El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicentenario de Charles Dickens

2 participantes

Ir abajo

Bicentenario de Charles Dickens Empty Bicentenario de Charles Dickens

Mensaje  Ety Miér Feb 08, 2012 12:14 am

Mañana, bicentenario del nacimiento de Charles Dickens; cambió rumbo de la literatura europea e influyó en Tolstoi, Dostoievski, Flaubert, Joyce y Kakfa


Charles Dickens cambió el rumbo de la literatura europea, revolucionó la novela del siglo XIX e influyó en escritores como León Tolstói, Fiódor Dostoievski, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, James Joyce y hasta Franz Kafka, y su presencia se puede hallar en escritores tan contemporáneos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y en las historias infantiles de Harry Potter, señala el experto en literatura inglesa y catedrático de la UNAM, Gabriel Linares, a un día de celebrarse el bicentenario del nacimiento del escritor londinense.

Maestro de la palabra y gran crítico social de su tiempo, Charles Dickens sigue siendo un autor vigente, incluso más allá de su afamado cuento Canción de Navidad, escrito en 1843, donde Ebenezer Scrooge recibe la inesperada visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Sus historias, explica el experto, están dotadas de gran realismo, humor, extravagancia y recrean espacios poco visitados con descripciones vívidas y muy ricas.

Hasta su muerte, el también autor de Oliver Twist y Tiempos difíciles fue considerado el vocero de los pobres, el más importante retratista del Londres del siglo XIX y un escritor con el talento desbordante sólo comparable al genio de William Shakespeare, tal como lo ha definido el ensayista Harold Bloom. Y hoy, como parte de las celebraciones en Gran Bretaña, se reabrirá su casa convertida en museo, ubicada en Portsmouth.

“Hablamos de Dickens como figura literaria y estoy convencido que su capacidad de crear situaciones y personajes es sólo comparable con Shakespeare o con el poeta inglés Robert Browning”, asegura el catedrático.

Pese a ser un escritor victoriano, fue un hombre muy romántico que lo quería todo, pues no sólo escribió novelas, sino que intentó influir en la opinión pública con sus periódicos y llegó a actuar en obras de teatro que él mismo produjo junto con amigos. También fundó instituciones de caridad y luchó por reformas sociales en contra de la esclavitud. Así que no era extraño que en sus visitas a Estados Unidos la gente se arremolinara para verlo y saludarlo.

Todo esto nació de un hecho de la infancia que lo marcó para siempre, cuando su padre fue encarcelado a causa de las deudas y Dickens tuvo que trabajar en una fábrica de botellas, donde vivió todo tipo de injusticias que más tarde reflejaría en su literatura.

VOCERO DE LOS POBRES. Para Mario Vargas Llosa, Charles Dickens es “un escritor genial y minucioso”, autor de novelas donde refleja conflictos de clases y sectores diversos, desde la cumbre aristocrática hasta malhechores y pícaros de las catacumbas, pasando por los profesionales, los funcionarios, empresarios, artistas y excéntricos.

Sin embargo, quizá la mayor herencia de este autor londinense fue su capacidad como retratista de la época, herencia que se puede reconocer en el Moscú de Tolstói, el San Petersburgo de Dostoievski, el París de Balzac y la Irlanda de James Joyce, detalla Gabriel Linares.

–¿Por dónde comenzar cuando llegas por primera vez ante Dickens?

–Los nuevos lectores de Dickens pueden empezar por leer cuentos como Canción de Navidad, Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II y El Guardavía.

“Luego continuar con Grandes esperanzas –adaptada más de doscientas veces a la pantalla–, donde predominan las preocupaciones iniciales de Dickens, como la injusticia hacia los pobres, en particular de los niños y la fuerte conciencia de clase.

Y David Copperfield, una novela luminosa, con una primera parte muy oscura por todos los sufrimientos que enfrenta el protagonista, aunque hacia el final los peligros se conjuran y encuentra felicidad y esperanza.

–Dickens era considerado “el vocero de los pobres de su tiempo”, dado el carácter y las condiciones que le imprimió a sus personajes. ¿Qué tan representativo fue este hecho en su literatura?

–Es uno de los elementos más entrañables y conmovedores para el lector. Esta representación de los niños de las clases sociales bajas, su sufrimiento y sus predicamentos es una de las partes más vivas de Dickens, que además pueden vincularse con el México del siglo XXI.

“En muchos casos puedo decir que hoy México no es diferente de Londres del siglo XIX, dos sociedades llenas de violencia, pobreza, crimen y desigualdad en las cuales los seres tenían que sobrevivir a situaciones extremas y de una explotación y crueldad muy grande”, apunta.

Además, es un elemento presente en la literatura infantil, como en las novelas de Harry Potter, donde aparece la caracterización de infantes como criaturas desprotegidas que a la vez tienen una gran resistencia, rodeados por fuerzas que no entienden y que de algún modo los dominan.

–Pareciera que Dickens sólo fuera recordado por Canción de Navidad, ¿considera que se le ha hecho justicia a 200 años de su nacimiento?

Si Dickens sólo sobreviviera y sólo se le recuerda por este cuento, no es malo. Como historia nos muestra muchas de sus habilidades literarias. Pero la esperanza es que si alguien llega a leerlo, pudiera ahondar más porque Dickens es un universo y esta historia sólo es una probadita.

Incluso si pensáramos en la adaptación de Grandes esperanzas que dirigió Alfonso Cuarón en 1998, o la que realizó Roman Polanski de Oliver Twist en 2005, podríamos decir que tal vez Dickens no esté tan olvidado como parezca, quizá sólo lo estamos recordando mediante otro lenguaje. Eso habla de una presencia y es esperanzador porque, evidentemente, estas adaptaciones sugieren una presencia en la mente colectiva, enfatiza.

Los datos

Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812 y falleció el 9 de junio de 1870. Es autor de Oliver Twist, Nicholas Nickleby, Canción de Navidad, David Copperfield, Casa desolada, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit, Grandes esperanzas y El guardavía.

El Guardavía, de Charles Dickens, se puede escuchar en el sitio: http://www.descargacultura.unam.mx

Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II, puede leerse en línea en el sitio: http://www.ciudadseva.com
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Bicentenario de Charles Dickens Empty Re: Bicentenario de Charles Dickens

Mensaje  Rosario Miér Feb 08, 2012 4:45 am

Gracias Ety, gracias a tu referencia estoy leyendo en ciudadseva algunos textos de Dickens, a quien no leía desde hace mucho tiempo.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.