El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

John Steinbeck

Ir abajo

John Steinbeck Empty John Steinbeck

Mensaje  Ety Mar Dic 21, 2010 1:19 am

Sigue vigente la obra del escritor John Steinbeck


John Steinbeck 505822
Su trabajo se mantiene vigente.

  • ''Las uvas de la ira'' fue adaptada al cine por John For
El escritor estadounidense dejó un importante legado literario encabezado por ''Al Este del edén'' y ''Las uvas de la ira''

El escritor estadounidense John Steinbeck murió el 20 de diciembre de 1968, luego de dejar un importante legado literario encabezado por 'Al Este del edén' y 'Las uvas de la ira', ésta última por la cual obtuvo el premio Pulitzer.

Ganador también del Premio Nobel de Literatura, en 1962, se dice que el trabajo del autor se mantiene vivo gracias a la adaptación cinematográfica de 'Las uvas de la ira', que hiciera John Ford, con su especial emotividad, llevando, inevitablemente, a la realidad de hoy, cuando el hecho migratorio discurre entre la esperanza y el fracaso.

Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902, en Salinas, California; cursó estudios en la
Universidad de Stanford y durante su juventud trabajó como albañil, vigilante nocturno y recolector de fruta, entre otros oficios.

Debutó como escritor con "La copa de oro" (1929), una novela sobre el pirata Morgan que pasó inadvertida.

Idéntico destino tuvieron su dos siguientes obras, pero su suerte cambiaría a mediados de los años 30, época a la que pertenecen la mayoría de sus grandes novelas, casi todas ambientadas en California, zona fronteriza con México.

De su primera época son libros como "Las praderas del cielo" (1932), una colección de relatos que describe la vida en una comunidad de granjeros del sur de California y en la cual aborda por primera vez los temas sociales que caracterizan su obra.

"Tortilla Flat" (1935) es un relato entre picaresco y romántico sobre los migrantes mexicanos establecidos en los alrededores de Monterey (California); en tanto que "Una vez hubo una guerra" (1936) narra la historia de una huelga de recolectores de fruta, y su obra "La fuerza bruta" (1937), la dramática historia de dos braceros que luchan por
conseguir su propia granja.

Sin embargo, la obra más popular de Steinbeck es "Las uvas de la ira" (1939), la cual le mereció el premio Pulitzer en 1940. Se trata del triste relato de una familia procedente de una empobrecida región de Oklahoma que emigra a California durante la depresión económica de los años 30.

La controvertida novela, recibida como un conmovedor documento de protesta social, se convirtió al paso del tiempo en un clásico de la literatura estadounidense.

Otras de sus obras son: "La luna se ha puesto" (1942), "El ómnibus perdido" (1947), "El invierno de nuestro descontento" (1961), "Viajando con mi perro" (1962) y "Norteamérica y los norteamericanos" (1968).

Steinbeck destacó con relatos cortos de gran carga sentimental y estilo muy estético como puede apreciarse en las dos joyas literarias tituladas "La perla" (1947), un ensayo sobre México, la conquista y la Revolución Mexicana, y "Por el mar de Cortés" (1951).

El escritor, quien se casó con Elaine Anderson Scott, el 28 de diciembre de 1950, también se interesó en el cine y escribió el guión de "Viva Zapata" (1952), dirigida por Elia Kazán, quien también llevó a la pantalla en 1955 la novela de Steinbeck "Al Este del Edén" (1952).

Poesía y folclore, lucha de clases, paternalismo humanitario, violencia, desarraigo y sensibilidad son temas que se entremezclan en las novelas del escritor, las cuales
proponen a la sociedad norteamericana un acercamiento a la pobreza y a la miseria de la sociedad laboral y la confrontan.

El prolífico escritor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962 y su interpretación moderna de las leyendas artúricas se publicó póstumamente bajo el título de "Los hechos del rey Arturo y su nobles caballeros", en 1976.

No obstante, John Steinbeck, quien con su trabajo literario gozó del éxito, siempre fue visto con cierta reticencia por buena parte de la crítica, que lo llegó a considerar un
escritor sensible, pero torpe. Steinbeck falleció el 20 de diciembre de 1968, en la ciudad de Nueva York.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.