o entrando al link que les dejo, verán una foto de Le Clézio tomada por Juan el año pasado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

http://www.fotolog.com/cris_grace25

saluditos Like a Star @ heaven
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Vie Oct 10, 2008 7:40 am

Muchas gracias Cris, es un honor para el foro tener una foto de un premio Nobel tomada por uno de nuestros miembros.

Además, Le Clézio parece ser muy guapo
Wink Wink

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Damablanca Vie Oct 10, 2008 1:34 pm

Me uno al agradecimiento de Ety, Cris y Juan.

Y sigo mencinando a otro Nobel:

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

El finlandés Martti Ahtisaari, mediador en Kosovo, gana el Nobel de la Paz 2008
El ex presidente escandinavo, satisfecho por el galardón, afirma que su labor más importante fue en Namibia

Oslo. (Agencias).- El ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz 2008, informó el Comité Nobel de Oslo, por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales, particularmente por sus esfuerzos como mediador en Kosovo, región separatista de serbia que este año proclamó su independencia.

El vicepresidente indonesio Yusuf Kalla estrecha la mano al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2008, en una foto tomada el 13 de agosto del 2006 / EFE / Archivo / Mast IrhamEl Comité Nobel de Oslo quiso reconocer con el Premio a Athisaari sus "importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales".

"Naturalmente estoy muy satisfecho por la decisión del Comité Nobel. Y también contento", señaló Ahtisaari en declaraciones a la emisora pública noruega NRK poco después de conocerse la noticia del galardón.

"La más importante de mis misiones fue por supuesto la de la independencia de Namibia. Con ese proceso estuve ocupado 13 años. Aceh y Kosovo fueron también muy importantes", dijo el ex presidente finés.

Finalmente señaló que el dinero del premio le ayudará "a financiar mi instituto 'Crisis Management Initiativè", para que el comentó que necesita fondos.

Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos.

El político finlandés estaba en las quinielas para el Nobel desde hace años.

Sucederá en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores de 2007.

El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes.

Ayer se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

Ayer miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Vie Oct 10, 2008 4:54 pm

Me voy al apartado de Hablemos de para comentar más sobre Le Clezio, ya que este es un foro que habla de literatura, este premio nobel merece un espacio aparte.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Ety Mar Oct 14, 2008 12:40 am

Gana Nobel de Economía el estadunidense Paul Krugman

Crítico del presidente George Bush, el economista fue reconocido por sus estudios en comercio internacional.

Reuters
Publicado: 13/10/2008 07:42

Estocolmo. El economista estadunidense Paul Krugman, un crítico de la gestión de George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadunidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.

"Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café", dijo.

Krugman es un crítico del presidente Bush porque considera que sus políticas condujeron a la actual crisis financiera.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo este lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.

"De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado.

"El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité.

La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.

"Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.

El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2008 Empty Re: Premio Nobel 2008

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.