El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Décalago" para la juventud en México

3 participantes

Ir abajo

"Décalago" para la juventud en México Empty "Décalago" para la juventud en México

Mensaje  Ety Mar Jul 15, 2008 10:59 pm

Mientras leía yo la siguiente nota, me pregunté que fecha era hoy, pues por un momento pensé que celebrábamos el Día de los Inocentes. Luego supuse que tal vez esta fecha se festejaba el 15 de julio en algún otro país del mundo.

Pero, no. Lo que a continuación van a ver fue escrito y redactado por la mismísima Secretaria de Educación Pública y con la seguridad de que este decálago va a mejorar la relación entre los jóvenes y sus padres y sobre todo, va a evitar que los jóvenes utilicen drogas.

Así que seguramente mi trabajo como psicóloga, como el de muchísimos colegas pasará pronto a forma parte de la historia, visto como una técnica cáduca que cuyo lugar lo ocuparon los sabios consejos de Josefina Vázquez Mota. También la labor de pedagogos, maestros e investigadores de la educación y salud mental de los adolescentes quedará pronto obsoleta.

Por lo anterior les suplico anotarme en las bolsas de trabajo que conozcan, pues pronto estaré desempleada.

He aquí el nuevo descubrimiento al que no pienso agregarle ningún comentario más.



Decálogo juvenil de la SEP

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer ayer un decálogo para que los padres sostengan una relación saludable con sus hijos, pero advirtió que “no son recetas”:

1. Saber escuchar sin interrumpir.

2. Saber preguntar y dar seguimiento a lo que se sabe es importante para los hijos.

3. Saber elogiar no sólo logros sino también esfuerzos.

4. Saber aconsejar sin abrumarlos con soluciones que no hayan pedido o con juicios y críticas que acaban por transmitir incertidumbre.

5. Saber incentivarlos promoviendo sus capacidades.

6. Saber ser humano y no perfecto.

7. Saber expresarse hablando con sinceridad.

8. Saber definir responsabilidades expresando con claridad lo que se espera.

9. Saber apoyar sin sobreproteger ni sustituir.

10. Saber disfrutar con alegría y celebrar las diferencias con sentido del humor y no con la amargura o el disgusto con el que generalmente lo hacemos.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Décalago" para la juventud en México Empty Re: "Décalago" para la juventud en México

Mensaje  Manuela Miér Jul 16, 2008 12:22 am

Ety, podría comentar el decálogo uno a uno, pero está mal planteado desde el momento que empieza por la palabra "Saber".
¿Y quien les enseña a los padres a "Saber"?
¿Por qué esa exigencia de tener que "Saber"?

Podemos discutir, si quereis punto por punto, quitando la palabra "Saber".
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Décalago" para la juventud en México Empty Re: "Décalago" para la juventud en México

Mensaje  Ety Miér Jul 16, 2008 5:11 am

Manu, para mí esa exigencia de que los padres tienen que "saber" es el primer error, y a aprtir de eso el decálogo queda anulado. Lo que me apena es que esto haya sido redactado por un miembro del gabinete presidencial que ocupa uno de los puestos más importantes del país. La educación es la base de todo, y mira en manos de quien está. Tendríamos que empezar por educar primero a la Señora Secretaria.

Pero con gusto me gustaría oir tus comentarios, y también los de los demás compañeros.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Décalago" para la juventud en México Empty Re: "Décalago" para la juventud en México

Mensaje  Damablanca Miér Jul 16, 2008 11:45 am

A mí me parece que, tal y como están las cosas planteadas en el día a día, los padres no pueden tener el control de la educación de sus hijos. Los chicos aprenden fundamentalmente en casa, eso por supuesto, a los padres lo que les queda es no utilizar constantemente la autoridad, sino la responsabilidad y el respeto y actuar siempre con amor, buscando lo mejor para sus hijos, pero los chavales van a su aire y tienen otras muchas "educaciones" fuera de casa: los amigos, la escuela, la tv., internet, las lecturas. A veces pienso que la suerte juega un papel importante en el desarrollo de la educación. Recuerdo aquel episodio que trajo Loló al foro, cuando en Barcelona tres chicos prendieron fuego con gasolina a una indigente que se refugiaba en el recinto de un cajero automático y que resultó con heridas graves. Al día siguiente salió en tv el padre de uno de ellos, el hombre abrumado, casi llorando y diciendo que él a su hijo le había dado una educación normal. Se trata de un caso muy extremo, por supuesto. Supongo que los horarios laborales tampoco ayudan demasiado. En España se suele salir tarde de trabajar y eso incide negativamente sobre la vida familiar.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Décalago" para la juventud en México Empty Re: "Décalago" para la juventud en México

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.