El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obesidad Genéticamente Determinada

Ir abajo

Obesidad Genéticamente Determinada Empty Obesidad Genéticamente Determinada

Mensaje  Ety Jue Feb 04, 2010 6:00 am

Anomalía genética multiplica por 50 los riesgos de obesidad: investigadores

La pérdida de una minúscula parte del cromosoma 16 aumenta los riesgos de
exceso de peso, según un estudio publicado en la revista científica
británica 'Nature'.



París. La pérdida de una minúscula parte del cromosoma 16 multiplica por 50 los riesgos de exceso de peso y de obesidad severa, y explica cerca del uno por ciento de los casos, según los resultados de una investigación publicada este miércoles por la revista científica británica Nature.

La obesidad es causada por factores múltiples: la sedentarización y la alimentación contribuyen a su progresión, pero investigaciones recientes han señalado la
implicación de unos 30 genes que aumentan el riesgo de manera moderada (aumento de 10 a 50 por ciento por gen).

Un equipo de científicos europeos estudió el papel desempeñado por la ausencia de un pequeñofragmento del cromosoma 16 en la aparición de una forma severa de
obesidad.

Inicialmente asociada a problemas de aprendizaje o a signos de autismo, esta anomalía, denominada "microdeletion" (pérdida de una parte ínfima del cromosoma), acarrea la supresión de 30 genes diferentes.

Los científicos la identificaron en 33 pacientes obesos y que tenían atraso escolar.
Para saber si la anomalía interviene en la obesidad común, los científicos estudiaron el ADN de 16 mil europeos de pesos diversos. Entre ellos se encontraban 19 con
"microdeletion" del cromosoma 16, los cuales tuvieron todos problemas de exceso de peso en la infancia y la adolescencia, y pasaron a ser obesos en la edad adulta.

Según los científicos, esa anomalía, que afecta a menos de una persona de cada mil, explica cerca del uno por ciento de los casos de obesidad común (y 3 por ciento de los casos de personas con problemas de gordura y que sufren también problemas de desarrollo mental).

Pero las personas portadoras tienen un riesgo de desarrollar una obesidad severa multiplicado por 50.

Los resultados de esta investigación ofrecen la perspectiva de una prevención en la infancia al tener en cuenta la identificación de las causas genéticas de la enfermedad, señala el profesor Philippe Froguel, uno de los autores del trabajo.

Esa estrategia de diagnóstico precoz podría aplicarse a otras enfermedades, como la diabetes o la hipertensión.

Este trabajo confirma, además, la relación entre obesidad y enfermedades neuro-psiquiátricas. Al identificar las causas comunes de esas enfermedades, demuestra que la obesidad puede ser una enfermedad neuro-comportamental.

Esta investigación es el fruto de la colaboración del equipo del profesor Froguel en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Lille (norte de Francia), del Imperial College de Londres, del equipo suizo del profesor Jacques Beckmann (Lausana) y de otros diez grupos científicos europeos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.