El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poema del día

+17
Ana Yajaira Salazar
lida56
Estela
Grace
Pegasilla
monica silvia
encarna
Aktea
lluna
Rosa
Damablanca
Marta
Rosario
Assun
Ety
Manuela
Mª Dolores
21 participantes

Página 12 de 27. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 19 ... 27  Siguiente

Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Sáb Ago 30, 2008 11:11 pm

Gracias Ety y Dama, por el ànimo y la comprensiòn. Claro que puedo contar de mi vida en Italia, espero que sea el apartado justo, de lo contrario me avisan y voy a escribir a otro lado. Empiezo contando que vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Salerno, en una colina a 400 mt. sobre el nivel del mar, por lo tanto vivo en estricto contacto con la naturaleza, me encantan los animalitos, tengo 3 perros, dos gatos, gallinas, cultivo una pequeña huerta, adoro las flores y plantas en general, y ademàs tengo una porciòn de terreno en la montaña con plantas de avellanas y nueces que recojo personalmente, y luego vendo, es mi ùnica entrada de dinerito; como para decir que es lo ùnico que me permite tener algo para mì por mi cuenta; me explico? Bueno mis dìas no son monòtonos para nada, como los de toda ama de casa que corre un poco atràs de todos hijo, marido, padres ancianos, suegros y otros parientes que estàn lejos, y luego la casa, la ropa, la comida, las compras, y aùn los bichitos, y las plantas y demàs. Asì que de aburrirme no hay caso. Pero a lo mejor es justamente esto lo que me empieza a pesar. Porque a veces nos cargamos de tantas cosas para no tener tiempo libre para pensar, pues el hecho de pensar lleva a analizar determinadas cosas que probablemente no van como deberìan ir y serìa el caso de cambiarlas, tal vez radicalmente, y dado que eso darìa origen a nuevos "cataclismas", digamos que para evitar otros desastres una trata de no pensar y se llena de tantas cosas para hacer de modo tal que los dìas, las semanas, los meses, y los años vayan pasando por lo menos activamente, hacièndonos creer que bien o mal hemos sido ùtiles en algo. Y luego vengo YO. Y ahì paro de escribir...
Si pienso en quien era yo, y quien soy yo ahora, veo una especie humana desconocida. Yo soy todo lo que escribì anteriormente, y mucho màs, pero està encerrado como en un cofre en el fondo del mar. Y estoy cansàndome de estar sumergida, porque aparezco como no soy. Me he ido apagando, me gusta tanto reìr, pero tengo miedo de hacerlo, me gusta tanto planear cosas, pero no tengo el mismo entusiasmo, me gusta tanto pensar en el futuro, pero empiezo a verlo lejos, y antes no era asì, antes todo podìa ser, todo podìa aùn suceder, y tambièn podìan existir los duendes y los genios y las hadas y con un golpe de varita te podìan realizar los sueños; en cambio me enseñaron que la realidad es bien distinta, que hay que tener los pies bien plantados en el suelo, que hay que ser fuerte, que hay que ser vencedor (o vencedora), que si no tienes dinero poco puedes hacer para vivir bien, que hay que saber luchar, que hay que ser responsables, y que cada uno tiene sus culpas y las tiene que pagar,que la palabra AMOR es sòlo una palabra, que tantas cosas las vemos sòlo en las telenovelas y la vida no es eso. Y ahora me pregunto, desde lo alto (o lo bajo) de mis 52 añitos, QUE CARAMBA ES LA VIDA???????? y la respuesta que me doy es la mìa, es la de cuando tenìa 20 y pico de años, yo no he cambiado por dentro, y paguè alto precio por eso, y esto de ahora no me satisface màs, me queda estrecho, me falta el aire, necesito respirar como digo yo. Pero aùn no es el momento y tengo que seguir esperando, espero que la vida me espere a mì, que me no vaya a fallar ella tambièn. No lamento nada de todo lo que ha sido mi vida hasta ahora, si naciera de nuevo volverìa probablemente a hacer todo lo que hice, es lo que no hice lo que me hace estar mal, porque yo sè que querìa y podìa hacer mas y mejor para mì, para estar bien yo, para sentirme mejor yo misma, quien sabe si se nos da otra oportunidad? Esto soy yo ahora, un ser en evoluciòn, de incògnito, no lo sabe nadie, mejor dicho le interesa a muy pocos, y tantos de lo que estàn tan cerca de mì ni lo sospechan, no creen que yo soy distinta de lo que estàn acostumbrados a ver, no me conocen y no quisieron conocerme, porque pensaron que yo era como les convenìa, total Liliana (mi nombre es èste) se adapta a todo y a todos. Liliana es fuerte, y poco alcanza para conformarla, està acostumbrada, y cuando quiere (cuando ama) acepta y perdona, y ademàs es lerda para darse cuenta de tantas cosas, y con eso del mal caràcter es fàcil reprocharle por lo tanto se le puede llevar adonde uno quiera. Y ahora en cambio en el cofrecito del fondo del mar se empieza a agitar algo, y la rabia y el dolor y el cansancio van subiendo hasta que tal vez en el momento oportuno hagan abrir la cerradura y finalmente salga a volar el pequeño ser que me obligaron a encerrar y que yo estùpidamente intentè ignorar. Perdòn miles por este rollo, no me inviten màs a escribir, puedo ser mortal....pero les agradezco tanto, tengo mucho por dentro comprimido y esto de poder decirlo, escribirlo, para mì tiene un valor muy grande. Gracias, y perdonen de nuevo.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Dom Ago 31, 2008 12:30 am

Lida, quisiera que sepas que lo que escribes sobre tí, también habla de mi y de mucha gente que se pasea por estos foros, que de alguna manera llevamos muchas cosas por dentro, algunas grandiosas otras terribles, pero que no hemos tenido la oportunidad de desarrollarlas como hemos querido. Te agradezco, ante todo, la confianza por contarnos estas vivencias tan personales, pero también te expreso mi gratitud porque de esta manera me acompañas y también nos permites estar a tu lado.

Como tu dices, aun a nuestras edadades, hay cosas nuevas que emprender, (si es que la vida no nos juega una mala pasada), y estoy segura que todo lo que llevas dentro podrás canalizarlo de un manera más creativa en el momento que se pueda. Pienso en continuar estudios, e incluso hacer una nueva carrera, una maestria, cualquier cosa que te guste.

Pero mientras, me imagino que tienes una vida satisfactoria en ese entorno tan bello que describes. Casi puedo imaginarlo. Las grandes ciudades, como la mía, México, que si bien son hermosas, nos han hecho mucho daño, al grado de que todos los días pienso si este es el lugar donde quiero seguir viviendo para siempre. Mi ciudad es un caos en muchos sentidos, es insegura, estamos muy desprotegidos, el tráfico es terrible y el transporte es una pesadilla. Yo no importa si tengas tu porpio automóvil o tengas que usar los medios públicos. Como dice Serrat, "llegamos siempre tarde a donde nunca pasa nada" y además enloquecidos por todas las desventuras del recorrido.

Yo envidio la paz de tu pueblo. Pero también entiendo que te queda chico y tu mundo interno necesita más estimulación. Haz hecho muy bien en participar en los foros, aquí las distancias no existen y procuramos hablar de todo. Esto nos ayuda a crecer, y a satisfacer un poco estas ansias por saber más ya que cada quien aporta algo que al otro le sirve.

Mientras tanto dejo aquí un poema de Homero Aridjis, un renombrado ecologista mexicano. El texto va dirigido a esta ciudad:

Poema de amor en la Ciudad de México


En este valle rodeado de montañas había un lago,
y en medio del lago una ciudad,
donde un águila desgarraba una serpiente
sobre una planta espinosa de la tierra.

Una mañana llegaron hombres barbados a caballo
y arrasaron los templos de los dioses,
los palacios, los muros, los panteones,
y cegaron las acequias y las fuentes.

Sobre sus ruinas, con sus mismas piedras
los vencidos construyeron las casas de los vencedores,
erigieron las iglesias de su Dios, y las calles
por las que corrieron los días hacia su olvido.

Siglos después, las multitudes la conquistaron de nuevo,
subieron a los cerros, bajaron a las barrancas,
entubaron los ríos, talaron árboles,
y la ciudad comenzó a morir de sed.

Una tarde, por una avenida multitudinaria, una mujer
vino hacia a mí,
y toda la noche y todo el día
anduvimos las calles sin nombre, los barrios desfigurados
de México-Tenochtitlán-Distrito Federal.

Entre paquetes humanos y embotellamientos de coches,
por plazas, mercados y hoteles,
conocimos nuestros cuerpos,
hicimos de los dos un cuerpo.

Cuando ella se fue, la ciudad se quedó sola,
con sus muchedumbres,
su lago desecado, su cielo de nebluno
y sus montañas invisibles.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Rosario Dom Ago 31, 2008 2:36 pm

Gracias Lida por tu escrito, me has emocionado porque en gran medida, siento lo que sientes tú. Lo expresas muy bien, me ha llegado profundamente al corazón. Tu paisaje me resulta lejano pero cercano al mismo tiempo.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Grace Dom Ago 31, 2008 5:26 pm

Genial. Creo que a todos/as o a muchos/as nos pasan cosas similares. Y esto que contás, Lida, si bien lleva implícito sufrimiento, también es bueno, muy bueno. Quiere decir que uno no se rinde, que pide cambiar, evolucionar. Mejorar siempre, no estancarse, luchar por ser feliz.

abrazos.
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Dom Ago 31, 2008 10:14 pm

Soy yo que les agradezco por haberme permitido expresar estas cosas y por haberlas leìdo. Ahora bien luego de haber escrito, el otro dìa, seguì mirando el forum y encontrè el espacio donde se hacen las presentaciones, y donde cada uno se describe y cuenta un poco su forma de ser y cosas de su vida, asì que por lo tanto voy a ir a presentarme mejor allì, asì no robo espacio aquì, y dejo libre el lugar de las poesìas. GRACIAS Very Happy
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Damablanca Lun Sep 01, 2008 1:30 am

Lida, creo que todos los que andamos por aquí compartimos en cierta medida lo que nos cuentas. La vida a los 20 años se compone de sueños y luego...esa misma vida se nos queda chica.

Estás hablando con una persona que ha ejercido varias profesiones totalmente diferentes: he sido secretaria, estudiante, profesora, cantautora...y ama de casa, sin hijos pero con marido, suegros, madre ya mayorcita..y todo porque he sentido en varias ocasiones ese hormigueo del que hablas, que no es suficiente, que hay que subir un peldaño más...No es malo que sientas así. Es duro, porque ese afán te obliga a trabajar más y a buscarle a tu vida nuevos caminos, pero ¿qué hacer? ¿te quedas sentada? Te gusta escribir, pues escribe. En internet se pueden publicar muchas cosas y hay ocasión de compartirlas.

Bueno, ahora es tarde. Ya continuaremos la charla.

Un beso,

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Aktea Lun Sep 01, 2008 4:56 pm

Like a Star @ heaven

Un abrazo gigante, Lida, y recuerda nuestro refrán de que nunca es tarde si la dicha es buena. Me ha encantado conocer tu historia, gracias a tus palabras me trasladaste a un bello lugar de mi imaginación, brillando de flores y de nogales verdes, qué especial debe ser tu casa!! Ahora estamos menos solas, nos damos fuerza mutuamente y a lo mejor algún día, quién puede decir que no, vayamos todas a visitarte y abrimos juntas todos nuestros cofres de deseos. Brindo por ello.
Un beso muy fuerte desde el atlántico de tu nueva amiga
Gloria
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Lun Sep 01, 2008 9:23 pm

Yo tengo que seguir agradecèndoles, no es por salamerìo, es que tal vez hace mucho tiempo que no me siento apreciada, y entonces todos estos hermosos adjetivos me llenan de alegrìa y me hacen sentir presente para alguien. Lo que cuento no lo hago con resentimiento ni para demostrar insatisfacciòn, ya dije que si volviera a nacer muy probablemente harìa todo lo que hice; las cosas importantes de mi vida las elegì yo y las llevè y las llevo adelante con brìo y sin temores, me tomo todas mis responsabilidades; de lo que estoy cansada es de tomarme las responsabilidades de los demàs; porque evidentemente mi caràcter acomodante con las personas queridas, especialmente, ha provocado esta especie de sillòn mullido donde todos pueden sentarse, y al que todos le pueden echar la culpa si no estàn còmodos. Ahora bien los viejos son viejos y hay que perdonarlos, los jòvenes son inexpertos y hay que perdonarlos, los de mi edad son un poco menopàusicos y hay que perdonarlos, pero si a mì se me escapa un poquito la cosa de la mano,dale que vamos con lo de las culpas y se puede llegar a enfrentamientos atroces, y dado que saben que lo del sentido de culpa a mì me llega profundo (se ve que soy muy estùpida...) todo el que puede se aprovecha. Y especialmente de la persona que comparte mi vida desde hace tantos años no me esperaba algunas desilusiones, que no son sòlo lo que uno puede pensar asì de inmediato, sino màs profundas, que tienen que ver con el haber influenciado mi personalidad, cometì el tremndo error de anularme y dejar que todo lo que era mi vida fuera dirigido por otro ser humano, y luego me encontrè con un mal pago. Y siendo de caràcter fuerte, tuve que amoldar mis reacciones, tuve que callar, tuve que tragar, tuve que aceptar, y es esto lo que me queda estrecho. Pero por favor no estamos hablando de maltratamientos, ni de miseria, ni nada de eso, es algo mas profundo, espero que haya sabido explicar. Simplemente lo quise aclarar para que se entienda mejor cuàl es mi punto de vista.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Damablanca Lun Sep 01, 2008 9:30 pm

¡Vaya día de internet que llevo.! Bueno, esto para cuando no pueda conectarme.

Lida, tu mundo es tuyo y tu vida es tuya. Nadie debe ponerse en manos de otro, ni siquiera de la persona más querida. Siempre estás ahí, y naturalmente, todos piensan que Lida es ese sillón mullido del que nos hablas.

Es posible que tu autoestima esté algo dañada por no haber sabido "quererte a ti misma lo suficiente", pero no te preocupes, porque casi todas las mujeres hemos recibido una educación de servicio a los demás y hemos pasado por una experiencia parecida.

Ahora estás en una etapa dulce de tuvida donde tal vez puedas reconquistar tu terreno, sin que ello repercuta en tus relaciones. Creo que la mayoría de las mujeres sabemos de lo que estamos hablando...

Un besote,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Lun Sep 01, 2008 10:39 pm

Ah sì, Dama, seguro es que todas nosotras sabemos muy bien de lo que estamos hablando!!! Lo hermoso de este encuentro es haber encontrado personas con la sensibilidad necesaria y la sinceridad, cosas muy difìciles de ver juntas en tiempos como estos, donde lo importante es ser "vencedores", y donde se piensa que si te encuentras en una situaciòn asì, pues se ve que te lo mereces porque no has sabido manejar las situaciones a tu favor; y claro se ve que si uno nace estùpido....y lo peor es que si uno habla o comunica querrà decir que se da cuenta de cuanto es "estùpido" y pienso que en ese caso serìa para pegarse un tiro, saber que uno es estùpido, admitirlo y seguir sièndolo!!! Y hay muchas personas que la piensan de esta manera, y no saben cuànto son destructivas!!! Pero por aquello de que "hay de todo en la viña del Señor....." por suerte hay otra gran parte de humanidad que es distinta, y aquì hay un buen pedazo de esa humanidad!!! Very Happy
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Lun Sep 01, 2008 11:37 pm

Lida creo que aquí pecamos de sensibles. Sabemos colocarnos tan bien en el lugar de los demás que terminamos resolviéndoles la vida a todos. Pero poca gente se da cuenta que también somos personas que necesitamos el mismo apoyo y la misma empatia.

Lo que dice Dama es muy cierto, pero a veces dificil de llevar a cabo. Entre los seres humanos hay una interdependencia que hace que no siempre podamos ser dueños de nuestras decisiones. Y aquí es donde se polariza la situación, ya que encontramos gente que se considera el centro del mundo donde sólo sus necesidades cuentan y ven a los demás sólo como prolongaciones de sí mismos y para su beneficio personal (narcisistas los llamamos), hasta llegar a aquéllos que resultan invisibles y solo aparecen cuando alguien requiere de sus servicios.

No hay manual para enseñarnos a vivir, aunque los libros de autoayuda pretendan hacerlo. Creo que lo más importante es tener la conciencia de lo que nos está pasando, y tratar, cuando se puede, de elegir el camino más gratificante o tal vez, el menos doloroso. A veces tenemos que decirle adios a personas o circunstancias que nos perjudican, y como toda despedida, aun estas son dificiles. Con el tiempo aprendemos a ir quitando aquéllo que nos desgasta, es una renuncia, pero también un peso menos. Habrá que verlo de esta manera.

Yo he aprendido que la vida no es justa, pero el ideal de justicia persiste en aquéllos que creemos en ella. La ingratitud del otro conlleva un gran dolor, pero es importante saber que podemos esperar de los demás. Quizás de esta manera nos frustremos menos.

Lida, veo que tu llegada a este foro nos ha puesto a reflexionar mucho y esto seguramente será en bien de todos. Te lo agradezco mucho.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Mar Sep 02, 2008 9:58 pm

Sì Ety estoy perfectamente de acuerdo con lo que dices, y has hecho una descripciòn acertadìsima de las situaciones que tantas veces nos toca vivir. Y las soluciones que propones son las ùnicas que se pueden adoptar, se me ocurrirìa decir que la vida a veces habrìa que vivirla como un "dribling" o sea esquivando los obstàculos y tratando de recuperar los premios; creo que se hace muy difìcil el camino si queremos seguir una senda rectilìnea donde prevalezca sòlo nuestro sentir. Y tambièn creo que esto lo aprendemos "golpe a golpe" viviendo. Sì es verdad que podemos reflexionar, y no nos hace mal, pero no llorarnos encima, un buen desahogo hace siempre muy bien, y especialmente las mujeres sabemos que con un llanto grande nos sacamos tantas angustias y por suerte que la naturaleza nos deja esa posibilidad; pero luego a sacar fuerzas, como cuando una hace el parto, a empujar de nuevo que la criaturita tiene que nacer. Yo creo que las mujeres tenemos otro tipo de fuerza interior, otro tipo de paciencia, otro modo de interpretar la vida, no sòlo la vida de "vivr", sino la vida que damos y no sòlo cuando hacemos nacer, sino luego la vida que damos a los que nos quieren acompañar durante el camino. Lo de "vencedoras" para una mujer tiene otro sentido, y creo que no tenemos que verlo solamente con los ojos de esta, nuestra sociedad, el mundo es muy grande y està poblado por miles de millones de gentes distintas, pero generalmente todas las mujeres tenemos un sentir comùn. Y eso hace de nosotras una "humanidad" aparte. Estoy muy equivocada?
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Miér Sep 03, 2008 12:59 am

Lida, quizás no sea exclusivo de la mujer, sino de la parte femenina que existe en todos nosotros, pero que muichos hombres no se atreven a confrontar.

He conocido hombres muy sensibles, y por decirlo de alguna manera, muy maternales, pero son aquéllos que están dispuestos a dar salida a una serie de sentimientos y conductas que culturalmente se han definido solamente como femeninas.

Hay hombres que también saben llorar, en el amplio dentido de la palabra. Otros que podrían hacerlo, pero no se atreven. Creo que los poetas están entre los primeros.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Jue Sep 04, 2008 9:45 pm

Sì Ety, tienes razòn de nuevo, es que se ve que mi parte femenina està un poco en ruta de colisiòn con la parte femenina de los "varones", y entonces tiendo a buscar "sostenedoras" para sentirme en grupo y màs fuerte. Comparto plenamente lo que dices, pero en este momento el mal humor prevalece en mi consideraciòn hacia los señores hombres. Generalmente tiendo a buscar la uniòn, la divisiòn no lleva nunca a nada bueno, pero en esta època estoy de esta forma, ya pasarà, y todo volverà a mi normalidad. Por eso a veces tengo un poco de temor de expresarme, porque queriendo decir tantas cosas termino por hacer algunas "ensaladas" y me da làstima que se me haga interpretar no correctamente. Bueno son todas muy comprensivas, y me perdonaràn y me ayudaràn a ser màs clara cuando quiero decir algo. Gracias por la paciencia. Very Happy
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Jue Sep 04, 2008 11:41 pm

Lida, aquí nos gustan "las ensaladas", ya que todo lo que contienen aportan algo bueno y a veces nuevo.

En varias ocasiones he dicho que soy enemiga del pensamiento definitivo, lo que fue válido en una época, puede no serlo en otra, así que tenemos que estar en una continua reflexión y no quedarnos siempre aferrados a las mismas ideas. Eso nos estanca.

Esto no quiere decir que debemos convertirnos en veletas e ir adonde el viento nos lleve. Todos, en este momento ya tenemos valores y principios sólidos de lo que queremos en la vida, pero sin excluir la flexibilidad para introducir cambios que siempre son necesarios.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Jue Sep 04, 2008 11:54 pm

Un poema dedicado a Cris por ser hoy su cumpleaños. Y para ella elegí a otra argentina, la gran Alfonsina Storni:

LA INVITACION AMABLE

Acercate, poeta; mi alma es sobria,
de amor no entiende -del amor terreno-
su amor es mas altivo y es mas bueno.

No pediré los besos de tus labios.
No beberé en tu vaso de cristal,
el vaso es frágil y ama lo inmortal.

Acercate, poeta sin recelos...
ofréndame la gracia de tus manos,
no habrá en mi antojo pensamientos vanos.

¿Quieres ir a los bosques con un libro,
un libro suave de belleza lleno?...
Leer podremos algun trozo ameno.

Pondré en la voz la religión de tu alma,
religión de piedad y de armonía
que hermana en todo con la cuita mía.

Te pediré me cuentes tus amores
y alguna historia que por ser añeja
nos dé el perfume de una rosa vieja.

Yo no diré nada de mi misma
porque no tengo flores perfumadas
que pudieran asi ser historiadas.

El cofre y una urna de mis sueños idos
no se ha de abrir, cesando su letargo,
para mostrarte el contenido amargo.

Todo lo haré buscando tu alegría
y seré para ti tan bondadosa
como el perfume de la vieja rosa.

La invitación esta....sincera y noble.
¿Quieres ser mi poeta buen amigo
y solo tu dolor partir conmigo?
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Miér Sep 10, 2008 12:14 am

Otra poetisa mexicana: Elsa Cross:

Tu Voz

Tu voz contra el atardecer.
El viento empuja
sobre el cristal
las ramas de los altos encinos.

Tu voz llena el espacio.
Y no hay instrumentos
para tu canto.
Tu voz dibuja signos en el viento

La noche
va bordeando en silencio
ese núcleo
donde la luz se detiene todavía
mientras tu voz,
tu voz sola
borra el instante.



Algunos datos de Elsa Cross, autora eligiada por Octavio Paz:

Elsa Cross (Ciudad de México; 6 de marzo, 1946), es una poeta, traductora literaria y ensayista mexicana.

Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es catedrática de la misma Facultad de Filosofía y Letras.

En 1990, recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por "El diván de Antar"; en 1992 recibió el Premio Nacional de Poesía 'Jaime Sabines'. En 1996 recibió el homenaje Espejo al Sol Treinta años de Poesía en La Casa del Poeta. En el 2007 ganó la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe, que organizan instituciones de México y Canadá. Además, se hizo acreedora en el 2008 del premio Xavier Villaurrutia, uno de los máximos galardones literarios de México, junto con la poeta mexicana Pura López Colomé.

Según Octavio Paz, "Cross es una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas. Digo voz y no escritura poética porque la poesía aunque se escriba, sobre todo se dice. Dos notas opuestas se conjugan armoniosamente en Elsa Cross: la complejidad del pensamiento y la diafanidad de dicción".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Sáb Sep 13, 2008 4:54 am

Recordando a Chile a través de uno de sus grandes: Pablo Neruda:

TESTAMENTO DE OTOÑO

MATILDE URRUTIA, aquí te dejo
lo que tuve y lo que no tuve,
lo que soy y lo que no soy.
Mi amor es un niño que llora:
no quiere salir de tus brazos,
yo te lo dejo para siempre:
eres para mí la más bella.

Eres para mí la más bella,
la más tatuada por el viento
como un arbolito del sur,
como un avellano en agosto.
Eres para mí suculenta
como una panadería,
es de tierra tu corazón,
pero tus manos son celestes.

Eres roja y eres picante,
eres blanca y eres salada
como escabeche de cebolla.
Eres un piano que ríe
con todas las notas del alma
y sobre mí cae la música
de tus pestañas y tu pelo.
Me baño en tu sombra de oro
y me deleitan tus orejas
como si las hubiera visto
en las mareas de coral:
por tus uñas luché en las olas
contra pescados pavorosos.

De Sur a Sur se abren tus ojos
y de Este a Oeste tu sonrisa,
no se te pueden ver los pies
y el sol se entretiene estrellando
el amanecer en tu pelo.
Tu cuerpo y tu rostro llegaron,
como yo, de regiones duras,
de ceremonias lluviosas,
de antiguas tierras y martirios.

Sigue cantando el Bío-Bío
en nuestra arcilla ensangrentada,
pero tú trajiste del bosque
todos los secretos perfumes
y esa manera de lucir
un perfil de flecha perdida,
1Ina medalla de guerrero.

Tú fuiste mi vencedora
por el amor y por la tierra,
porque tu boca me traía
antepasados manantiales,
citas en bosques de otra edad,
oscuros tambores mojados:
de pronto oí que me llamaban,
era de lejos y de cuando
me acerqué al antiguo follaje
y besé mi sangre en tu boca,
corazón mío, mi araucana.

Qué puedo dejarte si tienes,
Matilde Urrutia, en tu costado
ese aroma de hojas quemadas,
esa fragancia de frutillas
y entre tus dos pechos marinos
el crepúsculo de Cauquenes
y el olor de peumo de Chile?

En el alto otoño del mar
lleno de niebla y cavidades,
la tierra se extiende y respira,
se le caen al mes las hojas.
Y tú inclinada en mi trabajo
con tu pasión y tu paciencia
deletreando las patas verdes,
las telarañas, los insectos
de mi mortal caligrafía.
Oh leona de pies pequeñitos,
qué haría sin tus manos breves,
dónde andaría caminando
sin corazón y sin objeto,
en qué lejanos autobuses,
enfermo de fuego o de nieve?

Te debo el otoño marino
con la humedad de las raíces
y la niebla como una uva
y el sol silvestre y elegante:
te debo este cajón callado
en que se pierden los dolores
y sólo suben a la frente
las corolas de la alegría.

Todo te lo debo a ti,
tórtola desencadenada,
mi codorniza copetona,
mi jilguero de las montañas,
mi campesina de Coihueco.

Alguna vez si ya no somos,
si ya no vamos ni venimos
bajo siete capas de polvo
y los pies secos de la muerte,
estaremos juntos, amor ,
extrañamente confundidos.
Nuestras espinas diferentes,
nuestros ojos maleducados,
nuestros pies que no se encontraban
y nuestros besos indelebles,
todo estará por fin reunido,
pero de qué nos servirá
la unidad de un cementerio?

Que no nos separe la vida
y se vaya al diablo la muerte!
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Aktea Sáb Sep 13, 2008 3:42 pm

Like a Star @ heaven

Qué maravilla, Ety!
Otro millón de gracias por ese puente maravilloso,
que tiendes con cada poema ,sobre el mar.

Un abrazo que munca termine
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Sáb Sep 13, 2008 6:28 pm

No conocía este poema de Benedetti y lo acabo de leer. Me gusto mucho así que lo comparto con ustedes:

Poema
a la Clase Media


Clase media
medio
rica
medio
culta
entre lo que cree ser y lo que
es
media una distancia medio
grande

Desde el
medio
mira medio
mal
a los
negritos
a los
ricos
a los
sabios
a los
locos
a los
pobres

Si escucha a un
Hitler
medio le
gusta
y si habla un
Che
medio
también

En el medio de la
nada
medio
duda
como todo le
atrae
(a
medias)
analiza hasta la
mitad
todos los
hechos
y (medio
confundida)
sale a la calle con media
cacerola
entonces medio llega a
importar
a los que
mandan
(medio en las
sombras)
a veces, solo a veces, se dá
cuenta
(medio
tarde)
que la usaron de
peón
en un ajedrez que no
comprende
y que nunca la convierte en
Reina

Así, medio
rabiosa
se
lamenta
(a
medias)
de ser el medio del que comen
otros
a quienes no
alcanza
a
entender

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  lida56 Sáb Sep 13, 2008 8:54 pm

Muy lindas estas ùltimas poesìas, y con la de Alfonsina Storni me has hecho recordar que cuando me vine a Italia me comprè un libro de sus poesìas, y que apenas estè un poco mas libre voy a ir a buscar porque quiero compartir yo tambièn algunos escritos con ustedes. Gracias Ety, es tan bonito leer tambièn cosas nuevas (o por lo menos lo son para mì), hace muy bien al alma!!!
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty poetas de mi Patria

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Sep 14, 2008 6:03 pm

Smile


Queridos amigos:

Voy a iniciar el camino de compartir con ustedes poemas de autores venezolanos (estas entregas las he venido haciendo en el foro de serrat, en un apartado que compartimos con gran cariño y donde Damablanca, Ety, Yolanda, Encarna, Luisa y algunos otros que escapan a mi memoria) han publicado hermosas poesías.
Ojalá se animen otros y de esa manera realicemos el mas hermoso poemario que no podriamos adquirir en ninguna librería.
Con la entrega que les haré, intento contribuir a la divulgación de nuestra poesía y acercarla a aquellos que por cualquier circunstancia no la conocen.

Comienzo, con el llamado "poeta del pueblo" que no es otro que
ANDRÉS ELOY BLANCO (Nació en Cumaná, Estado Sucre,Venezuela el 6 de agosto de 1897 y murió en Distrito Federal, México, el 21 de mayo de 1955).

CLASE

Aquí estamos el hombre, la mujer y los niños
para dar una clase de distancia y presencia,
con un recuerdo que haga llegar al horizonte
hasta las manos, por un mar de alberca,
con una voz de pálido regreso
que se traiga la play entre las velas,
con un amor de golfo madrugado
que en el playero caracol se tuerza,
con un dar y tomar de niño y patria
sobre una ola azul que vaya y vuelva,
y un sureste que traiga entre las manos
el nelumbo de adiós de mis riberas,
y una nube de allá como una hamaca
de revelada carga en que se mezan
el canto de mis hijos, cuando vaya,
y el olor de la patria cuando vuelva.

Ayer la geografía era presente y viva,
ayer sólo la historia era pretérita.
Hoy ya, para nosotros, geografía es historia,
un recuerdo de un niño que escribía en la arena,
algo de cuna y río, de golfo y cementerio,
una gota de agua sobre una hoja seca,
una balandra que soñó un gran viaje
y envejeció lavándose las velas.

Los cuatro que aquí estamos
nacimos en la misma tierra,
la del pueblo elegido
para llenar de tumbas y de patrias a América,
la de adelante en viajes a Judá o a la Cólquida,
de una vez argonauta y cananea.
Canaán, y sus hijos, Israel, escogidos
para andar repartiendo libertad a las tierras:
con las uñas cavaron, con la sangre regaron
los huesos de su siembra,
y al fin, de patria a patria,
se pasaban la fruta que le faltaba a ella.
Los cuatro que aquó estamos
nacimos en la pura tierra de Venezuela,
la del signo del Exodo, la madre de Bolívar,
y de Sucre, y de Bello, y de Urdaneta,
y de Gual, y de Vargas, y de millón de grandes,
más poblada en la gloria que en la tierra;
la que algo tiene y nadie sabe dónde,
si en la leche, la sangre o la placenta,
que el hijo vil se le eterniza adentro
y el hijo grande se le muere afuera.

Se van a libertar por tierra y agua,
a pelear con las armas y las letras,
y alguna vez embarcan las miradas
hacia el rincón del mar donde esta Ella,
más difícil que un pozo en el desierto,
más bella que un amor en primavera.
Y todo comenzó en Coquivacoa,
el signo de sus hijos y el de Ella:
le encontraron las casas metidas entre el agua,
y de allí le quedaron los viajes en las venas.
Pero aquí estamos cerca de los hijos
para darles la Patria como es buena;
para darles la Patria sin dolor de palabra,
como se dan las patrias, sin mojar sus ojeras;
como se dan lo ojos, sin cortarles el día;
como se da la noche, sin cortarle la estrella;
como se da la tierra, sin cortarle los árboles;
como se dan los árboles, sin cortarles la tierra.

Y al hablar así a los hijos de la Patria lejana,
en una clase clara, con la ventana abierta:
-Los cuatro que aquí estamos
nacimos en la pura tierra de Venezuela;
amamos a Bolívar como a la vida misma,
y al pueblo de Bolívar, más que a al vida entera,
y a Venezuela, inalcanzable y pura,
sabemos ir por el "bendita seas".-



Poema del Autor: Andres Eloy Blanco

Nombre del Poema: REGRESO AL MAR

Siempre es el mar donde mejor se quiere,
fue siempre el mar donde mejor te quise;
al amor, como al mar, no hay quien lo alise
ni al mar , como al amor, quien lo modere.

No hay quien como la mar familiarice
ni quien como la ola persevere,
ni el que más diga en lo que vive y muere
nos dice más de lo que el mar nos dice.

Vamos de nuevo al mar; quiero encontrarte
la hora más azul para besarte
y el lugar más allá para quererte,
donde el agua es al par agua y abismo,
en la alta mar, en donde el aire mismo
se da un aire al amor y otro a la muerte.-

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: obras completas de Andrés Eloy Blanco, editadas por el extinto Congreso de la República año 1973 (actualmente Asamblea Nacional)

Saludos,

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Damablanca Lun Sep 15, 2008 12:24 am

Ana Yajaira, me parece una idea excelente.

Aquí dejo un poema de Ángel García López:

Texto extraído de la página "A media voz":

Poeta español contemporáneo, nacido en Rota, Cádiz en 1935.
Pertenece al "Grupo Poético del Sesenta". Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan:
Adonais 1969
Nacional de Literatura en 1973
Nacional de la Crítica en 1978
Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988
Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991
Francisco de Quevedo en 1995
Ciudad de Salamanca en 1998
Generación del 27 en 1999



[b]DE CUANDO NO SABÍA LAS LETRAS DE TU NOMBRE...


Porque tu nombre estaba todavía
sin estrenar los labios, porque era
un acertijo más, una pulsera,
un trino de gorrión que no sabía.

Porque tu nombre estaba como un día
sin pájaros, oasis sin palmera,
fuente que le faltaba torrentera,
risa que no encontraba la alegría.

Por esto, por tu nombre; porque estaba
sin decir, sin hacer, como un anillo
que no encontraba el cauce de su dedo,

yo te llamaba Espera; te llamaba
Hermosa, Emilia, Amor; lo más sencillo,
lo más desenredado del enredo.


(Ángel García López).
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Ety Lun Sep 15, 2008 2:31 am

Como hoy es el cumpleaños de Don Mario: 88 añitos muy prolíficos, les dejo un poema suyo, conocido por todos:

Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles

ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


----------------------------------
Y yo agrego que hoy a sus 88 años Mario Benedetti ha cumplido con el trato, pues ya sabemos que siempre podremos contar con él, pues donde quiera que esté, estará en todas partes y siempre nos regalará justo las palabras que necesitamos excuchar.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Damablanca Sáb Sep 20, 2008 8:25 pm

Dejo unos versos de Antonio Machado.

HORIZONTE

En una tarde clara y amplia como el hastío
cuando su lanza blande el tórrido verano,
copiaban el fantasma de un grave sueño mío
mil sombras en teoría, enhiestas sobre el llano.

La gloria del ocaso era un purpúreo espejo,
era un cristal de llamas, que al infinito viejo
iba arrojando el grave soñar en la llanura. ..

Y yo sentí la espuela sonora de mi paso
repercutir lejana en el sangriento ocaso,
y más allá, la alegre canción de un alba pura.

(A. Machado)



Maravillosa descripción de un paisaje ¿no os parece?

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Poema del día - Página 12 Empty Re: Poema del día

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 27. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 19 ... 27  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.