El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Influencia de los colores en el desempeño humano

3 participantes

Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Ety Sáb Feb 14, 2009 11:32 pm

Científicos canadienses investigaron a más de 600 personas para conocer su desempeño
El color rojo estimula la atención y el azul la imaginación, según estudio

■ Probable que la influencia en la forma moderna de pensar sea una conducta aprendida, explica Juliet Zhuk, de la Universidad Británica de Columbia

■ Los sujetos no estaban conscientes del efecto

Steve Connor (The Independent)

Si quiere atención al detalle, píntelo de rojo; si desea propiciar pensamiento creativo, de azul. Tal es la conclusión de un estudio sobre la forma en que el color dispara las variadas pasiones y sensibilidades de la mente humana.

Científicos que observaron el desempeño de más de 600 personas que se sometieron a una serie de pruebas sicológicas descubrieron que el rojo estimula la atención, en tanto el azul fertiliza la imaginación e inspira una actitud más arriesgada.

Los investigadores descubrieron que los sujetos del estudio no estaban conscientes del efecto del color sobre su pensamiento, y sugieren que estos hallazgos pueden usarse para múltiples propósitos, desde diseñar la decoración interior de una escuela hasta la comercialización de productos y servicios.

Investigaciones anteriores habían producido resultados contradictorios en términos del efecto de exponer a una persona a un fondo de color rojo o azul al pedirles realizar determinada tarea, señaló Juliet Zhuk, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, quien llevó a cabo el estudio, publicado en la revista Science.

“Se habían encontrado resultados conflictivos sobre si el rojo o el azul conducen a un mejor desempeño –señaló la doctora Zhu. Mostramos que si la tarea requiere atención detallada, el rojo servirá más, pero si es de índole creativa, el azul traerá mayor beneficio.”

Los humanos, como otros primates, tienen visión tricromática, es decir, de tres colores. Los evolucionistas creen que fue resultado de la necesidad de distinguir con facilidad la fruta madura de la verde en el bosque. Sin embargo, es probable que la influencia del rojo y el azul en nuestra forma moderna de pensar sea una conducta aprendida y no innata, añadió Zhu.

“Creemos que la diferencia se debe a asociaciones aprendidas –explicó–. Si en otra cultura el rojo se asocia a otros significados, puede que no encontremos los mismos resultados.

“Gracias a los semáforos, los vehículos de emergencia y las plumas rojas de los maestros, asociamos el rojo con el peligro, los errores y la precaución. La motivación de esquivar, o estado de alerta, que activa el rojo nos pone en guardia y nos ayuda a realizar tareas en las que se requiere atención cuidadosa para producir una respuesta acertada.”

En tanto, el azul se asocia a un cielo claro, a un océano abierto; es el color que nos anima a pensar “fuera del cuadro” y a ser creativos. También es el color de la calma y la tranquilidad.

“Mediante asociaciones con el cielo y el mar, la mayoría de las personas ligan el azul con la apertura y la paz. Las pistas benignas hacen que la gente se sienta segura para ser creativa y explorar; no es raro que sea el color favorito de muchas personas.”

Se llevaron a cabo seis pruebas sicológicas diferentes con voluntarios. Una se refería a una tarea de memoria: recordar 36 palabras en un periodo de dos minutos. Las personas tuvieron mejor desempeño cuando el color de fondo en la computadora era rojo, mientras el azul provocaba más recuerdos falsos.

Otra prueba era un desafío a encontrar diversos usos para un montón de ladrillos. El rojo o el azul no influyeron en el número de ideas, pero el azul produjo un resultado significativamente más alto en cuanto a la creatividad de las ideas.

Varias pruebas investigaban la forma en que el color afecta la actitud de una persona hacia una campaña publicitaria. Un fondo rojo estimulaba la atención hacia las detalladas capacidades tecnológicas de una cámara, en tanto el azul propiciaba ideas sobre posibles usos de ella. En forma similar, un anuncio de una marca ficticia de dentífrico tenía mayor impacto con un mensaje negativo, como “prevención de caries”, si el fondo era rojo, pero el azul tenía mayor impacto en un mensaje positivo, como “poder blanqueador”.

Distintas aplicaciones

Zhu indicó que el color de fondo en los anuncios podría tener efectos sutilmente distintos en un consumidor potencial. Cuando era rojo, inducía evaluaciones positivas de productos sobre los que se ofrecían detalles específicos, en oposición a los mensajes evocadores y creativos, en los cuales funcionaba mejor el azul.

“Si nos enfocamos en instalaciones educativas que busquen mejorar el desempeño en tareas orientadas a los detalles, como la memoria o la corrección de pruebas, o si queremos que las personas recuerden importantes efectos secundarios de medicamentos, el color rojo es más apropiado.

“En cambio, si queremos propiciar una lluvia de ideas para el proceso de desarrollo de un nuevo producto, o para producir ideas innovadoras, entonces es mejor usar el azul.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Damablanca Jue Feb 19, 2009 2:15 pm

Leí en algún lugar que la combinación rojo con azul es la más llamativa y la que mejor se recuerda. Si se fijan algunos partidos políticos utilizan esta mezcla.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Ety Jue Feb 19, 2009 5:17 pm

Y también muchas banderas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Estela Sáb Feb 28, 2009 8:51 pm

Me llama la atención que este estudio no haya evaluado otros aspectos de estos colores, que son "vox populi".

Por ejemplo, ambos colores se vinculan con la percepción sensorial del amor:

El ROJO está asociado a la "pasión", es el color del "amor pasional", mientras que el AZUL está asociado al "amor superior o espiritual".

Desde el punto de vista fisiológico, pensar en el color ROJO genera vasodilatación arterial y aumento de la irrigación de la zona que se "pinta" con este color. Esto se acompaña de la percepción de "calor". En cambio, el AZUL es un color "frío": "pintar de azul" una zona del cuerpo tiende a producir en ella vasoconstricción arterial y se percibe como "frío". Hagan la prueba con las manos, por ejemplo. Esto tiene su aplicación práctica en algunas técnicas de visualización y bio-feedback, en relación con cuadros clínicos. Por ejemplo, "pintar de rojo" el corazón mejora la circulación coronaria, mientras que "pintar de azul" la cabeza alivia las jaquecas producidas por vasodilatación.

Por otra parte, el color blanco ha sido universalmente asociado a la "sanación". "Pintar de blanco" estimula al sistema inmunológico, que justamente está representado por los "glóbulos blancos" de la sangre. Son elementos asociados incluso desde el lenguaje.

Finalmente, llamo la atención sobre el hecho de que la medicina oriental asoció los colores a las funciones endocrinas (glándulas) desde hace milenios. En general, la medicina occidental está inclinando su mirada hacia oriente, a partir de la constatación "científica" de los aciertos terapéuticos de la medicina ayurvédica, por ejemplo. Es extraño que no se haya trabajado aún más ampliamente - y más seriamente también! - en la relación que existe entre los colores, sonidos, aromas, etc., y la respuesta fisiológica generada por estas percepciones... Loco,no?

En lo personal, no me parece muy serio este estudio, lo encuentro "sucio" desde el punto de vista de la delimitación adecuada de las variables involucradas.

Un abrazo,

Estela
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Ety Dom Mar 01, 2009 6:27 am

Estelita, una preducta médica: ¿si las migrañas implican una vasodilatació cerebral, es posible que el contacto con este color pueda pcasionar un dolor fuerte de cabeza?. Y en ese caso, ¿el contacto con los azules puede considerarse un remedio?

Tal vez mi pregunta sea tonta, pero hoy en día las neurociencias nos han aportado datos que jamás imaginamos y esto puede ser una respúesta a un padecimiento común y muy desagradable.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Estela Mar Mar 03, 2009 4:15 am

El AZUL "enfría y calma", el ROJO "calienta y estimula".

Desde el punto de vista fisiológico, el rojo estimula la dilatación vascular, mientras que el azul estimula la vasoconstricción.

Las técnicas de bio-feedback asocian el registro de una actividad fisiológica a una percepción (sonido, color, olor, sabor...), de manera que al entrenarse en esta técnica, el sólo pensar en un color desencadena la respuesta fisiológica deseada, como por ejemplo, bajar la presión arterial o la frecuencia cardíaca, producir vasodilatación o vasoconstricción, etc.

Sin embargo, no es algo tan arbitrario, sino que como ya expliqué, se han hecho muchos estudios estadísticos, en los que se ha visto que ciertos colores se asocian en la mayoría de las personas con determinados conceptos y reacciones fisiológicas.

En definitiva, Ety, sí es posible calmar una cefalea contemplando un plácido azul - o evocándolo mentalmente - y puede empeorarse con un rojo "furioso".

Con las técnicas de relajación asociadas a visualización se logran resultados extraordinarios. Pero requieren constancia y una actitud activa, es decir, deben ser autodirigidas y autoadministradas, por supuesto bajo supervisiòn, en especial en las primeras etapas del entrenamiento.

Un beso,

Estela
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Ety Mar Mar 03, 2009 6:09 am

Gracias Estelita, haré la prueba en mi próxima migraña.

CALMA CALMA CALMA

Lo que escribes es muy importante y serio, es una pena que tantos charlatanes (por lo menos en México) se dediquen a utilizar estas técnicas sin un entrenamiento profesional, lo que ha llevado a desprestigiar mucho este tipo de tratamientos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Influencia de los colores en el desempeño humano Empty Re: Influencia de los colores en el desempeño humano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.