El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El origen de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona

Ir abajo

El origen de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona Empty El origen de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona

Mensaje  Mª Dolores Vie Mar 21, 2008 1:48 pm

En un blog catalán: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/82700/
he leído la historia de la calle Poeta Cabanyes, la quiero compartir con todos porque me parece ilustrativa de la política que se lleva a cabo respecto a los nombres de las calles.

Esta calle, situado al barrio del Poble Sec de Barcelona es conocida porque vivió Joan-Manuel Serrat, que le dedicó la canción "El meu carrer" ("mi calle"). Explica Francesc Miralles en la revista Time Out Barcelona del 7 de febrero, que esta calle también ha visto crecer Jaume Sisa y Júlia Otero. Hace unos días taparon las placas de esta popular calle del regazo de Montjuic, reivindicando el restablecimiento del nombre original, dedicado a Francesc Cabañas.

Este personaje del siglo XVII, fue capitán de los Miquelets, una milicia paramilitar reclutada por las diputaciones y juntas de la Corona de Aragón como refuerzo del ejército regular. Y el comandante Cabañas se hizo famoso a la época porque fundó la compañía de Miquelets Almogávares, que frenó la invasión de las tropas castellanas de Felip IV con la Batalla de Montjuic, durante la Guerra de los Segadors, el 26 de enero de 1641.

El calificativo "poeta" se añadió al nombre de a pie de Cabañas el año 1949, en llena dictadura franquista. De este modo se sustituyó el nombre del patriota catalán que era homenajeado desde el siglo XIX por el poeta preromàntico Manuel de Cabañas y Ballester (Vilanova i la Geltrú, el Garraf, 1808-1833).

El origen de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona Mdgwmj10

No sé si tapando con papel las placas de mármol en las cuales ponen los nombres de las calles en Barcelona conseguiremos restablecer el nombre legítimo de a pie. Esto sí, gracias a acciones como esta, un vecino como yo ha podido saber la verdad. A partir de ahora, por mí, la calle que vio crecer Serrat, *Sisa y Otero, también será la calle que homenajea los *Miquelets.


Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.