El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo es de las mujeres

2 participantes

Ir abajo

El mundo es de las mujeres Empty El mundo es de las mujeres

Mensaje  Joan Miér Jul 30, 2008 8:22 pm

Alain Touraine analiza un profundo cambio social


El mundo es de las mujeres

JUSTO BARRANCO - Barcelona


La transformación que conduce desde una sociedad de conquistadores del mundo - de guerreros, de científicos- de autorrealización uno, como es la actual, ha sustituido la sociedad de los hombres por una sociedad de mujeres", escribe el sociólogo francés Alain Touraine (Hermanville-sur-mer, 1925) en su libro El mundo de las mujeres (Paidós), que ayer presentó en el Institut Francès. Esto es, hoy las grandes preocupaciones no son ya conquistar el mundo sino crearse a sí mismo a partir de la sexualidad como en otro tiempo fue a partir del trabajo. Y en esta modernización diferente a la que Europa ha practicado durante siglos separando razón y sentimientos, las mujeres llevan la delantera. Touraine ha hablado del fenómeno con La Vanguardia.

¿Víctimas? "Para muchos estudiosos las mujeres no son actores sino víctimas de un sistema de dominación total e impersonal al que nadie puede oponerse. Ciertamente, sufren una enorme y sorprendente cantidad de violencia en el trabajo y en la familia".

"Yo soy mujer". "Pero al hablar con mujeres me sorprendió que ninguna se definiera como víctima, sino como mujer. Podían definirse como madre, ingeniera, tunecina... pero empezaban por ´Yo soy mujer´. Y la meta de todas es construir su vida como una vida de mujer. Las mujeres dejan de definirse por la relación con los hombres y priorizan su construcción a partir de su sexualidad, de una nueva relación con el cuerpo y con ellas. Quieren actuar sobre sí más que sobre los demás".

Seducción, ¿a quién? Las mujeres, "más que los hombres, pasan por este individualismo, por el cuidado del cuerpo, la elección de la indumentaria para construir su personalidad singular". Pero "el maquillaje, la gimnasia, la cirugía estética, que los hombres interpretan como maniobras de seducción, son ante todo maneras en que las mujeres intentan seducirse a sí mismas". Después de todo, dice, "la relación con el hombre ya no es la meta final: a través de él está la relación con una misma". Y la construcción del sí, añade, no es broma en un mundo líquido en el que "todo nos llama a escapar de nosotros mismos".

Ambivalencia. "Las mujeres son conscientes de que la combinación de opciones imperfectas es la mejor solución posible: trabajo y vida personal. Saben que una participación limitada en cualquier terreno obstaculizará su éxito, sea con su carrera o con sus hijos, pero consideran necesario combinar ambas facetas. Es un cambio profundo, el actor juzga la situación en relación consigo mismo. Estábamos centrados en el mundo: ahora en nosotros. Eso origina toda una ética".

Unir la vida. "Igual que el ecologismo político y los movimientos antiglobalización buscan reintegrar los aspectos que el proceso europeo de modernización separó y opuso, son sobre todo las mujeres, las que han sufrido una dominación más completa, las que formulan los grandes temas de la reconciliación del cuerpo y la mente, del pasado y el futuro, de lo privado y de lo público, del interés y de la emoción. En lugar de elegir entre razón e imaginario, los unen sin confundirlos".

Mujer y publicidad. Para Touraine, las mujeres enfrentan hoy una nueva dominación, "la que transforma a la mujer en consumidora. Las mujeres se avergüenzan de cómo las usan muchos anuncios, pero luego compran, porque sobre todo están contra la publicidad no cuando les muestra como sujeto sexual sino cuando a través de la mujer sexualizan objetos. Como decía una mujer entrevistada, cuando vuelvo a mi casa tras ver los anuncios del metro y me miro al espejo veo que ya no tengo cara, ni cabellos... Han robado mi imagen".
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

El mundo es de las mujeres Empty Re: El mundo es de las mujeres

Mensaje  Ety Jue Jul 31, 2008 4:25 am

El artículo es interesante, pero en la época actual, tengo la impresión, que los hombres viven los mismos dilemas que el artículo describe en el sexo femenino.

Estamos viviendo una era donde hay un interés muy dirigido a la imagen corporal tanto en hombres como mujeres. Ellos también quieren seducir a través de su belleza física, y aunque, se hable menos de esto, también recurren a los mismos artificios que las mujeres, incluyendo las cirugías estéticas. Hoy en día, a muchos hombres, independientemente de su edad, les interesa verse muy bien.

Y también son víctimas de la manipulación y el consumismo. Tampoco se parecen a los modelos que emplea la mercadotecnia y seguramente sienten lo mismo que la mujer frente a su propia imagen en el espejo.

Hoy en día, muchos hombres temen que se les acuse de racistas o machistas y les preocupa más quedar bien con la mujer, antes de calificar justamente su trabajo, ya que sabemos que entre nosotras también hay quienes carecen de autocrítica, y cuando no consiguen lo que de4sean (generalmente a nivel laboral) lo atribuyen a su género y no a su ineficacia.

No descarto la lucha de los movimientos femeniles (no me gusta usar el término feminista que para mi tiene otras implicaciones), para cpnseguir lo que ahora tenemos. Pero actualmente observo que muchas de las crisis que en su momento definiero a las mujeres, ahora se ven en ambos sexos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo es de las mujeres Empty Ety

Mensaje  Joan Dom Ago 03, 2008 2:37 pm

Efectivamente creo que estamos viviendo unos cambios sociales importantes y los roles sexuales tambien están cambiando.

Si bien estamos todos un poco descolocados, tanto hombres como mujeres; los hombres por que nos educaron nuestras propias madres para no hacer nada en la casa, y mujeres por que se les pide que sean profesionales ejemplares, bellezas eternas y madres perfectas. Con tanta presión externa no son extrañas tantas depresiones e infelicidades femeninas.

Por esta razón la mujer es la peor parada, como tantas otras veces,

Los hombres que creemos que el cambio social es justo y tenemos que colaborar en casa aunque lo hagamos tambien tenemos nuestras contradicciones y ayudamos, cuando teniamos que compartir mas equitativamente.

En cuando al tema de seducción yo creo que las mujeres ya habeis roto tabues; ya no esperais a que os pidan baila o que os pidan una cita, o la mano. Actuais directamente y tambien le decis a un hombre lo que os gusta o no de el sin mas reparos.
Y esto lo considero positivo, por supuesto.

Los hombres si lo tenemos mas complicado, ya no se puede seducir a una mujer como antes por que es mas exigente y por que no es pasiva. Ademas ya le exige mas cosas a un hombre que antes; no quiere ser esclava sino compañera.

Este cambio social a veces tiene unas victimas colaterales; los niños. Son frecuentes las separaciones y divorcios por que las mujeres no están dispuestas a aguantas humillaciones ni a ser infelices, como deben hacer, pero hay muchas familias desestructuradas e hijos que carecen del rol masculino en casa y que ademas con mucha pcardia se aprovechan de la división de los padres para ser unos auténticos malcriados.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

El mundo es de las mujeres Empty Re: El mundo es de las mujeres

Mensaje  Ety Dom Ago 03, 2008 5:43 pm

Agrego al comentario de Joan, que actualmente también se han roto los parámetros de la familia tradicional: padre, madre e hijos que conforman la familia núclear.

Hoy en día hay familias reconstruídas, uniparentales, padres del mismo sexo que han adoptado hijos, o bien biológicamente le pertenecen a uno de los padres y fueron adoptados por su pareja, matrimonios que no tienen hijos por decisión propia, y muchas otras combinaciones.

Honestamente, como terapeuta de niños, no puedo afirmar que estos cambios han traído más patología infantil. Por el contrario, he visto niños que mejoran cuando los padres deciden divorciarse y el ambiente en casa deja de ser hostil. Desde luego, tras la ruptura debe haber un proceso de adaptación para que no se caiga en lo que Joan menciona, la manipulación de los hijos, o la utilización y la manipulación de éstos por parte de los padres para continuar la bronca con el ex.

Lo importante es aceptar que estamos frente a cambios muy importantes dentro de la sociedad, por lo menos la occidental, y hay que tener la suficiente flexibilidad para integrarse a ellos, ya que estoy segura que pueden resultar bastante beneficiosos para todos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo es de las mujeres Empty Re: El mundo es de las mujeres

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.