Cumbre de Unasur (Bariloche, Argentina)
Página 1 de 1.
Cumbre de Unasur (Bariloche, Argentina)
Intervención del Presidente Colombiano Alvaro Uribe Vélez
Bariloche, Argentina, 28-ago-2009 (Colprensa). “Gracias, señor Presidente. Muchas gracias, señora Presidenta Cristina Kirchner por su hospitalidad. Un saludo respetuoso a todos los Presidentes y Jefes de Estado y a todas las delegaciones presentes.
Quisiera hacer simplemente una introducción sobre tres temas: el acuerdo de Colombia con los Estados Unidos; el tema del narcotráfico; por supuesto, la necesidad de hacer todos los esfuerzos para que el narcoterrorismo narcotraficante no se situé en alguno de los países, y la necesidad de investigar todos los casos de suministro de armas a grupos ilegales, a grupos terroristas.
Colombia, que ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir que activamente todos combatamos el flagelo del narcotráfico, ha hecho esfuerzos en la suscripción de convenios: con Argentina en 1998; un protocolo complementario en el año 2000; con Brasil, el acuerdo de asistencia recíproca de 1981; el memorando de entendimiento de 2008.
Nosotros deseamos poder adelantar convenios con todos los países, especialmente con los vecinos, donde se presentan las mayores dificultades.
Tenemos una frontera de más de 1.600 kilómetros con Brasil. En muchas ocasiones hemos examinado el tema. Con el señor Presidente Lula, esta semana hubo una reunión muy positiva de los Ministros de Defensa. Y creemos que todos estos acuerdos tienen que ir conduciendo a que se lleve a la práctica lo que está en la declaración del Consejo de Defensa de Unasur, que es la exclusión no retórica sino eficaz de todos los grupos violentos.
Tenemos memorando de entendimiento con Ecuador de 1998; con Nicaragua, de 1991; con Venezuela, un acuerdo en 1998.
Por supuesto, hemos tenido acuerdos para trabajar conjuntamente contra delincuencia en las zonas de frontera, lo que se ha llamado las Comisiones Bilaterales de Frontera, con la República Bolivariana de Venezuela, que dejó de aplicarse por decisión unilateral del Gobierno de Venezuela en el año 2001.
Pensamos también que las realidades muestran hoy la necesidad de revisar el concepto de corresponsabilidad. Inicialmente se decía: aquí se produce, porque hay unos países que consumen. En nuestros países ha crecido exponencialmente el problema del consumo.
El crecimiento de sembrados de drogas ilícitas se aceleró durante los años en los cuales el Gobierno de Colombia, de muy buena fe, le mantuvo al grupo narcoterrorista de las Farc una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros. Para eso la aprovecharon: para secuestrar, para crecer los cultivos ilícitos, para avanzar en su propósito de establecer un imperio terrorista.
Este acuerdo con los Estados Unidos se rige por el principio de la igualdad soberana. Quiero anotar, señores Presidentes: no hay renuncia colombiana a soberanía. No hay abdicación de soberanía.
Se rige por el principio de la integridad territorial de los Estados. Y hay una derivación bien importante: el acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio.
Nosotros no estamos hablando de un juego político. Estamos hablando de una amenaza que ha vertido en sangre a la sociedad colombiana. Estamos hablando no de un tema liviano de soberanía o de acuerdos jurídicos. Estamos hablando del derecho fundamental de la sociedad colombiana de superar esta amenaza, que tanta sangre ha producido en nuestro país.
Colombia es un país totalmente respetuoso de las libertades, de la libertad de medios de comunicación. Este terrorismo tuvo años de asesinar a 15 periodistas. Llevábamos dos años sin el asesinato de un solo periodista. Tuvimos años cuando fueron asesinados en Colombia más de 200 líderes sindicales. Este año todavía nos han asesinado a 21 integrantes de las organizaciones sindicales.
Lo que preocupa a Colombia
A nosotros nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar estos grupos por su nombre: terroristas.
No preocupa muchísimo que todavía se les acepten connotaciones políticas, a las que renunciaron hace muchos años.
Nos preocupa muchísimo que de vez en cuanto surja la tesis totalmente inaplicable del reconocimiento de beligerancia. ¡Qué tal, cuando tienen escondites, pero no control territorial!
A nosotros nos preocupa muchísimo que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países. En Colombia también ha habido casos de corrupción. A través de la corrupción se han entregado armas a estos grupos. Y el Estado hace todo el esfuerzo para asignar responsabilidades, para llevar a la cárcel a los responsables, para que eso no se repita.
¿Nosotros qué pedimos? Que todos aquellos casos en los cuales aparecen elementos probatorios que indican que alguien de otro país les entregó armas, que se asuma la responsabilidad frente a esos casos, que se investiguen esos casos, que se responsabilicen esos casos.
Estos serían puntos del temario, señora Presidenta (de Argentina), Cristina (Fernández de Kischner), y señor Presidente de Unasur (Presidente de Ecuador, Rafael Correa), que Colombia está dispuesta a examinar con ustedes.
Muchas gracias”
En su segunda intervención en la Cumbre de la Unasur, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que no se puede comparar el asilo político otorgado al venezolano Pedro Carmona Estanga, “con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar a delincuentes como Iván Márquez y Timochenko que se encuentran en Venezuela”.
Señaló que no se trata de una "posición hegemónica" ni están cediendo responsabilidades al permitir la instalación de bases norteamericanas en Colombia. También reconoció y saludó las acciones de Ecuador en la lucha contra la FARC.
Durante su derecho de palabra el presidente Álvaro Uribe aclaró que el acuerdo con el gobierno de Barack Obama fue firmado bajo el precepto de la igualdad soberana y aclaró que el artículo tres del documento establece que “el acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados.
“El acuerdo de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acuerdo sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de territorio”, agregó.
Uribe destacó que Colombia siempre recibe palabras de pesar cuando se tratan temas como el terrorismo y el narcotráfico, pero esas palabras pocas veces se convierten en apoyo según afirmó. "Los EE.UU nos ha dado una ayuda práctica, el tema de la corresponsabilidad tiene que ser un tema que trascienda las declaraciones discursivas", dijo.
Manifestó que Colombia está preocupada por la falta de reconocimiento en algunos países de la América Latina de grupos irregulares como terroristas, así como que en algunas naciones "se tenga a estos grupos como aliados políticos".
"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió.
Uribe pidió que cuando sean incautadas armas de otros países a las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia se asuman las responsabilidades correspondientes y se realicen las investigaciones para esclarecer los hechos.
"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", reiteró.
"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció.
El presidente Rafael Correa destacó que se “ha mencionado un artículo del acuerdo pero no conocemos el acuerdo” y pidió a Colombia lo suministrara en caso de ser posible.
Transmisión en vivo
Más temprano, el presidente de Colombia se dirigió a la prensa para solicitar que la reunión de la Unasur sea transmitida en directo, "sin restricción a los medios de comunicación", mientras la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner instalaba la cumbre que se realiza en Bariloche.
Uribe destacó que "estas reuniones deben hacerse sin restricción a los medios de comunicación, que todo lo que se diga allá adentro deben transmitirse en tiempo real". La presidenta argentina aseguró que si el presidente Uribe se sentía “más seguro” con la transmisión en directo del evento, y sin la objeción de otros jefes de estado, entonces sería transmitido en vivo.
En paralelo a las declaraciones de Uribe a las afueras del hotel Llao-Llao, sede de la Cumbre, la jefa de estado argentina iniciaba la inauguración de la reunión y le daba la bienvenida a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Posteriormente, Fernández de Kirchner interrumpió su discurso para darle la bienvenida al presidente Chávez, quien fue el último en arribar al salón.
"Vamos a preservar la paz en la región y la unión de la Unasur", pidió la presidenta argentina en sus palabras. Señaló que si la instalación de bases se trata de una cuestión de soberanía nacional, debe ser respetada como tal por todos los países miembros. "No puede haber una soberanía que sea superior a las demás", dijo.
Afirmó que desea tener una mejor fotografía que la capturada en Quito, el pasado 10 de agosto, donde faltó el mandatario Álvaro Uribe. Al darle la bienvenida a los mandatarios, agradeció en particular al de Colombia, Alvaro Uribe, por haber aceptado participar de la cumbre extraordinaria en Bariloche.
El presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, aclaró que el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia no fue obviado en la cumbre anterior sino que estaba pautada para ser discutida en la reunión de ministros de la Defensa. Señaló que también serán tratados temas como la compra y tráfico de armas en la región y el tráfico de drogas, entre otros.
Bariloche, Argentina, 28-ago-2009 (Colprensa). “Gracias, señor Presidente. Muchas gracias, señora Presidenta Cristina Kirchner por su hospitalidad. Un saludo respetuoso a todos los Presidentes y Jefes de Estado y a todas las delegaciones presentes.
Quisiera hacer simplemente una introducción sobre tres temas: el acuerdo de Colombia con los Estados Unidos; el tema del narcotráfico; por supuesto, la necesidad de hacer todos los esfuerzos para que el narcoterrorismo narcotraficante no se situé en alguno de los países, y la necesidad de investigar todos los casos de suministro de armas a grupos ilegales, a grupos terroristas.
Colombia, que ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir que activamente todos combatamos el flagelo del narcotráfico, ha hecho esfuerzos en la suscripción de convenios: con Argentina en 1998; un protocolo complementario en el año 2000; con Brasil, el acuerdo de asistencia recíproca de 1981; el memorando de entendimiento de 2008.
Nosotros deseamos poder adelantar convenios con todos los países, especialmente con los vecinos, donde se presentan las mayores dificultades.
Tenemos una frontera de más de 1.600 kilómetros con Brasil. En muchas ocasiones hemos examinado el tema. Con el señor Presidente Lula, esta semana hubo una reunión muy positiva de los Ministros de Defensa. Y creemos que todos estos acuerdos tienen que ir conduciendo a que se lleve a la práctica lo que está en la declaración del Consejo de Defensa de Unasur, que es la exclusión no retórica sino eficaz de todos los grupos violentos.
Tenemos memorando de entendimiento con Ecuador de 1998; con Nicaragua, de 1991; con Venezuela, un acuerdo en 1998.
Por supuesto, hemos tenido acuerdos para trabajar conjuntamente contra delincuencia en las zonas de frontera, lo que se ha llamado las Comisiones Bilaterales de Frontera, con la República Bolivariana de Venezuela, que dejó de aplicarse por decisión unilateral del Gobierno de Venezuela en el año 2001.
Pensamos también que las realidades muestran hoy la necesidad de revisar el concepto de corresponsabilidad. Inicialmente se decía: aquí se produce, porque hay unos países que consumen. En nuestros países ha crecido exponencialmente el problema del consumo.
El crecimiento de sembrados de drogas ilícitas se aceleró durante los años en los cuales el Gobierno de Colombia, de muy buena fe, le mantuvo al grupo narcoterrorista de las Farc una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros. Para eso la aprovecharon: para secuestrar, para crecer los cultivos ilícitos, para avanzar en su propósito de establecer un imperio terrorista.
Este acuerdo con los Estados Unidos se rige por el principio de la igualdad soberana. Quiero anotar, señores Presidentes: no hay renuncia colombiana a soberanía. No hay abdicación de soberanía.
Se rige por el principio de la integridad territorial de los Estados. Y hay una derivación bien importante: el acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio.
Nosotros no estamos hablando de un juego político. Estamos hablando de una amenaza que ha vertido en sangre a la sociedad colombiana. Estamos hablando no de un tema liviano de soberanía o de acuerdos jurídicos. Estamos hablando del derecho fundamental de la sociedad colombiana de superar esta amenaza, que tanta sangre ha producido en nuestro país.
Colombia es un país totalmente respetuoso de las libertades, de la libertad de medios de comunicación. Este terrorismo tuvo años de asesinar a 15 periodistas. Llevábamos dos años sin el asesinato de un solo periodista. Tuvimos años cuando fueron asesinados en Colombia más de 200 líderes sindicales. Este año todavía nos han asesinado a 21 integrantes de las organizaciones sindicales.
Lo que preocupa a Colombia
A nosotros nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar estos grupos por su nombre: terroristas.
No preocupa muchísimo que todavía se les acepten connotaciones políticas, a las que renunciaron hace muchos años.
Nos preocupa muchísimo que de vez en cuanto surja la tesis totalmente inaplicable del reconocimiento de beligerancia. ¡Qué tal, cuando tienen escondites, pero no control territorial!
A nosotros nos preocupa muchísimo que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países. En Colombia también ha habido casos de corrupción. A través de la corrupción se han entregado armas a estos grupos. Y el Estado hace todo el esfuerzo para asignar responsabilidades, para llevar a la cárcel a los responsables, para que eso no se repita.
¿Nosotros qué pedimos? Que todos aquellos casos en los cuales aparecen elementos probatorios que indican que alguien de otro país les entregó armas, que se asuma la responsabilidad frente a esos casos, que se investiguen esos casos, que se responsabilicen esos casos.
Estos serían puntos del temario, señora Presidenta (de Argentina), Cristina (Fernández de Kischner), y señor Presidente de Unasur (Presidente de Ecuador, Rafael Correa), que Colombia está dispuesta a examinar con ustedes.
Muchas gracias”
En su segunda intervención en la Cumbre de la Unasur, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que no se puede comparar el asilo político otorgado al venezolano Pedro Carmona Estanga, “con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar a delincuentes como Iván Márquez y Timochenko que se encuentran en Venezuela”.
Señaló que no se trata de una "posición hegemónica" ni están cediendo responsabilidades al permitir la instalación de bases norteamericanas en Colombia. También reconoció y saludó las acciones de Ecuador en la lucha contra la FARC.
Durante su derecho de palabra el presidente Álvaro Uribe aclaró que el acuerdo con el gobierno de Barack Obama fue firmado bajo el precepto de la igualdad soberana y aclaró que el artículo tres del documento establece que “el acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados.
“El acuerdo de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acuerdo sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de territorio”, agregó.
Uribe destacó que Colombia siempre recibe palabras de pesar cuando se tratan temas como el terrorismo y el narcotráfico, pero esas palabras pocas veces se convierten en apoyo según afirmó. "Los EE.UU nos ha dado una ayuda práctica, el tema de la corresponsabilidad tiene que ser un tema que trascienda las declaraciones discursivas", dijo.
Manifestó que Colombia está preocupada por la falta de reconocimiento en algunos países de la América Latina de grupos irregulares como terroristas, así como que en algunas naciones "se tenga a estos grupos como aliados políticos".
"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió.
Uribe pidió que cuando sean incautadas armas de otros países a las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia se asuman las responsabilidades correspondientes y se realicen las investigaciones para esclarecer los hechos.
"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", reiteró.
"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció.
El presidente Rafael Correa destacó que se “ha mencionado un artículo del acuerdo pero no conocemos el acuerdo” y pidió a Colombia lo suministrara en caso de ser posible.
Transmisión en vivo
Más temprano, el presidente de Colombia se dirigió a la prensa para solicitar que la reunión de la Unasur sea transmitida en directo, "sin restricción a los medios de comunicación", mientras la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner instalaba la cumbre que se realiza en Bariloche.
Uribe destacó que "estas reuniones deben hacerse sin restricción a los medios de comunicación, que todo lo que se diga allá adentro deben transmitirse en tiempo real". La presidenta argentina aseguró que si el presidente Uribe se sentía “más seguro” con la transmisión en directo del evento, y sin la objeción de otros jefes de estado, entonces sería transmitido en vivo.
En paralelo a las declaraciones de Uribe a las afueras del hotel Llao-Llao, sede de la Cumbre, la jefa de estado argentina iniciaba la inauguración de la reunión y le daba la bienvenida a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Posteriormente, Fernández de Kirchner interrumpió su discurso para darle la bienvenida al presidente Chávez, quien fue el último en arribar al salón.
"Vamos a preservar la paz en la región y la unión de la Unasur", pidió la presidenta argentina en sus palabras. Señaló que si la instalación de bases se trata de una cuestión de soberanía nacional, debe ser respetada como tal por todos los países miembros. "No puede haber una soberanía que sea superior a las demás", dijo.
Afirmó que desea tener una mejor fotografía que la capturada en Quito, el pasado 10 de agosto, donde faltó el mandatario Álvaro Uribe. Al darle la bienvenida a los mandatarios, agradeció en particular al de Colombia, Alvaro Uribe, por haber aceptado participar de la cumbre extraordinaria en Bariloche.
El presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, aclaró que el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia no fue obviado en la cumbre anterior sino que estaba pautada para ser discutida en la reunión de ministros de la Defensa. Señaló que también serán tratados temas como la compra y tráfico de armas en la región y el tráfico de drogas, entre otros.
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.