El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alimentos ecológicos

Ir abajo

Alimentos ecológicos Empty Alimentos ecológicos

Mensaje  Damablanca Mar Mayo 11, 2010 12:49 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".


Víctor Gonzálvez: "Los españoles no conocen bien los alimentos ecológicos ni sus ventajas"
El agreocólogo afirma que la agricultura ecológica es el único sector que "ha crecido sin parar desde el 2002"


Judith Martínez | Barcelona | 10/05/2010 | Actualizada a las 18:39h | Ciudadanos
El agroecólogo e ingeniero técnico agrícola, Víctor Gonzálvez, es, desde hace una década, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal que persigue fomentar, coordinar y facilitar la investigación, así como la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible. Involucrado en el desarrollo y la mejora de las técnicas de este sistema de cultivo, que "reduce los impactos y el deterioro del medio ambiente que produce la agricultura convencional", Gonzálvez se muestra optimista respecto a la situación actual del sector.


Víctor Gonzálvez es director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Judith MartínezEn líneas generales, ¿cuál es la situación actual de la agricultura ecológica en España?
En términos de superficie, somos el primer país europeo que utilizamos este método de cultivo. Es el único sector que ha crecido sin parar desde el 2002, a una media de un 20% anual, debido principalmente a la exportación. La parte menos positiva es que el consumo interno per capita (aunque también está subiendo) en relación a otros países de la comunidad europea, es bastante bajo.

¿A qué se debe este bajo consumo?
Los españoles no conocen suficientemente bien los alimentos ecológicos ni las ventajas que suponen.

Falta de información.
La agricultura ecológica es un sector emergente y, como tal, requiere de un impulso para su desarrollo. Debería hacerse un esfuerzo importante de información, y no escatimar recursos para ello. Hay que promocionarlo, al menos de la misma manera que se ha hecho en otros sectores, en su fase inicial.

¿Cuáles son las principales ventajas que el consumidor debería conocer?
Además de que la calidad (sabor, aroma, contenido de nutrientes, etc.) es superior, el impacto ambiental que produce este sistema de cultivo es positivo porque respeta mucho más los ciclos naturales y el medio ambiente, que el sistema convencional.

¿Mayor calidad y seguridad para el consumidor?
Según los estudios que conocemos en determinados alimentos como el tomate, el aceite de oliva, los huevos o las naranjas, la calidad del alimento ecológico es en un sentido integral, que incluye la forma de producirlo, mucho mayor que en el sistema de cultivo convencional. En cuanto a la seguridad se refiere, los ecológicos evitan el uso de sustancias químicas en su producción. Esa es la garantía. De hecho, no se conocen crisis alimentarias que hayan afectado a los alimentos ecológicos (como ha ocurrido con las vacas locas o la gripe aviar).

Y eso debe repercutir en el precio...
Sí. Actualmente el precio de los alimentos ecológicos es algo más elevado que el convencional, pero eso, más que una cuestión de costes es un problema de mercado, de equilibrio entre oferta y demanda. Otra razón es que la falta de apoyo en investigación en este sector por parte de la administración, hace que los productores ecológicos sean los que tengan que experimentar e innovar. A diferencia de lo que ocurre con la agricultura convencional, la ecológica debe financiar su inversión en tecnología para mejorar los procesos productivos. Por último, cabe mencionar los problemas de la cadena de distribución. Diseñada para la gran escala, los circuitos actuales no están diseñados para los productos ecológicos.

¿Qué imagen tiene el consumidor del producto ecológico?
Existe la creencia generalizada de que los productos que consumimos son muy naturales. Esa idea se percibe por los vínculos que la sociedad española conserva con el medio rural. Todo el mundo tiene parientes en el pueblo, que se dedican a la agricultura y piensan que sus cosechas son caseras. Por ello, confunden sus productos con los alimentos ecológicos, cuando la realidad es otra.

Los hay que hasta plantan su pequeña huerta en la terraza.
Si bien hay interesantes experiencias, no es algo tan extendido ni popular. En cuanto a que las producciones obtenidas sean ecológicas, dependerá de si se utilizan pesticidas químicos o no.

¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos?
Los cultivos que ocupan más superficie son los cereales, el olivar, y la viña. Si hablamos de aprovechamientos del suelo, los pastos, base alimentaria del ganado, son los que mayor superficie ocupan, y también están en fase de crecimiento.

En Catalunya se ha abierto una batalla judicial por los productos ecológicos. Los elaboradores y comercializadores piensan que existe cierto "monopolio público" en la certificación de los mismos.
No tengo claro que se pueda usar el término monopolio público de la certificación de alimentos ecológicos. Si algo es público, es de todos. Este sistema está dirigido por los operadores del sector que cada cuatro años elige a su órgano de gobierno para defender un sistema de garantía del sector de la producción agraria ecológica. Por eso, no sé si es una batalla o una pelea de intereses de distintos sectores. Yo pienso que es una garantía que haya un control de la sociedad sobre los sistemas de certificación. Otra cosa es la gestión, que siempre se puede mejorar. Pero en un sistema privado de certificación, que tiene intención de lucro, esta gestión, aunque pueda ser mas eficaz, se puede complicar. En todo caso, es un debate abierto. Lo que para mí es más importante es que dicho sistema de certificación garantice un control que de confianza al consumidor y que esté en manos del propio sector -de los operadores - ya sea público o privado. En España existen y conviven los dos modelos.

Se quejan también de que las tasas de certificación son elevadas.
Habría que hacer un estudio, pero de momento si lo comparamos con otros países del entorno europeo, los costes para el productor son bastante asequibles.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.