El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homenaje a Labordeta

5 participantes

Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Homenaje a Labordeta

Mensaje  Ety Mar Nov 25, 2008 5:41 pm

Homenaje a Labordeta

Se presenta un libro editado por Rolde y SGAE, acompañado de la reedición del disco ¿Cantar i callar¿. Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos son algunos de los invitados.

PABLO FERRER. Zaragoza

El Rolde de Estudios Aragoneses y la Sociedad General de Autores Españoles han unido fuerzas para editar ‘José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria’, un libro de 408 páginas sobre la figura del cantautor, presentador televisivo y político aragonés. Junto al libro (que sale a la venta al precio de 36 euros) se reedita ‘Cantar i callar’, el primer disco de Labordeta, que salió al mercado originalmente en 1974. Ambas obras serán presentadas mañana en una fiesta celebrada en el Teatro Principal (20.00), a la que se accede por invitación, y que contará con música en directo. Asistirán amigos, allegados e incondicionales del artista.


Aunque SGAE y Rolde han guardado celosamente la identidad de los invitados especiales, ha trascendido que nombres de la relevancia nacional de Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Carmen París, Luis Pastor, Marina Rosell o Pilar Bardem estarán, entre otros, al lado de Labordeta en su gran noche. Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, embarcados en sendas giras por el cono sur americano, estarán solamente en espíritu, salvo sorpresa de última hora. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tampoco se perderán la gala.


La amistad de Labordeta con Víctor y Ana data de los albores de la década de los setenta, cuando el dúo daba sus primeros pasos en la música. Una amistad reeditada en numerosos escenarios a lo largo de los años. Uno de los más recordados data de junio de 1984, cuando los tres fueron parte del recital en homenaje al general uruguayo y líder del Frente Amplio Líber Seregni, liberado tras 12 años de cautiverio. Aquello fue en el anfiteatro de la Casa de Campo. Justo veinticuatro años después, el último mes de junio, Labordeta, Víctor y Ana se encontraron en la madrileña plaza de toros de Vistalegre para un concierto en apoyo de los represaliados por el franquismo. El asturiano y la madrileña llegarán mañana en tren con el tiempo justo para darle un abrazo y algunos versos a su amigo.


Lo contrario no sería del gusto de Labordeta, así que los organizadores han planeado una noche de emociones con el almíbar racionado. Se pretende hacer una semblanza entrañable de los hechos, las historias, los recuerdos y los valores de este aragonés, cuya trayectoria en el arte se remonta a sus primeros escarceos con la poesía, en sus años adolescentes, y que suma ahora casi cuatro décadas sobre las tablas. En los últimos años ha reeditado su vieja alianza escénica con Eduardo Paz y Joaquín Carbonell, y sus salidas a otras plazas, lejos de la Comunidad Autónoma aragonesa, se han visto coronadas con el éxito.
Créditos apabullantes


Una de las cosas que impresionan de este libro coordinado por Javier Aguirre es el número de firmas colaboradoras, desde el recuerdo de episodios creativos a la semblanza de su trayectoria en el plano del compromiso político e ideológico, sin olvidar la memoria de momentos y circunstancias. El corolario de tan detallista y exhaustivo repaso a la figura de Labordeta es un montón de cariños impresos: gráficos, rimados o evocados en narración sentida, más o menos barrocos, de lo sentimental a lo puramente anecdótico. Por este último segmento pasan Luis Alegre, Brenda Ascoz, Alberto Calvo, Ignacio Escuín, Fernando Ferreró, Raúl García, Octavio Gómez, Ismael Grasa, José Ángel Hernández, Felipe Juaristi, Marta Martínez, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Ana Muñoz, Marta Navarro, Julio José Ordovás, Antonio Pérez Morte, Rodolfo Notivol, Eva Puyó, Félix Romeo, Chusé Antón Santamaría, Roberto Serrano, Rosendo Tello, Javier Tomeo, David Trueba, Chusé Raúl Usón, Almudena Vidorreta y Manuel Vilas.


En la parte dedicada a la creación, el compromiso y la memoria, los nombres que se agolpan en los créditos tienen ese doble matiz de enjundia y cercanía (tangencial o sostenida) a Labordeta: Francisco Acero, Gonzalo Borrás, Vicky Calavia, Joaquín Carbonell, Antón Castro (que se centra en el recuerdo de Miguel, poeta y hermano mayor de José Antonio), Jorge Cortés, Javier Delgado, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, José Giménez Corbatón, Mar Herrero, Javier Lacruz, José Luis Melero, Antonio Pérez Lasheras y Fernando Sanmartín.



Al detalle


El libro crea un problema. Será complejo a partir de ahora encontrar un resquicio de la vida pública de José Antonio Labordeta que no se haya reseñado o apuntado aquí. Desde la misma introducción se valora además el ‘Cantar i callar’ como una obra irrepetible, que según recuerda Javier Aguirre, fue primero "un libro de versos publicado en la colección de poesía ‘Fuendetodos’, acompañado de un EP con cuatro canciones interpretadas por el poeta, cuatro poemas de la última parte del libro, en 1971. Poco después, en 1974, se publicó el LP con trece canciones, diez de ellas poemas contenidos en el libro".


El antiguo Justicia de Aragón, Emilio Gastón, dice de Labordeta que "siempre ha sido un poco voceras, y a la vez tímido. Un esbocarrau bastante tímido y bien hablado; parece un contrasentido, sí, pero así era, y creo que hasta hoy sigue siendo igual". El escritor Miguel Mena recuerda que "no hace mucho, en un programa radiofónico de ámbito nacional, escuché decir ‘ese ha dado más vueltas que la mochila de Labordeta’. La mochila de Labordeta reemplazó al baúl de la Piquer. Lo vemos pasear por la ciudad como un jubilado ocioso y resulta que es un icono andante".


Así siguen todos. Alberto Calvo lo viste de Supermaño y le hace declamar (y gruñir), mientras que David Trueba recuerda sus rimeras escuchas del cancionero labordetiano y las define como "lírica trazada con azadón. Algo precioso, inusual, caricias de manos encallecidas". Luis Alegre rememora una tarde en el Bernabéu, cuando fue testigo del encuentro afable del ying y el yang del pensar turolense, Labordeta y Jiménez Losantos, antiguos camaradas de juventud. "Es Federico, para Labordeta; nunca se oyó a uno hablar mal del otro", dice Alegre.
El devenir de la noche de mañana pondrá el epílogo a todo este aparataje. De momento, pintan oros y José Antonio Labordeta va cargado de triunfos, con el éxito garantizado en el arrastre.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Ety Mar Nov 25, 2008 7:25 pm

Un poema de Labordeta:

ÉRASE UNA VEZ (VIII)


Por el otoño el viento
campeando en el río
sobre el río
donde tú y yo
las tardes de domingo lentísimas-
anunciábamos campos veraniegos
ciudades con anuncios luminosos
dejando atrás
atrás aún
la guerra. Charlot con su bigote
haciendo a Hitler
y fotos memorables
de Auschwitz
atroces de hecatombe.

Y al caer la tarde
del domingo
la lluvia en la ciudad
girábamos a casa
-al hogar con mamá-
esperanzados siempre
en la más tierna adolescencia de los siglos.


(Tribulatorio)

(Leo el poema y pienso en mi hermano con quien compartí domingos de adolescencia muy parecidos por lo esperanzados, y que desafortunadamente desaparecieron muy pronto).

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Joan Jue Nov 27, 2008 9:06 pm

Me encanta Labordeta.
Lo he visto en directo, aunque ya hace años.

Ademas como persona es coherente y luchador.

Merece este homenaje.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Damablanca Jue Nov 27, 2008 9:49 pm

Es un gran artista y además un hombre muy sencillo.

Me alegro por él.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty reseña del homenaje a José Antonio Labordeta

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Mayo 01, 2009 12:51 am

Apenas pude acceder ayer tarde a la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza, abarrotada de público. A las siete y media en punto, entró José Antonio Labordeta en el recinto, acompañado de sus familiares y amigos. Lo vi mucho más animado que hace tres meses en el teatro Principal. Lo vi con mucho mejor aspecto y con su inimitable sonrisa. Me alegró volver a ver al "abuelo" acompañado de los suyos y apoyado por los incondicionales.

El motivo del acto era la presentación en su tierra - después de haberlo hecho ya en Madrid y en Barcelona - de su último libro Memorias de un beduino en el Congreso. En esta obra, que voy a leer con mucho interés durante los próximos días, Labordeta evoca sus ocho años de diputado en la cámara baja e incide en los momentos más importantes. Habla también de los políticos más relevantes con lo que se codeó e intenta dejar bien a la mayoría. Labordeta no puede dejar de recordar el día aciago del inicio de la guerra de Irak con participación española, su entrevista con el Rey y su despedida como parlamentario. Es un rosario de vivencias, un viaje personal y un rememoración para la historia.

El cantautor aragonés estaba flanqueado por los escritores Miguel Mena y José Luis Melero. Ambos glosaron con brevedad la figura de José Antonio e hicieron hincapié en la sinceridad y riqueza de sus memorias. El acto fue breve, intenso, emotivo, testimonial. A Labordeta se le sigue queriendo y valorando en su tierra. Y José Antonio sigue encontrando motivos para continuar escribiendo y componiendo, mientras la salud se lo permita. Ayer no pude saludarle personalmente ni llevarme un ejemplar con su firma. Esperaré a otra ocasión para hablar con él. Tal vez en la próxima Feria del Libro. Hoy le sigo recordando porque cumple setenta y cuatro años. Y continúa en la brecha con ilusión y esperanza.
10/03/2009 19:16 Autor: josemarco.
HOMENAJE A LABORDETA III
20081129162554-labordeta-3.jpg

Del acto-homenaje a José Antonio Labordeta del pasado día 26 me ha quedado una sensación agridulce. Comprobé con satisfacción cómo, por una vez, se reconocía públicamente la labor de este aragonés por su tierra. Pero, al mismo tiempo, advertí que se acercaba el final de un ciclo, que el abuelo comenzaba a ser abuelo de verdad, que el tiempo pasa para todos y deja su huella, que la vida está hecha de altibajos y de emociones contenidas.

Eché de menos a ese José Antonio enérgico, cantando Aragón con su guitarra o acompañando con la percusión la irrepetible Albada. Eché de menos su canción dedicada a La vieja o la inolvidable Rosa, rosae. No pude escuchar de su propia voz algunos de sus profundos y rotundos poemas. Por eso me marché con ese agrio sabor de boca.

Una de las canciones que retumbó en el Principal esa noche fue Somos. Luis Alegre, primero, y Carbonell y Eduardo Paz, después, me llenaron de emoción con estas palabras, que quedarán grabadas en mi memoria para siempres. Las escribo para los que no conozcan la canción, que es un verdadero poema y una muestra explícita de nuestras señas de identidad como aragoneses:



Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azotan desde el mar.
Hemos
perdido compañeros,
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.
Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar
Tiempos,
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.
Hemos
perdido nuestra historia,
canciones y caminos
en duro batallar.
Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas
para poder andar
Tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
Tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles.
29/11/2008 16:24 Autor: josemarco.
HOMENAJE A LABORDETA II
20081128170753-labordeta-6.jpg

Son muchos los ecos de la noche del miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza. Son muchos los retazos de dos horas intensas y emotivas. Hoy quiero plasmar, como un modesto homenaje más, un pequeño comentario sobre la canción que interpretó Rosana, Banderas Rotas, que en el 2001 dio título a un libro autobiográfico del cantautor aragonés.

’Una de las canciones que más amo, que más me gusta, y que cuando la canto sé que hay muchos oyentes uniéndose a mi propio desconcierto se titula como he decidido que lo haga este libro y dice:

He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas
Las que nos rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.’

Lúcido, escéptico, socarrón, melancólico y un tanto ácrata, José Antonio Labordeta ha estado siempre en la lucha política, que ha convertido en su reivindicación personal y coherente por la vida.

Profesor de instituto, poeta, novelista, cantautor comprometido con la democracia y Aragón, sigue echándole arresto a la vida, cantando en los rincones diminutos del país, defendiendo como si fuese un niño las ideas que le vienen de largo y que sigue creyendo compatibles con el vino merlot y la gallina trufada de Graus.

“Banderas rotas” son las memorias o, mejor, “cuasimemorias” como prefiere el autor, de un ser humano, nacidas a veces en el corazón y otras en el cerebro. El currículo estrambótico de una generación idealista que vivió el salvaje conflicto de la guerra civil y la interminable posguerra, y se ocupó de menesteres “inútiles” como derrocar una dictadura y llevar a cabo el largo peregrinar de la democracia.

Un viaje ligero de equipaje, con su mochila a cuestas, con sólo lo imprescindible: lo que queda del pasado, el valor del presente y la utopía del futuro.
28/11/2008 17:07 Autor: josemarco
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 01, 2009 12:53 pm

Muchas gracias por esta crónica, Ana Yajaira.

Me uno a tan merecido homenaje. José Antonio Labordeta es un auténtico luchador, en la música, en la poesía, en la política. Que disfrute de la vida y de sus allegados, especialmente de esos nietos a los que una vez me dijo que "apenas tenía tiempo para disfrutarlos".

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Ilu Dom Mayo 03, 2009 12:38 am

Aquí os dejo mi foto con el "abuelo" como cariñosamente lo llamamos aquí.Un beso a todos.
Homenaje a Labordeta Img0064j.th

Ya se que muchos habéis visto esta foto, pero es que me tiene enamorada!
Ilu
Ilu

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Labordeta Empty Re: Homenaje a Labordeta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.