El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Octavio Paz

3 participantes

Ir abajo

Octavio Paz Empty Octavio Paz

Mensaje  Ety Lun Abr 14, 2008 6:41 pm

Esta semana se cumplen 10 años de la muerte del poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nóbel de literatura.

Octavio Paz fue una figura importante para las letras mexicanas, me gusta su poesía, pero no coincido con muchas de sus ideas y actitudes, sobre todo a partir de los últimos años, donde a mi entender, los elogios de sus seguidores, lo alejaron de la sociedad y en general del mundo real.

Su poesía en cambio es digna de conocerse y disfrutarse. Ya dejé alguna en el apartado preciso y ahora los dejo con algunos datos biográficos del autor:

Octavio Paz

Octavio Paz Lozano Premio Nobel
Nació en: La Ciudad de México, Bandera de México el 31 de marzo de 1914 y murió en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1998
Ocupación: Poeta, escritor, ensayista y diplomático.
Nacionalidad: Mexicano
Periodo: 1939-1998
Género: Poesía
Movimientos: Modernismo
Influencias: Juan Ramón Jiménez. Antonio Machado y Gerardo Diego.

Uno de los poetas más importantes del siglo XX, comparable por su influencia en Hispanoamérica a Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda. En 1990, recibió el premio Nobel de literatura.



Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución Mexicana. Criado en Mixcóac, una población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano, una mujer religiosa, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, también llamado Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.

Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-30 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influenciaron sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Caballera, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.

En 1937 terminó sus estudios universitarios y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), el cual describe la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista.

En 1937, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. A su regreso en México, participa como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.

En 1987 le es otorgado el I Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, pasó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las palabras.

Desilusionado del comunismo

Originalmente Paz mostró solidaridad con la causa republicana en la Guerra Civil Española, pero, como confesó en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, el enterarse del asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bando inició un proceso de desilusión. Al publicar su visión crítica sobre Stalin en marzo de 1951, rompió con sus amigos de izquierdas.

Posteriormente, en sus revistas Plural y Vuelta, Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declara:

“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).

La animosidad de algunos izquierdistas mexicanos hacia la visión política de Paz persistió hasta su muerte en 1998, y aún después.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Ety Miér Abr 16, 2008 6:08 pm

Encontré el día de hoy este artículo que hable sobre la poesía y la mercadotecnia. Me pareció interesante incluírlo en el foro pero no sabía en que apartado. Al concluírlo me di cuenta que estaba dedicado a la poesía de Octavio Paz que sobrevive a pesar de los best-sellers y los poetas efímeros que de repente aparecen por la red. Sin embargo todo el contenido del artículo, más allá del homenaje a Paz, nos lleva a la reflexión.



Javier Aranda Luna
Poesía y mercado

Uno de los “males” de la democracia y del libre mercado es que aquella frase de “poetas somos todos” cada vez es más real. Si Andy Warhol pronosticó que en los días postreros todos tendríamos derecho a 10 minutos de fama en la televisión, esa sentencia en materia de poemas, en México, casi es un hecho.

Pintas callejeras con versos de escritores como Neruda, Vallejo, Paz, Sabines y un largo etcétera de poetas casi anónimos, plaquettes, libros de pastas duras, cientos de páginas web donde se democratiza la emoción poética y en un mismo espacio conviven los versos de Darío, de Borges y los de XY, dan fe de lo que digo.

Lo curioso es que los libros más vendidos, aquellos que son hijos del marketing, no son siempre los mejores, ni los versificadores con mayor presencia en los cocteles y revistas son quienes tienen algo que decir. No todos nos hacen ver “la otra orilla” de la que nos habló Octavio Paz, no todos son la “voz de la tribu”, como nos enseñó José Emilio Pacheco.

Tal vez, en efecto, poetas seamos todos, pero no todos somos capaces de construir arquitecturas verbales que conjuren al tiempo, estructuras sonoras que encierren con su música interna el misterio de una emoción o imágenes como ésta que nos regaló Carlos Pellicer hace tiempo: “hay azules que se caen de morados”.

Un poema mal cimentado está condenado a caer como cualquier mala construcción pero, curiosamente, no toda estructura poética contiene entre sus trabes a la poesía por más marketing que la arrope.

He leído decenas de poemas bien hechos, bien medidos, que no dicen nada, y conozco otros que, sin ser perfectos, me han hecho ver, por ejemplo, lo sobrenatural que hay en nosotros. No todos los sonetos tienen poesía, ni todos los versos libres son versos y los que logran serlo no todos tienen que ver con esa otra cara de la realidad que nos muestran los grandes escritores.

Octavio Paz quería ser recordado con cuatro o cinco de sus poemas. Y ahora que se cumplen 10 años de su deceso estoy seguro que lo recordamos con muchos más: con muchos de sus versos que tejen y destejen los reflejos del mundo, con muchas de sus palabras que son puentes, imágenes, sombras que son capaces, porque están vivas, de concentrar la luz del sol en un rayo, detener el instante que no vimos, mostrarnos la claridad del misterio, invocar lo que desconocemos de nosotros mismos. Qué bueno que los grandes poetas son grandes poetas y los hijos del marketing hijos del marketing.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Ety Mar Abr 22, 2008 8:00 pm

Alguna tarde, ya cerca de su muerte, dijo Octavio Paz que el mejor homenaje a un escritor es leerlo, pero lo transmitió de esta manera:

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comorendo: también soy escrituta
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Rosario Lun Jun 30, 2008 9:28 pm

Madrid, 15 de febrero de 1982.

Querido Octavio Paz:

Mucho te agradezco el envío de la fotocopia de parte de un libro tuyo en que se me nombra y se hace la crítica de la reiterada intervención de las dictaduras de nuestra pobre América en asuntos culturales y su libre expresión.

También agradezco la versión de tu Número 185 Abril de 1992 con referencia radial y los muchos elogios que ella contiene y que, sinceramente, no sé si los merezco.

Personalmente, considero un poco absurdo que se haya fraguado una fricción Paz-Onetti. Ignoro qué versiones te llegaron de mi intervención en el jurado para el Premio Cervantes del año 1981. Quiero decirte algunas verdades que son definitivas porque las escribo bajo palabra de honor.

Cuando integré el jurado en el último Premio Cervantes supe de inmediato que ya te estaba adjudicado. Luego del fallo asistí a una conferencia de prensa en la que me extendí elogiosamente sobre tu intento, siempre vano, de explicar qué es Méjico y los esfuerzos que tú habías hecho mediante tus libros para también decir a nosotros, hispanoamericanos, y tal vez resolver, el problema llamado Méjico. Acaso pasados algunos siglos esa actual gigantesca confusión pueda alcanzar límites respetables de claridad.

En esa conversación con periodistas, puedo asegurarte y reiterar que expresé con admiración la calidad de tu obra. Luego de la conferencia un grupo de aprendices de periodistas, siempre jóvenes y simpáticos, me acorralaron asegurando que se veía en mis ojos que yo había votado por Alberti.

Un año atrás, tal vez los mismos periodistas me preguntaron que si yo hubiera sido miembro del jurado, por quién habría votado. Les contesté, y espero que también de esto te hayas enterado, que hubiera votado por Octavio Paz. Considero y consideré que tu obra era más importante que la mía porque tú te habías dedicado, con extraordinaria inteligencia y voluntad de comprender, a los problemas de esa tan diversa América en que nacimos.

Lo mío no era, y espero que lo siga siendo, nada más que un conjunto de obras de ficción en que lo único que me interesaba era mi yo enfrentado y tal vez unido a las peripecias de muchos personajes que la vida me impuso o que acaso yo haya imaginado.

Creo que con esto queda disuelto todo mal entendido que haya llegado a tu país.

Ratifico, sí, que cuando los chicos aludidos me rodearon y acribillaron con preguntas, les dije que mucho lamentaba tu actual inclinación hacia la derecha y tu saludo radial a un buey paranoico y esquizofrénico que se ha metido en una tienda de porcelana. Bien sabesa quién me refiero; y les expresé a los muchachos que mucho temía que Octavio Paz elogiara algún día al sargento Haig.

Eso y exclusivamente eso es lo que ha motivado sin duda tu reacción que sigo considerando amistosa.

Comprendo, tal como lo comprendí en su tiempo, que te haya dolido la incautación que realizaron sub-intelectuales comunistas de tu revista Plural que fue durante muchos años la mejor publicación literaria que se haya hecho en nuestros países y hoy es un pasquín dirigido por los comisarios del partido comunista.

Esto explicaría, tal vez, ese cambio, para mí triste y sorprendente, de varios importantes escritores americanos que un día fueron jóvenes -la apasionada juventud de los veinte años- y que ahora no tienen reparo en escribir y confesar su acomodo, su deseo de acomodo bajo las alas, desgraciadamente siempre poderosas y llenas de cariño, del imperialismo contra el cual, en un tiempo pasado, tanto tú como yo hemos luchado sin lograr buen éxito.

Nunca hubo amnesia: sólo ignorancia de lo que habías escrito y dicho sobre el abajo firmado.

Queda otro aspecto. Recuerdo haber dicho a los jóvenes periodistas que consideraba tu poesía admirable y tan emparejada con la de Borges pero, para mi pobre sentido crítico, era, como la otra, en exceso hermética y cerebral.

Querido Octavio, los tiempos cambian y los años pasan. Como tú sabes, ya estoy viejo y mucho le temo al frío. De todas maneras haré lo posible para abrazarte con motivo de tu consagración el próximo 23 de abril.

Juan C. Onetti


Encontré esta carta de estos dos grandes americanos, que recibieron el premio Cervantes, en el 1980, Onetti, en el 1981 Octavio Paz.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Damablanca Miér Jul 02, 2008 5:37 pm

Como bien dices, Rosario, se trata de dos gandes de las letras iberoamericanas. Gracias por tu aportación. Muy interesante.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Ety Jue Abr 01, 2010 1:22 am

El 31 de marzo de 1914 nació Octavio Paz, para recordarlo dejo aquí un poema suyo:

Dos cuerpos

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Damablanca Jue Abr 01, 2010 3:16 pm

Frente al mar.

¿La ola no tiene forma?
En un instante se esculpe
y en otro se desmorona
en la que emerge, redonda.
Su movimiento es su forma.

Las olas se retiran
¿ancas, espaldas, nucas?
pero vuelven las olas
¿pechos, bocas, espumas?.

Muere de sed el mar.
Se retuerce, sin nadie,
en su lecho de rocas.
Muere de sed de aire.

(Octavio Paz).

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Octavio Paz Empty Re: Octavio Paz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.