Pete Seeger

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pete Seeger

Mensaje  Ety el Mar Mayo 05, 2009 10:57 pm

Has logrado durar más que los sinvergüenzas, expresó Bruce Springsteen
Pete Seeger, vocero del pueblo, festeja 90 años con sus amigos

En el Madison Square Garden de Nueva York, más de 40 artistas rindieron homenaje a ese músico protagonista de los movimientos sociales, sindicales, en contra del fascismo, de la guerra...

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 4 de mayo. El presidente Barack Obama le envió una carta para felicitarlo al cumplir 90 años; Bruce Springsteen, al recordar que su lucha ha abarcado desde las grandes batallas sindicales de los años 30, el movimiento por los derechos civiles y contra la guerra en los 60, y hasta la lucha por el medio ambiente, declaró: "Pete, has logrado durar más que los sinvergüenzas, hombre" (o sea, los enemigos del pueblo), y líderes indígenas lo celebraron por su [lucha para salvar el planeta.

Pete Seeger ha cantado la otra historia de este país y ha sido participante en los principales movimientos sociales –los sindicales, contra el fascismo, los derechos civiles, contra las guerras y las intervenciones, los de solidaridad, los ambientales– durante más de 70 años, ha hecho que todos ellos canten con él y, al cumplir 90 años, este domingo fue festejado por todos ellos.

Springsteen, Dave Matthews, John Mellencamp, Ani DiFranco, Arlo Guthrie, Joan Baez, Taj Mahal, Emmylou Harris, entre más de 40 artistas, celebraron con un magno concierto en la arena Madison Square Garden la vida de esta "leyenda viva" de la música de los ciudadanos comunes, de todos, del pueblo, la llamada música folk, de la cual él es el abuelo e icono. Algunos contaron que sus canciones fueron las primeras que aprendieron a cantar de niños o jóvenes.

Silvio Rodríguez había sido invitado a este festejo, pero en un comunicado después informó que una vez más el gobierno estadunidense no le otorgó una visa para asistir.

"Recupera la historia que se deja fuera de los cuentos"

"No se vayan con la finta: se ve así, como si fuera tu abuelito, pero sólo si tu abuelito te puede partir la madre", advirtió Springsteen. "Él canta en la voz del pueblo" y "apuñala con un cuchillo las falsas ilusiones de nuestro país", pero mientras "revela sus grandes fracasos, también festeja sus mejores ángeles" al recuperar la historia estadunidense que se deja fuera de los cuentos oficiales, afirmó.

Junto con Tom Morello (de Rage Against the Machine), Springsteen cantó su gran balada El fantasma de Tom Joad, una canción muy al estilo Seeger, que concluye con las últimas frases de la novela de John Steinbeck Las viñas de la ira, en la que Joad le dice a su madre que no esté triste porque él se está muriendo, ya que él estará presente en toda lucha de los obreros, en toda resistencia ante una injusticia. Ése es como Pete, dijo.

Seeger acompañó a trabajadores en huelga desde los años 30, fue por un ratito a Harvard, pero se hartó y se fue a viajar por todo Estados Unidos junto con un musicólogo que rescataba las canciones populares del sureste del país. Participó en la lucha contra el fascismo y en defensa de los republicanos españoles y se fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó fundó con otros un grupo famoso de música folk.

Pero todo fue interrumpido por el macartismo. Con la orden para presentarse ante los comités anticomunistas del Congreso, fue uno de los pocos que rehusó invocar una ley para protegerse, y simplemente se negó a responder al interrogatorio sobre si era miembro o aliado del Partido Comunista. En 1961 fue legalmente declarado en desacato del Congreso y condenado a la cárcel por un tribunal federal, donde ofreció tal vez la primera y única conferencia de prensa musical jamás brindada para comentar su caso. En 1962 su condena fue revocada, pero durante ese tiempo Seeger, como tantos más, fue colocado en las listas negras y ya no podía presentarse, ni sus canciones, en radio, televisión o conciertos.

Fue en esos años cuando participó en el creciente movimiento de los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, Jr. Él, junto con otros músicos reunidos en el famoso Highlander Center, compuso una nueva versión de una antigua canción de gospel que se convirtió en el himno del movimiento: We Shall Overcome. En 1963, cantó ante el Monumento a Lincoln en la famosa marcha y manifestación del reverendo King en Washington, donde éste ofreció su discurso "Yo tengo un sueño".

El 20 de enero de 2009, 46 años más tarde, de nuevo estaba ante el Monumento a Lincoln, esta vez como invitado al concierto oficial de celebración de la toma de posesión del primer presidente afroestadunidense. Junto con Bruce Springsteen, ahí cantó, frente a Obama, This Land is My Land, de su amigo Woody Guthrie, incluyendo los versos originales, y subversivos, que casi siempre se dejan fuera ahora, como éste: “Al caminar/Había un anuncio ahí/De un lado decía ‘propiedad privada’/Pero del otro no decía nada/Ese lado está hecho para ti y para mí”.

Fue el padrino de la gran resurrección de la música folk durante los años 60, inspirando a Bob Dylan y casi todo músico consciente desde entonces. Se presentaba en grandes y pequeñas movilizaciones contra la guerra de Vietnam, como después en protestas contra las intervenciones estadunidenses en América Latina.

A finales de los años 60 impulsó lo que se ha convertido en una de las iniciativas ambientalistas más famosas de este país. Por medio de conciertos, siempre con otros, recaudó fondos para construir un buque velero como los que existían en el siglo XIX: el Clearwater, que navega por el Hudson con el objetivo de limpiar uno de los ríos más majestuosos y de los más contaminados. Más de 40 años después, esa iniciativa ha ayudado a recuperar la vida acuática en ese río (www.clearwater.org). De hecho, el concierto del domingo empezó con representantes de varias naciones indígenas que elogiaron la contribución de Seeger para "sanear la madre Tierra y sus aguas, que son su sangre vital".

Su banjo tiene un lema: "esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse". Una vez dijo: "mi chamba es mostrarle a la gente que hay mucha música buena en este mundo, y si se usa bien, podría ayudar a salvar el planeta".

El músico irlandés Tommy Sands dijo, en el concierto del domingo, que Seeger canta temas que "consuelan a los afligidos y afligen a los cómodos".

Condecorado por el entonces presidente Bill Clinton y distinguido por Cuba con la Medalla Félix Varela, ahora lo felicita Obama por sus aportaciones a la vida de este país, aunque sus cada vez más ilustres reconocimientos parec
en darle igual a Seeger. El mejor regalo para él, como dijo el actor Tim Robbins en el festejo, es que todos canten.

"La música puede distraerte un rato de tus penas; la música puede consolarte ante tus penas; la música puede expresar tus penas, y, a veces, la música puede lograr hacer algo para superar tus penas", dijo en una ocasión.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pete Seeger

Mensaje  Ety el Mar Mayo 05, 2009 11:00 pm

Carta enviada a Seeger por Silvio Rodriguez:

Envía carta a Seeger

Admirado y querido maestro:

En estos momentos se está celebrando el concierto de homenaje que decenas de cantores justamente te ofrecen. Pasan por mi mente algunas de las veces que tuve el privilegio de disfrutar de tu talento seductor de multitudes. Así te recuerdo en La Habana, cantando solidario junto al Grupo de Experimentación Sonora; así te recuerdo en aquella gira dedicada a Víctor Jara, por varias ciudades de Italia; y así también revivo aquella helada noche de febrero de 1980 en que respondiendo a tu llamado viajamos desde Nueva York hasta Poughkeepsie y te escuchamos Snow, Snow, obra maestra de quien se hizo preguntas ante un paisaje invernal.

Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aun siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Pero no sólo yo, querido Pete: todo mi digno y sin duda mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura.

Aquí nadie te ve como un peligro, sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera.

Un beso para Toshi y un fuerte abrazo para ti

Silvio Rodríguez Domínguez

Cubadebate
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pete Seeger

Mensaje  Ety el Vie Mayo 15, 2009 5:46 pm

Especialmente para la Negrita Linda:

Pete Seeger continúa inspirándonos

Amy Goodman


Fue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger.

El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz. En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.

Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del presidente Obama, me contó toda la historia de Venceremos, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos Esta tierra es tu tierra, miré a Pete. El primer presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Estaba muy feliz ese día. Fue algo como… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Tú los sobreviviste. Fue muy lindo. Muy lindo”.

Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue: “Bueno, sé que quiero cantar todos los versos (de Esta tierra es tu tierra). Quiero cantar todos los versos que Woody (Guthrie) escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.

Los versos de la canción que suelen ser censurados son: En las plazas de la ciudad,/ bajo la sombra del campanario,/ en la oficina de socorro, vi a mi pueblo./ Mientras esperaban de pie, hambrientos,/ yo me paré ahí silbando,/ esta tierra fue hecha para ti y para mí./ Un alto muro trató de detenerme./ Un cartel enorme allí decía "propiedad privada", /pero del otro lado no decía nada./ Ese lado fue hecho para ti y para mí.

El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó, en 1955, ante el Comité de Actividades Antiestadunidenses (HUAC, por sus siglas en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC: "Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicación de ser llamado ante este comité, el cual considera que porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadunidense que cualquier otra persona". Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en The Smothers Brothers Comedy Hour.

Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dijo: ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron: ‘Déjennos traer a Seeger al programa’. Y CBS dijo, ‘Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción Waist Deep in the Big Muddy, the Big Fool says to Push On. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y ahí recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron: ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger’. Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a finales de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción’”.

El tema habla de un capitán del ejército que se ahogó mientras ordenaba a sus soldados que se metieran más profundamente en el río, metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.

En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson –cuyo nombre había sido eliminado de las "listas negras"– dieron un concierto en Peekskill, Nueva York, pueblo al norte del estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que arrojaron con la intención de herir ahora simplemente protegieran el fuego.

El río Hudson, del que se dice que es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966 cofundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para postular a Pete Seeger al Nobel de la Paz.

El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las 18 mil personas del público, que cantaba con fuerza. Ése es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

© 2009 Amy Goodman
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pete Seeger

Mensaje  Damablanca el Vie Mayo 15, 2009 10:16 pm

Gracias por la crónica. Ety.

Haas traído a un gran músico al foro cheers

Abrazos,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pete Seeger

Mensaje  Negrita linda. el Vie Jul 31, 2009 2:25 am

Ety, muchisimas gracias, cuando lei este articulo, me sonrei del gusto.
Este señor ha tenido siempre el valor de sostener su palabra, y su palabra siempre esta apoyada por la razon.
Años de no echarse "para atras", aun a pesar de represalias y antagonismos.
Yo admiro a las personas que son asi, que apoyadas en la razon y la verdad, se sostienen.
Pete Seeger ha cantado siempre a la libertad y a la justicia, a la igualdad para el bien de todos.
Y como ha durado....!!!!
Ha dejado atras amuchisimos antagonistas, y ha podido ver, dentro de lo que cabe, que sus canciones han tenido miles de seguidores porque hay mucha gente que comparte sus pensamientos y anhelos.

Muchas gracias, a mi en lo personal, me encanta verlo tocando el banjo, me da alegria, mucha alegria...!!!

Negrita linda.
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pete Seeger

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.