El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epidemia de Influenza en México

+4
Rosario
Ana Yajaira Salazar
Damablanca
Ety
8 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Vie Abr 24, 2009 11:13 pm

Confirma Ssa 16 muertes por influenza y 45 probables más

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que hay 943 personas hospitalizadas por contagio y ratificó que se trata de "la mutante de un virus proveniente de los cerdos".

La Jornada On Line
Publicado: 24/04/2009 08:44

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó este viernes la muerte de 16 personas por influenza o gripe porcina ocurridas en las últimas tres semanas, además de otras 45 muertes sospechosas y 943 hospitalizados. Sin embargo, sostuvo que se trata de una “epidemia controlada”.

"Los casos que tenemos comprobados por este virus son estos 16 y estamos esperando las confirmaciones de los demás”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La noche del jueves, Córdova Villalobos anunció en cadena nacional desde Los Pinos la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, donde se han dado la mayor parte de los casos, para prevenir contagios.

El presidente Felipe Calderón, canceló a su vez una gira que tenía prevista para este viernes a Ciudad Juárez; anoche estuvo reunido durante más de cuatro horas con el gabinete para analizar la situación y se prevé que hoy tenga otro encuentro.

Córdova Villalobos manifestó que se trata de “una mutante de un virus que viene de los cerdos, que ya había sido descrito en 1976” en casos aislado.

Explicó que no se trata del virus de gripe aviar, que es mucho más agresivo, y aclaró que no debe preocupar el consumo de carne de cerdo o el contacto con estos animales, pues el virus mutó, se trasladó a los humanos y son éstos quienes lo transmiten.

El gobierno federal enviaron 17 muestras a Canadá y recibieron la confirmación de que en 16 de los casos se trataba de gripe porcina.

Dijo que aún no se sabe si las vacunas aplicadas entre noviembre y diciembre pasados sirve para proteger de este nuevo virus, aunque esperan tomar una decisión al respecto en las próximas horas en base a información científica.

El secretario de Salud dijo que la medida no se extiende, por ahora, al resto del país, pues el mayor número de casos se han reportado en el Distrito Federal y el estado de México.

En el resto del país ha habido casos aislados en seis estados, en especial en San Luis Potosí.

Síntomas

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta repentina, dolor de cabeza, ojos rojos, flujo nasal y tos.

Se contagia con gran facilidad, por lo que se recomendó a la población mantenerse alejada de personas infectadas, no saludar de beso ni de mano, utilizar cubrebocas, lavarse las manos seguido y estornudar en el ángulo interno del codo, entre otras medidas.

La influenza afecta generalmente a menores de tres años y mayores de 60, pero ahora los afectados han sido personas "en edades intermedias" que normalmente no se vacunan.





---------------------------------------

Esperemos que esta epidemia no traiga más tragedias que bastante tenemos con la crisis. Hay un dicho en mi tierra: "ya bastante mal estábamos cuando a la abuela se le ocurrió parir".

Lamentablemente es la gente de menos recursos la que más se afecta por carecer de los medios económicos e higiénicos para prevenir la enfermedad o pagar el alto costo de los medicamentos. El día de hoy se suspendieron las clases en todos los colegios, aunque no entiendo bien en que puede beneficiarnos una medida de un sólo día. El virus no se erradicará en un fin de semana.

Yo llevo varios años poniéndome la vacuna contra la Influenza, espero que me sirva.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Sáb Abr 25, 2009 5:08 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto convocar a una reunión de urgencia para determinar si los brotes de gripe porcina en Estados Unidos y en México constituyen una amenaza de salud pública internacional. La alerta es de nivel intermedio, nivel 3, pero siguen analizando si la elevarán.

De acuerdo con el organismo de salud mundial, el virus se esparció hace un par de meses en Texas y California, al sur de Estados Unidos, mutó de los cerdos y se transmitió a algún ser humano.

La situación en Estados Unidos

Richard Besser del Centro de control de enfermedades de Washington aseguró que están en colaboración con México donde la situación es más grave que en su país, donde hay siete casos registrados cinco en California y dos en Texas, los cuales ya fueron controlados. El funcionario aseguró que no se limitarán los viajes a México.
De acuerdo con Besser, ninguno de los infectados había tenido contacto directo con cerdos, la forma más común de transmisión de este virus. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un contagio 'humano a humano' de un virus de la gripe porcina.

En Canadá, el gobierno de Stephen Harper, no ha informado, hasta el momento ningún caso de contagio o muerte por el virus. Como medida de prevención, los mexicanos que llegan a sus aeropuertos, están siendo puestos en cuarentena.

El virus responsable de la infección de los siete individuos estadounidenses es una variante de la cepa H1N1 "bastante inusual", según Nancy Cox, jefa del área de gripe. Esta experta ha señalado que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.

Precisamente la inquietud de la OMS, según ha remarcado su portavoz, Gregory Hart, se debe a la posibilidad de que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para los humanos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Sáb Abr 25, 2009 5:24 am

Toman medidas sanitarias países latinoamericanos ante influenza en México

Chile, Brasil y Nicaragua se declararon en alerta para evitar la llegada del virus a sus territorios.


Agencias
Publicado: 24/04/2009 19:55



Santiago. Varios países latinoamericanos pusieron en marcha acciones sanitarias para evitar la propagación de la epidemia de influenza que se registra en México y que ha cobrado al menos 20 vidas.

El Ministerio de Salud de Chile reactivó un plan de prevención, a través de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, que considera medidas estratégicas para alertar al personal de la salud y a la población en general.

"En Chile, el Ministerio de Salud está atento a la evolución del brote y cualquier modificación o alerta que surja de la OMS será comunicada oportunamente a la opinión pública", señaló un informe de prensa de la cartera.

Por su parte, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes provenientes de México, como medida de "precaución" por el brote.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó al personal de control de puertos, aeropuertos y fronteras que orienten a los viajeros que se dirigen o proceden de México, que aumenten la precaución ante posibles casos de contagio y que se incrementen las inspecciones de cargas y equipajes.

También se reforzará la inspección de las medidas de limpieza y desinfección en los medios de transporte y en las dependencias de estos puestos fronterizos, explicó la Anvisa en un comunicado.

En tanto, Nicaragua declaró alerta sanitaria contra un eventual brote de gripe porcina en el país, como medida de prevención, tras confirmarse la aparición de la enfermedad en México y Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Recibimos información internacional" sobre la presencia del virus en estos dos países, que "nos obliga también a nosotros a declarar una alerta para incrementar la vigilancia" epidemiológica en el país, anunció el responsable del área en el Minsa, Edmundo Sánchez.

Instruyó, además, a los responsables de las clínicas y hospitales públicos a organizar salas especiales para atender a las personas que lleguen con problemas respiratorios agudos o una simple gripe.

California dio una "rigurosa y cuidadosa" respuesta a una nueva cepa de gripe que habría infectado a ocho en Estados Unidos, dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger.

California, hogar de seis de los casos estadunidenses, estaba coordinando con expertos de salud federales e internacionales su plan, que incluye la vigilancia de pacientes con enfermedades parecidas a la gripe, dijo Schwarzenegger en un comunicado.

Otros pasos que se tomaron incluyen la solicitud de más expertos en gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y expandir las pruebas de laboratorio y las actividades veterinarias, dijo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 25, 2009 7:35 pm

Supongo que en lugares tan poblados como México D.F. resultará muy difícil tomar medidas sanitarias preventivas.

Siempre he admirado a los japoneses cuando van, civilizadamente, por la calle, cubriéndose la boca con una mascarilla cuando están resfriados o son portadores de restos de gripe. Deberíamos aprender.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 25, 2009 8:35 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

La OMS advierte del potencial pandémico de la gripe porcina que ya ha causado 20 muertos

25/04/2009| Actualizada a las 17:25h | Sucesos
Ginebra. (EFE).- La directora general de la Organizlción Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo hoy que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".

MÁS INFORMACIÓNLos vuelos procedentes de México deberán informar al destino sobre los pasajeros con síntomas de gripe


--------------------------------------------------------------------------------
En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que "un nuevo virus es el responsable de estos casos" y que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".

La responsable de la organización confirmó que hoy mismo se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS -y no esta mañana como se había informado- para "examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.

Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU.

Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado.

"En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", subrayó.

Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo. Chan dijo que los casos en Estados Unidos, donde no ha habido fallecimientos, son leves.

En Estados Unidos, todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de la enfermedad.

El Departamento de Salud de Nueva York, según informan hoy medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.

Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México. A falta de confirmarse si los estudiantes se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.


Comentario: Cuídate mucho, Ety. No vayas estos días a lugares concurridos.

A ver si la humanidad se da cuenta de que no se puede sobreexplotar a los animales. Gripe aviar, mal de las vacas locas, ahora gripe porcina.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Abr 25, 2009 8:59 pm

Smile

Ety:

Toma todas las precauciones posibles, para evitar esta gripe.
Y manténnos informados.
Saludos,
Ana Yajaira
scratch No No
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Sáb Abr 25, 2009 9:54 pm

Gracias amigas, de momento seguimos llevando una vida (más o menos) normal y espero que así continuemos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Lun Abr 27, 2009 2:47 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

España confirma el primer caso de gripe porcina de Europa
Hay otros 19 posibles infectados, diez en Catalunya, seis hombres y cuatro mujeres | Zapatero se reunirá con Trinidad Jiménez, que asegura que la situación está "controlada" aunque desaconseja viajar a México si no es por "fuerza mayor" | En México, el número de muertos asciende a 103

Celeste López / Lourdes López | 27/04/2009| Actualizada a las 13:42h | Ciudadanos
Barcelona / Madrid. (Agencias).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado el primer caso de gripe porcina en España -y el primero en Europa- tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiologica del virus de la Gripe. Se trata de un varón de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) que ha dado positivo a esta enfermedad y está siendo atendido de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay otros 19 posibles casos, bajo vigilancia. Desde Sanidad se explica que la situación está "bajo control" aunque desaconseja viajar a México si no es por causa de "fuerza mayor". La ministra se reunirá esta tarde con las CC.AA. y mañana lo hará con representantes de la OMS. En México se han contabilizado ya 103 muertos y hay diez países afectados.


Catalunya registra tres casos Atlas MÁS INFORMACIÓNEl sector turístico encabeza las caídas en bolsa por los casos de gripe porcina
La UE prepara una reunión extraordinaria urgente sobre la gripe porcina
Los Gobiernos se movilizan en todo el mundo contra la gripe porcina
Dan negativo los casos sospechosos de gripe porcina en Francia
Sin misa y con las gradas vacías en México
Confirman que los estudiantes de Nueva York enfermos sufren la gripe porcina
Los casos sospechosos de gripe porcina se extienden por distintos países
Tres nuevos casos en Catalunya elevan a ocho los posibles contagios de gripe porcina en España
Aumentan a 81 las muertes relacionadas con la gripe porcina en México y EE.UU.
La OMS advierte del potencial pandémico de la gripe porcina que ya ha causado 20 muertos
Enlace: HagoClic.com: Recursos informativos sobre la gripe porcina


--------------------------------------------------------------------------------
Desde El Cairo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la serenidad, porque garantizó que el país "está preparado, coordinado y tiene todos los elementos de prevención, de vigilancia y control necesarios".

El número de personas sospechosas de padecer la gripe porcina en España se eleva a 19. Diez de ellas en Catalunya y, según la consellera de Salud, Marina Geli, se trata de seis hombres y de cuatro mujeres.

Salud ha recogido muestras de sangre de los afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina. Asimismo, se les está haciendo un seguimiento a los familiares de las personas que podrían estar afectadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne desde las 13 horas con Trinidad Jiménez, que le informará sobre la "evolución" de la gripe. A la reunión asisten también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien, junto a la titular de Sanidad, informarán a Zapatero "de los resultados de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe y de su situación en España", que se mantiene en el Ministerio de Sanidad y Política Social esta mañana.

Jiménez, ha recomendado posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento. No obstante, asegura que la situación "no es de emergencia" en nuestro país porque está "controlada". Y ha recordado que "hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades".

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegura que la situación en España es de "alerta pero no de alarma" y aseguró que el Ejecutivo está tomando "todas las medidas para que la situación no se agrave".

El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México, donde ya hay 103 casos mortales, en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco han de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana". Se recomienda vigilar el estado de salud en los próximos 10 días a todos aquellos que hayan viajado a los países donde han aparecido casos, ya que el período de incubación del virus es unas dos semanas.

La ministra asegura que ninguna explotación agraria, ni en España ni en México, está afectada por la fiebre porcina, por lo que "no hay ningún problema" con el consumo de carne de este animal.

Veinte posibles infectados, todos jóvenes
Se están estudiando 20 posibles casos: Catalunya (10 casos), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), Comunidad Valenciana (1), Aragón (1), País Vasco (1), Comunidad de Madrid (1) y Andalucía (3). Además, hay dos casos, aún no confirmados oficialmente en Baleares, un hombre y una mujer que llegaron hace pocos días de México. Los dos jóvenes se encuentran ingresados en Son Dureta.

En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días. No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han hecho a los estos casos sospechosos.

Aún se desconoce la virulencia de este virus y su velocidad de propagación. También está estudiándose por qué afecta más a personas jóvenes y aparentemente sanas, un comportamiento anómalo en un virus de la gripe.

Las empresas del sector turístico, principalmente aerolíneas y hoteles, encabezan las caídas de la bolsa poco después del mediodía, debido a las informaciones sobre los posibles casos de gripe porcina en España, según los analistas consultados por Efe.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Lun Abr 27, 2009 4:41 pm

La situación no está siendo fácil, sobre todo porque hay mucho desoconocimiento y desinformación. Las noticias ya las conocen, en todos los periódicos del mundo aparece lo mismo. Estamos en un estado que nunca nos había tocado vivir, los que vivieron los años anteriores a los cincuentas recuerdan un poco la época de la epidemia de la poliomelitis, pero desde entonces, afortunadamente, no habíamos enfrentado una epidemia de esta magnitud.

Asímismo están surgiendo muchos rumores, la mayoría no son ciertos, así que habrá que tratar de diferenciar entre lo lógico y lo destructivo. También van a complicarse los problemas económicos debido a que muchas actividades se han cancelado. Me preocupan mucho las personas que tienen que utilizar transportes públicos, son focos de infección y además es posible que también se suspendan los servivios del metro y los autobuses, lo qeu crearía un caos para la gente que llegue a sus trabajos por esta vía.

Cuídense todos, que con este globalización, el virus se expande fácilmente.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Rosario Lun Abr 27, 2009 4:48 pm

Verdaderamente parece una pesadilla.
Hoy leía en el diario que hasta hay un caso en España, y se alerta en todo el mundo la posibilidad de generalización.
Esto se suma al dengue, y su peligro.
Esperemos que evolucione favorablemente.
Cariños a todas
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  monica silvia Lun Abr 27, 2009 4:55 pm

QUERIDA ETY, ES REALMENTE PREOCUPANTE, ESTUVE PENSANDO EN TÍ, PERO AHORA QUE LEO TUS MENSAJES ESTOY MAS TRANQUILA.
AQUÍ EN ISRAEL, HAY DOS CASOS, DOS MUCHACHOS QAUE VINIERON DE MEXICO, ESTAN AISLADOS EN HOSPITAL.....ES LO QUE FALTABA....
BUENO, HAY QUE PENSAR QUE LOS MEDIOS INFLAN UN POCO, Y QUE PRONTO PASE.
CUIDENSEN TODOS!!!!
UN ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Lun Abr 27, 2009 11:47 pm

Y hoy, además, tembló en la mañana. Pero no se preocupen, a eso estamos acostumbrados y afortunadamente no pasó nada más que el susto que algunos se llevaron. Se los escribo por si leen la noticia, no vaya a preocuparse.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty temblor y virus de gripe porcina...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Abr 28, 2009 5:41 am

[Temblor causa pánico en la Ciudad de México]

Pánico por temblor. NTX

* Se desconoce la magnitud de los hechos; el temblor fue de 5.7 grados en la escala de Richter

El temblor se produjo en momentos en que el ministro de Salud daba en una rueda de prensa sobre gripe porcina
CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a la capital mexicana y provocó el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas.

El temblor se produjo en momentos en que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ofrecía una rueda de prensa para dar el último parte sobre la situación sanitaria, y obligó a suspender operaciones durante unos minutos en el aeropuerto internacional de la capital.

Una fuente del Servicio Sismológico Nacional informó a Efe la magnitud del movimiento telúrico y aclaró que tuvo su epicentro en las costas del estado de Guerrero, en el sur del país.

Fuentes de Protección Civil de Ciudad de México consultadas por Efe indicaron que hasta el momento "no tienen reportes de daños personales ni materiales" en la capital.

Sin embargo, muchas personas salieron de los edificios en que se encontraban, asustadas por el temblor.

Debido al sismo, a las 11.48 horas locales (16.48 GMT) fueron interrumpidas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, "para verificar que las pistas se encuentran en buen estado", dijeron a Efe fuentes de la terminal.

Trece minutos después fueron reanudadas las operaciones, después de que se vieran afectados con retrasos catorce vuelos, de los cuales tres fueron desviados a aeropuertos alternativos.

El sismo, algo relativamente frecuente en el país por su ubicación sobre la falla de San Andrés, se produce en instantes en que la sociedad mexicana, sobre todo en la capital y sus alrededores, sigue preocupada por la alerta sanitaria decretada por las autoridades debido a la propagación de la gripe porcina.

El virus podría haber dejado hasta ahora 149 muertes, según estimaciones oficiales, mientras que 1.995 personas han sido hospitalizadas con problemas de neumonía grave en el país, de las cuales 776 permanecen internadas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Mar Abr 28, 2009 6:06 pm

Acá no nos han llegado noticias acerca de la magnitud del temblor, se sabe que ha tenido una cierta intensidad, pero se ignora si las consecuencias han sido serias.

Tenemos a nuestra corresponsal Ety, en directo...

¡Cuídate mucho Ety! Mejor si sales poco de casa...

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Mar Abr 28, 2009 6:11 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

La OMS se plantea elevar la alerta a nivel crítico de pandemia inminente
La OMS asegura que virus no presenta, por el momento, resistencia a los fármacos | Aún se desconoce por qué razón el brote ha sido más virulento en México


28/04/2009 | Actualizada a las 12:26h | Ciudadanos
Ginebra. (EFE).- La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6), reconoció un portavoz de la institución. "Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de en Estados Unidos , que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos", explicó el portavoz Gregory Hartl.

MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Gripe porcina
--------------------------------------------------------------------------------
Iberia prohíbe a los auxiliares de vuelo llevar guantes para protegerse de la gripe porcina
La alarma por el brote de gripe porcina salta a Internet
Los casos confirmados se extienden por todo el mundo
Aumentan a 152 los fallecidos en México por posible contagio de gripe porcina
California tiene 13 infectados de gripe porcina y Texas seis tras confirmarse nuevos casos
Confirmado en Valencia el segundo caso de gripe porcina en España
La nueva gripe ya está en España
"No creo que sea un virus letal, el de la gripe aviar en Asia mataba al 80 por ciento de infectados"
Confirmado en Valencia el segundo caso de gripe porcina en España
Los casos confirmados se extienden por todo el mundo


--------------------------------------------------------------------------------
Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México , mientras se investiga también si los casos registrados en Canadá (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos dentro de una comunidad o fueron importados. El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente.

Actualmente la alerta está en el nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel local. Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl reveló que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna. "Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer", explicó.

En cualquier caso, indicó que "la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5".

Ello implicará una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional, advirtió Hartl, ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en este área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia.

El portavoz afirmó que el virus de la gripe porcina detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). Pidió a la prensa "no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos", en relación a eventuales nuevos brotes de esta gripe de origen animal. A una pregunta sobre un supuesto caso detectado en China, sostuvo que "por el momento se trata de un rumor". Reiteró que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que "en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad". "Si alguien tiene fiebre y tos, puede ser por muchas otras razones. Por otra parte, si una persona está infectada con este nuevo virus puede ser que no presente síntomas", explicó el portavoz Por esa razón, recalcó, "las restricciones de viaje no funcionan".

Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra "en un periodo peligroso". No obstante, Hartl recalcó que "es prudente que los Gobiernos digan a sus ciudadanos que lo piensen dos veces antes de ir a zonas afectadas".

Sobre la alta mortalidad del virus en México, Hartl dijo que los expertos todavía no han encontrado una explicación, y sostuvo que esta infección puede haberse complicado allí con otras existentes y hacerla más severa. Según el experto, "quizás no se reconoció la enfermedad. Cuando nunca se ha visto una enfermedad, los doctores no saben cómo tratarla" y agregó que "los que están al inicio de un brote son más vulnerables".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Miér Abr 29, 2009 12:32 am

Las noticias circulan muy rápido, y a veces resultan exageradas o manipuladas. Ya he recibido todo clase de mails, incluso aquéllos que hablan de la fabricación del virus con fines manipulatorios. Yo les pediría un poco de sentido común a todos para no caer en alarmas ni crisis de pánico. El manejo de la epidemia no está ahora en manos de ningún gobierno, sino de la Organización Mundial de la Salud, y esto lo enfatizo porque ya he escuchado que hay partidos políticos que ven en esta grave enfermedad un beneficio para las elecciones de diputados que serán en julio.

Aquí les dejo el extracto de un artículo publicado hoy en La Jornada, que, desde mi punto de vista, describe atinadamente la situación de lo que implica una epidemia de este tipo:

Las seis fases (Por Enrique Galván Ochoa)

Es difícil aceptar –excepto para mentes muy calenturientas y desbocadas– que la gente de Los Pinos tenga poder para generar decisiones de la Organización Mundial de la Salud que, por lo demás, no sólo afectan a México, sino al mundo completo. Quizá las aprovechen, porque pueden producirles utilidades electorales y financieras, eso no se descarta. Después de conocerse que en sólo 24 horas se triplicó el número de enfermos de influenza en Estados Unidos, la OMS decidió elevar a nivel 4 la condición de alerta decretada para nuestro país. La fase tres, establecida por primera vez el año 2005, con motivo de un brote de fiebre aviar, no había sido sobrepasada hasta ahora. Es importante examinar en qué consisten las seis fases para que sepamos dónde estamos parados:

1) El virus circula entre animales, pero no ha infectado a seres humanos.

2) El virus de animales infecta a seres humanos y representa una amenaza potencial de convertirse en epidemia.

3) Surge un brote de virus animal o humano-animal en personas, pero no alcanza a comunidades enteras.

4) Aumento significativo del riesgo de una pandemia. Los países afectados deben imponer restricciones en comercio y viajes. Asimismo, deben considerar el uso de vacunas, aunque en el caso actual todavía no existe alguna. Aún existe la posibilidad de aislar a las áreas afectadas. (Esta es la fase que la OMS acaba de decretar para México).

5) Es inminente la propagación de una pandemia. El país afectado es requerido para que mantenga a los enfermos en casa, y las escuelas y negocios deben preparase para la suspensión de actividades. (Las autoridades adelantaron esta medida).

6) La pandemia alcanza a varios países. Se implementan planes de emergencia en todos los niveles.





Les sugiero entrar a las páginas del periódico La Jornada, que a mi juicio presenta una información verídica y no manipulada: www.jornada.unam.mx

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Granate Miér Abr 29, 2009 12:57 am

Ety: no dejes de tenernos al corriente de tan terrible situación en tu país. Aquí nos preocupa todo lo que os suceda, ya que le tenemos un gran amor a todos los mejicanos.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Miér Abr 29, 2009 1:03 am

Gracias Granate, y de nuevo agradezco el interés de tod@s.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Damablanca Miér Abr 29, 2009 1:33 pm

En España parece que hay algunos casos probados de gripe porcina, pero según dicen, es tratable con antibióticos y el enfermo responde bien.

Ety, me pregunto si lo que ha sucedido en México es, sencillamente, un desbordamiento imprevisto que ha impedido tratar debidamente con antibióticos y con aislamiento a los casos que tenéis. Al menos por aquí se dice algo en ese sentido, tal vez para tranquilizar.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Miér Abr 29, 2009 4:59 pm

Dama, por lo que he oído se trata de un virus nuevo, o bien una mutación de otros tipos de neumonía, cuya etiología está en esta ocasión en los cerdos, y por esta razón no existe una vacuna previa. Hay medicamentos, pero éstos sólo los está manejando el sector salud para evitar especulaciones. Se cree que las muertes se han debido a que los enfermos desconocían que su padecimiento era tan grave y llegaron tarde al hospital, ya que los síntomas son los mismos que una influenza común propia de la estación y las personas se estaban tratando con antibióticos, o medicamentos inadecuados.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Granate Jue Abr 30, 2009 1:30 am

No sé si será verdad, pero me han dicho que esta epidemia la estaban esperando y están preparados para ella. Parece que estas epidemias ocurren cada 40 años. La última fue la de Hong Kong. ¿Esto es cierto?

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Jue Abr 30, 2009 5:42 am

No he escuchado nada al respecto. Es cierto que las epidemias se repiten a lo largo de la historia, pero no creo que puedan predecirse y mucho menos saber como deberan ser enfrentadas.

Por lo menos en México, este tipo de virus de influenza es considerado como algo nuevo, aunque afortunadamente los antivirales existentes han logrado atacar la cepa.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Jue Abr 30, 2009 5:47 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy la alerta por el brote de influenza al nivel cinco, lo que implica declarar la emergencia sanitaria en los países miembros del organismo que se hayan visto afectados.

La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decisión que se toma cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS.

La etapa seis de alerta se declara cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS, con la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.

Es en esta última fase (seis) cuando se declara una pandemia mundial.

La guía de Alerta y Respuesta a una Influenza Pandémica de la OMS indica que a partir del nivel cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los países.

El cierre de las fronteras será evaluado en el caso particular de cada estado afectado, de acuerdo con la evolución del brote y las condiciones particulares del país.

Será responsabilidad de los gobiernos de cada nación cuidar de la salud de sus ciudadanos, por lo que cada estado será libre de determinar las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus.

Según el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, la OMS y funcionarios de gobierno hay unos 2 mil 500 casos posibles y 42 confirmados en México, unos 90 confirmados en Estados Unidos, 14 en Nueva Zelanda, 13 en Canadá, cinco en Gran Bretaña, cuatro en España, tres en Alemania, dos en Israel y uno en Austria.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Abr 30, 2009 12:53 pm

Ety:

Las noticias son realmente preocupantes, por favor toma todas las precauciones en
tu actividad laboral y tu vida diaria.
Me apena mucho que México, ese tan querido país,
se encuentre atravesando por esta prueba de salud pública tan difícil, y con ello, el
resto del mundo, que afanosamente intenta controlar la propagación de este virus.

He tratado este tema con mucha ponderación, evitando caer en "alarmismo",
lo cierto es que se ha elevado el nivel de alerta por parte de la OMS y estamos a un paso de su máximo tope
(nivel seis). Estoy rezando por todos.

Muchos cariños y por favor no dejes de reportarte. Te queremos mucho.

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Ety Jue Abr 30, 2009 4:44 pm

Gracias Ana Yajáira por tu preocupación y tu apoyo, yo estaré reportándome contínuamente.

Les dejo una breve síntesis de la última conferencia de prensa:

El Secretario de Salud reiteró que la OMS había incrementado el nivel de su alerta a 5
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que del 1 al 5 de mayo se suspenderán actividades en dependencias, trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos.

Córdova aclaró que se mantendrá la operación de transporte en aeropuertos y autopistas. Asimismo aseguró que seguirán operando mercados, supermercados, servicios médicos y financieros, farmacias, gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes.

"Se mantendrán abiertos, supermercados, mercados, misceláneas, farmacias, servicios financieros, de telecomunicaciones, medios de comunicación, gasolineras, servicios de basura, entre otros.

"En todo momento se garantizará la producción de alimentos, medicinas, así como la provisión de bienes y servicios indispensables para la población", señaló en conferencia de prensa.

La temporalidad de estas acciones preventivas abarca del 1 al 5 de mayo.

Además, el funcionario federal llamó a las entidades federativas y municipios a que se sumen a esa medida.

A su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, invitó a la iniciativa privada a sumarse a la suspensión de actividades no esenciales.

El secretario señaló que han registrado 99 casos positivos de influenza porcina, de los cuales 8 personas han muerto y 91 se han recuperado.

"En este momento, de las muestras que han sido procesadas, tenemos 99 casos positivos. De estos 99, son 91 personas las que afortunadamente están bien, y hemos de lamentar el deceso de ocho personas, que ha sido confirmado, que fue o estuvo asociada la presencia de este virus", dijo.

Luego que la OMS elevó la alerta a la fase 5, José Ángel Córdova aclaró que esta medida no tiene que ver con un cambio en la situación de México, la cual, recalcó, sigue siendo seria.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Epidemia de Influenza en México Empty Re: Epidemia de Influenza en México

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.