XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Ety el Dom Ago 03, 2008 1:58 am

Mañana se inicia en México la XVII Conferencia Mundial sobre el VIH. Comentando el día de hoy este evento con una amiga que supuestamente va a participar, pero básicamente con la intención de "socializar" es decir, con la idea de reencontrar a la gente que actualmente trabaja sobre el tema, para de esta manera darse de nuevo a conocer después de un época de ausencia, me di cuenta, aunque lo sabía desde hace mucho, que la intención de buscar y hallar una cura para el SIDA, no es precisamente la prioridad de los participantes en un evento de tal magnitud. Aquí la gente se va a reunir para resolver intereses personales, políticos y desde luego económicos.

Recuerdo (porque me lo contó mi mamá) que a principios de los años cincuentas, cuando el Dr. Jonas Salk descubrió la vacuna para evitar la poliomelitis, la declaró patrimonio de la humanidad, y jamás cobró un centavo por esta aportación que salvó a la gente de mi generación.

Desafortunadamente, hoy en día, los medicamentos retrovirales y los posibles remedios para la enfermedad, son patrimonio de laboratorios y gobiernos que en vez de unificarse para crecer juntos, entorpecen las investigaciones para anular las ganancias del posible competidor. Lamentablemente esto sucede también con el estudio de la mayoría de las terribles enfermedades que actualmente nos amenazan y para las cuáles aun no hay cura.

Pero, a pesar de todo, y tratando de ser optimista, les dejó algunos datos del evento que se inaugura mañana en México y que se inició el día de hoy con una marcha contra la homofobia.

Realiza el DF primera marcha internacional contra la homofobia

La movilización se enmarca en la XVII Conferencia Mundial sobre VIH que inicia mañana.


México. Los contingentes para realizar la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia ya avanzan por las calles del Centro Histórico de la capital y se espera que llegue a las 14:30 horas

La marcha, en la que participan organizaciones como Blush Life Style, Transgénero México y Humana Nación Trans, entre otras, se realiza de manera previa a los trabajos de la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida que iniciará este domingo en la ciudad de México.

Bajo el lema "La Transfobia también es homofobia", demandarán que se ponga un alto a la discriminación contra las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual.

El contingente encabezado por el secretario se Salud, José Angel Córdova, el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como el Ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza, es custodiado por cuatro motociclistas que apoyan la lucha contra la homofobia y la discriminación.

Los funcionarios federal y local han manifestado también muestras de apoyo con consignas de ­No a la homofobia, Sí al respeto!, y ­Todos unidos por una solución!

Una vez que lleguen a la Plaza de la Constitución, diversos grupos de la sociedad civil así como de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBT) darán a conocer sus puntos de vista en torno a la necesidad de luchar en contra de la homofobia y el VIH/Sida.

Tan solo en la capital del país hay 21 mil 800 casos de ese padecimiento detectados, de los cuales 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, en su mayoría amas de casa.

A su paso por Paseo de la Reforma y Madero se han repartido decenas de condones a las personas que observan a las agrupaciones, como parte de la campaña impulsada por la Secretaría de Salud local para distribuir 10 millones de preservativos este año.

También se espera que marchen el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera, entre otros.

Al término de la marcha, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, realizará un discurso alredeor de las 15:30 horas en la explanada del zócalo capitalino, acompañado por Álvarez Icaza.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Damablanca el Dom Ago 03, 2008 9:53 pm

Interesantísimo tema, Ety, especialmente cuando ha salido en la prensa que en EEUU han aumentado los casos de infectados por el sida.

A ver si tengo un poco de tiempo para charlar un poco sobre este tema o si alguien encuentra algún artículo. Lo más grave, desde mi punto de vista, está en la desinformación que aún persiste.

Un beso,

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Ety el Lun Ago 04, 2008 11:00 pm

Otro tema tratado ha sido el de las mujeres y el SIDA. Les dejo un artículo:

Al año se embarazan 1.8 millones de portadoras del virus
Hay más de 15 millones de mujeres infectadas por el VIH en el mundo

Mariana Norandi

Más de 15 millones de mujeres en el mundo están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 1.8 millones quedan embarazadas cada año.

Ante esta situación, participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sida exigieron a los gobernantes de todo el mundo incluir en sus programas de salud pública el derecho al embarazo y a la interrupción segura del mismo.

En la mesa redonda Los retos para las mujeres y niñas con VIH-sida, Liz Maguire, representante de IPAS, organización internacional que trabaja en el terreno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señaló que hay que romper con la percepción socialmente dominante de que la seropositiva no tiene derecho a ejercer su vida sexual ni su maternidad, y por ello es forzada a abortar.

“Obligar a una mujer a abortar es violar sus derechos humanos. Hay pruebas mediante las cuales se puede conocer si hay transmisión vertical del virus, pero el problema es que, por falta de recursos, no siempre las mujeres tienen acceso a esos estudios.”

Pero así como una mujer seropositiva no debe ser obligada a abortar, se debe respetar su derecho a interrumpir su embarazo.

“Las mujeres con VIH deben poder ejercer su derecho a abortar, pero éste debe ser realizado en condiciones seguras, porque hay que tener en cuenta que el aborto para una mujer infectada representa un mayor riesgo debido a la debilidad de su sistema inmunológico”.

Por su parte, Stephen Lewis, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el sida en África, señaló que la enfermedad se está feminizando, particularmente en el continente negro. De 22.2 millones de personas que viven con sida en ese continente, 61 por ciento son mujeres.

Enfatizó que a la multifactorial situación de riesgo en que se encuentra la mujer en África por la falta de programas de salud sexual y reproductiva hay que agregar el hecho de que hoy, en los diferentes conflictos bélicos, se está utilizando la violación de las mujeres como estrategia para someter al enemigo.

“Lo peor que le puede pasar a una mujer es vivir en el norte del el Congo. Sólo en junio de 2008, 2 mil mujeres han sido violadas y 150 mil personas abandonaron sus lugares por violencia sexual y violaciones”.



Por mi parte agrego, que me parece terrible que un bebé, aun antes de nacer, ya lleve marcado un terrible destino, pues tanto él como su madre, quien será la persona que deberá hacerse cargo de él, ya están enfermos, y como ya lo sabemos, no todos tienen acceso a controlar (que no curar) la enfermedad.

Por otro lado, muchas de estas mujeres se enferman tan sólo por el hecho de mantener relaciones sexuales con sus propios maridos, que han adquirido el virus en otros lados, y no solamente han negado su actividad sexual extra-marital (lo que le permitiría a la mujer protegerse) sino que también rechazan el condón aun sabiendo el peligro que esto conlleva. (El no uso del preservativo)

Aunque esto no lo menciona el artículo, en México hay un gran número de mujeres de bajos recursos enfermas de SIDA. Por lo general son esposas de migrantes, que trabajan en los Estados Unidos y allí se contagian. Cuando vienen a México, ya sea de visita o con el fin de residir acá permanentemente, también llegan enfermos y muchas veces ni siquiera lo saben. Y como muchos de ellos mantienen una vida sexual con varias mujeres (lo macho hay que demostrarlo siempre) el resultado se ve en la cantidad de mujeres que actualmente padecen SIDA, y si además se embarazán, transmiten el virus al bebé. Y para colmo sin recursos económicos para obtener ayuda.

Ety

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Ety el Jue Ago 07, 2008 11:26 pm

Dentro de la Conferencia sobre Sida se ha habló ayer sobre la falta de promoción del condón femenino. Les dejo la nota:


Desperdician autoridades innumerables vidas: Oxfam

Karina Avilés

Al evidenciar que en 2007 fueron distribuidos 28 mil condones femeninos, contra 11 mil millones de masculinos, la organización no gubernamental Oxfam Internacional presentó un informe en el que denuncia que “por negligencia política y falta de financiamiento”, los responsables del sector salud han desperdiciado 15 años e “innumerables vidas” al ignorar el preservativo femenino, considerado el mejor invento disponible para la prevención en materia de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Esta falta de acceso al condón femenino es un hecho “escandaloso que nace de la ignorancia y de la desidia, cuyo efecto negativo se ha multiplicado, porque ahora la epidemia está afectando más al sector femenino. Millones podrían haber evitado el VIH y embarazos no deseados”, afirmó por su parte Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam y ex comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Farah Karimi, directora ejecutiva de la organización, explicó que el acceso a este método se ha vuelto difícil, en primer lugar porque su costo es alto –18 veces más que el condón masculino– y porque la inversión e innovación son insuficientes. De acuerdo con el estudio, en la década pasada se destinaron más de 6 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo preservativo para mujeres. En contraste, sólo en 2006 los donantes gastaron más de mil millones de dólares en nuevas tecnologías para la prevención del VIH.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Damablanca el Jue Ago 07, 2008 11:47 pm

Como en todo, la falta de información es causa de males evitables.

Tampoco hay que olvidar que el sida puede contagiarse no únicamente por la vía sexual, sino por compartir objetos infectados, como un cepillo de dientes o por manipular sangre.

Hay mucho que hablar sobre este tema, mucho que aprender y también conocer el comportamiento que hay que tener ante un enfermo de sida, para no dañarle ni hacerse sentir mal o apartado.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Ety el Vie Ago 08, 2008 1:54 am

Dama, manipular sangre o fluídos infectados sí es peligroso, pero en el caso de los objetos no es así, esto es más un mito. El virus VIH, a pesar de ser muy fuerte y agresivo, sólo puede sobrevivir en su medio ambiente que es dentro del cuerpo humano. Es muy poco el tiempo que sobrevive fuera de él. Por eso, la gente puede infectarse cuando utilizan jeringas que antes usaron los enfermos, pues en ellas sí quedan huellas de sangre. En cambio esto no sucede con otros objetos de uso común. Se puede convivir con un enfermo de SIDA, siempre y cuando no haya intercambio de fluidos corporales.

Actualmente, y debido a la Conferencia, en México se está hablando mucho del tema. Se está tratando de borrar ideas erróneas y promover la integración del enfermo a la vida cotidiana.

Los que tienen que tener mucho cuidado son los médicos, especialmente los cirujanos o los dentistas. Debido a esto, entre los análisis pre-operatorios, la prueba de SIDA es obligatoria. Y cuando es necesario llevar al quirófano a un enfermo de SIDA, los médicos tienen que usar un vestimenta especial, algo parecido a un traje para bucear. También hemos sabido de casos donde los cirujanos se han negado a intervenir a un paciente infectado. Pienso que es muy dificil juzgar, cada quien quiere proteger su vida, sin embargo los enfermos también requieren de atención. Por lo mismo es muy importante determinar que situaciones pueden ocasionar un contagio y tomar las medidas pertinentes para evitarlo.

Nuevamente concluímos que a la gente le falta mucha educación para seguir avanzando en este mundo tan complicado.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Ety el Sáb Ago 09, 2008 2:07 am

Conclusiones de la Conferencia que hoy finalizó:

Finaliza cumbre de sida con impulso a la prevención y alerta sobre metas

Los copresidentes del encuentro, Luis Soto y Pedro Cahn, coincidieron en que la conferencia resultó un éxito.



México, DF. La XVII Conferencia Internacional sobre Sida finalizó hoy viernes en la Ciudad de México con una alerta sobre la lejanía de las metas de acceso universal al tratamiento previstas para 2010 y el compromiso de reforzar la prevención como método más eficaz para frenar la pandemia que afecta a 33 millones de personas.

"No estamos en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal", establecida en 2006 para 2010, lamentó el mexicano Luis Soto, uno de los copresidentes de la cumbre, durante la ceremonia de clausura de la cumbre que recibió a 22 mil participantes de 180 países.

"Aún duplicando el número de pacientes en tratamiento sería insuficiente para alcanzar la universalización", subrayó a su vez el argentino Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro.

Ambos expertos se unieron a la advertencia de líderes como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros, lanzada durante el encuentro.

Los presidentes del encuentro también coincidieron en que la conferencia ha resultado un éxito, la mejor de todas, según Soto, pero aseguraron que "nadie puede considerarse un observador silencioso del dolor y el sufrimiento de los demás".

Especialmente, señalaron, tratándose de una enfermedad prevenible, por lo que ha llegado el momento de conseguir los recursos para lograr la prevención y el tratamiento para todos los infectados.

"Vuelvan a casa y hablen de esto: 'Accion universal ya'", reclamó Cahn a los miles de participantes de todo el mundo citando el lema de esta cumbre que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

A falta de una vacuna, para los asistentes quedó claro durante los seis días de sesiones que la batalla inmediata pasa por reforzar la prevención en todos los frentes: a nivel científico y en las conductas sociales que facilitan la propagación del VIH, como la discriminación y la estigmatización.

La circuncisión y la idea del tratamiento antirretroviral se abrieron paso en la cumbre como métodos a seguir desarrollando como forma de prevención, sumados a los tradicionales del condón y la provisión de jeringas.

"No está cerca el descubrimiento de una vacuna, pero en ciencia nunca se sabe", dijo Cahn.

Ello podrá verificarse durante la próxima conferencia, prevista para 2010 en Viena.

En el plano científico, estudios de expertos estadunidenses, hechos en Africa subsahariana, demostraron que la extirpación del prepucio reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH.

La terapia antirretroviral como prevención también es una posibilidad que apenas empieza a ganar adeptos y en la Conferencia de México se convirtió en uno de los temas centrales de debate.

En base a un estudio que arrojó una disminución del 50 por ciento de contagios, Julio Montaner, uno de los más prestigiosos científicos sobre sida, defendió la idea de que al aumentar la proporción de pacientes con VIH que están bajo tratamiento antirretroviral se disminuye sustancialmente la posibilidad de transmitir el virus.

"Levántate por tus derechos, levántate y no renuncies a la lucha", subrayó Peter Piot, director de ONUSIDA, parafraseando a Bob Marley en la inauguración de la cumbre, haciéndose eco de las dificultades de los seropositivos para enfrentar día a día los prejuicios sociales.

Además de las decenas de paneles en los que se fueron desgranando las barreras cotidianas que afectan a mujeres, niños, homosexuales y transexuales, la Aldea Global, una enorme instalación de 88 mil metros cuadrados, dio un marco de color al drama a través de diferentes expresiones artísticas.

Escenario por primera vez de una cumbre sobre sida, América Latina pugnó por ser incorporada en la agenda internacional, un espacio que estaba reservado a Africa, la región más castigada por la pandemia.

"Ninguna región fue igual luego de ser escenario de una cumbre" sobre el sida, dijo Cahn.

América Latina es la región emergente que más pasos ha dado en torno a la prevención, con 62 por ciento de sus dos millones de portadores con acceso a los tratamientos.




Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

XVII Conferencia Mundial sobre VIH Empty Re: XVII Conferencia Mundial sobre VIH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.