El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siri Hustved

3 participantes

Ir abajo

Siri Hustved Empty Siri Hustved

Mensaje  Ety Sáb Mayo 23, 2009 2:55 am

Desde hace algunos meses el nombre de Siri Hustvedt ha circulado mucho, aunque con dificultad para recordarlo y pronunciarlo, en el mundo literario, aunque al desconocer el origen del autor se agrega siempre la misma frase: "es la mujer de Paul Auster, pero qué bien escribe".

Su libro "Elegía para un Americano" se ha agotado en México, más bien porque se trajeron pocas ediciones, supongo que por temor a que el libro no se vendiera. Ya lo tengo encargado en varias librerias y quiénes tuvieron el privilegio de leerlo han quedado encantados.

Navegando por Internet, encontré casualmente un artículo que habla de Siri y aquí se los dejo:

Durante mucho tiempo Siri Hustvedt 'sólo' fue la mujer de Paul Auster. A continuación evolucionó a mujer de Paul Auster 'y' escritora, hasta alcanzar, después de publicar tres libros de ensayo y cuatro novelas, la condición de escritora y mujer de Paul Auster. Parece razonable pensar que, dentro de algunos años y algunas obras más, sólo se la presentará como escritora, aunque el peso del apellido Auster es ingente, y mucho me temo que, si las leyes de la biología siguen su curso más frecuente -el que solemos calificar como 'normal'- , dentro de un tiempo indeterminado y, por el bien de los aludidos confiemos en que lo más dilatado posible, se conocerá a la señora de impronunciable apellido como escritora y viuda de Paul Auster; aunque peor sería que acabara convertida en Viuda de Paul Auster 'y' escritora, que en cuestiones de letras el orden de los factores sí que altera, y mucho, el producto.

Para protagonizar y narrar en primera persona su última novela, Hustvedt ha creado a Erik Davidsen, un psicoanalista divorciado que debe, junto con su hermana Inga, hacerse cargo de las pertenencias de un padre recientemente fallecido. Entre los innumerables archivos heredados se halla una misteriosa carta datada en 1937 y firmada por una tal Lisa; carta en la cual se hace referencia a una innominada tragedia que nunca debe ser revelada.

Este enigma sedimentado en el pasado paterno, cuyo desconocimiento por parte de sus hijos se va haciendo patente a medida que estos se adentran en su correspondencia y en sus diarios de guerra, no es sin embargo el foco principal de la obra, sino uno de los tres ejes en torno a los cuales gira la historia; a este respecto, conviene explicar que Lloyd Husvedt, el padre de la autora, -originario como el personaje que encarna y como sus hijos reales y de ficción, de la comunidad noruega de Minnesota-, escribió unas memorias de su participación en la guerra contra Japón, y que son estos textos, únicamente elaborados para su familia y desprovistos por tanto de toda pretensión artística, los que su hija ha incluido en 'Elegía Para Un Americano', «con apenas algunas correcciones y cambios en los nombres que allí aparece».

El segundo vector de la novela es la propia vida del narrador, observador y analista profesional de las soledades ajenas, quien debe ahora enfrentarse a una situación que ha diagnosticado sin vacilar en sus pacientes antes de convertirse él mismo en el objetivo implacable del Mal de vivir; a este desencuentro consigo mismo se suma la llegada de una vecina extremadamente atractiva y de su hija pequeña, seguidas de muy cerca por un ex-marido y ex padre, respectivamente, que las somete a un acoso tan inquietante como inclasificable.

El tercer círculo concéntrico en torno al cual orbita la historia se llama Max Blastein, fue un autor de culto y ahora es un autor de culto muerto, y estuvo casado con Inga, la hermana de Erik; al difunto escritor le ha salido un tumor postmortem con aspecto de periodista de investigación que parece poseer unas cartas privadas, susceptibles de ensombrecer la hasta ese momento intachable reputación del autor.
Si bien la construcción narrativa de 'Elegía Para Un Americano' está predefinida en los tres grupos descriptivos anteriormente diferenciados, las historias, como los entes interrelacionados que en realidad son, se fusionan con la habilidad adecuada para lograr la necesaria cohesión literaria y crear la Historia. El resultado es una novela interesante y compleja, un relato catártico de subrayada densidad. Tal vez el problema sea precisamente que la complejidad y la densidad contenidas desbordan con demasiada frecuencia el continente. Los aciertos del libro son sin embargo numerosos: la hegemonía psicológica de los personajes es magnífica y la prosa empleada es elegante e inductiva de una lectura de continuación; asimismo, los límites entre la ficción y la no ficción se mantienen y se atraviesan de manera tan sutil que las fronteras de la realidad pueden permanecer, cuando resulta necesario, armónicamente difusas. Pese a estas favorables e innegables evidencias, la autora retrocede a veces tanto en las memorias familiares de los principales personajes, que el lector se pierde con las respectivas genealogías y tiene que volver sobre lo ya leído para relacionar el correspondiente antepasado con el descendiente que le ha tocado en suerte . Otro de los defectos que destacaría de la novela es la presunción original de un secreto de familia que parece prometer mucho más de lo que finalmente ofrece.
Una novela, no obstante, en la cual las virtudes superan ampliamente los desaciertos. Y un dato a tener en cuenta, ya que se habla aún de ella como de Escritora 'y' Mujer de: el libro no está a la altura del mejor Auster aunque es literariamente superior al Auster de los últimos tiempos. No dejaría de resultar irónico que dentro de unos años se hablara de Auster como del 'marido' de Siri Hustvetd.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Damablanca Dom Mayo 24, 2009 1:06 am

Pues yo no la he leído.

Tomo nota, gracias.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Ety Lun Oct 26, 2009 4:57 am

De esposa de un afamado escritor, Siri Hustvedt pasó a ser una escritora reconocida por la crítica
Siri ha escrito en sus novelas todo lo que no le gusta de la sociedad norteamericana. Dice que se siente mejor con Obama porque es intelectual.




Siri ha escrito en sus novelas todo lo que no le gusta de la sociedad norteamericana. Dice que se siente mejor con Obama porque es intelectual.

Con un estilo y una voz que han recibido muy buenos comentarios. Su última novela, 'Elegía para un americano', ya se encuentra en el mercado.

En el tercer piso de la casa, en Park Slope, Brooklyn, está el estudio de Siri Hustvedt, lleno de libros, diccionarios, enciclopedias de arte y medicina, fotos de su esposo y de su hija. Su esposo es Paul Auster, el mítico escritor de Trilogía de Nueva York. Su hija es Sophie Auster, cantante y actriz, portada de revistas como GQ. En medio de todo, el computador en el que escribe. Hustvedt tiene 54 años y cuatro novelas escritas que la han llevado a ser definida por la crítica como "Updike con tacones". "Es una artista singular, de profunda sensualidad y una cualidad difícilmente definible para la que solo se me ocurre una palabra: sabiduría", dijo de ella Salman Rushdie. Su nueva novela, Elegía para un americano (The Sorrows of an American, título original) la ha situado en un lugar de privilegio dentro de la actual narrativa norteamericana.

Hustvedt, de padres noruegos, alta, muy alta, delgada, clásica belleza escandinava, nació en Northfield, una ciudad de Minnesota que no supera los veinte mil habitantes. Desde niña quiso escribir. "Fue un deseo que comenzó cuando tenía 13 años y vino directamente de la lectura -dice Siri-. Siempre fui una lectora apasionada y alrededor de los 11 ó 12 años me sentí capaz de digerir libros 'adultos', sobre todo novelas. Leí vorazmente -a Dickens, las Brontë, Austen, Twain- y de la experiencia con esas grandes novelas incubé la fantasía de convertirme en escritora". Primero hizo poesía, al tiempo que estudiaba Historia en St. Olaf College.

En 1978 llegó a Nueva York, con 23 años, un poema publicado en The Paris Review y un cupo para un doctorado en Literatura en la Universidad de Columbia. Empezó a escribir ficción, pero no pasaba de las dos primeras páginas. Un amigo profesor le sugirió la escritura automática, llenar hojas sin la autocensura de la calidad o la lógica. "Esa fue la manera como logré descargar la ansiedad de escribir 'algo bueno' -dice-. El pasado literario pesa mucho en un escritor joven y te puede estrangular. La escritura automática me permitió acceder a partes de mí a las que no había podido llegar antes".

El misterio mayor

Su primera novela, La venda, la publicó en 1992 y hablaba de una universitaria llamada Iris (un juego con su nombre). Cuatro años después salió El hechizo de Lilly Dahl, inspirada en su ciudad natal. Pero la explosión de su talento, su consagración internacional se dio con Todo cuanto amé, (2003), novela que dejó ver su habilidad para crear personajes y tramas, y su capacidad para mover la inteligencia del lector y tocar sus emociones. "Si persiste en esta línea, pronto se podrá presentar a Paul Auster como el marido de Siri Hustvedt", señaló entonces la crítica europea. Todo cuanto amé está escrita desde la perspectiva de un protagonista masculino -un profesor de historia del arte-, ejercicio que repitió en Elegía para un americano, que narra la historia de un psicoanalista que persigue un misterio creado por una carta que halló entre las cosas de su padre fallecido.

La muerte de su papá, Lloyd Hustvedt, inmigrante y soldado en la Segunda Guerra Mundial, fue el germen de esa novela. En ella, Hustvedt incluyó apartes textuales del diario paterno. ¿Una forma de sentirlo vivo? "Ese, exactamente, fue el impulso más grande para esta novela -dice-. Mantener algo de mi papá vivo. Las palabras escritas que dejan los muertos no son como cosas. Son huellas de una voz viva".

Sus novelas suelen estar atravesadas por dos temas: el arte y la mente. En todas vincula estos dos mundos. Ha escrito, además, ensayos sobre arte y participado en grupos de estudio de neurobiología. Durante dos años dictó talleres de escritura a pacientes psiquiátricos de la clínica Payne Whitney en Nueva York.

- ¿Por qué su interés en el cerebro?

-He tenido una curiosidad sin fin por entender cómo funciona el ser humano. Empecé a leer a Freud y a otros psicoanalistas en la secundaria. Luego me interesé por la neurología, sobre todo las afasias a través de la lingüística. Ahora estudio la ciencia del cerebro. Me interesa la relación entre cerebro y mente, y tengo claro que el tema no puede ser estudiado desde una sola disciplina.

-Suele hablar también de la imposibilidad de conocer del todo a otra persona.

-Creo que todos estamos hechos a través de los otros, que no hay un yo aislado. Sin embargo, cada persona también está sola. Nunca podremos saber con seguridad lo que hay dentro de otro ser humano -ese es el misterio mayor-, tema que exploro continuamente. Cuando mi padre murió tuve la dolorosa certeza de que no había futuro entre los dos y que, como todos, se había ido a la tumba con historias ocultas.

La mujer temblorosa

La escritura de una novela le implica entre cuatro y seis años de trabajo. "Cada una de ellas ha tenido un tono emocional diferente y me ha drenado de forma distinta -dice Hustvedt-. La más dolorosa de escribir fue Todo cuanto amé, porque su material era muy desgarrador. He sido siempre una trabajadora lenta. Suelo cometer errores y tengo que escribir, reescribir y reescribir de nuevo. A veces es un proceso desalentador. Pero ya estoy acelerando".

Todos los días, de ocho de la mañana a tres de la tarde, está frente al computador. La única rutina que repite son unas cortas caminatas que la reactivan cuando las palabras no llegan como quiere. El resto del día es para la vida en casa, hacer yoga, cocinar. Conoció a Paul Auster en una lectura de poesía, cuando ni el uno ni la otra eran famosos por su literatura. Se casaron en 1981. "Somos nuestros primeros lectores -dice Siri-. Cada mes, más o menos, Paul me lee en voz alta lo que ha escrito y pide mi opinión. Antes yo le ocultaba mis novelas hasta que estuvieran terminadas. Con las dos últimas, Elegía... y la que está en camino, le he leído trozos en voz alta y no ha tenido mayores comentarios, excepto para decirme: 'Sigue adelante'".

Tiene dos libros en ciernes: una novela, The Summer without Men (El verano sin hombres), narrada por mujeres, "el libro más divertido que he escrito", y un texto de no ficción, The Shaking Woman or a History of my Nerves (La mujer temblorosa o el historial de mis nervios), que saldrá en marzo y trata de un tema que también la ha acompañado: los trastornos neurológicos. Siri sufre de migrañas desde niña. Este libro es la historia de sus trastornos y su búsqueda de un diagnóstico desde diferentes ángulos.

- ¿Ha relacionado sus migrañas con periodos de creatividad?

-Llevo mucho tiempo pensando en la conexión entre el sistema nervioso y la personalidad. Mis ataques de migraña, con sus auras -visiones, alucinaciones, hipersensibilidad- no pueden separarse de lo que soy, y definitivamente han afectado mi trabajo. Con frecuencia los dolores aparecen tras periodos de productividad y felicidad. No solo he aprendido a vivir con mi debilidad, sino a sentir gratitud hacia ella.

Mirar la herida

De adolescente protestó contra la guerra de Vietnam; en años recientes habló contra Bush. En su obra, Hustvedt ha hablado de lo que no le gusta de la cultura norteamericana. "Soy mucho más feliz con Obama como presidente -afirma-. No solo porque es el primer mandatario negro, sino porque es abiertamente intelectual. El antiintelectualismo es un problema viejo y enorme de nuestra cultura. Los intelectuales son sospechosos y objetos de burla".

- En Elegía... se sienten las huellas del atentado a las torres gemelas.

- Para los que no perdimos un ser querido, el 9/11 se ha vuelto más distante, pero sus efectos siguen resonando. Mi tratamiento de ese día tiene más que ver con la memoria. Hablo también de la Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, como cicatrices familiares. El epígrafe, de Rumí - "No apartes la mirada de la venda que cubre tu herida, pues por ahí te entrará la luz" -, aborda el problema del trauma y la historia de la novela. La curación solo es posible si ves la herida, hablas de ella y la integras en una historia que tenga algún sentido.

Con cada frase que escribe, Siri Hustvedt busca develar esas verdades emocionales que suelen estar ocultas, descubrir lo escondido. El escritor español Juan Manuel de Prada lo resumió: "Sus novelas están llenas de complejidades humanas resueltas con esa diáfana delicadeza que solo está al alcance de los maestros".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Ety Mar Ene 19, 2010 5:33 pm

Acabo de terminar de leer "Elegía para un Americano" de Siri Hustvedt. Es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.

Me gustaría que alguien más lo conociera para intercambiar comentarios. Se trata de una novela acerca cuyo personaje principal es un hijo de inmigrantes noruegos en los Estados Unidos, tal y como es la autora.

Pero más allá de que nos permite conocer un poco más de la vida de estos grupos en América, podría decir que se trata de una novela inteligente y profunda, donde cada personaje tiene algo muy importante que aportar, y para hacerlo así la autora se ha documentado estupendamente en distintas áreas de la historia y la cultura.

Diría que además de atraparnos con la historia, Siri Hustvedt nos da lecciones de Psicoanálisis, Filosofía, Historia Universal de una manera magistral.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Grace Jue Feb 04, 2010 5:31 am

Respondiendo al pedido de Ety: qué puedo decir del libro “Elegía para un americano”. Rolling Eyes

Me gustó mucho cómo la autora armó los personajes, son creíbles, intensos. También las situaciones e historias. El libro está bien armado y narrado. De los personajes, me gustó el psicoanalista, su hermana, su sobrina. Por supuesto el padre y todo lo que va narrando sobre su historia. Creo que este personaje es central. Me aburrí un poco con Miranda y su hija, y sobre todo su exmarido, ese sujeto atípico que anda por la novela haciendo cosas inesperadas y más o menos violentas. Pero supongo que tiene que ver con la trama, con el armado de la historia y su suspenso. Sobre todo me gustó el personaje de la hermana del psicoanalista, viuda de un escritor famoso, y la situación de vida por la que ella atraviesa.

Creo que es un libro que “tira” ideas de a poco, uno va reflexionando a medida que va viviendo y analizando las situaciones con los personajes. Un libro profundo, reflexivo, sobre legados de padres a hijos, sobre cómo el dolor enseña, verdad que parece muy obvia, pero surge con fuerza.

No me gustó demasiado la traducción y en ese sentido a mí me gusta leer en el idioma original, por eso leo muchos autores de habla hispana. La forma es muy importante, la música del idioma. La poesía de las palabras. En las traducciones, pueden quedar las ideas pero muchas veces la poesía se pierde.

Bueno, ahora te toca a vos, Ety.


Última edición por Grace el Jue Feb 04, 2010 5:43 am, editado 1 vez
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Grace Jue Feb 04, 2010 5:41 am

Este análisis por supuesto es con respecto al "micro" mundo, o sea a la parte íntima o psicológica de la novela. Hay mucho más para decir.
Espero tus comentarios.
un abrazo
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Ety Jue Feb 04, 2010 5:49 am

Gracias Grace.

Coincido con tus comentarios, y agregaría que el libro denota un gran trabajo de investigación de la escritora que convirtió en literatura conocimientos muy importantes y profundos del Psicoanálisis, la Filosofía, el Cine, etc. Así que además de leer la novela su lectura nos eriquece con mucha información.

Además, a través del libro, he podido conocer las características de los inmigrantes noruegos a los Estados Unidos. En general sus condiciones son bastante parecidas a las de otros refugiados, sin embargo es muy interesante entender sus costumbres y su cultura, y como esta se amalgama con la sociadad norteamericana.

En cuanto a Miranda y sus alrededores, creo que se trata de un personaje completamente distinto al protagonista (aunque también forma parte de las minorías americanas que construyeron al país) que le brinda un poco de diversidad al libro. Posiblemente el ex - amante de Miranda sea una especia de antihéroe, que nos cae mal, pero que en el fondo es un hombre enfermo e inofensivo que sólo Miranda conoce.

Me gusto mucho el final, no es un "happy end" donde los personajes terminan encontrando una pareja, más bien se trata de un epílogo que nos hace pensar que la vida continúa a pesar de todo.

Ya les contamos la trama a todos, pero creo que aun así, vale la pena leerlo, pues el contenido tiene siempre varias lecturas e interpretaciones.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Grace Jue Feb 04, 2010 8:50 pm

Es una especie de antiheroe, necesario en cualquier historia, pero no es por eso que no me gusta, sino que me parecieron mucho más ricos los otros personajes, y los de Miranda y "alrededores", creo no estaban tan bien construidos, y de a ratos me aburrìan, o no me los creìa.

Por otro lado, el que sería en este caso el "héroe", o sea el psicoanalista, también es un antihéroe, también es un loser en muchos aspectos. De ahí lo valioso, con las muchas facetas y algunas bastante negativas que presenta, como toda persona, aún así, el personaje es querible. Y sobre todo, creìble.

Sería bueno que alguien más opinara sobre la novela ... Rolling Eyes estoy siendo demasiado optimista? Loló tal vez?
saluditos
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Ety Vie Feb 05, 2010 12:18 am

Por lo pronto comentemos nosotras, a ver si alguien se anima.

Se me ocurre que tal vez el mundo de Miranda está bien construído, lo que pasa es que ellos son así, gente simple, aburrida, impulsiva. Ya ves, la hijita padecia un trastorno de atención y la madre no lo tomaba en cuenta, así como no llegaba a entender el peligro que entrañaba la relación con su ex.

Tal vez esta forma tan poco sofisticada y concreta de Miranda y su gente, era la que más atraía a Eric, acostumbrado a analizarlo todo y a lecturas muy profundas que requieren una infraestructura distinta y compleja. Yo creo que Miranda, fuera de su belleza, y a pesar de ser inteligente, no tenía más que ofrecer y tal vez sea eso lo que aburre.

Eric en cambio es un hombre fascinante a pesar de no poder consolidar muchas cosas. El libro es finalmente una elaboración de duelos familiares que ambos hijos cargan y que además se mezclaron con los propios. Y esto los convierte en personajes muy interesantes.

A mí, el que no me convenció mucho fue el amigo de Eric, el que sudaba todo el tiempo, y la forma en que "se cura" (tras la muerte de la madre) no es muy convincente ni siquiera desde el punto de vista analítico.

Cris, ¿qué opinas?

Invito a nuestr@s lector@s a unirse a los comentarios aunque no hayan leído el libro, creo que hay bastante material.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Ety Dom Nov 14, 2010 4:44 am

«Es posible convivir con el dolor y aprender a dominarlo»


Siri Hustvedt Escritora



La autora indaga en la neuropsiquiatría buscando explicacióna sus ataques psicosomáticos en el ensayo 'La mujer temblorosa'



«El drama de la enfermedad crónica es que los pacientes seniegan a asumirla como parte de su ser»
Tras la muerte de su padre, Siri Hustvedt empezó aconvertirse en 'la mujer temblorosa'. En un acto de homenaje a su progenitor, ymientras daba un discurso, su cuerpo tembló descontroladamente, como siestuviera sufriendo un ataque epiléptico, con la particularidad de que pudomantener la voz calmada y acabar su alocución. El ataque solo le afectaba delcuello a los pies. La cabeza se mantenía serena, como si su personalidad sehubiera desdoblado en dos: la calmada oradora y la mujer que temblaba.
Este extraño episodio da pie a una apasionada investigaciónpor los vericuetos de la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis con laque la escritora estadounidense intenta hallar una explicación para su mal, yque plasma en el ensayo 'La mujer temblorosa' (Anagrama). ¿Fueron esas misteriosasconvulsiones un ataque epiléptico o tenían una razón psicológica? ¿Estaría sucuerpo poseído? ¿De dónde venían esas «fuerzas alienígenas» que le arrebatabanel control sobre su ser?



Dar con una respuesta mínimamente convincente no ha sidonada sencillo para Hustvedt, que ha tenido que enfrentarse en su exploración acuestiones complejas como la relación entre cuerpo y mente o la naturaleza delYo. «He escrito una historia de detectives en la que me busco a mí misma»,admite la autora, de 55 años y elegante belleza, desde un céntrico hotel deBarcelona.



Casada con el célebre novelista Paul Auster, esta escritorade origen noruego reconoce que escribir este ensayo le ha servido paraconocerse mejor y para aceptar que «esa mujer temblorosa que me invade como unaalienígena también soy yo». «Parte del drama de la enfermedad crónica es quelos pacientes se niegan a asumir que la enfermedad también forma parte de suser», asegura.


La autora defiende que «es necesario recuperar ciertosconceptos de la medicina del siglo XIX que han sido desterrados» -por laspáginas del libro circulan referentes de esa época, como Sigmund Freud oJean-Martin Charcot-, y que «no debemos separar lo psicológico de lofisiológico, porque mente y cuerpo están conectados. Mi enfermedad tiene unclaro componente neurológico, pero también emocional, porque fue la muerte demi padre lo que desencadenó mis ataques».



Cefaleas y alucinaciones



Hustvedt ha aprendido a convivir con «un sistema neurológicomuy sensible», que le causa dolorosas migrañas desde que era una niña. Durantesu infancia creía que los dolores de cabeza eran habituales en el resto de losmortales, y un día se quedó de piedra cuando una amiga le aseguró que nuncahabía sufrido esa molestia. Esas fuertes cefaleas le hacen ser sensible adeterminados ruidos o luces y en ocasiones le han provocado alucinaciones.
«La clave para sufrir menos con el dolor es enfrentarse a élde una manera diferente», asevera Hustvedt. La escritora puede controlarlo através de la meditación, técnica con la que fuerza un aumento de su temperaturacorporal y su respiración, y el humor, que le permite distanciarse de sí mismay verse como «un personaje cómico». «Es posible vivir con el dolor sin sufrirtanto y aprender a dominarlo», afirma la autora de 'Todo cuanto amé'.



'La mujer temblorosa o la historia de mis nervios' harecibido el aplauso de expertos en la materia como el célebre neurólogo OliverSacks, que ha descrito la obra como «un libro erudito y fascinante, que haceque la relación entre mente y cuerpo nos asombre aún más». Convertida en unaexperta en el tema, Hustvedt viaja continuamente impartiendo conferencias portodo el mundo en las que explica su experiencia.



También participa en un grupo de estudio en el queneurólogos, psiquiatras, psicoanalistas y científicos investigadores delcerebro humano definen un nuevo campo de investigación, que ha sido bautizadocon el nombre de neuropsicoanálisis. Definida por Sacks como «una de lasmejores novelistas estadounidenses», la autora se ha ganado por méritos propiosun reconocimiento independiente al trabajo de su marido, Paul Auster, que segúnella misma reconoce entre risas «no tiene el más mínimo interés por laneurociencia». No ha sido fácil. Ha tenido que lidiar con odiosas comparacionesy comentarios ofensivos, que «por suerte -dice- son cosa del pasado».
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Siri Hustved Empty Re: Siri Hustved

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.