El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Claude Lévi-Strauss

Ir abajo

Claude Lévi-Strauss Empty Claude Lévi-Strauss

Mensaje  Ety Vie Nov 28, 2008 5:08 pm

La UNESCO lo recuerda como uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX
Conmemoran el centenario del “etnólogo filósofo” francés Claude Lévi-Strauss




París, 27 de noviembre. “Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía”, dijo en cierta ocasión Claude Lévi-Strauss, y sin embargo el etnólogo francés de renombre mundial, quien este viernes cumpliría 100 años, es para muchos más bien un filósofo.

Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posiciona en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de “raza”, “cultura” y “evolución”, y hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, una teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa celebra a este científico como el “etnólogo filósofo” de su época.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, celebra a Lévi- Strauss, “como uno de los grandes intelectuales del siglo XX”.

Una imagen que ya se fue gestando en los años 50 del siglo pasado con la publicación de su bestseller titulado Tristes trópicos”. Un recuento científico que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como “gran libro de la sabiduría”. Este compendio de estudios ya alertaba sobre la extinción de culturas “primitivas”, amenazadas por el avance de la civilización. En momentos en el que el término “avance” todavía era una palabra mágica de connotación positiva, el científico se convirtió en un pesimista sobre la cultura y en agorero de los que creían ciegamente en el avance.

Tristes trópicos no sólo fue una crítica a la sociedad. Con este libro también se distanció más de su oficio original, pues después de todo el etnólogo era un “enviado” de esa civilización destructora cuya expansión llega a todos los rincones del planeta.


---------------------------------------------
Se que no son muchos los que conozcan la obra de esta gran intelectual, que más bien ha sido leído por únicamente por las personas interesadas en el tema. Yo misma desconozco la mayoría de su obra y lo lamento, pues cuando he recurrido a alguno de sus ensayos he quedado muy impresionada. Por lo mismo lo traigo al foro y celebro que aun esté vivo y ojalá con la capacidad para seguir ilustrándolos.

Hace unos días leí que el no estaría presente en el homenaje, y tampoco aplaude la idea de estos festejos. Inevitablemente pensé en Carlos Fuentes, un buen escritor mexicano con una obra bastante dispareja. Pero que al cumplir ochenta años se ha visto rodeado de múltiples e inmerecidos homenajes en los que el país (y el pueblo) se ha gastado millones de pesos, justo en un momento de crisis mundial cuando hay gente que se preocupa por lo que comerá mañana.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.