El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Premio Príncipe de Asturias para la Universidad Autónoma de México

2 participantes

Ir abajo

El Premio Príncipe de Asturias para la Universidad Autónoma de México Empty El Premio Príncipe de Asturias para la Universidad Autónoma de México

Mensaje  Ety Jue Jun 11, 2009 4:56 am

UNAM, galardonada con el premio Príncipe de Asturias

"Ha sido modelo académico y formativo para generaciones de estudiantes de varios países, ha nutrido a Iberoamérica de valiosos intelectuales y científicos y ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento”, destacó el jurado.



Madrid. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 por su vasta influencia en el ámbito iberoamericano y por el entramado cultural creado en su país.

La UNAM, uno de los más importantes centros de educación superior de México e Iberoamérica, "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos", subrayó el jurado del premio en su acta.

Esta universidad mexicana "ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven".

El jurado también recordó que la UNAM "acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español" provocado por la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco (1939-1975).

México fue en ese periodo tierra de asilo de numerosos intelectuales republicanos, muchos de los cuales trabajaron en la UNAM, como el filósofo José Gaos.

La UNAM, la mayor universidad pública de México y de Iberoamérica, con cerca de 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, fue propuesta para el premio por el embajador de España en México, Carmelo Angulo.

Fundada en 1910 como heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, su Ciudad Universitaria -inaugurada en 1954 en la capital mexicana- fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX.



Encargada de gestionar la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, así como una red de 141 bibliotecas, su gran actividad abarca la orquesta filarmónica y sinfónica, una emisora de radio, un canal de televisión, la filmoteca más importante de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (la escuela de cine más antigua de América Latina) y una red de museos universitarios.

Entre los mexicanos galardonados con este premio egresados de la UNAM figuran Marcos Moshinsky, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi y Carlos Fuentes.

La universidad mexicana era la principal favorita, junto con el diario estadunidense The New York Times, de un total de 20 candidaturas procedentes de 12 países, entre las que figuraban la agencia fotográfica Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a galardonar a la personalidad o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

El pasado año, este premio fue para el buscador de Internet Google y el anterior, para las revistas científicas Science et Nature y National Geographic.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en los ámbitos de Artes, Cooperación Internacional, Concordia, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras.

Los galardones, dotados con 50 mil euros (70 mil dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Aún quedan por designar cuatro ganadores de la edición 2009 del Príncipe de Asturias en las áreas: la Concordia (10 de septiembre), de los Deportes (2 de septiembre), de Investigación Científica y Técnica (17 de junio) y de las Letras (24 de junio).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Premio Príncipe de Asturias para la Universidad Autónoma de México Empty Re: El Premio Príncipe de Asturias para la Universidad Autónoma de México

Mensaje  Damablanca Jue Jun 11, 2009 2:23 pm

Enhorabuena!!!!!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.