El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubren la zona del cerebro donde se originael amor

2 participantes

Ir abajo

Descubren la zona del cerebro donde se originael amor Empty Descubren la zona del cerebro donde se originael amor

Mensaje  Damablanca Jue Jun 21, 2012 12:18 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


Descubren la zona del cerebro donde se origina el amor
Está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas y está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, si bien ambas zonas están separadas

Vida | 21/06/2012 - 10:34h
Descubren la zona del cerebro donde se origina el amor


Barcelona. (Redacción y agencias).- Sabemos dónde se almacenan los recuerdos, dónde se controla la ira y el miedo y dónde razonamos para resolver problemas. Pero poco se sabía hasta ahora sobre una de las emociones humanas más poderosas y complejas: el amor.

Recientemente, investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto el sitio exacto del cerebro en el que se originan los sentimientos que se experimentan cuando alguien está enamorado. En concreto, han descubierto que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas y, asimismo está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, si bien matizan que ambas zonas están separadas.

A diferencia de otras emociones como la ira, el amor es más complejo y abstracto. Estudios del cerebro previos ya habían demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. En esta región se controlan las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer o la adicción.

Hasta ahora, sin embargo, había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.

Para este trabajo se revisaron 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual, cuyos participantes se sometieron a escáneres de FMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados.

Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor. La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.

Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado, que a su vez se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida. No obstante, el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja y, aunque también se activa con el placer o deseo sexual, solo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, han explicado los científicos.

"Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación", explica el profesor Jim Pfaus, director del estudio, a la BBC.

Pfaus reconoció que, aunque pensaban que ambos estarían "completamente separados", los estudios han concluido que mientras el placer es más específico "el amor es más abstracto y complejo y, por lo tanto, menos dependiente de la presencia física de otra persona".


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubren la zona del cerebro donde se originael amor Empty Re: Descubren la zona del cerebro donde se originael amor

Mensaje  Ety Mar Jun 26, 2012 12:26 am

Le siguen la pista al amor y al deseo en el cerebro

El amor y el deseo sexual activan áreas específicas pero relacionadas, señala un investigador

VIERNES, 22 de junio (HealthDay News) -- El amor y el deseo sexual activan áreas distintas pero relacionadas en el cerebro, según un estudio reciente.

Investigadores analizaron datos de 20 estudios que monitorizaron la actividad cerebral en personas mientras hacían actividades como ver imágenes eróticas o fotografías de sus parejas románticas.

Este metaanálisis condujo a un mapa del amor y del deseo en el cerebro, que muestra que dos estructuras llamadas la ínsula y el estriato tienen que ver con el progreso del deseo sexual al amor.

"Nadie nunca había juntado estas dos cosas para ver los patrones de activación", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Concordia el coautor del estudio Jim Pfaus, profesor de psicología de la universidad, en Montreal. "No sabíamos qué esperar, las dos cosas pudieron haber resultado completamente distintas. Resulta que el amor y el deseo activan áreas específicas pero relacionadas del cerebro".

Los investigadores hallaron que el amor y el deseo sexual activan áreas distintas del estriato. El área activada por el deseo sexual es la misma que es activada por actividades placenteras como el sexo o la comida. El área activada por el amor es el lugar en que las cosas asociadas con la recompensa o el placer reciben un valor.

El área activada por el amor también se asocia con la adicción a las drogas, señalaron los investigadores.

"El amor es en realidad un hábito que se forma a partir del deseo sexual a medida que el deseo se ve recompensado", explicó Pfaus. "Funciona de la misma forma en el cerebro que cuando las personas se vuelven adictas a las drogas".

También anotó que el amor activa vías del cerebro que tienen que ver con la monogamia y la vinculación en pareja, y añadió que algunas áreas del cerebro son menos activas cuando las personas sienten amor que cuando sienten deseo.

"Mientras el deseo sexual tiene una meta muy específica, el amor es más abstracto y complejo", señaló Pfaus. "Depende menos de la presencia física de otra persona".

Las conclusiones del estudio deben considerarse como preliminares hasta que aparezcan en una revista médica revisada por profesionales.



(FUENTE: Concordia University, news release, June 20, 2012)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.