El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artículos de interés

3 participantes

Ir abajo

Artículos de interés Empty Artículos de interés

Mensaje  Grace Lun Ago 11, 2008 12:38 am

Hoy encontré en Página 12 este artículo, que me pareció bastante extraordinario, no sólo en cuanto al aspecto social, sino sobre todo en cuanto al aspecto humano.
Es increíble el destino de algunas personas, en este caso el de la nieta del poeta Juan Gelman.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-109381-2008-08-10.html

Me impactó que dijera (y con razón): "Te quedás sin referentes. Ahora en todos lados soy un poco extranjera."


saluditos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Lun Ago 11, 2008 1:35 am

Cris, es una entrevista interesantísima, gracias por traerla. Hay muchas cosas que me llaman la atención, pero voy a destacar una: siempre he pensado que los niños adoptados, tienen, aunque sea de manera inconsciente, un conocimiento de su verdadero origen pues la misma vida les va dando muchas pistas. Por lo mismo, en los últimos años, cuando una pareja adopta hijos, siempre se le sugiere encontrar el momento para decirles la verdad evitando así que vivan en la incertidumbre.

Supongo que en los casos de Argentina y Uruguay, la situación debe ser aun más evidente, debido a que desde que terminaron las dictaduras (o quizás antes) se ha hablado mucho de los niños que fueron robados a sus padres, para entregarlos en adopción. Incluso recuerdo una película, "La Historia Oficial" con Norma Aleandro que toca el tema.

Así que no dudo que la nieta de Juan Gelman debió haber tenido sus cuestionamientos, y quizás no tan inconscientes, y más ahora que vemos que se trata de una mujer inteligente.

Pero siguiendo el caso de Gelman siempre he pensado que él ha tenido la suerte de ser un hombre público y esto le ha dado mucha fuerza y muchos elementos para encontrar a su nieta. Seguramente hay muchos padres y abuelos anónimos con pocas posibilidades de encontrar a su hijos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Damablanca Lun Ago 11, 2008 12:44 pm

Es impresionante la historia.

Supongo que ante algo así tu vida puede cambiar de pies a cabeza, te cuestionas todo y a todos. También es lamentable la situación de estos padres adoptivos, que seguramente desconocían el origen de su hija y la han criado y querido como hija propia.

En todo caso, como ella dice, lo mejor es saber la verdad. No se trata de una renuncia a la paternidad biológica, sino que han trastocado la existencia de ambas familias. Un caso, efectivamente, como muchos otros casos que quedarán sin resolver a menos que las familias adoptantes tomen todas las medidas posibles para ayudar a los adoptados a que encuentren a sus respectivas familias biológicas.

Siguiendo la línea de este tema, aunque se trata de otro asunto, tengo unos amigos que adoptaron un bebé que ya está en la universidad. Siempre ha sido "su hijo", sin ningún género de dudas. Supongo que le habrán hablado de sus orígenes, pero yo siempre me he preguntado cómo reaccionará este muchacho, cuya madre renunció a él en la misma sala de parto y que de inmediato les fue concedido a sus padres adoptivos. Me pregunto si no habrá en él dudas por desear conocer quién es su madre biológica, qué motivos la llevaron a abandonarlo, si ella, con los años, no se habrá arrepentido de aquella decisión y tal vez deseara conocer a su hijo. Si eso sucediera ¿qué ocurriría con los padres adoptivos? porque supongo que los auténticos lazos de afecto padres/hijo son inamovibles...

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Lun Ago 11, 2008 5:02 pm

Dama, tocas uno de los puntos más dificiles de elaborar, y a veces inelaborable, del hijo adoptado, la pregunta de porqué sus padres biológicos lo entregaron.

Por lo mismo, hay una etapa en la vida, alrededor de la adolescencia, cuando uno busca su identidad, que los chicos tienen el impulso de encontrar a sus verdaderos padres. Muchos lo hacen e incluso con el apoyo de los padres adoptivos, lo que me parece muy sano y maduro. Muchos padres piensan que cuando el hijo conozca a los biológicos, querrá quedarse con ellos, pero lo cierto es que la intención no es cambiar de progenitores, sino establecer una identidad, por lo mismo, hay que apoyarlos en esta búsqueda.

No todos encuentran sus raíces, pero algunos sí logran saber su orígen. Esto puede resultar bastante doloroso y decepcionante, aunque también hay casos en que la verdad hace más comprensible y perdonable la situación.

Pero en casi todos los casos, los hijos adoptados, consideran como padres verdaderos a los que los criaron, no a los que los engendraron, y después de saber de donde vienen, también pueden elaborar de manera más fácil su situación.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Mar Ago 12, 2008 8:31 pm

Sobre todo me impacta la situación paradojal que debe atravesar la persona, ya que de golpe se encuentra con que sus mismos padres han sido de alguna manera socios o cómplices de aquellos que mataron a sus verdaderos padres, a quienes descubre recién en ese momento.
Me impacta cómo de golpe le pasan tantas cosas: tiene padres nuevos, a los que ya conoce muertos, asesinados, tiene parientes y amigos nuevos que le cuentan infinidad de cosas sobre ellos; sus padres adoptivos aparentemente sabían todo esto y no se lo han dicho, es un "masazo" de cambios emocionales profundos en la vida de alguien. Si uno se va preparando de a poco, tal vez no sea tan fuerte, pero en este caso, ella dice que no lo esperaba / sospechaba. Y aquí, yendo a lo que dice Ety, eso suena raro, es muy probable que lo hubiera negado todo a nivel inconciente, es muy difícil creer que nunca tuvo intuición alguna.

Este no se diferencia de tantos otros casos, es sólo que es el caso concreto, específico, sobre el que leí y por tanto lo comento.

Me parece que se debe sentir una especie de torbellino profundo con respecto a las emociones, la sensación de "identidad", muchas veces conflictiva en cualquiera sin necesidad de llegar a esta situación límite. Algo así como el colmo de la duda existencial. Para reflexionar. Rolling Eyes

abrazos,
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Dom Ago 17, 2008 5:07 pm

Este pensador, Santiago Kovadloff, me gusta muchísimo. Es un artículo aparecido hoy en ADN Cultura.
Para reflexionar.

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1014143&origen=acumulado&acumulado_id=6738#lectores
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Dom Ago 17, 2008 5:45 pm

Cris, el artículo me parece interesantísimo y me ha hecho pensar en muchas cosas. Incluso las respuestas que le dan son muy importantes. Pero tengo que imprimirlo y releerlo para anotar algunos comentarios que se me ocurren, así que espérenme un poco por favor.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Dom Ago 17, 2008 8:08 pm

Ety, no tengas ningún apuro, la realidad es que cada frase de Santiago Kovadloff es de una profundidad ... no se lo termina de leer en unos minutos. Para leerlo bien, habría que dedicarle horas.

De paso, es autor de muchísimos ensayos, también escribe poesía él mismo, tradujo a Pessoa (está muy reconocido en esa tarea), y entre muchas otras cosas, es el traductor de las canciones de Serrat al portugués, para el disco en el que canta con todos los artistas brasileros.
Un tipo genial, realmente.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Damablanca Mar Ago 19, 2008 1:55 pm

Me ha encantado el artículo, Cris. Por lo que he creído entender, el autor plantea el sufrimiento como una aceptación y elaboración del dolor. En éste no hay voluntad, en aquél sí la hay, la voluntad de la aceptación y la carga, sin anularse como individuo.

El planteamiento es de una gran profundidad, tal vez mucha para los tiempos "light" en que vivimos.

Un beso,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Miér Ago 20, 2008 4:35 am

Esto que comentás Dama, es lo que pienso siempre que lo escucho hablar a Santiago Kovadloff en la televisión, cosa no muy frecuente, por otro lado. Creo que es un lujo la profundidad de pensamiento al que nos lleva. Ante todo es un filósofo, pero de los muy buenos.

Saluditos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Miér Ago 20, 2008 5:13 am

Después de leer este pequeño "aperitivo" que nos envía Cris, quisiera leer el libro completo, El Enigma del Sufrimiento, un tema por demás inquietante, interesante y profundo, pero creo que nunca del todo comprendido.

No conozco a Kovladoff, y proposítivamente no quise buscar nada de él mientras leí la entrevista. Lo haré después y con detenimiento, pero quise dejarme llevar por sus palabras sin encasillarlo en ninguna línea filosófica ni psicoanalítica, precisamente porque ambas están presentes. Y así, sabiendo del autor solamente los datos que nos aporta Cris, me di cuenta que sus ideas de la concepción del ser humano coinciden con las de Freud, y especialmente con las teorías de la psicoanalista Melanie Klein quién también nos dice que el desarrollo del ser humano se inicia con el reconocimiento de la omnipotencia infantil, precisamente cuando el bebe descubre que es otra persona, que en la mayoría de los casos es la madre, la que se encarga de su sobrevivencia. Cuando el pequeño puede integrar esta realidad surge también un estado depresivo, pero a la vez acompañado de un sentimiento de gratitud hacia la persona cuando en forma amorosa, ha podido satisfacer sus primeras necesidades. Para Kovadloff esta es la conciencia de la condición finita del hombre que necesariamente va a provocar un dolor que no va a desaparecer nunca. Klein llama a esto "posición depresiva" que es precisamente la que nos permite superar las fantasías omnipotentes, aceptar la realidad e incluso resolver los conflictos intrapsíquicos.

Es curioso como el autor no contrapone el dolor a la alegria. La impresión que me queda es que para él no existen ni la alegría ni la felicidad, básicamente porque el sujeto no tiene una libertad completa para dirigir su vida. Y esta falta de libertad se manifiesta principalmente en la conciencia de muerte y en la presencia de un inconsciente que, queramos o no, siempre va a alterar nuestra voluntad. De allí la presencia de un dolor crónico, aunque con la posibilidad de ser aceptado, elaborado o impugnado, y convertirlo así en sufrimiento. Visto así, creo entender que el dolor como tal paraliza, pero el sufrimiento, que implica asumir la carga que nos impone el dolor, nos da también las herramientas para salir adelante. Sin embargo este triunfo no es necesariamente la felicidad, es en última instancia, la aceptación de la vida con su sufrimiento inherente.

Personalmente es aquí donde me surgen muchas dudas acerca de lo que el autor supone que debe ser la vida del hombre con el sufrimiento aceptado pero a cuestas. Creo que la entrevista no alcanza a darnos esta información. Seguramente hay que ir al texto para entender lo que para el autor implica el sufrimiento sin dolor. Me remito al título del libro, el sufrimiento es un enigma y me gustaría ver si Kovladoff lo pudo solucionar.

Por último agrego que estoy en total desacuerdo con el comentario que se le hace a Kovladoff, seguramente escrito por alguna persona que profesa la religión judía pero de manera ortodoxa y por lo mismo incuestionable. Yo sí creo que cualquier pasaje de la Biblia puede ser analizado e interpretado y me atrevo a decir que incluso se puede desconfiar de su veracidad, pues si bien puede ser un libro fascinante en muchos sentidos, sólo la posibilidad de cuestionarlo y analizarlo desde diversos puntos de vista, nos dará la oportunidad de llegar al conocimiento. La imposición de los hechos, sólo a través de la fe, como propone quien manda el mensaje, no nos va a llevar a nada, y desde luego Kovladoff nunca hubiera escrito sus trabajos si creyera ciegamente en las palabras del Antiguo Testamento.

Asimismo, una de las ideas que más me llamaron la atención es la necesidad de Kovladoff de replantear el mito que supone que todos los padres aman a sus hijos, tal y como el autor del mensaje supone. Recordemos que entre los seres humanos, hay también personas enfermas, sádicas y agresivas que aun siendo padres, son capaces de hacerles mucho daño. El maltrato infantil es un hecho real y todos lo sabemos. En todo caso me permito, tomando como base la descripción que hace Kovladoff de los sufrimientos de Job, hacer la analogía entre un padre maltratador: Dios, y un hijo sometido y temeroso que bien pudo ser Job.


Veo que me he alargado mucho, así que de momento me detengo para no aburrirlos más. Desde luego se quedan muchas reflexiones en el tintero, pero antes quisiera leer el texto completo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Sáb Ago 23, 2008 5:43 am

Ety, te has dado cuenta muy bien de cuál es su línea de pensamiento. Kovadloff es Licenciado en Filosofía, pero además está casado con una psicoanalista reconocida, desde hace muchos años, así que él también está formado en psicoanálisis. Pero además es una persona de un encanto muy especial, no sólo por su pensamiento ya que es super inteligente, sino por sus modos, absolutamente seductor. En el buen sentido, es hermoso escucharlo hablar.
Recuerdo que una vez, hace bastante tiempo, tuvimos el privilegio de ir con Marisel, su pareja de entonces y otra amiga, a su casa porque queríamos hacer un taller literario con él, cosa que finalmente no prosperó.
Otro día comento el artículo.
abrazos,
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Damablanca Sáb Ago 23, 2008 1:58 pm

Sí, Cris, haznos tu comentario.

Nos encatará leerlo... Smile

Un beso,

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Sáb Ago 23, 2008 4:56 pm

Cris, espero tu comentario, yo voy a tratar de conseguir el libro, veo que somos bastante afines, me parece raro que no haya oído de él antes, pero como ya hablamos alguna vez, tengo la impresión que el psicoanális en México es, por decirlo de alguna manera, bastante regular (más bien los analistas). La formación argentina es otra cosa. Ahora veo que Kovadloff es imprescindible en cualquier formación y aquí nunca lo oí nombrar. ¿Quién es su esposa? Desde ya que debe ser una analista kleiniana.

Te agradezco mucho que lo hayas traído al foro.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Grace Sáb Ago 23, 2008 5:47 pm

Ety, en este link encontrarás quién es su esposa. Aparte es un artículo muy interesante, porque es una conferencia que dieron creo que en Córdoba, en la cual abordan Hamlet desde la filosofía y el psicoanálisis (él, filósofo, ella, psicoanalista).

http://pinchilonfonseca.wordpress.com/2007/07/09/santiago-kovadloff/

También, obvio, lo encontrarás a Kovadloff en Wikipedia, en Youtube, Google, etc.

Me voy, me esperan todas las tareas propias del sábado ... cyclops

besos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Sáb Ago 23, 2008 6:10 pm

Cris, me vas a volver "fan" de los Kovadloff. No conozco a la esposa.

Voy a leerlo con calma. Muchas gracias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Ety Mar Sep 02, 2008 12:22 am

Gracias a las colaboraciones de Cris en este foro, conocí el trabajo del filosófo argentino Santiago Kovadloff.

De este autor encontré otro trabajo titulado "Justicia y Perdón".

Ya que se trata de un texto largo y muy profundo, les dejo el link para que los interesados accedan a él. Ojalá podamos comentarlo juntos.

http://www.cema.edu.ar/cultura/download/JyP_Kovadloff.pdf

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos de interés Empty Re: Artículos de interés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.