El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El poeta Gil de Biedma, a la gran pantalla

Ir abajo

El poeta Gil de Biedma, a la gran pantalla Empty El poeta Gil de Biedma, a la gran pantalla

Mensaje  Damablanca Lun Nov 16, 2009 1:01 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia"

Gil de Biedma y sus amigos
La película sobre el poeta llega en enero y convierte a personajes reales en ficción


| Barcelona | 16/11/2009 | Actualizada a las 03:42h | Cultura
Ya está. La película El cónsul de Sodoma, dirigida por Sigfrid Monleón, que narra la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), se presenta hoy en un pase restringido en Barcelona y se estrenará en salas comerciales a principios de enero. Todo el universo de una Barcelona literaria que giró en torno al poeta se ha convertido ya en ficción. Si el paso del tiempo –demoledor– fue uno de los temas de la obra de Gil de Biedma, resulta difícil no reflexionar sobre él al ver a Juan Marsé o Colita encarnados por actores en el cine, como si fueran personajes de una época lejana y mitificada.

Monleón advierte: "No quise nunca jugar a los parecidos, que esto pareciera un concurso de imitadores. No he hecho una película realista, sino que hay en ella un aura de mito, por eso todo es muy estilizado, con un aire camp". El filme se desarrolla desde 1959 –publicación de su poemario Compañeros de viaje– y 1988 –el anuncio de la enfermedad que lo mataría– y, por tanto, refleja la evolución de la sociedad española, siempre "guiándonos por el hilo conductor de los tres temas de su obra poética: el paso del tiempo, la identidad y la experiencia amorosa".

Sobre el Gil de Biedma que compone Jordi Mollà, el director opina: "Es extraordinariamente generoso, brillante y cosmopolita. Tiene un fondo de tormento poderoso, cuyo origen no puede reducirse a una sola explicación. Pertenece a la burguesía ilustrada afín a la Residencia de Estudiantes, una clase que Franco cercenó. La vivencia de su homosexualidad tampoco le es fácil. Y se siente viejo ya a los 30 años. En la experiencia amorosa es donde más se desilusiona de sí mismo, al descubrir que es capaz de las peores abyecciones. Tiene también una importante faceta política o como hombre de negocios".

Bimba Bosé interpreta a Bel (Isabel Gil Moreno de Mora), una diseñadora de bisutería, musa de la gauche divine, que fue la principal novia –chica– que tuvo el poeta, quien le dedicó los versos de La Niña Isabel.

El grupo de amigos de Gil de Biedma lo forman Carlos Barral, Juan Marsé y Colita. Barral (Josep Linuesa) entabla con él constantes juegos dialécticos, "se hablan como dos espadachines haciendo esgrima". Pero el principal hilo conductor es Marsé (Àlex Brendemühl), "que proviene de una clase social muy distinta, de la cultura libertaria de los ateneos de barrio, que también fue un mundo que el franquismo extinguió, y por eso eran tan amigos. Es una relación de maestro-discípulo y vemos cómo Gil de Biedma fue clave en la confección de Últimas tardes con Teresa. Se ve aquel verano de 1964 que pasaron juntos, cuando Jaime le dijo: "Juan, este es el último verano de tu juventud"".

En cuanto a Colita (Isabelle Stoffel), es "una mezcla entre la fotógrafa de la época y su modelo idealizado, que yo veo como la imagen de las serigrafías del restaurante Flash Flash. Fascina no sólo su obra, sino su lucha por la libertad de las mujeres".

Manuel Meler (el que fue presidente del Espanyol), interpretado por Manolo Solo, aparece como máximo ejecutivo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, la empresa de la familia de Gil donde este trabajó como secretario general. "Fue su gran apoyo en el trabajo, algo más que su jefe".

Otros personajes que aparecen son Enrique Vila-Matas o el actor del Lliure Josep Madern (su último amante). Rodada en Barcelona, Madrid, la Costa Brava y Manila, la película ha contado con un presupuesto de tres millones de euros.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.