Literatura y Enfermedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Literatura y Enfermedad

Mensaje  Ety el Sáb Feb 20, 2010 3:55 am

Aunque el artículo está escrito en España, creo que todos los que habitamos otros países nos podemos reconocer en él.

Una mezcla de humor, realidad y resignación.

Literatura y enfermedad






A primera vista, extraña que un 30% de los españoles se automedique y que un 50% consulte acerca de sus enfermedades en internet. Pero si lo piensan, es lógico. El doctor de la Seguridad Social dispone de poco más de un minuto para atenderte.

Nadie en su sano juicio admitiría que en noventa segundos se puede establecer un diagnóstico y evaluar el tratamiento. En internet, en cambio, dispones de todo el tiempo del mundo y de más opiniones de las que necesitas. Resulta, además, un
medio menos frío que la consulta, de manera que, a menos que tu mal requiera hospitalización y cirugía, lo que te pide el cuerpo, cuando te duele algo es entrar en la red y automedicarte.

De otro lado, hay muchos fármacos que se anuncian ya por la tele en el mismo nivel que un detergente. Es cierto que al final, de forma apresurada, se aconseja consultar al farmacéutico, pero como el que aconseja ir por la sombra, para cubrir el expediente.

Con las enfermedades está pasando algo parecido a lo que ya ocurrió con los
libros. En la antigüedad, uno tenía un librero de cabecera al que acudía una vez por semana y le contaba sus síntomas. En función de estos síntomas, el librero le aconsejaba Guerra y Paz, Ana Karenina o Poeta en Nueva York.

Desaparecidos los libreros de cabecera o reducidos a la mínima expresión a la que han quedado reducidos también los médicos de cabecera, el lector —o el enfermo— ha de buscarse la vida.

De modo que ahora entras en una librería gigantesca donde sabes que es inútil preguntar por un título y ¿qué haces? Te automedicas.

La automedicación tiene sus ventajas también. Accedes a literaturas a las que en otra época ni se te había ocurrido acercarte y que resultan que no están mal. Descubres continentes nuevos, en fin, sabores diferentes, principios activos revolucionarios.

El futuro, si alguien no lo remedia, pasa por el autodiagnóstico y la automedicación. Quizá también por la autoeducación y, desde luego, por la autoayuda. En el mundo
laboral, los autónomos son ya legión. El autónomo no tiene tiempo para ponerse enfermo. Pero si cae, ha de disimular porque cada día de baja es un día sin salario.

¿Qué hacer, pues? Entrar en internet y automedicarse. Mal asunto.

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura y Enfermedad

Mensaje  Damablanca el Sáb Feb 20, 2010 2:28 pm

Vamos, en definitiva, que estamos más solos que la una perdidos en un mar de dudas.

Abrazos,
Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.