El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuestiones sociales

4 participantes

Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Cuestiones sociales

Mensaje  Damablanca Lun Abr 13, 2009 3:00 pm

Abro este apartado para charlas sobre temas no vinculados directamenten con la política, pero sí con la sociedad, por ejemplo:

Publicado hoy en el diario "La Vangaurdia".

España es el segundo país que mejor acepta socialmente el divorcio
Solo los ciudadanos brasileños muestran más apoyo a la ruptura matrimonial cuando una pareja no es capaz de superar sus problemas

13/04/2009 | Actualizada a las 13:23h | Ciudadanos
Granada. (EFE).- España es el segundo país del mundo que mejor acepta socialmente el divorcio, sólo por detrás de Brasil, según una investigación hecha por el departamento de Sociología de la Universidad de Granada (UGR).

Este estudio refleja que casi el 80 por ciento de los ciudadanos españoles creen que es la mejor solución cuando una pareja no es capaz de superar sus problemas conyugales, lo que sitúa a España muy por delante de otros países del Norte de Europa, considerados tradicionalmente más liberales.

La aceptación del divorcio ha aumentado durante la época de los noventa y los jóvenes son el sector de población que se muestra más en desacuerdo con él, probablemente porque estas generaciones han vivido los procesos de ruptura de sus padres, según el profesor Diego Becerril.

Los divorciados y separados son los que están más a favor, mientras que los viudos son los que muestran un mayor rechazo.

En cuanto a la ideología, los más cercanos a posiciones de extrema izquierda son quienes más de acuerdo están con el divorcio como solución a un matrimonio conflictivo, mientras que mientras más hacia la derecha se sitúa el individuo, mayor es su oposición.

De los 35 países analizados, en Japón es donde el divorcio está peor aceptado socialmente, con poco más de un 30 por ciento de encuestados a favor, seguido de Filipinas y Estados Unidos.

En el trabajo también se han analizado los datos de la Encuesta Mundial de Valores, según la cual el divorcio es el comportamiento más justificable de entre una serie de comportamientos como son la eutanasia, el aborto o la prostitución.

Comentario: yo creo que cuando el matrimonio llega a situación de divorcio, es que ya no hay matrimonio, si es que lo hubo alguna vez. Tengo la sensación de que mucha gente se casa con sus propias expectativas en vez de unirse a otra persona.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Re: Cuestiones sociales

Mensaje  Ety Lun Abr 13, 2009 6:21 pm

Curioso el dato, yo hubiera pensado que es en los Estados Unidos donde el divorcio tiene más aceptación, actualmente son pocas las parejas que permanecen casadas de principio a fin, pues una gran mayoría de personas cursan por dos o tres matrimonios a lo largo de su vida.

Tal vez no incluyeron a los Estados Unidos en la encuesta o quizás la metodología del estudio fue otra ya que no siempre es lo mismo divorciarse que aceptar cabalmente esta decisión. Por otro lado existen ya muchas parejas que viven juntos, pero nunca se casaron oficialmente, tal vez este tipo e uniones no se incluye en el estudio.

En fin, yo veo al divorcio como un acto muy doloroso, pero común y a veces muy necesario. Vivir en un ambiente siempre hostil trae consecuencias muy graves tanto para la pareja como para toda la familia, incluyendo aquéllos que no están en la misma casa. La gente tiene derecho a reparar su situación cuando ésta va mal, y si el divorcio es la mejor alternativa, pues ese es el camino que hay que tomar. El problema es cuando las parejas están ligadas de una manera tan enferma que tampoco son capaces de separarse.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Re: Cuestiones sociales

Mensaje  lida56 Lun Abr 13, 2009 7:03 pm

Yo tambièn pienso que sea la soluciòn mas justa, y sensata, no es cuestiòn de hacerse mal recìprocamente siguiendo una relaciòn que no puede dar mas que dolor a los compnentes de un nùcleo familiar. Si la convivencia no es mas armoniosa y serena y no hay voluntad de aclarar cuestiones lo mas sano es dejar que cada uno se busque su propio camino y deje al otro libre de hacer lo mismo. Lamentablemente no todas las personas piensan de la misma forma, y aùn en las parejas con evidentes motivos para no continuar una relaciòn "enferma grave" no siempre se acepta como soluciòn, hay personas que quedan ancladas mas por costumbre o comodidad a estos vìnculos provocando solamente mas problemas que al final no se solucionaràn mas, y sobre todo si hay hijos de por medio las cosas se agravan creando en ellos conflictos interiores muy difìciles de superar. Pero estos casos existen y son muy pesados de llevar, y no siempre es fàcil encontrarle soluciòn, a pesar de que existen las leyes, es que a veces en la mente de determinadas personas las leyes no gobiernan, son simplemente un optional.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Otra cuestión social

Mensaje  Damablanca Mar Abr 14, 2009 1:53 pm

Aquí va otro tema muy actual: ¿se puede castigar físicamente a los hijos?

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Indultan a la madre que fue condenada por dar un bofetón a su hijo de 10 años
En una primera sentencia, la mujer fue condenada a 67 días de cárcel y una orden de alejamiento de un año

14/04/2009 | Actualizada a las 11:17h | Sucesos
Jaén. (EFE).- El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.

Según ha indicado el letrado de la mujer, Ignacio Amor, el indulto, referido a la medida de alejamiento, se concedió en el último Consejo de Ministros y fue comunicado ayer por telegrama a la Audiencia Provincial de Jaén.

Gracias al mismo la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito. Tampoco deberá entrar en la cárcel ya que al carecer de antecedentes penales y ser una pena inferior a dos años se le concederá la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

El abogado ha asegurado que ya le ha comunicado la noticia a la familia por correo certificado, como hace habitualmente con todos los documentos, ya que el matrimonio es sordomudo.

Ignacio Amor, que ha asegurado que el indulto es "lo que se esperaba" después de que la Audiencia Provincial lo apoyase, ha calificado la primera condena a la madre como "rarísima" y espera que todo este proceso "dé lugar a que se modifique la ley".

La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de un indulto parcial en una sentencia del mes enero en la que aumentaba la pena impuesta a la madre tras producirse un error material de la primera sentencia emitida por el juzgado número 3 de lo Penal de Jaén.

En la primera sentencia la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pena que fue elevada al no haberse tenido en cuenta que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.

Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.

Los hechos tuvieron lugar en Pozo Alcón, en una discusión que comenzó tras regañar la acusada a su hijo por no haber hecho los deberes.

La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Re: Cuestiones sociales

Mensaje  Joan Dom Abr 26, 2009 1:47 pm

Los españoles tenemos muchos defectos, pero tambien unas cuantas virtudes.

En general, creo yo, somos bastantes progresistas y abiertos. En la actualidad tenemos una legistación muy abierta sobre divorcio, aborto, homosexualidad, igualdad social ...

Tambien es cierto que a veces la sociedad y la legislación no val a la par, pero por lo menos prorgesamos.

Me sorprende cuando amigos del otro lado el charco se quedan un poco escandalizados por que en nuestras playas, incluso las de ambiente fmailiar, se practiva el top-less, pero recuerdo que a nosotros nos pasaba lo mismo hace unos años cuando las suecas o las francesas venian aqui y se atrevian a hacerlo y por tanto a que las españolas se animaran a imitarlas.

La vida y las costumbres evolucionan, y asi debemos aceptarlo.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Re: Cuestiones sociales

Mensaje  Damablanca Lun Abr 27, 2009 12:44 am

Hace 30 años, en una playa gallega, corrieron a palos a un grupo de nudistas.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones sociales Empty Re: Cuestiones sociales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.