El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salud e Internet

Ir abajo

Salud e Internet Empty Salud e Internet

Mensaje  Ety Lun Mar 22, 2010 5:40 pm

El cáncer, la depresión y las migrañas, las dolencias más buscadas en Internet

Los estudios sobre las búsquedas en Internet concluyen que los asuntos sobre la salud cada vez copan más los rastreadores de la Red. Con la pandemia de la gripe A, que causó importantes temores entre la población, esta tendencia se confirmó. Ahora, buscadores como Google se sirven de una herramienta de estadísticas para determinadas patologías, gracias a las búsquedas realizadas por Internet.

G. Moratinos.

El auge de Internet y de las nuevas tecnologías también ha llegado a la salud. Los ciudadanos cada vez usan más buscadores como Google para informarse sobre lo que les ocurre y contrastar los síntomas antes de acudir al médico.

Sin embargo, hay que tener muy claro que los consultorios médicos online y las páginas sobre enfermedades no sustituyen a los profesionales de la medicina, sino que sólo sirven para acceder a informaciones complementarias.

Google Insights Search es una herramienta del buscador de Internet mediante la cual se puede saber en qué países se busca más una enfermedad y comparar los resultados con la búsqueda de otras dolencias o con la misma en otros países.

La compañía introduce así las nuevas tecnologías al servicio de la medicina, ya que estas estadísticas sirven para saber cuáles son las principales enfermedades que preocupan a una población y, por tanto, cuáles son las que más se padecen en ese momento.

Según los estudios de Ogilvy Healthworld y Google España, las dolencias que centran las principales búsquedas son dietas y control de peso, alergias, obesidad, cáncer y migrañas y jaquecas, ansiedad, depresión, métodos para dejar de fumar, anticonceptivos y estrés.

También el informe "Salud e Internet: búsqueda, temática y calidad de su contenido", confirma que la ansiedad y el cáncer son las enfermedades más rastreadas en Internet.

Dese misaludonline.com se explica que las principales consultas en estos días se centran en enfermedades estacionales como el asma o las alergias. Esto se corrobora según los datos de Google Insights Search, donde se observa que en los períodos primaverales estas averiguaciones doblan a las del resto del año sobre este tipo de enfermedades.

En cuanto a las alergias, priman las búsquedas sobre penicilina, perros, gatos o polen.

En los rastreos sobre el cáncer, que son los más numerosos, el de cólon y el de cuello de útero son los que lideran los registros. Además, muchas concultas suelen ser sobre síntomas o vacunas. Salamanca, Navarra y Santa Cruz de Tenerife son las provincias donde más se ha buscado esta dolencia.

Las migrañas ocupan el segundo puesto en las búsquedas y se centran sobretodo en las oculares y las tensionales. Además hay muchos rastreos relacionados con el concepto de migraña, con los síntomas, con los remedios y con padecerlas durante el embarazo. Canarias, Asturias y Barcelona son los lugares donde más se indaga este término.

En el tercer puesto está la depresión. Las bajas por esta enfermedad, los síntomas, la depresión post parto y la ansiedad son los temas relacionados con esta patología que más se han buscado en la Red. Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña copan el número de consultas. Las consultas por ansiedad siguen de cerca a la depresión, sobre todo en Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Incremento de las concultas en Internet
Dos estudios realizados por Ogilvy Healthworld y Google España publicados en 2008 desvelan que el 85 por ciento de los pacientes españoles se sirve de Internet para informarse sobre sus dolencias, antes de acudir a la Sanidad.

En estos trabajos se constata, además, que en cuanto a la obtención de información sanitaria a Internet sólo le superan los médicos, a los que acude un 88 por ciento de los españoles. Aún así, los datos son preocupantes porque otras fuentes como los farmacéuticos, los medios de comunicación tradicionales y los libros están detrás de Internet.

La preocupación sobre estos datos se acrecienta teniendo en cuenta que el 20 por ciento de los encuestados por Ogilvy Healthworld dejarían el tratamiento médico que están realizando si una página web o una persona cercana se lo recomendara.

Desde el portal misaludonline.com, acreditado con la distinción de Web Mèdica Acreditada otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, se ha explicado a EL IMPARCIAL que "en ningún caso" la información de estos portales de salud y de consultas online "sustituye la prescripción de un médico".

Los responsables de la web aseguran que "no se atreverían a prescribir" medicamentos desde el portal y matizan que "sólo informan, sin concretar". Además se recomienda que los ciudadanos acudan a profesionales, ya que ellos "no realizan consultas".

El estudio "Salud e Internet: búsqueda, temática y calidad de su contenido" de la Universidad Oberta de Cataluña asegura, además, que un 4,3 por ciento de los internautas encuestados pregunta al médico dónde puede conseguir información en Internet sobre sus problemas. Sin embargo, un 74,5 por ciento afirma que no habla nunca con el médico sobre la información que recaba en Internet y un 40 por ciento de los encuestados "confía en la información de una web sobre salud aunque sea en contra de la información o indicaciones que le ha dado su médico".

El 82 por ciento de los españoles efectúa estas búsquedas para investigar sobre patologías concretas y el 78 por ciento busca información sobre medicamentos.

Los datos españoles se confirman en un estudio que la BBC Mundo dio a conocer en 2008 y en el que aseguraba que las mayores búsquedas que se realizan a través de Internet corresponden a enfermedades y avisaba de que se está creando una generación de "hipocondríacos cibernéticos", ya que muchas veces podemos confundir síntomas leves con los de enfermedades más graves que no estamos padeciendo.

El informe "Internet, salud y ciudadanía" de la Junta de Andalucía muestra que el 32 por ciento de los internautas europeos y el 41,1 por ciento de los españoles hace búsquedas habituales sobre salud.

Según este estudio, aunque entre la población mundial Internet es la primera fuente de información sobre salud, seguida de los profesionales sanitarios y los libros, en la Unión Europea la principal fuente de información sobre salud es el personal sanitario.

Además, el perfil de los españoles que realizan búsquedas sobre enfermedades es el de una mujer de entre 35 y 44 años con estudios superiores y ama de casa.

El V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario también confirmó la tendencia alcista de las búsquedas sobre salud y aludió a que la pandemia de la gripe A en el verano de 2009 contribuyó a incrementar este tipo de averiguaciones e hizo que el 20 por ciento de todas las búsquedas a través de este medio fuesen sobre temas sanitarios.

Además, se afirmó que durante la pandemia de gripe A (de junio a octubre de 2009) las búsquedas sobre salud se incrementaron en un 230 por ciento.

Recomendaciones

* Internet es una fuente de información muy útil sobre temas de salud y constituye una interesante herramienta complementaria de orientación para el público en general y pacientes.


* Es conveniente mantener siempre una actitud vigilante ante la información de salud en Internet, ya que hay webs que pueden presentar mensajes confusos, curas milagrosas o verdades a medias.


* Desconfíe de los productos infalibles o efectivos para una amplia gama de dolencias con "ingredientes secretos" o "antiguos remedios", así como de promociones especiales, obsequios o rebajas para la obtención de tratamientos.


* No deben adquirise por Internet medicamentos que requieran receta médica, recuerde que está prohibido. Para el resto de medicamentos deben seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


* Antes de ofrecer información personal o sobre su salud debe asegurarse de conocer y comprender adecuadamente cuál será la utilización que se realizará de sus datos.


* Cuando visite una web con información sanitaria debería poder responder a preguntas como: ¿quién o quiénes son los responsables de la web?, ¿cuál es la fuente original de la información?, ¿aparecen profesionales sanitarios identificados?, ¿está actualizada?, ¿quién financia la web?, ¿se especifica cómo contactar con los responsables?, ¿los contenidos publicitarios están claramente diferenciados?


* Antes de realizar cualquier pago por Internet debe asegurarse de que la transacción es segura y de cuáles son los términos del servicio que se va a obtener.


* Si ha sido víctima o ha detectado algún fraude en alguna web, notifíquelo a las autoridades sanitarias y/o a las asociaciones de consumidores.


* En los sitios que disponen de aplicaciones relacionadas con el correo electrónico, chats o blogs valore los términos de uso y las cláusulas legales que ofrecen estos servicios para conocer su utilidad y limitaciones.


* Ante cualquier duda sobre la información obtenida en Internet y antes de tomar decisiones que puedan afectar a su salud o a la de sus familiares, consulte siempre con su médico, farmacéutico, personal de enfermería u otros profesionales que le aconsejarán adecuadamente.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.