El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los clichés en la Literatura

3 participantes

Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Los clichés en la Literatura

Mensaje  Ety Jue Feb 26, 2009 1:08 am

Me gustó este artículo y quiero compartirlo:

Los clichés en literatura (I)

Sergio Parra

Muchos lectores de novela recelan de las prosas crípticas, recargadas, originales y, sobre todo, pedantes. A tenor de ello, no hace mucho me formularon una pregunta que, aunque ingenua, no me veía capaz de responder sin perderme en mil y una ideas diferentes.

La pregunta fue: ¿No crees que si escribieras un poco menos complicado te leería más gente?

Son esa clase de preguntas infantiles tan elementales que te desarman. Pues sí, oye. Si escribiera más sencillito sin duda me leería más gente, hasta la que sólo lee a Pablo Cohelo. Es totalmente cierto. Pero no voy a usar este espacio público para torturaros con los personalísimos motivos por los que un día opté por escribir rarito, como ese empollón cuatro ojos que se sienta en primera fila de clase.

De lo que voy a hablaros hoy es de los clichés en literatura. De esto saben mucho los románticos ñoños que en realidad encubren el deseo primario de meterse en las bragas de una mujer (o fémina, poniendo pedante). Ya sabéis, del tipo: “Tus ojos son como dos soles, qué bonita eres entre todas las mujeres, eres tú mi príncipe azul” y todas esas fórmulas que de tan repetidas deberían poner en guardia a cualquier mujer u hombre inteligente. Pero muchos se lo tragan, como se tragan la prosa de Pablo Cohelo (pobre Cohelo, no es nada personal).

Lo mismo sucede con la literatura. “Alto como una torre, nariz aguileña” Etcétera. Muchos lectores quieren enterarse de la trama de la novela, no tienen tiempo en pensar, vale, nariz aguileña, como siempre, la misma puñetera nariz de siempre. Simplemente se imaginan eso: una nariz aguileña. Y no echan en falta nada más, porque lo que interesa no es la nariz del tipo. Lo que interesa es qué aventuras maravillosas y excitantes le saldrán al paso. Por esa razón, si tales aventuras no suceden finalmente y el autor insiste en recrearse en la puñetera nariz, pues el lector cierra el libro y piensa “qué tostón”.

Si al final el bueno no se queda con la chica, pues pasa lo mismo que con el tema de la nariz aguileña. La nariz es grande, pequeña, como una patata (o tubérculo, si nos ponemos estupendos)… pero ni se te ocurra decir que la nariz “posee connotaciones ornitológicas”, pedante, vade retro, pesao, ves al meollo de la historia y no te andes por las ramas. Otro cliché: por las ramas.

Los clichés no son negativos per se. A veces incluso son imprescindibles para no desconcentrar al lector sobre lo que estás contando. Otras veces, sin embargo, aburren a los muertos. ¿Por qué no escribes más sencillitos? Una respuesta sería precisamente ésa: porque me aburre, porque ya bastante parte del día paso en modo zombi para, encima, cuando estoy vaciándome de mis demonios, tenga que seguir con el piloto automático en modo ON.

Hay gente que al contemplar las pirámides egipcias exclama: “¡Qué bonitas!”. Tal vez yo también lo haga. Pero si lo veo por escrito, la verdad es que me cuesta trabajo imaginar cuán bonitas son las pirámides. Porque hay tantas cosas bonitas hoy en día que, en fin… ¿en qué se diferencia una pirámide a un geranio? ¿Qué tiene de especial una nariz aguileña que la diferencie de las demás narices que me rodean, leo, veo, recuerdo? ¿Por qué no escribes más sencillito? Para no repetir lo ya repetido un nonillón de veces, para no leer lo ya leído otro nonillón de veces.

Los clichés, por compartir un abanico tan amplio de experiencias, por funcionar al igual que comodines de una baraja, apenas ofrecen información, como si las imágenes que nos aporta la novela estuvieran desenfocadas o se parecieran a los dibujos esquemáticos de un niño de cuatro años.


-----------------------------------------------------
Así que más vale tener menos lectores y ofrecer buena literatura. ¿Pensarán lo mismo las editoriales?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Re: Los clichés en la Literatura

Mensaje  Aktea Jue Feb 26, 2009 7:08 am

Like a Star @ heaven
Gracias, Ety, y valga el cliché por esta vez, muy interesante Wink
Un brazo muy fuerte
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Re: Los clichés en la Literatura

Mensaje  Damablanca Jue Feb 26, 2009 1:50 pm

Lo bueno es que cada cual aporte sinceridad en sus escritos, enrevesados o no. Sencillos o barrocos, los estilos personales crean su propio cliché.

"A distinguir me paro las voces de los ecos" (Antonio Machado).

Perdón por la pedantería de poner esa cita.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Re: Los clichés en la Literatura

Mensaje  Ety Jue Feb 26, 2009 8:11 pm

Yo pienso que el artículo se refiere a quiénes escriben en forma rebuscada, usando lugares comunes y clichés, pero finalmente no dicen nada. La escrituta de Machado es de otro nivel, pero nos deja mucho.

Y este estilo de clichés se adapta a muchas áreas de la vida, todos conocemos personas que se relaciónan únicamente a través de clichés, aparentan ser muy educados o muy sofisticados debido al lenguaje que usan, pero ¡realmente transmiten algo?

Escribir o hablar en forma sencilla no es sinónimo de usar clichés. En México, hay mucha gente que apenas sabe hablar y escribir, y en forma muy primitiva dice cosas muy sabias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Re: Los clichés en la Literatura

Mensaje  Aktea Jue Feb 26, 2009 8:49 pm

Like a Star @ heaven

Los clichés son los caminos manidos que se dicen sin pensar, como automatismos de la mente camaleónica y comodaticia. ¡Se habla, por ejemplo, de la tristeza lánguida tantas veces y tan pocas de la tristeza tensa! ¿y por qué el cálculo siempre se dibuja frío y nos cegamos a comprender posibles cálculos apasionados de las mismas realidades? ¿por qué nos negamos a concebir, usando otro ejemplo más típico, el trabajar como blancos en lugar de como negros o como chinos? Los clichés representan como la fuerza de la costumbre, la cultura que aprendimos a balbucear aun antes de comprenderla en su compleja profundidad. El problema es cuando no nos damos cuenta de que, lejos de la verdad absoluta, se trata más bien de saberes falibles, históricos, superados con el paso de tiempo... La verdad es que el tema es inagotable. ¡¡Gracias por la tertulia, amigas!!

Abrazos que no acaben nunca
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los clichés en la Literatura Empty Re: Los clichés en la Literatura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.