El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fernando Savater gana el premio Planeta

Ir abajo

Fernando Savater gana el premio Planeta Empty Fernando Savater gana el premio Planeta

Mensaje  Damablanca Jue Oct 16, 2008 1:01 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Fernando Savater gana el Planeta
'La Hermandad de la Buena Suerte' es "una ficción, pura e inventada, ambientada en el mundo de las carreras de caballos", dice el filósofo y escritor | La finalista, Ángela Vallvey define su obra 'Muerte entre poetas' como "un homenaje que yo me doy gracias a Agatha Christie"

16/10/2008 | Actualizada a las 01:18h
Barcelona. (EFE).- Los escritores Fernando Savater y Ángela Vallvey han invocado su "amor a la lectura" al recoger los premios de ganador y finalista del 57 Premio Planeta, respectivamente, en una velada literaria en la que no han faltado los recuerdos al patriarca del galardón, "el viejo Lara".

Fernando Savater ha dicho tras conocerse el fallo que la novela ganadora, "La Hermandad de la Buena Suerte" es "una ficción, pura e inventada, que no se parece a lo que se lleva ahora, es decir, no sale la Guerra Civil española, ni la Guerra Mundial, ni la de Troya, ni la de la Independencia".

"Tampoco sale ninguna catedral, ni la de Barcelona, ni la de Vitoria, ni Notre Dame, ni ninguna capilla, y en cambio sí salen las carreras de caballos", ha añadido el ganador.

Savater ha definido su libro como "una novela de aventuras y desventuras, un poco metafísica y ambientada en el mundo de las carreras de caballos".

El autor desarrolla la trama a partir de la historia de una gran carrera que se avecina y de un jinete desaparecido, que se supone montaba el caballo ganador.

El filósofo donostiarra ha señalado que su pretensión es "mantener el interés del lector, tanto por lo que los personajes piensan como por lo que ocurre" y al tiempo ha intentado que cada capítulo tenga una entidad propia.

Ha confesado que al estar acostumbrado a escribir artículos "me gusta resumir" y se ha dado cuenta de que "el 90% de las novelas son relleno, relleno que puede ser muy bueno como en Thomas Mann o Don Delillo".

En la novela ganadora no ha incluido referencias de sus ensayos: "Como mis lectores ya están resignados a aguantar mis sermones de filosofía, política y nacionalismo, en la novela me he tomado unas vacaciones de mí mismo cuando la escribía", y ha añadido que no le gustan las novelas con teorías, porque "eso sería como regalar una novela con el precio puesto".

Sin embargo, ha admitido que el lector quizá descubrirá alguna mención o pequeño homenaje a sus admirados Cioran o Borges, o a Pío Baroja.

Savater ha declarado que le gusta más leer novelas que filosofía, pero "cuando te pones a escribir te das cuenta de que es mucho más difícil escribir novelas: en el artículo tienes que quitar, mientras que en la novela tienes que poner, y ese es un reto que no te imaginas hasta que comienzas la escritura".

La novela finalista, 'Muerte entre poetas' es, según Ángela Vallvey, "un homenaje que yo me doy gracias a Agatha Christie". En la obra de Vallvey, explica la autora, "hay una señora mecenas viuda de un egregio poeta, que convoca una reunión poética en un cigarral en Toledo y allí las cosas se complican con un asesinato". Preguntados ambos por la tendencia actual a las novelas históricas de conspiración, Savater se ha declarado un lector y un escritor "hedónico", que sólo lee y escribe lo que le gusta.

Precisamente, el título de la novela ganadora del Planeta es "una pequeña broma, un guiño a que mi novela es lo menos esotérico del mundo".

Vallvey no siente que pueda tener capacidad para cambiar ciclos o marcar tendencias en la novela, pero piensa que "los libros son interesantes independientemente de las tramas conspiranoicas que incluyan, algo que responde más a una moda o una corriente".

La escritora de Ciudad Real ha querido dejar constancia de su "admiración por Fernando Savater, como un intelectual de peso en este país"

En nombre del jurado, el debutante Álvaro Pombo ha dicho que las dos novelas ganadoras son "tan distintas como un huevo y una castaña: Por un lado, tenemos un elogio del caballo, y por otro una refutación de los poetas".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.