El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las tabas o las piedras

+2
Rosario
Mª Dolores
6 participantes

Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Las tabas o las piedras

Mensaje  Mª Dolores Miér Jun 25, 2008 10:36 pm

La taba es un astrálago, es decir un hueso que se encuentra en las patas de las ovejas, corderos y carneros. Era un juego muy preferido de las niñas, quienes solían tener una bolsa con su pequeña colección de tabas. Sentadas en el suelo y con las piernas cruzadas era la posición preferida para el juego.

Las niñas les daban cuatro nombres a las distintas posiciones de la taba, con algunas variantes en las diversas comarcas,: aguas, era la cara ancha y más hundida y también la más preferida en las competiciones; la parte contraria se decía pencas, aunque muchos usaban la palabra culos; la lateral más lisa era llamada lisas y su contraria, algo hundida, carnes.

Las variantes para jugar a las tabas eran bastantes, pero el modo más general era el siguiente: Las tabas, hasta ocho y doce, se agitaban en las manos o en un bote y se lanzaban sobre una superficie plana cayendo cada una a su aire. La que primero jugaba lanzaba a lo alto con la mano derecha una canica o bola de cristal y con la izquierda cambiaba la posición o recogía las tabas que había anunciado, las lisas por ejemplo. Debía darse prisa, si no recogía la bola a tiempo o no recogía todas las tabas en la posición dicha, perdía o pasaba otra compañera a jugar. Había niñas de vista tan aguda y manos tan avezadas que entre lanzar la bola y recogerla, y también las tabas, todavía tenían tiempo para dar una palmada.


Esta es la explicación del juego de las Tabas que he encontrado en la red, nosotros solo jugábamos con cinco, y cuando se nos perdía una o no teníamos Tabas, utilizábamos cinco piedras, cuyo juego era el siguiente:

El juego de las piedras

Existen muchas variantes locales, una de las formas más extendidas es la siguiente:

Los jugadores se sientan en el piso, formando un círculo, y se juega por turnos.
El primero en jugar arroja las piedras al piso, toma una de ellas y la lanza al aire mientras recoge con la misma mano una de las que ha quedado en el suelo. Debe capturar la que arrojó al aire antes de que caiga al piso. Así continúa con las piedras restantes. Esta fase se llama "la del uno".
A continuación debe arrojar nuevamente todas las piedras al piso y tomar de a dos piedras del piso en lugar de una ("la del dos").
Luego debe recoger tres al mismo tiempo y luego la restante, o viceversa ("la del tres").
Finalmente, debe guardar cuatro piedras en el puño, y arrojar la quinta al aire mientras deposita las cuatro en el piso, y volver a capturar la piedra arrojada. Hecho esto, vuelve a lanzar la piedra al aire y debe tomar las cuatro piedras al mismo tiempo y volver a tomar la restante antes de que caiga al suelo ("la del cuatro").
Cada vez que el jugador comete un error es penalizado, y debe pasar el turno al jugador siguiente, que retoma desde donde tuvo que dejar en la ronda anterior. Los errores son: mover una de las piedras que aún no se han recogido cuando se intenta tomar otra, dejar caer la piedra que se ha lanzado al aire o no lograr recoger la cantidad de piedras que corresponda.
Una vez que el jugador completa con éxito estas cuatro etapas, puede "tantear" (sumar puntos) en la etapa del "tanteo". Para ello hay distintas operaciones que a veces se realizan de manera sucesiva. Una de ellas es acomodar cuatro piedras como los vértices de un cuadrado y tomarlas de a una como en la primer etapa del juego, pero en lugar de descartar la piedra que se recoge, ésta debe ser arrojada al aire junto con la (o las) anterior(es). Cuando se finaliza la operación, se cuentan diez puntos por cada piedra que el jugador conserva en su mano. Otra variante es tomar las cinco piedras, arrojarlas hacia arriba, dar vuelta la mano e intentar atrapar la mayor cantidad posible con el dorso de la misma. Luego se vuelven a arrojar las que hayan quedado hacia arriba y se intenta atraparlas con la palma. Cada piedra atrapada vale diez puntos. No hay penalidades en el tanteo.
Finalizado el tanteo, se reinicia la serie con "la del uno".



Nosotros nunca contábamos solo nos divertíamos mucho jugando por parejas, era una forma de matar el tiempo, bastante entretenida y además no nos costaba dinero, pues las piedras podían ser de cualquier tamaño y forma, hace un par de veranos en Mallorca lo volvimos a "poner de moda" entre los niños de la familia, es un juego muy fácil por eso volvió a tener éxito entre los hijos de mis primos.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Rosario Miér Jun 25, 2008 10:48 pm

Ay, Loló me hiciste revivir el juego de "la payana", como le decimos acá. Ya no se juega más, pero en mi niñez, llegué a conocerlo.
Wink

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Goyo Jue Jun 26, 2008 1:43 am

Nunca llegué a interesarme mucho por las tabas, ya que eran juego de chicas, y ya sabemos que en aquélla época jugar con las niñas estaba muy mal visto (especialmente por los papás de ellas) Very Happy
Pero recuerdo haber visto a las féminas del barrio hacerlo, y parecían divertirse mucho las criaturas.

Las tabas o las piedras Tabasol0

Las tabas o las piedras Fototabasgs8

Besos
Goyo
Goyo

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Soraya Jue Jun 26, 2008 4:59 pm

Ay, Las Tabas que recuerdos, a mi me encantaba jugar a las las tabas, tenía las de verdad, las de hueso y también recuerdo que mis tías de Barcelona en uno de sus viajes me trajeron "las Tabas de colores" eran de plástico y cada una de un color diferente, yo estaba loca de contenta púes en el pueblo nadie las tenía igual, todas las chicas querían jugar conmigo, fue fantástico...Je je...

Bonito tema M.Dolores

Bss

Fina
Soraya
Soraya

Cantidad de envíos : 16
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Marta Jue Jun 26, 2008 6:39 pm

Ay, Loló me hiciste revivir el juego de "la payana",

Como dice Rosario, lo conozco como payana y también dinenti, me parece que nunca me salió nada bien y si lo intenté no pude tomar ninguna piedrita del aire... Crying or Very sad, así que mi experiencia es casi nula en ese juego... En Argentina existe el "juego de la taba" y el formato de la piedra es igual a la que muestran en las fotos, tal vez se siga jugando en las provincias, en las zonas rurales, es algo típico de la gente de campo y me parece que se juega con una sola taba, y si cae de una manera es suerte y de atrás es c... Embarassed... Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Victoria Jue Jul 17, 2008 6:25 am

Éste me encantaba jugarlo...y era buena haciéndolo!

Muchas veces usábamos para jugarlo los carozos de los duraznos, puestos a secar al sol. Y es como dijeron las cihcas de esta zona: por acá se lo conoce como "payana" o "dinenti". Muy entretenido!
Wink
Besos,
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Marta Jue Jul 17, 2008 4:36 pm

Muchas veces usábamos para jugarlo los carozos de los duraznos, puestos a secar al sol.

Es cierto Victoria, me hiciste acordar Very Happy ...los carozos eran más livianos que las piedras pero tampoco lograba "barajarlos" en el aire...Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las tabas o las piedras Empty Re: Las tabas o las piedras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.