El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Goytisolo

Ir abajo

Juan Goytisolo Empty Juan Goytisolo

Mensaje  Ety Dom Sep 27, 2009 10:00 pm

´Hay que tener paciencia y heroísmo para apostar por la literatura´




LOURDES DURÁN. PALMA. Perla sus palabras con anécdotas. Es persona vivida Juan Goytisolo quien conoció Paisajes después de la batalla y que sigue alumbrando con su discurso a asombrados oídos bisoños. El Premio Nacional de las Letras Españolas regresa a Formentor, cincuenta años después, y lo hace "sin saber qué pasará", imaginando que los mapas han cambiado sus lindes y, sobre todo, con un humor fino que se cuela como viruta de cigarrillo.
"Había que decir y recordar que los Encuentros literarios de Formentor de 1959 no deben confundirse con las Jornadas que oganizó Cela. Antes de ese año, con la presencia en España de escritores como Marguerite Duras y otros, se percibía que algo estaba cambiando. Fíjate si había ambiente de sospecha que confundimos con un espía a un joven que, llevado por su entusiasmo, se proclamaba antifranquista. ¡Aquel jovenz era Ángel González! En Formentor hubo una clara voluntad política. No sólo interesó lo literario".
Y qué sucede hoy. ¿Qué peligros asolan la cultura en la democracia? No hay atisbo de duda en su parecer: "Guy Debord tenía razón. Estamos en un siglo de decadencia intelectual en el que todo se ha convertido en espectáculo. Lo que cuenta es el heroísmo de los jóvenes escritores que escriben en un momento decisivo. Hay que tener paciencia y heroísmo para apostar por la literatura".
Goytisolo, que mañana domingo compartirá mesa y debate, Literatura y disidencia, con José Saramago -ayer era el gran ausente, aunque se sigue confirmando su llegada para hoy, pese a un estado de salud "muy delicado"-, Zeferino Coelho, su editor portugués y Perfecto Cuadrado, dialogaba ayer con los gatos. Como el señor Nakata, personaje de Murakami.
Con respecto al peso de las nuevas tecnologías en la literatura, responde con hilaridad. Se ve a sí mismo en el XXI "colgado, no del siglo XX, sino del XIX. Si yo nunca he sabido teclear. Soy un viejo carcamal. ¡Me tendrían que llamar ´su antigüedad´! He aprendido internet gracias a tres chicos marroquíes que están en mi casa, pero, claro, hay qué ver que incorporar a la literatura de este cambio. Hay quien dice querer escribir para que luego se lleve al cine, y yo me pregunto: ¿Por qué no escriben directamente un guión cinematográfico? Lógicamente, se van a cambiar las formas novelescas. Una novela de diez tomos hoy no tendría ningún sentido. Siempre lo he dicho, y siempre lo he procurado: Escribir es añadir algo distinto a lo acostumbrado. El tema es lo de menos. Lo importante es cambiar la propuesta literaria".
Su última, el encuentro con Jean Genet en el Raval de Barcelona, a través de una compleja mezcla de estilos. Surge su paso por la Ciudad Condal y su inclinación por los lugares ´canallas´. "Siempre me ha gustado el desorden. En las ciudades desesperadamente limpias me entra la paranoia. Cuando viví en un barrio de inmigrantes en París, aprendí armenio gracias a tener un vecino de allí. Estoy en contra de las campañas de limpieza como la que quieren llevar ahora en la Boquería. La Barcelona de Genet, la de Pla y la de ahora, son exactamente iguales. Hay un dinamismo en la vida que no lo puede alterar ninguna norma política ni de ninguna clase". Preguntado por el fichaje catalán de Thelma Ruiz, la hermana de la princesa de Asturias, se salta la línea y respone tajante: "¡Lo obsceno es que lo pasa en Valencia. Ya lo escribí, vale, chorizos, sí, pero de los nuestros!".
Al margen del pensamiento ´correcto´, Juan Goytisolo se sitúa, y ya a sus 78 años más, en un criterio personal de quien ha vivido al filo de la navaja. "La política no existe, existe el latrocinio".
Goytisolo seguirá charlando con los gatos que ronronean por las terrazas del hotel Formentor. Pregunta por la familia de Tomeu Buadas. "Fue un hombre ejemplar, un empresario cultivado con el que podías hablar de todo".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.