El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goncalo M. Tavares

2 participantes

Ir abajo

Goncalo M. Tavares Empty Goncalo M. Tavares

Mensaje  Ety Jue Jun 11, 2009 4:27 am

No me gusta la idea de literatura como pasatiempo", afirma el escritor Gonçalo M. Tavares
El autor portugués, elogiado por Saramago y Vila-Matas, publica en España 'Jerusalén', su libro más conocido y premiado


"No me gusta la idea de literatura como pasatiempo", afirmó hoy el escritor portugués nacido en Angola Gonçalo M. Tavares, que está en Madrid para promocionar su libro más premiado, 'Jerusalén'. "Me pongo contento cuando alguien me dice que mi libro perturba", explicó Tavares a Europa Press sobre esta obra que versa sobre la violencia, los límites entre la razón y la locura y el dolor, con ironía y reflexiones sobre la naturaleza humana.

La historia de 'Jerusalén' trascurre durante la noche de un 29 de mayo, cuando el destino de cuatro personas se entrecruza. Ernst Spengler, un individuo solitario que está a punto de arrojarse por la ventana, recibe una llamada de su ex amante Mylia, esquizofrénica que vaga por la noche sufriendo los dolores de una enfermedad terminal.

Mientras tanto, el médico Theodor Busbek, ex marido de Mylia, se lanza a la calle buscando un burdel y Hinnerk Obst, un hombre en perpetuo estado de terror tras la guerra, es tomado por un asesino debido a su aspecto.

El libro forma parte de la tetralogía 'El reino', centrada en la idea del 'mal'. "Todos nosotros llevamos dentro el motor del mal, que puede empezar a funcionar a cualquier momento", sentenció el escritor, que, a a través del libro, revela el "potencial de peligro" entre la racionalidad y la locura. "Creo que cuando nos damos cuenta que nadie nace bueno o malo y que eso puede cambiar se puede comprender mejor la violencia e incluso evitarla", puntualizó.

RELIGIÓN, RAZÓN Y CRISIS

El título de la obra (publicada en Portugal en 2005) hace referencia al salmo 137, "Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha". "Tengo un respeto por la religión y por la fe, que resistieron a este mundo rodeado de racionalidad", detalló el autor, que no es practicante de creencias.

El horror del Holocausto aparece como "un pormenor" en la obra, a través de las investigaciones del médico Busbek sobre los crímenes de la Humanidad y también en la caracterización casi nazi del hospital psiquiátrico donde se desarrollan diversas escenas del libro.

Según Tavares, incluso la crisis puede ser interpretada a partir de la trama de 'Jerusalén', pese a haber escrito el libro en 2001. "El desempleo puede despertar nuestro potencial de agresividad y generar situaciones de dictadura o violencia", justificó.

La prensa internacional describe a Tavares como el "Kafka portugués", pero también le compara a Borges (sobre todo por la serie 'El Barrio', donde crea un universo imaginario inspirado en escritores como Calvino o Bretch). "Intento asimilar todo lo que leo y hago mi propio camino", explicó el escritor, que suele trabajar desde un "escondite", donde guarda libros enteros, que esperan el momento idóneo para su publicación.

PREMIOS Y ADAPTACIONES

Tavares (Luanda, 1970) colecciona galardones, como el Premio José Saramago, el Premio LER o el Portugal Telecom 2007 (al que opta este año una vez más como 'Aprender a rezar en la era de la técnica', último libro de la tetralogía).

En la entrega del Premio José Saramago, el Nobel portugués declaró que Tavares no tenía "el derecho de escribir tan bien siendo tan joven". Por su parte, Enrique Vila-Matas ya dijo que Tavares es "un escritor de raza". "Es un honor recibir estos elogios, sobre todo porque vienen de autores, que comprenden mejor la dificultad de escribir", reveló.

La obra de Tavares fue adaptada al teatro, cine, artes plásticas y ópera (caso de 'Jerusalén') y el escritor suele dar libertad a los creadores. "Me gusta saber que una obra sigue despertando interés años después de su publicación. Ésta es mi intención cuando escribo un libro, que siga relevante con el pasar del tiempo", concluyó.


-----------------------------------------
No conozco a este autor, pero me llama la atención el libro que menciona el artículo: "Jerusalen", a ver si alguien en este foro puede decirnos algo más.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Goncalo M. Tavares Empty Re: Goncalo M. Tavares

Mensaje  Damablanca Jue Jun 11, 2009 2:26 pm

Opino que la literatura, la buena, la que puede calificarse como arte en el empleo de la palabra, no es una simple distracción, es algo más. Toda obra artística tiene por objetivo comunicar algo que va más allá de la percepción física, algo que traspasa el entendimiento y consigue conmover. No es lo mismo que algo te conmueva o que sólo te distraiga, además esa comunicación con el autor siempre entraña un aprendizaje.
Bueno, es mi punto de vista.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.