El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

4 participantes

Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Marta Vie Abr 04, 2008 8:10 pm

Recuerdan a Fuentealba a un año de su asesinato
Cuando se cumple un año del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta en reclamo de aumentos salariales en Neuquén, los gremios docentes y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizan una jornada nacional de protesta en homenaje al profesor.

Fuentealba, un profesor de química de 40 años, murió pocas horas después de que una granada de gas, disparada a pocos metros de distancia, impactara de lleno en su cabeza. El docente intentaba alejarse de una marcha de docentes en la localidad de Arroyito a bordo de un Fiat 147 cuando se desató la represión policial.

Luego se supo que el autor del inexplicable disparo fue el cabo Darío Poblete, el único detenido que tiene la causa. Está procesado por homicidio calificado y espera en la cárcel el juicio oral.

Las audiencias, por las que desfilarán 67 testigos, se realizarán entre el 4 y el 23 de junio próximo en esta capital, en la Cámara Criminal Primera.

Responsabilidad política. Además del caso que tiene a Pobete como único acusado, existe un segundo expediente, conocido como la causa "Fuentealba II", que apunta a determinar las responsabilidades políticas del asesinato, y en la que están acusados Sobisch y el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli, además de los policías que participaron de la represión en Arroyito.

La jornada de homenaje a Fuentealba forma parte de la "campaña contra la impunidad y por el juicio y castigo de los asesinos [de Fuentealba], tanto el responsable material como los responsables políticos, encabezados por el ex gobernador Jorge Sobisch", dijo la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado.


Paro y acto. Habrá un acto central en Neuquén, donde también se convocó a un paro docente. Entre otras actividades que se realizarán en las escuelas, en distintos puntos del país, se leerá a los estudiantes una carta escrita por Sandra Rodríguez, viuda del maestro Fuentealba. Se les pedirá a los alumnos que realicen actividades de acuerdo con la edad, para reflexionar sobre lo que significa "matar a un maestro".

En Capital. En Buenos Aires, en tanto, habrá una marcha de docentes a la casa de la provincia de Neuquén, situada en la calle Perón 687.

Adhieren a la convocatoria la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Argentina (AMET).

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, por su parte, encabezará por la tarde un homenaje en la cartera educativa, junto a sindicatos docentes. A las 20.30 se emitirá un programa especial por la señal Encuentro, en la TV por cable.


Un recuerdo para él y el pedido de Justicia... Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Manuela Vie Abr 04, 2008 9:28 pm

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba 0131945bjg0

Gracias Marta, por recordarlo. Que se haga justicia, sobre todo con un maestro con tan buenas intenciones.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Ety Vie Abr 04, 2008 10:42 pm

Marta, yo también te agradezco haberlo recordado.

La palabra justicia parace que ya se borró de los diccionarios.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Mª Dolores Sáb Abr 05, 2008 11:14 pm

Marta no he podido contestar antes, pero ¡ojalá pronto hagan justicia! y castiguen como se merece al policía que lo asesinó.

¡Gracias, por recordarlo! ¡Justicia Ya!

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Mª Dolores Mar Abr 15, 2008 10:35 pm

Ignacio Copani, recuerda en esta canción a "El ángel de la bici" y a Carlos Fuentealba, por eso lo pongo aquí:




Ojalá Marta o cualquier otra de nuestras amigas argentinas nos puedan situar en el contexto, para que la podamos comprender mejor ya que he visto en el foro de Serrat que es muy polémica.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Mª Dolores Miér Jun 04, 2008 2:42 pm

Hoy he recibido un e-mail diciéndome que por fin se abre el juicio para castigar a los asesinos de Carlos Fuentealba, lo había mandado Anibal, en él ponía un enlace:
http://ar.geocities.com/cocapreneuquen/
en el que he entrado, por curiosidad y allí he encontrado estas palabras que quiero reproducir, porque pienso que tienen mucha razón

En el acto del 4 de Octubre desde el escenario frente a la Gobernación se leyó un texto escrito por los alumnos del CPEM 69. Algunos parrafos de la misma: "Su ausencia se siente en cada rincón del colegio, pero cada día que pasa nos da más fuerza para seguir adelante". "Carlos era más que nuestro profesor, era nuestro amigo, nos ayudaba, nos aconsejaba, nos conocía, pero también nos enseñó algo muy valioso: luchar por lo que es justo y salir adelante". "Sabemos que no va a descansar en paz hasta que no se haga Justicia y paguen los culpables".

Ojalá los culpables sean castigados.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Marta Miér Jun 04, 2008 3:17 pm

Ojalá Marta o cualquier otra de nuestras amigas argentinas nos puedan situar en el contexto, para que la podamos comprender mejor ya que he visto en el foro de Serrat que es muy polémica.

Disculpá la tardanza Ma. Dolores, recién veo este mensaje, conocía la canción de Ignacio Copani pero no la había visto así, con este "video-clip" que va mostando las distintas cosas que él nombra en la canción... En principio recordarles que cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa (diciembre 2001) se produjo aquella mítica manifestación popular que se dio en llamar "cacerolazo" porque la gente común, los ciudadanos salieron a manifestarse en contra del gobierno o anunciando un fin del mismo golpeando las cacerolas...La cacerola de teflón de la que habla Copani en la canción entiendo que se quiere referir a la hipocreasía de la gente que salió a golpear cacerolas en el actual conflicto del campo, porque salieron a protestar la gente de clase media alta, la que sintió que le "tocaron el bolsillo" y se solidariza en cierta forma con los grandes productores que también sienten lo mismo y se niegan a pagar las -para ellos- altas retenciones que le pide el gobierno... Y ahí Copani va mencionando los distintos hechos tristes que pasaron en nuestro país y donde según su canción y su recuerdo no salieron a protestar las señoras, llámese "marchas de las madres de Plaza de Mayo", "asesinato de dos piqueteros a manos de un polícía en Avellaneda -Kosteki y Santillán", "asesinato de Pocho Leprati en Santa Fe (el llamado angel de la bicicleta)", "asesinato del maestro Fuentealba", "marchas por las muertes de cientos de jóvenes y adultos en el boliche Cromañón"... Y les dice irónicamente que guarden esas ollas en los estantes, y además que sonarían mejor como tambores en una marcha adhiriendo a los militares... Y aparece por ejemplo la imagen de un nefasto periodista -Bernardo Neustad-, llamado también "panqueque" Shocked ...porque se acomoda según la ocasión, pero estuvo y está del lado de los genocidas de la dictadura militar...Creo que más o menos se entiende ahora el concepto de la canción... Cualquier duda la seguimos... Un saludo a todos.

Ojalá los culpables sean castigados.

Sí Ma. Dolores, adhiero a tu deseo... Otro saludo para todos


Última edición por Marta el Miér Jun 04, 2008 6:17 pm, editado 1 vez
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Marta Miér Jun 04, 2008 4:42 pm

Les copio un artículo del diario Clarín que habla del comienzo del juicio al asesino del maestro Fuentealba

Comenzó el juicio por el crimen del maestro Carlos Fuentealba
09:45La primera audiencia por el asesinato del docente, ocurrido durante la represión a una protesta en abril de 2007, arrancó esta mañana en Neuquén. Un policía es el único imputado. La primera audiencia del juicio oral por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del año pasado durante la represión a una protesta gremial, comenzó esta mañana en Neuquén.

El proceso, a cargo de la Cámara Criminal Penal de Neuquén, comenzó con la sala de audiencias colmada por la presencia de familiares del maestro asesinado, docentes, dirigentes de CTERA y Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El policía Darío Poblete es el único imputado por el asesinato del docente. Está acusado de ser el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno efectuado a corta distancia, que le provocó a Fuentealba una herida mortal.

La Fiscalía está representada por Ignacio Cano, Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada, aunque es posible que se unifique ante un pedido efectuado por la defensa.

En representación de la viuda del maestro actúa como querellante Gustavo Palmieri, mientras que el defensor del policía acusado será el abogado Ladislao Simón.

Para hoy el gremio docente de Neuquén convocó a un paro de 24 horas con concentración frente al edificio de la ex Legislatura, donde se realiza el juicio.

(Fuente: Télam)
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Marta Miér Jun 25, 2008 6:28 pm

Por fin, luego de querer "esquivar" el compromiso, los diarios nos hablan de que se presentó esta mañana a declarar Sobisch, que era el Gobernador de la provincia cuando se produjo el asesinato del maestro, y tendrá que dar cuentas porque finalmente la policía se hizo presente en la marcha y reprimió supongo que porque tenía órdenes superiores de hacerlo y el gobierno avalaba las acciones. Un saludo a todos

Sobisch declara en el juicio por el crimen de Fuentealba
miércoles 25 de junio, 6:09 AM

A la ex Legislatura, donde se realizan las audiencias, también se acercaron ex ministros de la gestión Sobisch, entre los que se encuentran Claudio Silvestrini y Federico Brollo, informó Río Negro Online.

"Tengo la voluntad y la predisposición de colaborar frente a esta causa, y en el mismo momento en que llegué a la ciudad me presenté ante el Tribunal", destacó Sobisch a la agencia Noticias Argentinas.

El ex mandatario provincial llegó esta madrugada a Neuquén luego de permanecer varios días fuera de la ciudad.

Sobisch debía declarar ayer, pero envió una nota explicando que no había sido notificado de su citación y que se había enterado por los medios de prensa.


En medio de un gran operativo de seguridad, se espera para hoy también la declaración de cuatro policías pedidos por la defensa de Darío Poblete, principal acusado de ser el autor material del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 durante una protesta.


En tanto, la viuda del docente, Sandra Rodríguez, pidió ayer al ex gobernador que "ponga la cara", luego de que éste no concurriera a la primera audiencia fijada por la Justicia, porque "no había sido notificado".
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Marta Lun Jun 30, 2008 4:24 pm

Recibí un correo y en lugar de reenviarlo por mail lo copio aquí porque tiene que ver con la canción de Ignacio Copani y lo que comentó Ma. Dolores sobre la polémica que provocó, y en este texto que voy a copiar abajo va incluída una nota del propio Ignacio Copani** que me parece interesante compartir. Un saludo a todos
Marta

Aquí comienza el correo que me enviaron:

El Corsario de la Gascuña
Solidaridad con Ignacio Copani


Posted: 26 Jun 2008 07:29 PM CDT


Hoy en la mañana recibí un mensaje de alguien que se identificaba como "Trovadores Argentinos" en el que se me remitía un mail escrito por Ignacio Copani, donde daba cuenta que ha sido objeto de duras críticas y amenazas, a él y su familia, por una canción qde su autoría. Al parecer su pecado es que la canción habla en contra de quienes han llevado adelante la manifestaciones de los agricultores poniendo en en cierta forma en jaque al gobierno del vecino país.
Reconozco que no se mucho de la realidad argentina de hoy, y por tanto no puedo dar una opinión fundada sobre el tema de las protestas y los caceroleos. Así que me sería dificil a su vez opinar sobre el contenido de la canción de Copani (aunque después de escucharla y ver el video, que encontré navegando el blog "Al Sur del Río Bravo" me parece bastante interesante su punto de vista). Sin embargo, creo que ningún creador puede intentar ser amedrentado sólo porque con su arte "amenace" a ciertos grupos de poder, sean cuáles sean. En mi visión el cantor popular debe ser alguien capaz de interpretar el sentir de la gente, aún cuando ese sentir no sea del todo coincidente con lo que uno puede pensar. No me gustan las censuras, ni me gustan las amenazas, y bajo ese contexto acepto plenamente solidarizar con Copani (un trovador que por lo demás siempre me gustó mucho, aunque desconozco sus últimos trabajos y la totalidad de su pasado político).
Para que ustedes saquen sus propias conclusiones acá les dejo el video de la mentada canción, llamada "Cacerola de Teflon". Y abajo, la carta de Copani.


http://es.youtube.com/watch?v=tZemS_7eVNY


Y esta es la carta de Copani
**Queridos Amigos.

En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.
Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.
He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.
No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.
Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.
Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.
Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.
En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.
Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.
Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.
Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…
Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.
Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.
No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.
Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.
Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.
Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.
Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.
Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.


Ignacio Copani

copani@sinectis.com.ar
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba Empty Re: Se cumple un año del asesinanto del maestro argentino Fuentealba

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.