Michel Houellebecq gana el Premio Goncourt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Michel Houellebecq gana el Premio Goncourt

Mensaje  Damablanca el Lun Nov 08, 2010 8:53 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":


Michel Houellebecq gana el premio Goncourt con 'La Carte et le Territoire'
El autor ha sido reconocido con el galardón más prestigioso de Francia por un texto, a caballo entre la realidad y la ficción, en el que explora la locura

París. (Redacción y Agencias) - Michel Houellebecq ganó hoy el premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, por su novela 'La Carte et le territoire'.

Houellebecq, de 52 años, es uno de los escritores galos vivos más polémicos y con mayor proyección internacional. El escritor se alzó con el premio con el apoyo de siete de los nueves miembros del jurado.

'La Carte et le Territoire' (El mapa y el territorio) es un texto, a caballo entre la realidad y la ficción, en el que el autor explora con su pluma quirúrgica y sórdida la depresión, la locura, la ambición, el dinero, el amor y la muerte, editado en Francia por Flammarion.

El jurado del Goncourt saldó hoy su deuda con el autor de 'Las partículas elementales' (1998) y de 'Plataforma' (2001), que partía como máximo favorito para hacerse con el galardón estrella de la literatura francesa y que se le había resistido ediciones anteriores.

El nuevo libro de Houellebecq, a menudo definido como "l'enfant terrible" de la literatura francesa y al que se le ha llamado desde "reaccionario" a "islamófobo", se sirve de un humor oscuro para describir el mundo que percibe desde el balcón de sus ojos tristes.

Experto retratista de la miseria afectiva y sexual del ser humano, Houellebecq, al que también se cita como el "profesor de la desesperanza", es un autor tan polémico como exitoso pues su mirada cínica de un mundo frío contabiliza cientos de miles de ejemplares vendidos.

Otorgado por primera vez en 1903, el Premio Goncourt, ha reconocido a autores como Marcel Proust (1919), André Malraux (1933), Simone de Beauvoir (1954) y Marguerite Duras (1984).

El reconocimiento del Renaudot, también fallado hoy, recayó sobre Virginie Despentes, por su obra 'Apocalypse bébé', una novela de intriga que se desarrolla entre París y Barcelona y en la que confluyen desde detectives privados hasta atípicos personajes de los bajos fondos.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.